Hell Eternal

Imagen de Anne Bonny

Reseña de esta novela gráfica de Jamie Delano y Sean Phillips publicada por Recerca Editorial en su colección De entre los muertos

Hell Eternal (título que se ha conservado en el inglés original a pesar de que se traduce durante el desarrollo de la obra de un modo tan sencillo como “infierno eterno”) es una obra atípica y que pone de relieve el particular carácter de Jamie Delano como guionista. En ella rezuma un fatalismo siniestro y están presentes elementos clásicos del relato de terror y la novela negra.

 

La historia gira alrededor de una joven británica desilusionada con su existencia que empieza a coquetear con la parafernalia nazi y paramilitar como válvula de escape a su día a día y como punto de búsqueda de su identidad. A pesar del marco tan delicado desde el punto de vista político y social, la obra se mantiene en una exposición neutral, limitándose únicamente a narrar hechos, sin juicios maniqueos (aunque la obra sea eminentemente funesta), desde la óptica de la protagonista y su peculiar relación con el personaje en la sombra: Ruger.

 

De este modo, Hell Eternal deviene principalmente una historia de búsqueda, de viaje iniciático en los ambientes marginales, cargada con una dosis considerable de violencia y reflexión humana extrema. La naturaleza del hombre y su equilibrio emocional son los ejes de la historia a lo largo de las páginas de esta novela gráfica.

 

A pesar de acumular todos estos elementos, Hell Eternal no es una obra que caiga en el gore o en el sensacionalismo. Gran parte de este afortunado aspecto viene, a mi parecer, del elegante dibujo de Sean Phillips, algo hierático en ocasiones -lo que da la impresión de estar ante instantáneas de una historia, más que delante de una película-, pero siempre expresivo, a veces incluso expresionista, y bien acoplado al coloreado, el cual delimita efectivamente el registro en el que se suceden las viñetas, incidiendo en el sentimiento, suavizando o intensificando donde resulta necesario. No en vano, los juegos de sombras son determinantes en muchos momentos de la narración.

 

En conjunto queda una novela gráfica de fácil lectura, con un ritmo vivo, que deja con ganas de más, especialmente en algunos momentos de la trama donde el telón de fondo resulta tan interesante con las vivencias de los propios protagonistas. El dibujo se disfruta, pero sin duda deja el protagonismo a la historia.

 

Seguramente, ésta será la que más peros suscite al lector ocasional, pues, superada la sorpresa inicial que crea el argumento, cabía esperar un contenido ideológico nítido dentro de la obra. Sin embargo, Hell Eternal huye del panfleto, sea de un signo o de otro, quedándose en una historia humana con personajes muy bien delimitados, unas situaciones creíbles y un escenario original. Francamente, es difícil considerar esto un fallo viendo los resultados, aunque sin duda no lo es tanto verlo como una oportunidad desaprovechada. A cada cual juzgarlo.

 

Autores

 

Jamie Delano es un guionista de cómics nacido en 1954 en Northampton (Reino Unido). Resulta especialmente conocido por su trabajo en Hellblazer, serie en la que entró de la mano del propio Alan Moore. Su producción se centra en la ciencia ficción y el horror y es responsable de títulos como Animal Man, Ghostdancing, 2020 Visions o World Without End.

 

 

 

 

 

Sean Phillips es un dibujante británico nacido en 1965. Principalmente se le conoce por sus trabajos para DC, entre los que se cuentan participaciones en Sleeper, WildC.A.T.s, Batman y Hellblazer. Es también uno de los creadores de Devlin Waugh y de Straitgate. Ha ilustrado a Juzge Dredd para 2000 AD. Actualmente trabaja con Ed Brubaker en la serie Criminal.

 OcioZero · Condiciones de uso