Wanted

Imagen de Anne Bonny

Reseña del manga de Matsuri Hino publicado por Panini Manga en nuestro país. Este volumen único incluye como extra la historia Cerezos de primavera, de la misma autora.

Wanted es una obra que se encuadraría dentro del género romántico en la amplia extensión del término: tenemos los piratas idealizados según los cánones que ya nos vienen del siglo XIX, desde los cuáles encarnan ideales de libertad, aventura y, en muchas ocasiones, aparecen como adalides de la justicia, un romance amoroso entre una joven de espíritu independiente y, cómo no, muchas aventuras.

 

El formato es el típico del manga. En la edición de Panini Comics, de hecho, se mantiene incluso el orden de lectura inverso (el nipón, para que nos entendamos). Asimismo, el estilo maduro de Matsuri Hino desarrolla con acierto todos los recursos que tanto nos impresionaron de este enfoque oriental del arte secuencial: gran expresividad en los personajes, una enorme facilidad para transmitir sensaciones, saltando de un registro épico a uno humorístico, por ejemplo, con gran rapidez, y un ritmo sostenido y fluido en la trama.

 

Ésta no es particularmente novedosa, pero funciona a las mil maravillas. Encontramos un guiño a La princesa prometida que la autora no pretende siquiera llevar a las últimas consecuencias y algunos clichés del género que nos recordarán a otras obras ya vistas, pero todo desarrollado con un gran oficio, de modo que la lectura se convierte en algo muy agradable y que engancha.

 

Desde luego, es un manga muy recomendable para quien desee adentrarse en una historia de estas características y, muy particularmente, para los aficionados al estilo de Matsuri Hino. La edición, además, nos trae algunos comentarios de la propia autora, al margen de página, que no tienen desperdicio, así como las portadillas de los distintos capítulos que componen este volumen único -y que nos adentran en distintas fases de intriga, descubrimiento de personajes y aventura, con una incursión a una isla del tesoro, por supuesto-. Una buena muestra del trabajo de la artista.

 

Como extra insospechado, al final del volumen nos encontramos con otro manga completo: Cerezos de primavera. En este caso no nos encontraremos en el occidente del siglo XVI, ni en la época dorada de la piratería, sino en el Japón de la era Meiji, con todos sus cambios culturales de telón de fondo.

 

En esta obra adicional, la historia se centra también en una joven enamorada, pero con unas motivaciones bien distintas a las de Armería -la heroina de Wanted- y, sobre todo, con unos dilemas más mundanos, quizás, pero mucho más fuertes. Si en la primera obra optábamos por la aventura y un tono ligero, en esta segunda historieta nos sumergimos en un entorno más realista y cercano a los lectores que permite mostrar a Matsuri Hino toda su fuerza narrativa.

 

El conjunto queda muy equilibrado así, satisfactorio para ambas preferencias -más ligero o más social-, y la edición acompaña muy bien al conjunto. Como suele ser habitual, Panini adapta muy bien el formato al espíritu y naturaleza de las obras publicadas.

Imagen de entrespinos
entrespinos
Desconectado
Poblador desde: 17/09/2009
Puntos: 14

Hum...interesante. Y dices que es un volumen unico? Seguro que me lo pillo!

Ahora estoy con Vampire Night, que creo que es de la misma autora y está divertido :D.

Imagen de Anne Bonny
Anne Bonny
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 46605

Es volumen único, sí, aunque está compuesto de historias pequeñas y la autora ha comentado que igual lo continúa en algún momento en plan serie.

 OcioZero · Condiciones de uso