Historia natural de los vampiros

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Anthony Masters publicada por Bruguera en la colección Libro Amigo

Aunque la temática es evidente, conviene empezar esta reseña aclarando qué es lo que Anthony Masters entiende por Historia natural de los vampiros. El enfoque, dentro de la lógica elegida por el autor, es muy claro: la esencia del vampiro está en la realidad y todo el mito que se ha generado en torno a la misma es solo un adorno. Así, entiende que el vampiro real, el que existe, es un ser humano enfermo y/o perturbado con una fijación mayúscula por la sangre. Y, a partir de ahí, se desarrolla el resto.

Historia natural de los vampiros - Anthony Masters - BrugeraDe esta manera, en una primera fase aborda el vampiro histórico real: los casos de los aquejados de porfiria, licantropía u otras enfermedades relacionadas con la sangre y los de aquellos psicópatas y enajenados que tenían una obsesión por la misma. A partir de esta base real, aborda también la cuestión antropológica: cuál es el significado del canibalismo, el papel de la sangre en distintas religiones y creencias, etc.

Sin embargo, la mayor parte de la obra es un viaje por todas las culturas del globo, con detalladas enumeraciones de los tipos de vampiros y mitos afines presentes en su folclore, creencias y leyendas. No hay propiamente un análisis comparativo de los mismos, salvo en relación a esa referencia del vampiro real; es decir, que siempre que hay un vampiro legendario no es más que un reflejo de una realidad palpable criminal y médica.

Esta es la parte más interesante con diferencia del volumen, sobre todo por su carácter exhaustivo. Hay numerosas curiosidades, citas e historias que llaman la atención y que dan pistas para nuevas investigaciones. Es quizás algo caótico en su presentación y en ciertos momentos se percibe un carácter sin duda arbitrario en las elecciones que hace de textos y autores, pero no es algo que quite interés a la lectura. Es un libro, después de todo, de 1972, y bebe de las fuentes bibliográficas que tenía disponibles (y que se presentan con mucho detalle al cierre, lo cual es de agradecer).

Los últimos capítulos, dedicados al vampiro en la literatura y en otras expresiones artísticas son algo más ligeros y se perciben más claramente las filias y fobias del autor, lo que hace que presenten cierta ruptura con el resto de la obra.

En cualquier caso, solo por ese corpus central, Historia natural de los vampiros es una lectura que merece mucho la pena para los interesados en ahondar en este monstruo del panteón clásico del terror. Sin ser una fuente primaria, bebe de un modo lo bastante directo para ser una buena guía para futuras lecturas o como completo y curioso anecdotario. La escritura de Anthony Masters, traducida por Ignacio Roger en la edición de Bruguera de 1974, es fluida y muy agradable.

 OcioZero · Condiciones de uso