El regreso de los monstruos de la razón

Imagen de Patapalo

Hace ya más de un año, Pedro Escudero me propuso un concurso para OcioJoven, donde coordinaba la sección de literatura. Ahora, este sueño sigue creciendo en OcioZero con el apoyo de cuatro sellos editoriales: Grupo AJEC, La Factoría de Ideas, Marlow y Saco de Huesos

 

Fue un momento de incertidumbre cuando, sin tener todavía editada la antología conmemorativa del I Concurso Monstruos de la Razón, llegó el cierre de OcioJoven y la apertura de la web OcioZero.com. La continuidad de esa osada idea de Pedro Escudero que buscaba dar una vuelta de tuerca al capricho goyesco (Si El sueño de la razón produce monstruos... ¿qué nos traerán los monstruos de la razón?) pendía de un hilo.

 

No obstante, por suerte, había más gente dispuesta a seguir soñando que a tirar la toalla, y al tiempo que se relanzaba la segunda convocatoria del certamen, que cerró hace una semanas, el nuevo sello editorial Saco de huesos cristalizaba el primer hito de la aventura en una completa antología conmemorativa. Ilustrada con varias obras de Goya y presentando treinta y siete relatos nacidos bajo los auspicios del concurso, Monstruos de la razón I venía a afianzar la marcha de un sueño caprichoso. Era el primer sillar sobre el que se apoyaba esta nueva etapa del encuentro literario que supone el concurso.

 

Paralelamente, el segundo cimentaba el otro punto de apoyo indispensable: la segunda convocatoria del certamen llegaba a su fin y la respuesta de los lectores y los autores estaba a la altura del apoyo brindado por las tres editoriales patrocinadoras: Grupo AJEC, La Factoría de Ideas y Marlow. A estas últimas hay que agradecerles la confianza depositada en una web que todavía daba sus primeros pasos, sin echarse atrás por la incertidumbre -por suerte ya disipada- que implica el arranque de un proyecto así. A los autores, asimismo, su generosidad al aceptar batirse de nuevo en un encuentro abierto, a pecho descubierto, cuando todavía no se había podido presentar siquiera el primer libro: nada menos que unas ciento treinta obras de una calidad notable entraron en liza en esta segunda convocatoria. Y, finalmente, tampoco olvidar a los lectores, que en esta ocasión estuvieron mucho más presentes dando mayor calado a la convocatoria. Dentro del espíritu del Monstruos de la razón está el poder escuchar la voz del público y la de un jurado especializado, y en esta convocatoria se ha conseguido, a mi parecer, con más acierto que en la pasada.

 

¿Y cuál fue el veredicto de dichas voces? A continuación lo detallamos.

 

Siguiendo el orden alfabético, empezaremos por la ciencia ficción, la categoría patrocinada por Grupo AJEC, una editorial que no desfallece en su impulso por acercanos tanto la mejor ciencia ficción internacional como la nacional, bregando por brindar buenas lecturas sin discriminar su origen, lo que le ha labrado un nombre ineludible para los amantes del género y la mantiene en el punto de mira tanto de jóvenes promesas hispanohablantes como de los connoisseurs de todas las ramas de la ciencia ficción.

 

El premio, tanto del público como del jurado, fue para Urbafinias, de Magnus Dagon, un relato que llamó la atención por su planteamiento y que, a juzgar por los comentarios, reclama una ampliación a novela, aunque sea corta. A pesar de su experiencia en estas lides, el autor fue el primer sorprendido por el premio, que viene a engrosar una considerable lista y que viene como preludio del lanzamiento de su novela "Los siete secretos".

 

El resto de la clasificación quedó como sigue:

 


Clasificación del jurado:

1º Urbafinias (Magnus Dagon)

2º Catedral (Iulius)

3º El salto (Question)

4º Cigarro Mojado (Mawser)

5º La muerte no es suficiente (Solharis)

 

Clasificación popular:

1º Urbafinias (Magnus Dagon)

2º Cigarro mojado (Mawser)

3º El salto (Question)

4º La muerte no es suficiente (Solharis)

5º Catedral (Iulius)

 

En la categoría de fantasía estrenamos colaboración con un sello de excepción: Marlow. Éste aúna las cuidadas ediciones de Edhasa -editorial de la cual nace-, con sus magníficas traducciones y su presentación impecable, con un nuevo enfoque que busca dar cabida a temáticas no históricas. Entre sus títulos encontramos obras del calado de "Orcos", de Stan Nicholls, o "Los libros de cristal de los devoradores de sueños", de Gordon Dahlquist, y lo encontramos tanto recuperando clásicos como apostando por obras que vienen del mundo de los videojuegos. ¿Qué mejor patrocinador para esta categoría?

