Whiskey In The Jar

Imagen de Punkabbestia

Botellica, en plena Ley Seca y antes de perder su nombre a causa de un pleito con cierta alcaldesa, nos brindaba uno de sus más conocidos temas.

Sí, Metallica antes tenía otro nombre y era una banda altamente implicada en todo tipo de reivindicaciones sociales. Por eso a nadie le extrañó que en 1929, en plena Ley Seca, fuera uno de los grupos a la cabeza del Frente por la derogación de la décimo octava enmienda. Numerosos grupos políticos habían alzado la voz contra aquella reforma puritana instigada por una conocida marca de refrescos entre cuyas atrocidades se contaba haber teñido la ropa de Papá Noel. Sin embargo, no fue hasta el final de la década de los veinte que intelectuales y artistas mostraron abiertamente lo que había dejado claro en privado durante años: que no pensaban prescindir del alcohol.

Whiskey In The Jar se convirtió de inmediato en uno de los himnos de la época y llegó a tener su propio videoclip, todo un hito en aquellos primeros tiempos del kinoscopio. Ahora podemos disfrutar de una versión remasterizada y coloreada que, si bien tiene algunos anacronismos —el color de pelo platino de las descocadas bailarinas de charlestón y foxtrot no se podía conseguir con los tintes de la época—, no deja de tener un gran interés documental y hasta cierto toque entrañable.

 OcioZero · Condiciones de uso