Tomas falsas

Imagen de Anne Bonny

Reseña del recopilatorio de tiras cómicas de José Fonollosa publicado por Planeta Cómic

 

Tomas falsas - José Fonollosa

El mundo del cine se presta sobremanera a las parodias, los chistes y las tiras cómicas. Quizás por ello sea particularmente complicado encontrar algunas que te hagan reír de veras. Por suerte para este lector es precisamente lo que he encontrado con Tomas falsas: una sucesión de páginas que en el peor de los casos me han arrancado una sonrisa apreciativa y, en los mejores, unas cuantas carcajadas.

José Fonollosa se centra en este volumen en el género fantástico: El Señor de los Anillos, Star Wars, las películas de superhéroes, grandes clásicos del terror contemporáneo, unas cuantas cinta infantiles... Es principalmente cine palomitero y hollywoodiense, por lo que las referencias serán fáciles de entender para cualquiera que haya ido al cine en las últimas décadas y no huya voluntariamente de estas películas. Por otro lado, se detecta un cierto sesgo generacional (que comparto) en las elecciones del autor, que lo mismo rescata La princesa prometida que combina la primera de Cazafantasmas con propuestas de los últimos años. En este sentido, creo que la cosa ha quedado bastante equilibrada, aunque oscile hacia los treintañeros.

En cuanto al tipo de humor, hay de todo, desde el que se apoya en los mencionados cruces descolocando al lector gracias a sus propias referencias al que se basa simplemente en sacar de quicio algunas situaciones para realzar el elemento cómico. Su ración se llevan también la impertinente cultura popular, los guiones y sus aristas puestas al servicio del espectáculo y las peculiaridades propias de los personajes que viven en mundos de fantasía. El momento en el que más brilla Tomas falsas, no obstante y a pesar de que de entrada resulte menos vistoso, es cuando se pone conceptual: hay unas cuantas viñetas mudas francamente geniales. De todas formas, de nuevo aquí encontramos un buen equilibrio en cuanto a propuestas, lo que facilitará que llegue a más lectores manteniendo un nivel medio muy alto.

En cuanto a formato, las tiras son a página completa, a todo color, y se desarrollan en hasta cuatro viñetas, muchas de ellas en menos todavía o incluso con una única imagen. Como cabía esperar, se cuenta con el bagaje del lector en todo momento y no solo hay muchos sobreentendidos, sino que el humor se apoya en ellos para funcionar. Hay que destacar que en su gran mayoría los diálogos son de una gran precisión y brevedad, lo que hace que el recopilatorio se devoré en un momento. La buena noticia es que se relee con gusto.

Con estos elementos, las Tomas falsas de José Fonollosa son un entretenimiento muy recomendable para todos aquellos amantes del cine fantástico que tengan ganas de verlo desde una perspectiva más irreverente. Muy divertido y bien editado.

Tomas falsas - José Fonollosa - Planeta Cómic

 OcioZero · Condiciones de uso