Prehistoric Mammals

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Alan Turner y Mauricio Antón publicada por National Geographic

Esta guía sobre fauna prehistórica es uno de los libros mejor planteados, mejor editados y más completos que he encontrado sobre el tema. Bien es cierto que se centra únicamente en los mamíferos —aunque deje espacio para hablarnos de otras criaturas con las que convivieron y de su entorno—, por lo que, necesariamente, no es tan exhaustivo como podríamos haber deseado, pero este es, si se puede considerar tal, su único punto flaco.

Dentro del mundo de las guías ilustradas y muy concretamente de las dedicadas a fauna extinta, Prehistoric Mammals brilla con luz propia. Cada doble página está dedicada a un grupo de animales. No se trata de un estudio en profundidad de la evolución de las especies, su hábitat o su modo de vida, sino, más bien, de una presentación gráfica, muy visual, de las grandes familias: felinos, cánidos, ungulados, paquidermos, marsupiales, murciélagos, etc.

En sus casi doscientas páginas, Alan Turner nos explica las particularidades de cada familia, qué los caracteriza y una breve descripción de cada una de ellas. Son textos breves que se apoyan en el material gráfico y en algunos datos concretos: distribución geográfica, tamaño, denominación, franja temporal en la que vivieron...

El tema es tan amplio que es imposible cubrirlo en profundidad en una obra de estas características. Más bien, Prehistoric Mammals se debe entender como una panorámica, como una brújula para orientarse en el mundo fascinante de la fauna prehistórica. El apartado gráfico, por lo tanto, es clave en su realización, y es por ello que gran parte del protagonismo de la obra corresponde al paleoilustrador Mauricio Antón. Este no es solo un gran artista, sino también un gran conocedor de la anatomía animal y un experto en la reconstrucción de su aspecto a partir de las osamentas fósiles encontradas —técnica a la que se dedican también algunas explicaciones en la introducción de esta obra—.

Sus ilustraciones no solo acompañan las fichas de las distintas familias, sino que también ocupan magníficas planchas a doble página que nos transportan a ecosistemas ya desaparecidos, en los cuales podemos encontrar, como si los sorprendiéramos en su medio natural, a los animales estudiados.

La edición de National Geographic concede a este trabajo la importancia que merece. Así, el libro —editado además en una lujosa tapa dura ilustrada con sobrecubiertas— viene en un tamaño similar al DIN A4 —algo más ancho, ligeramente menos alto— con papel de calidad y a todo color. Con estas características, la aportación didáctica de los textos y, sobre todo, las sugerentes ilustraciones de Mauricio Antón, Prehistoric Mammals es toda una joya para los amantes del tema, una cita inexcusable.

 OcioZero · Condiciones de uso