Urnas de jade: Leyendas

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de David Prieto, con la que se abre la trilogía Crónicas de Drashur, publicada por Grupo AJEC en su colección Albemuth Internacional

 

Urnas de jade: Leyendas es una novela que se zambulle en el género de la fantasía heroica sin ningún complejo. Es la primera de una trilogía, tiene su glosario y su mapa, y empieza con una tonelada de nombres que pueden desanimar al más pintado. Desde las primeras páginas queda claro que a David Prieto, el autor, no le importa nada el qué dirán, o al menos no tanto como el poder escribir una historia de fantasía como a él le gusta. Y este detalle, que podría convertirse en un punto débil, se transforma en la piedra angular de la novela.

 

Supongo que es algo que tiene que ver con lo que comentaba en el artículo ¿Sobre qué deberíamos escribir? y que aquí se pone particularmente de manifiesto, pues resulta extremadamente fácil contagiarse del entusiasmo del autor e implicarse en la historia que hace vivir a sus personajes. Ésta, aunque el tinte es más bien oscuro, entronca más con lo que sería la fantasía heroica -por cómo prima la épica y la lucha del bien y el mal- que con la espada y brujería más amoral. El escenario, bastante dentro de los cánones, se mantiene en lo que sería una especie de Baja Edad Media, con un acceso algo limitado a la pólvora y una buena ración de magia.

 

Este aspecto es bastante interesante, pues al igual que hiciera LeGuin en sus Historias de Terramar, Prieto toma los conceptos más clásicos para reinventarlos, lo que se pone de manifiesto en un carácter propio de lo que serían estos “poderes sobrenaturales” dentro de lo cotidiano -a través de las runas- y, muy particularmente, en algunos pasajes totalmente soberbios que se quedarán en la mente del lector -como el que sirve de detonante del grueso de la trama, que constituye todo un episodio para la posteridad-.

 

A nivel de estilo, nos encontramos con una prosa ágil y rica que se salpimenta con un sabor muy de Drashur gracias a las referencias culturales, incisos, citas y refranes, lo que ayuda muy efectivamente a crear la atmósfera y desmarcar la obra del estándar. La trama, que huye de la linealidad pero sin enfrascarse en excesivas complicaciones, termina de cimentar las bases de la novela, que a medida que avanza atrapa más y más al lector.

 

De este modo, se consigue precisamente lo que se deseaba: una novela de fantasía que bebe del meollo del género sin cortapisas, sin necesidad de supeditarse a los clásicos, sin rehuir su sombra pero sin quedarse en ella. Desde luego, una prueba fehaciente de que la novela de género más pura se puede hacer con carácter propio y en nuestra propia lengua.

 

Autor

 

David Prieto Ruiz nació en Salamanca en 1977, ciudad en la que aún reside, aunque pasó buena parte de su infancia y adolescencia en Zamora. Además de escritor, es Licenciado en Medicina y especialista en Análisis Clínicos.

En su vertiente literaria, ha publicado relatos en varias antologías: Hijos del Pantano (Visiones 2006), Extractos (Tierra de Leyendas V), Oscuridad Manifiesta (Te lo cuento) y Dejarlo para Luego (Pequeños Grandes Cuentos). Fue finalista en el IV Concurso Melocotón Mecánico con Highwayman y obtuvo una Mención Honrosa en el II Concurso Coyllur con El Señor de la Guerra.

 

Urnas de Jade: Leyendas es su primera novela de fantasía y parte de un ambicioso proyecto que lleva gestándose a lo largo de más de siete años. Además del proyecto de Urnas de Jade, tiene escritas varias novelas más de fantasía y ciencia ficción.

 

Sinopsis

 

Guiado por unos sucesos extraordinarios, un grupo de selectos aventureros emprende una carrera contrareloj contra el resurgimiento de un antiguo mal.

 

Edición

 

Urnas de jade: Leyendas

David Prieto

Colección Albemuth Internacional

Grupo AJEC, 2008

Rústica con solapas

 

Una edición muy cuidada que cuenta con cubiertas y un detallado mapa realizado por el Calderón Studio, un extra muy sugerente.

 

Conclusiones

 

Urnas de jade: Leyendas es una novela dirigida a un público muy concreto: el que disfruta de las aventuras en mundos mágicos. No viene con etiquetas de renovación del género ni falta que le hacen. Aquí lo que cuenta es la narración de la historia, y ahí es donde se pone de manifiesto que, al final, el oficio es más importante que los fuegos artificiales en esto de la literatura. Personajes bien definidos, un ritmo sostenido en la historia, un escenario perfilado en su justa medida, una trama interesante sin excesivos alardes... Los elementos, en definitiva, que hacen que un lector disfrute sumergiéndose en una lectura.

 

Cuando uno termina ésta no se queda con la sensación de haberse encontrado con una revolución dentro del género, pero, curiosamente, los ecos de los personajes le acompañan como nos pasaba -al menos a mí- después de leer a algunos de los llamados grandes. Y ahí es cuando se constata que más allá del divertimento, Urnas de jade: Leyendas constituye un buen libro dentro del género y un buen motivo para seguir leyendo historias sobre Drashur. Muy recomendable para los que busquen eso, un buen libro de fantasía heroica.

 

 OcioZero · Condiciones de uso