Manual de salvamento para primerizas

Imagen de Clara Laguna

Reseña de 50 cosas que debes saber sobre tu embarazo

 

Cuando vas a tener a tu primer hijo, toda información fiable que recibas te parecerá poca. Multitud de familiares, amigos, conocidos y hasta el vecino en el ascensor querrán opinar sobre lo que debes o no hacer durante el embarazo. La futura nueva madre se siente algo pérdida ante tanto comentario (hablo con conocimiento de causa) y no le viene mal tener una guía a la que acudir que no sea una recopilación de 'soluciones de la abuela' o supersticiones.

En mi caso y, a pesar de que algunas me dijeron que no me valdría 'para nada', lo que me ha resultado más útil e interesante ha sido acudir a un curso de preparación al parto, que ha consistido en diferentes charlas impartidas por profesionales de la medicina, por la sencilla razón de que se hace más ameno e interactivo hablar con gente que leer un libro (puedes plantear dudas concretas, por ejemplo).

Sin embargo, también han llegado a mis manos diferentes publicaciones durante estos meses, como la que nos ocupa: 50 cosas que debes saber sobre tu embarazo, de la Dra. Maite Peña y la Dra. Alma Dono, que ha publicado la editorial Cúpula. Creo que es saludable y hasta recomendable tener manuales de este tipo en casa durante este periodo de cambios, ya que es inevitable que surjan dudas e incluso algún miedo. Por supuesto, en primer lugar hay que hacer caso al médico que lleva tu embarazo, pero al tratarse de publicaciones fiables suelen coincidir en la mayoría de las informaciones, resolver curiosidades y aliviar pequeñas preocupaciones. Y, eso sí, huir como de la peste de las revistas dedicadas al tema. Alguna excepción habrá, pero da la impresión de que la mayoría están en 'vacas flacas' y casi todo su contenido se reduce a curiosidades y a intentar venderte tal o cual producto.

A favor de este libro en concreto diré que está escrito de forma esquemática y sencilla, con un lenguaje claro y fácil de comprender, lo cual lo hace muy práctico a la hora de consultar cosas muy concretas. Está dividido en cuatro grandes temas: lo que es normal, los problemas que pueden surgir, el parto y el postparto.

En contra diré que casi resulta algo escaso de información en algunos casos (¡la embarazada busca multitud de detalles!) y que la parte dedicada a los posibles problemas... resulta algo abrumadora para una primeriza.

 OcioZero · Condiciones de uso