Novedades mayo 2012 de Biblioteca Nueva - Minerva Ediciones

Imagen de Rana Gustavo

Aquí tenéis las novedades de este mes

 

Título: Historia de la sexualidad I

Subtítulo: La voluntad de saber

Sobre el libro: Se trata de interrogarse acerca de una sociedad que desde hace un siglo se fustiga ruidosamente por su hipocresía, habla con prolijidad de su propio silencio, se encarniza en detallar lo que no dice, denuncia los poderes que ejerce y promete liberarse de las leyes que la han hecho funcionar. No sólo hay que presentar el panorama de esos discursos, sino el de la voluntad que los mueve y la intención estratégica que los sostiene. Abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren, bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad.

Sobre el autor: Michel Foucault (1926-1984) es conocido principalmente por sus estudios críticos en psiquiatría, medicina, ciencias humanas y el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana.

 

Título: Historia de la sexualidad II

Subtítulo: El uso de los placeres

Sobre el libro: Después del primer volumen, Foucault recentra su estudio en la genealogía del nombre de deseo. Desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo. El uso de los placeres está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos y los médicos, en la cultura griega clásica del siglo IV a.C. Abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren, bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad.

Sobre el autor: Michel Foucault (1926-1984) es conocido principalmente por sus estudios críticos en psiquiatría, medicina, ciencias humanas y el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana.

 

Título: Historia de la sexualidad III

Subtítulo: La inquietud de sí

Sobre el libro: Este tercer volumen trata de la formación de la doctrina y de la pastoral de la carne. Como en el anterior, Foucault recurre a textos prescriptivos: sea cual fuere su forma (discurso, diálogo, tratado, compilación de preceptos, cartas, etc.), su objeto principal es proponer reglas de conducta constituyendo finalmente el armazón del comportamiento diario. Abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren, bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad.

Sobre el autor: Michel Foucault (1926-1984) es conocido principalmente por sus estudios críticos en psiquiatría, medicina, ciencias humanas y el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana.

 

Título: El esplendor del mundo

Subtítulo: Ensayo de un pensamiento de resistencia

Sobre el libro: “Existe ya suficiente aniquilación de humanidad”, como dijo en su momento Ernst Bloch. Llevamos ya un tiempo gobernados por los bárbaros, mientras el pensamiento se solaza en el nihilismo y en el laicismo agresivo, negando a Dios e insultando al hombre. Necesitamos construir un pensamiento de resistencia, en el que el “primado de la razón práctica”, patrimonio de todo el gran pensamiento contemporáneo, devuelva al hombre, esplendor del mundo, las luces sobre su grandeza y la confianza en su razón, capaz de conocimiento y acción, capaz de verdad y de amor.

Sobre el autor: Vicente Ramos Centeno (San Juan de la Cuesta, Zamora, 1947), doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido durante treinta años catedrático de Filosofía en EE. MM. En sus artículos y libros sobre Bloch y en los posteriores, como Razón, historia y verdad y Europa y el cristianismo, ha desarrollado un pensamiento que apuesta por el hombre frente a su aniquilación en la resaca nihilista.

 

Título: La inteligencia en la naturaleza

Sobre el libro: ¿Contiene la naturaleza en su constitución misma o en su evolución indicios de inteligencia? ¿Existe una relación genética entre naturaleza e inteligencia, en el sentido de que la primera ha sido generada por la segunda, o la segunda por la primera, o ambas cosas a la vez, o bien ninguna de ellas? ¿Qué tipo de relación existe entre la inteligencia humana y la que puede ser atribuida a la naturaleza en algún sentido? Estas son las preguntas que han dado origen a este libro, cuestiones que se abordan directamente de forma transdisciplinar e interdoctrinal.

Sobre el autor: Francisco Rodríguez Valls (Sevilla, 1962) es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su doctorado. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford, Glasgow, Viena y Múnich. Entre sus libros destacan: Acto y fundamento (1990), La mirada en el espejo. Ensayo antropológico sobre Frankenstein de Mary Shelley (2001) y Antropología y utopía (2009). En los últimos años su investigación se centra en la antropología de las emociones.

 

Título: El republicanismo de ayer a hoy

Sobre el libro: Este libro es el resultado de las reflexiones de un congreso internacional celebrado en Almería con motivo del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908). Lo vertebran dos ejes fundamentales: el histórico y el filosófico. En el primero se traza un balance de las investigaciones realizadas en las últimas décadas sobre los republicanismos español e italiano en la edad contemporánea. El segundo, dedicado a la filosofía política, plantea las relaciones entre republicanismo y constitucionalismo, y concluye con un análisis sobre la estructura social de la libertad.

Sobre el autor: Fernando Martínez López es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. Responsable del grupo de Investigación Sur-Clio, ha trabajado sobre la historia del socialismo y el republicanismo. Coordina los proyectos de investigación Las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía, La represión franquista sobre la masonería andaluza y El exilio republicano andaluz de 1939.

