The Gaslight Equipement Catalogue

Imagen de Destripacuentos

Reseña de esta ayuda de juego para La llamada de Cthulhu: Luz de gas

Hay que reconocer que los jugadores de rol muchas veces nos vemos atraídos por las listas de equipo para pertrechar a nuestros personajes. Más allá de la atracción irracional que puedan suscitar, hay que reconocer que, cuando están bien diseñadas, pueden tener un interés narrativo de gran importancia. Y no me refiero a la tentación de comprar cepos loberos por si acaso...

The Gaslight Equipment Catalogue - Chaosium - Rod Basler - Cthulhu luz de gasThe Gaslight Equipement Catalogue (que vendría a ser El catálogo de equipo decimonónico o del periodo de luz de gas) es una obra sobresaliente en este sentido. Publicado por Chaosium inc. y elaborado por Rod Basler, es bastante fácil de conseguir aun a día de hoy y, a mi parecer, puede ser de gran ayuda para aquellos interesados en ambientar sus partidas de terror o aventuras en el siglo XIX.

La fuente de información de la que han tirado no podría ser más banal: se trata de los catálogos de venta por correspondencia de la época, un elemento que floreció hacia finales del siglo en Estados Unidos. Esto es algo que genera un sesgo, sin duda, sobre todo si estamos más interesados en Europa que en América, pero también da una gran autenticidad a lo recogido. El guardián solo tiene que velar para adaptarse a las circunstancias: evidentemente no será lo mismo irse de compras por Boston que buscar el material que necesitan en un almacén perdido del Medio Oeste.

En este sentido, hay que señalar que la edición de este catálogo está muy bien concebida. No solo recoge exhaustivas listas de productos (y cuando decimos exhaustivas queremos decir realmente exhaustivas), sino también pequeños artículos introductorios que dan precisiones sobre aspectos de gran interés, como, por ejemplo, el modo en el que funcionaba la profesión médica, la evolución de la tecnología, cuáles eran los divertimentos de la época, cómo funcionaban las cerraduras, los medios de transporte o la equivalencia de las distintas monedas entre los países.

De hecho, es posible que muchos encuentren que The Gaslight Equipment Catalogue funciona mejor como elemento de ambientación y para resolver dudas prácticas al guardián que como libro de consulta para saber los precios o las características del equipo propiamente dicho. La verdad es que el valor concreto de un cepillo para chaquetas puede que no sea de gran relevancia en una partida, pero saber que existían cajas de aseo para caballeros muy bien equipadas puede dar ideas a jugadores y guardián. Sobre todo, si tenemos en cuenta los cambios de precios, calidades y disponibilidades que se dieron no solo a lo largo de los años, sino también en función del lugar en el que se encontraba la gente.

Personalmente, es uno de los libros de ambientación que he leído con más interés. Es difícil encontrar un recopilatorio de información de la época semejante, aunque las fuentes primarias estén al alcance de la mano (como pudiera ser London Labour & The London Poor de Henry Mayhew). Quizás demasiado técnico o historicista para algunos jugadores, en mi opinión es un magnífico apoyo para las partidas de Luz de gas.

 OcioZero · Condiciones de uso