Superlópez fans... ¿va con recochineo?

Imagen de Anne Bonny

Estoy releyendo los superlópez que tanto llenaron mi infancia, y comprándolos de nuevo a través de la nueva colección Superlópez fans... y me ha caído un jarro de agua encima.

Además, en el peor momento: cuando más estaba disfrutando y más a gusto me encontraba. De hecho, llevaba días pensando escribir un artículo sobre cómo me he reconciliado con la nueva etapa de Jan, sobre cómo estoy reencontrando ese humor suyo que tanto me sedujo hace ya unos cuantos años, y al final se me ha adelantado el poner esta pataleta por escrito. Oye, con un poco de suerte igual la lee algún responsable de la edición y le ponen remedio al asunto. Cosas más raras se habrán visto...

 

Por poner unos antecedentes, yo empecé con los Superlópez de la colección Olé, ésos que llevaban en la contracubierta a Caperucita siendo salvada del lobo por nuestro particular héroe. Después de años y años leyéndolos, los tenía un poco desgastados y, entre pitos y flautas, me decidí a rehacer la colección completa en el mismo formato. Lo de Superlópez fans sonaba bien, la verdad, pues al menos los tendría todos con el mismo tamaño -y además uno superior al de mi colección original- y en buenas condiciones.

 

Había oído algunas críticas precisamente sobre este aumento de la talla del formato, que si descuadraba en algo algunos dibujos, pero después de pillarme Los alienígenas, que era el que más hecho polvo tenía, me sacudí las dudas y me puse a comprar números un poco a degüello.

 

Como he empezado leyendo los nuevos, no había visto problema alguno más allá de ser de un nuevo estilo en muchos sentidos y, como decía, me estaba reconciliando con esta nueva etapa. El llanto, y, sobre todo, el rechinar de dientes, me ha llegado con la relectura de los "viejos".

 

No me ha chirriado que no hayan aprovechado para mejorar el coloreado de algunos números; no sé si es un problema de restauración, una decisión artística o qué, pero las viñetas y personajes monocromos se han quedado así: monocromos (unos amarillos, otros rojos...). Es algo que no sé si ha empeorado -no tengo mis originales a mano, así que no lo he podido comparar-, pero que tampoco esperaba ni dejaba de esperar.

 

Del mismo modo, tampoco echo en falta ningún pequeño extra. Hubiera estado bien, siendo que eran números para "fans", meter algo de material adicional, algún articulillo o algo así, pero entiendo que no es una serie para los nostálgicos como yo, sino un nueva edición y punto.

 

Lo que sí que me ha hecho subirme por las paredes es que falten páginas. Sí, faltan páginas. No sé cuántas porque no lo he podido comprobar, pero sé que hay escenas que no están. Sin ser un fan acérrimo se pilla rápidamente que en el segundo volumen del Supergrupo se han comido la primera entrada de los atracadores al superbanco -quienes aseguran, con los bolsillos repletos de granadas, que esta vez ya no se reirán de ellos. ¿Esta vez? ¿Y cuál fue la otra?-.

 

De ahí lo del recochineo: ¿Superlópez fans lleva la coletilla porque sólo los fans detectarán estas tomaduras de pelo?

 

Es triste, la verdad, que el personaje señero de uno de los mejores autores de cómic que tenemos en nuestro país sufra semejantes desmanes en su publicación. Es lamentable porque ¿con qué ilusión se puede seguir su trayectoria? A mí, desde luego, se me quitan las ganas.

 

Ya no entro siquiera en si las ediciones cumplen los mínimos de calidad que se brindan a personajes extranjeros, ni en si la periodicidad es razonable. Sólo pido, o hubiera pedido, que el lector pudiera acceder a las historias íntegras que deberían estar bajo la cubierta. O, al menos, pudiera entender por qué demonios las han recortado. ¿Por ahorrarse costes? ¿Por negligencia? ¿Por mala leche?

 

En fin, sólo queda mandarles la maldición innombrable: ¡¡Etev la onreuk!!

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

A ver yo llevo coleccionando los superlopez desde hace 12 años siempre en el formato que comentas, tengo todos los numeros menos el 28 que no lo encontre todavia por ahi y bueno como tu mismo has dicho superlopez fans es solo el nombre, no se trata de ninguna edición especial para fans solo otra edición. De ediciones mas antiguas como la que comentas no llegue a tener por eso tampoco puedo comparar calidad del dibujo o cosas asi.

Bueno me gustaría que si se suelta una critica de esas comentases algo mas que hayas podido notar para saber, porque si solo es que falta una escena en los supergrupos, hombre la verdad es que es una coña que falte, pero si en los demas comic no pasa pues tampoco hay para tanto jaja..

Y bueno comentar respecto al estilo que mis favoritos son titulos como los ladrones de ozono, el castillo de arena... no se, la saga ya no es como antes trata temas de actualidad pero en otro estilo, los ultimos me gustan pero no son tan miticos como los de antes (tambien dentro de ellos los hay mejores y peores, que por ejemplo no todos los antiguos eran tampoco muy buenos) de todas formas me alegro de que siga publicando

Imagen de virgensuicida
virgensuicida
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2009
Puntos: 2374

Pues qué pena, sí.

Imagen de Anne Bonny
Anne Bonny
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 46605

Brasero dijo: Bueno me gustaría que si se suelta una critica de esas comentases algo mas que hayas podido notar para saber, porque si solo es que falta una escena en los supergrupos, hombre la verdad es que es una coña que falte, pero si en los demas comic no pasa pues tampoco hay para tanto jaja..

Demonios, si no te parece suficiente que falten páginas en los cómics... Pues no sé qué decir. A mí me parece una falta de respecto increible, sobre todo porque ni siquiera han adaptado los diálogos a que falte una página.

Vamos, me parece lamentable que se haga una nueva edición de la colección y sea para peor. Para empeorar las cosas, mejor no hacer nada ¿no?

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

Bueno lo que queria decir es que espero que solo pase en ese comic, como no estoy en casa no puedo mirar lo de los atracadores para ver si en el que tengo yo esta bien pero lo mirare la semana que viene y ya pondre

Ya de paso mirare si todos mis comic son de esa edicion o no porque no estoy seguro :P

Imagen de Anne Bonny
Anne Bonny
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 46605

Te había entendido mal, sorry.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

superlopez. q comics tan clasicos. y si han sacado esa nueva edicion capada, las nuevas generaciones que las lean no lo van a apreciar tan bien como nosotrs con los antiguos.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de mubo76
mubo76
Desconectado
Poblador desde: 08/06/2012
Puntos: 1

Hola, he leido tu articulo y me ha sorprendido lo de que faltaban paginas a tu superlopez, yo tengo mis primeros 30 libros de la coleccion en la edicion del 97 de la coleccion olé y yá en esa edicion no aparecen los atracadores entrando por primera vez en el banco, de hecho dudo que Jan los dibujara entrando por primera vez en el banco y simplemente los dibujó haciendo ese comentario

 OcioZero · Condiciones de uso