 

Título: Mario Onaindia (1948 – 2003). Biografía Patria

Sobre el libro: En este libro, a medio camino entre el ensayo histórico y el análisis biográfico, Fernando Molina Aparicio estudia la experiencia patriótica de Mario Onaindia (1948-2003) o, como denomina este historiador, su biografía patria. Una biografía que demuestra no sólo la dimensión íntima y personal que tiene la nación en todo individuo, sino también cómo esta puede formar parte de un aprendizaje complejo de la libertad. Un aprendizaje especialmente estimulante en una sociedad como la vasca, fracturada y herida por un fenómeno de violencia nacionalista que la ha afectado desde hace más de cuatro décadas y que constituyó, en Mario y tantos otros miembros de su generación, un trauma generacional con el que hubo de tratar a la hora de concebirse como parte de una nación.

Sobre el autor: Fernando Molina Aparicio (Bilbao, 1971) es historiador y trabaja en la Universidad del País Vasco. Ha escrito sobre la nación española y la identidad vasca así como sobre cooperativismo y economía social. Entre sus libros figuran La tierra del martirio español (Madrid, 2005), Jose María Arizmendiarrieta (Mondragón, 2005) o la co-edición de Los heterodoxos de la patria (Granada, 2011). Su trabajo científico ha sido publicado en libros colectivos y revistas nacionales e internacionales, entre las que figuran Social History, Ethnic and Racial Studies, Nations and Nationalism, European History Quaterly o Journal of Contemporay History.

 

Título: La Segunda República Española y las Izquierdas.

Subtítulo: Unas relaciones turbulentas

Sobre el libro: La mayor parte de las derechas españolas siempre han repudiado a nuestra Segunda República. No ocurre igual con las izquierdas, que la idealizan y mitifican, la añoran, la reivindican, la interpretan, la monopolizan, la memorizan, celebran su aniversario, utilizan su bandera y se sienten legítimas herederas de ella. Visto el fenómeno desde la distancia y con cierta racionalidad, la cuestión no deja de ser paradójica. En primer lugar, porque la Segunda República española fue una democracia burguesa, por lo que están añorando y reivindicando un régimen burgués; avanzado, eso sí, pero sistema capitalista al fin y al cabo. En segundo lugar, llama la atención que los partidos y organizaciones de izquierdas se presenten como campeones de la Segunda República, cuando durante la mayor parte de su existencia se dedicaron a hacerle la vida imposible. Fue después, cuando el peligro fascista se convierte en una realidad, cuando todas las izquierdas luchan contra esa amenaza.

Sobre el autor: Francisco Márquez Hidalgo es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense. Dedicado a la docencia, ha impartido clases en Barcelona y Sevilla. En la actualidad ejerce su profesión en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda.

 

Título: Planificación territorial

Subtítulo: Propiedad y valoración catastral (España 1750-2012)

Sobre el libro: Planificación territorial aparece cuando se cumplen treinta años del Estado de las Autonomías, con sus excesos y ausencias, siendo la planificación la mejor solución en tiempos de crisis. La obra sugiere dos propuestas de planificación territorial en el subestado o Comunidades Autónomas, la primera afecta a la escala subregional o supramunicipal, a partir de los centros urbanos rectores (policentrismo) con sus correspondientes Áreas Funcionales Urbanas. La segunda hace referencia a la escala municipal, donde, tras apoyar la urgente reagrupación de pequeños municipios, se propone unificar o aproximar la planificación urbanística o tradicional.

Sobre el autor: Félix Pillet Capdepón, doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid, es actualmente catedrático del área de Geografía Humana en la Universidad de Castilla-La Mancha. El hilo conductor de sus últimas obras es el estudio de la Propiedad a la que ha añadido en los últimos años sus análisis sobre la Valoración Catastral Rústica y Urbana.

 

Título: Viaje a la complejidad I

Subtítulo: Del Big Bang al origen de la vida

Sobre el libro: Viaje a la Complejidad es un recorrido trans-disciplinario, en cuatro volúmenes, a través de las ciencias y artes que configuran nuestra actual perspectiva del conocimiento. El determinismo positivista es sustituido por la probabilidad y lo impredecible y la elemental causa/efecto, por los sucesivos niveles de complejidad que alumbran nuevos conceptos emergentes.

Sobre los autores: Nicolás Caparrós es psicoanalista miembro titular de Espace Analytique (París) y presidente de Honor de SEGPA. Fue jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés. Rafael Cruz Roche es miembro titular y didacta de la Asocia-ción Psicoanalítica de Madrid, de la que fue presidente. También fue jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés. Carmen Acedo es física, informática y psicoanalista. Antonio López es físico e informático.

 OcioZero · Condiciones de uso