La generación Peter Pan está hipotecada

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/generacion/peter/pan/hipotecada/...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Recuerdo que hablamos de esto. Durante las últimas generaciones (me atrevería a decir que, exceptuando la de la posguerra, podríamos irnos más atrás) cada generación ha aspirado a superar a la anterior. Ahora se da por primera vez la situación de que una generación no va a hacerlo y para los que vamos detrás la cosa va a ser incluso peor.

La cultura del ocio no es extraña porque el poder adquisitivo ha aumentado aquí como no lo ha hecho en otros ámbitos. Ya no esperamos superar los salarios y derechos de la generación anterior pero sí disfrutar más del ocio y alargar la juventud como dice el artículo.

Leía el otro día a Stanley G Payne afirmando que las revoluciones las provocan los rápidos aumentos de las espectativas que se ven frustrados.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Exacto, estamos tocando techo en lo que a nivel de vida se refiere. Lo del endeudamiento acabará pasando factura, entre otras muchas cosas.

Try again. Fail better.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Sí, ahora no recuerdo el autor. Una obra sobre los movimientos religiosos mesiánicos y revolucionarios en la republica checa (Jan Zizka, etc) o en la alemania post Lutero. Hacía una introducción discutiendo un poco la idea marxista de las causas de una revolución y concluía que más que la pobreza absoluta son las espectativas frustradas. Ha habido periodos de crisis profunda sin revoluciones y otros de crecimiento que cuando se frenan, zas!

Sin embargo en esta sociedad posmoderna veo dificil hoy cualquier revolución. Y lo de los pisos no es tema baladí. Que haya un parque de vivienda vacía tan grande, mientras el de alquiler económico no se favorece, y se promociona que nos hipotequen los bancos da para rebentarlo todo.

O para un crecimiento de la okupación a gran escala y de forma consciente y reivindicativa. No sólo de punkis o de yonkis y marginales como más o menos pasa hoy, sino de la juventud en general.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Quizás revolución no pero sí me atrevo a decir que España no es Japón, donde han tenido que pasar más de 16 años de estancamiento para que cambiasen de gobierno por primera vez en décadas.

Lo que ocurre es que aquí muchos (empezando por el mismo Gobierno) esperan que esta crisis sea como la de 1994, intensa pero seguida de una rápida recuperación y luego una década "prodigiosa" gracias al euro. Ahora estamos en una situación donde todo apunta a una recuperación lenta e incompleta. Hay mucho miedo a la deflación y al euro. Se teme que nos toque vivir la situación inversa de los años 2000 si el resto de la UE se recupera más rápidamente y nos metemos en una espiral de deflación y tipos de interés al alza.

Esto es a corto y medio plazo pero a largo plazo veo generaciones viviendo peor que las anteriores. Eso significa un cambio profundo. Lo que no tengo tan claro es hacia dónde.

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Algunos parecen percibir que se está iniciando una etapa de cambio. No me extrañaría, el sistema hace aguas y cada vez goza de menos crédito entre más gente. Puede que en sólo unas décadas la democracia que hoy conocemos sea cosa del pasado, demasiadas cosas fallan.

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

No es posible un levantamiento popular hoy en día? Y México? , Brasil , Argentina, Bolivia que a pesar de estar en lo que llaman “vías de desarrollo “ comparten aspectos del mundo hegemonico y bueno para romper con el dogma de los subdesarrollados e incivilizados , se puede sumar el caso de Grecia o de la siempre explosiva Francia … me parece que solo van a generarse mas movimientos de todo tipo en los próximos años , que sin duda se intensificara una vez que la Unión Europea pase a formar parte de las filas del tercer mundo , como lo esta haciendo Inglaterra y los mismos Estados Unidos.

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

 OcioZero · Condiciones de uso