El Tercer Testamento: Julius

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Alice, Dorison y Recht publicado por Glénat

El Tercer Testamento: Julius es en cierto modo un preludio de la serie homónima ambientada en la Edad Media, ya que nos narra la vida de personajes que luego aparecerán involucrados en la trama de esta última. No obstante, es una obra que se puede leer independientemente sin conocer la precedente, como ha sido mi caso.

DeEl Tercer Testamento - Iulius alguna manera, este cómic es como un Quo vadis? desacralizado. Entraría dentro de ese popular subgénero de los misterios y conspiraciones en torno a la iglesia católica, con la salvedad de que aquí no tenemos una trama paralela en el presente, sino solo los acontecimientos de la Antigüedad, concretamente de la década de los '60 del siglo I, con lo que se evitan buena parte de los artificios que asolan a muchas obras del subgénero citado.

Al mismo tiempo, a pesar de esa desacralización mencionada, no hay una banalización en torno al cristianismo, sino que el acento está puesto precisamente sobre su fuerza en los primeros tiempos. De hecho, la trama reposa sobre todo en la encrucijada en la que se encuentra un discípulo, por denominarlo de alguna forma, que habría escuchado las palabras de Jesucristo en persona y que se ve envuelto en una trama político-religiosa en el convulso escenario de las sectas judías durante la ocupación romana.

El guión de Álex Alice y Xavier Dorison, que resulta ágil y sugerente, embarca al lector sin problemas y discurre entre los mecanismos clásicos de la intriga y el suspense, prestando particular atención a los aspectos psicológicos y vitales de los protagonistas. Funciona particularmente bien gracias al trabajo gráfico de Robin Recht, que es capaz de captar la majestuosidad de los escenarios (la Roma imperial nevada, la dantesca mina de azufre, los desiertos de Judea...) y, sobre todo, de dotar de carisma a los personajes. A este respecto es muy destacable la fuerza con la que muestra la mirada serena del “profeta” y los cambios que van sacudiendo al personaje que da nombre a la saga a medida que sus cimientos morales se ven sacudidos.

En resumen, El Tercer Testamento: Julius es cómic pensado, además de para los conocedores de la serie madre, para aquellos interesados en visitar de un modo distinto el comienzo de nuestra era y, sobre todo, las raíces del cristianismo.

El Tercer Testamento - Julius - Álex Alice - Xavier Dorison - Robin Recht - Glénat

 OcioZero · Condiciones de uso