 

El resultado de la misma también fue de excepción: un nuevo doblete, esta vez para Oniritron, de Canijo. Lo cierto es que este galardón es doblemente emotivo, pues, aunque la mayor parte de los participantes no pudieran saberlo, Canijo era un veterano de OcioJoven y esta obra, en concreto, nació dentro de su taller de literatura respondiendo a uno de sus famosos retos, en el cual había que describir un proceso. Desde luego, uno que cuenta cómo se fabrican los sueños venía muy a cuento de una convocatoria como la presente.

 

El resto de la clasificación fue:

 



Clasificación del jurado:

1º Oniritron (Canijo)

2º Bruja (Tormenta)

3º Conejos (Panamuel)

4º La ciudad de los gusanos (Patapalo)

5º El ladrón de cosas bonitas (Cuervo)

 

Clasificación popular:

1º Oniritron (Canijo)

2º Bruja (Tormenta)

3º La ciudad de los gusanos (Patapalo)

4º Bufón o el Valor de los Olvidados (Nachob)

5º Conan el funcionario (Solharis)

 

Y, finalmente, en la categoría terror repetimos el apoyo de La Factoría de Ideas, una editorial que ha traído a nuestro país auténticas joyas del género, auténticos soplos de aire fresco que han puesto de manifiesto que al otro lado del charco hay profundas y siniestras simas a las que merece echar un vistazo. Estos títulos, avalados por premios tan prestigiosos como el Bram Stoker, son el acicate perfecto para los autores de terror que acudieron a la convocatoria, en la que pudieron demostrar su originalidad.

 

El gato al agua se lo llevó, a juicio del jurado especializado, Alma de cereal, de Léolo, y, en opinión del jurado popular, 208, de Tormenta, un resultado que justifica la variedad de enfoques que podemos encontrar en la editorial patrocinadora. La primera es una obra llena de lírica que construye un escenario fascinante pero, al mismo tiempo, escalofriantemente realista, mientras que el segundo relato se ancla directamente en el realismo para ahondar en las miserias del espíritu humano con pulso tan firme como inspirado.

 

El resto de la clasificación quedó de la siguiente manera:

 



Clasificación del jurado:

1º Alma de cereal (Léolo)

2º La trastienda de los sueños olvidados (Patapalo)

3º El exterminador (Gandalf)

4º 208 (Tormenta)

5º Una bala para marta (Nachob)

 

Clasificación popular:

1º 208 (Tormenta)

2º Alma de cereal (Léolo)

3º Una bala para Marta (Nachob)

4º La playa de Santa Helena (Mik616)

5º La trastienda de los sueños olvidados (Patapalo)

 

Sin duda, los Monstruos de la razón han vuelto con fuerza, con ganas de seguir labrando una senda por los mundos oníricos de la literatura. Bajo los auspicios de las editoriales que nos han apoyado (Grupo AJEC, La Factoría de Ideas, Marlow y Saco de huesos), y con el entusiamo de lectores, autores y organizadores, confiamos en que este proyecto tenga una larga vida y sirva para seguir estimulando la creación literaria y la pasión por la lectura.

 

Muchas gracias a todos por hacerlo posible.

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Gracias a vosotros por habernos dado la oportunidad de expresarnos

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Gracias a vosotros, Kachi, por hacer posible uno de esos concursos en los que de verdad merece la pena participar.

Un abrazo.

P.D. El reto, qué recuerdos...

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Enhorabuena a todos! Ha sido una gran iniciativa y seguro que ha costado llevarla a cabo, así que me alegro muchísimo de que hubiese tanta participación y de que haya dejado tan buen sabor de boca.

Un abrazo.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

 OcioZero · Condiciones de uso