Peculia y los vampiros del Bosque Siniestro

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la novela gráfica de Richard Sala publicada por Recerca Editorial en España

Richard Sala no es un gran conocido en nuestro país -o al menos para mí no lo era-, pero su particular universo gótico siniestro está ya asentado al otro lado del charco. Peculia, personaje protagonista de muchas aventuras con un toque macabro y humorístico, lleva tiempo paseándose por las páginas de Evil Eye. Gracias a Recerca Editorial, podemos descubrir al personaje también nosotros.

 

A primera vista se trata de una creación bastante inocente, con un toque naif que da una dimensión muy particular a las aventuras que corre. En este número que involucra a los vampiros del bosque siniestro (el propio nombre ya se las trae), revivimos el mito del chupasangre y, muy particularmente, su enfoque familiar. Las novias de Drácula, el pequeño vampiro, la familia Monster... varios conceptos asaltan rápidamente nuestra memoria al sumergirnos en sus páginas, pero pronto nos damos cuenta de que Sala tiene carácter propio.

 

Puede que sea su trazo lo que primero lo pone de manifiesto. Peculia y los vampiros del bosque siniestro muestra un dibujo muy limpio, con un lápiz y un entintado muy seguro que alberga con facilidad los recargados entintados que, a la postre, crearán todo el juego de luces y sombras estético y narrativo de la obra.

 

La composición de las páginas también merece consideración a parte. Los espacios en blanco, las ausencias, contribuyen tanto al ritmo como las propias viñetas. En su ejecución vemos a un autor maduro que sabe cómo utilizar sus recursos para contar la historia que quiere contar.

 

Ésta es bastante simple a nivel argumental: una mansión en el llamado Bosque Siniestro, unas canguros, unos niños algo particulares, una nueva familia en el vecindario... Creo que nadie se va a perder con semejantes elementos, y Richard Sala tampoco hace nada por ocultar por dónde van los tiros. Su gracia, de hecho, no se basa en la historia en sí, sino en el modo de representarla.

 

Peculia es un viaje a las historias de terror que nos fascinaban de niños, un vistazo juguetón a esos tópicos y esos mitos que se leen en blanco y negro y que pueden hacer volar la imaginación de cualquier Peter Pan. Los personajes así lo saben, y nos deleitan componiendo el mosaico sugerente que son las historias de Peculia. Es por ello que es un doble placer ver que esta edición cuenta con una surtida galería de dibujos como apéndice: son unas cuantas ventanas abiertas más parar soñar con nuevos mundo de terror... infantil.

Sinopsis (Cortesía de Recerca Editorial)

 

Cae la noche y las niñeras locales necesitan una canguro extra. Esa extraña nueva familia está esperando conocer sangre fresca... una por cada miembro de la familia... ¡Una familia de dientes afilados sedienta de sangre!

En esta nueva novela gráfica, el deliciosamente macabro Richard Sala y su delicada creación Peculia nos introducen en un mundo donde la imaginación pasea entre el horror clásico, lo gótico, los cuentos de vampiros y la parodia.

Esta edición cuenta como extras no disponibles en la edición original con un portafolio de ilustraciones de Peculia por Richard Sala y una introducción de Curro Cruz.

 

Autor

 

Richard Sala creció sintiendo una gran fascinación por los viejos museos mohosos, las librerías polvorientas, las abarrotadas tiendas de antigüedades, los callejones estrechos, las verdades escondidas, los dobles sentidos y los paseos nocturnos.

 

Actualmente se dedica a dibujar y escribir los guiones de Evil Eye, una serie ilimitada publicada por Fantagraphics (y en la que se enmarca Peculia). Su currículum incluye también The Chuckling Whatsit, Hypnotic Tales, Thirteen O'clock, Black Cat Crossing y The Ghastly Ones. Sus ilustraciones y cómics han aparecido en numerosas publicaciones, como RAW, Esquire, Playboy o el New York Times. Vive en Berkeley, California.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso