Teoría King Kong

Imagen de Akhul

Reseña de la obra de Virginie Despentes publicada por Random House

Encuentro complicado comenzar esta reseña y creo que eso es algo bueno, muy bueno. Denota que Teoría King Kong no es algo tan sencillo como la defensa de una idea, sin matices, sin contexto, sin consideraciones adicionales. Si tuviera que resumir qué ha sido para mí su lectura, diría que es una oportunidad de mirar las relaciones entre hombres y mujeres desde una perspectiva diferente.

Teoría King Kong - Virginie Despentes - Random HouseTeoría King Kong se ha englobado dentro del feminismo punk y catalogado como manifiesto scum. Es, básicamente, un libro donde Virginie Despentes nos cuenta un buen número de experiencias personales con una gran lucidez, con una claridad discursiva sorprendente y con una inteligencia que se muestra, en buena parte, capaz de separarse de un lado emocional que resulta, a pesar de todo, insoslayable. Estas experiencias están ligadas al mundo de la prostitución, actividad que ella misma ejerció, relacionadas con la pornografía y, en general, principalmente, con el tema de la sexualidad, muy en particular con la sexualidad entre hombres y mujeres y las relaciones de deseo / rechazo / poder / dominación que se establecen.

Con este terreno y un título como Teoría King Kong, se podía esperar algo escabroso, morboso, brutal, estéticamente indecente, pero el lado punk de Virginie Despentes no se queda en la imagen, sino que busca realmente sacarnos del espacio acomodaticio que nos brinda la sociedad. Esa es quizás la tesis de este ensayo: nuestra experiencia social, el crecer en sociedad, nos formatea en mayor o menor medida. No se trata de aceptar un fatalismo, sino de ser conscientes de las influencias que recibimos desde que nacemos, o incluso antes.

Estas influencias van cristalizando en prejuicios, en anhelos, en esquemas que nos dicen qué es lo correcto, lo deseable, lo aceptable, lo normal. A veces chocan con la realidad palpable si nos atrevemos a observarlo. Otras, generan situaciones incongruentes desde un punto de vista de la razón pura. En todos los casos generan una dinámica social que es importante entender si queremos comprendernos a nosotros mismos.

Por supuesto, Teoría King Kong es un libro ligado a una época, pero las cosas no cambian tan rápidamente como se parece creer. Muchas de las dinámicas y reflexiones que se hacen están de plena actualidad a día de hoy. Es por eso que su lectura no ha quedado obsoleta, bien al contrario.

En cuanto al estilo, Virginie Despentes tiene una escritura ágil que interpela con fuerza al lector. Es cercana y, al mismo tiempo, no escatima referencias culturales e intelectuales que pueden ayudar a completar la visión personal que nos brinda. El libro en sí es bastante corto, apenas 150 páginas, pero intenso, lo que hace que se lea con rapidez y facilidad y deje luego poso sobre el que seguir pensando. Porque, para mí eso es evidente, es una lectura que no pretende darnos respuestas fáciles, sino plantear preguntas incómodas.

Con estos elementos, me parece que Teoría King Kong es una lectura muy interesante para comprender el papel de la sexualidad en la sociedad actual, una excusa para abordar este tema sin tapujos y desde perspectivas que quizás no nos habíamos planteado antes. Crudo, sí, pero no de un modo gratuito, y, sobre todo, expuesto con gran inteligencia.

 OcioZero · Condiciones de uso