Elsewhere

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de William Peter Blatty publicada por Alberto Santos

De la mano del autor de El exorcista nos llega una historia de casas encantadas. Un grupo de investigadores va a visitar una propiedad tan sugerente como extraordinaria por unos temas inmobiliarios y, evidentemente, va a encontrarse con algo que escapa a las leyes de la naturaleza... o las que creemos que son estas.

El lugar tiene todos los elementos deseables para un relato de este tipo: está aislado, en una isla, tiene un pasado truculento, que es el motor de la trama, el clima no acompaña y, para rematar la jugada, los integrantes del grupo visitante son tan variopintos como intrigantes y, por supuesto, no dan toda la confianza que debieran. A partir de ahí, William Peter Blatty va dando vueltas de tuerca para que el lector sienta el desasosiego, para ir incrementando la tensión hasta el desenlace final.

Elsewhere - William Peter Blatty - Alberto SantosEl estilo de Elsewhere es ligero y dinámico. No se pierde en figuras literarias ni tampoco en demasiadas descripciones. Deja espacio a los lectores para que completen los huecos e intenta lastrar lo menos posible el ritmo. Personalmente, esto me dejó cierta sensación de vacío. Sí, se captan los conceptos (por ejemplo, la casa es lujosa), pero no dejan demasiada huella (¿qué tenía de particular la casa?). Los personajes, más allá de los arquetipos que representan, se desdibujan.

Por otro lado, el deseo de dar un par de giros a la narración es tan evidente desde el principio que el lector corre el riesgo de distraerse intentando anticiparse a por dónde van a llevarlo. Entiendo que frente a relatos más clásicos de este género es un cambio, y seguramente en la época llamaría la atención, pero a mí me dio la impresión de que se le ve demasiado la tramoya. Ya desde la propia tempestad inicial, que ejerce literalmente de punto de ruptura con la cotidianidad, con el mundo exterior, pone demasiado sobre aviso. A partir de ahí todos los fenómenos paranormales a los que asistimos pierden el elemento sorpresa y hasta cierto punto se banalizan: solo queremos saber cómo van a encajar al final.

Y sí, encajan, tal vez no de un modo espeluznante pero sí coherente con la lógica del relato. A mí, a pesar de un par de imágenes logradas, me dejaron algo frío por exceso de expectativas, de las creadas por el propio autor. Quizás me faltó más conexión con los personajes o más afinidad con las perspectivas del Más Allá en las que se apoya la novela.

En definitiva, Elsewhere es una novela curiosa, entretenida y solvente, pero que deja poca huella. Tiene el gancho del autor y el sabor conocido del subgénero de casas encantadas. Sin ser notable, es un pasatiempos que funciona.

 OcioZero · Condiciones de uso