Arquitectura sostenible

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

[...]Los ciudadanos empiezan a darse cuenta de que vivir en el campo, alejados de la ciudad o en una urbanización satélite, comienza a dar más perjuicios que ventajas: falta de servicios, se necesita un automóvil para cada miembro de la pareja, e incluso un tercero para los hijos que cada vez se van más tarde de casa. Intentando alejarse de un "conmuting" laboral, se internan en un "conmuting" del ocio (¿como van los niños al cine? ¿como organizar los viajes a la ciudad o a un alejado "shopping center")... En definitiva, la gente se está empezando a desengañar de la idílica forma de vida campestre.

El futuro está en la ciudad. Y es esta ciudad la que tenemos que mejorar, la que tenemos que sanear, la que tenemos integrar en el entorno medioambiental, incorporándole las altas tecnologías limpias que satisfagan nuestras necesidades físicas, laborales y espirituales. Los espacios urbanos de la ciudad se están mejorando cada vez más por las diferentes Administraciones locales, pero las viviendas permanecen iguales. Siguen siendo los mismos gallineros de siempre, aunque eso sí, con gimnasio y piscina comunes. Parece que el tiempo no pasa por nuestros bloques...

Los actores encargados de la edificación no van a hacer nada al respecto. No es negocio y no les interesa. Saben que sus pisos, por malos que sean, los venderán. Por tanto, ¿por qué esforzarse? Y es que la vivienda en propiedad es algo deseado en España, al contrario de lo que ocurre en casi en el resto de los países del mundo. Y ello, a su vez, se debe a la inmovilidad laboral y al enorme funcionariado que existe en nuestro país, junto con la existencia de un poder adquisitivo medio generalizado que permite la inversión generalizada en un piso. Por otro lado, la sociedad se ha atomizado fuertemente en los últimos años, no se generan parajes y se dividen las existentes, lo que ha creado una necesidad de vivienda sin precedentes. Por último no hay que dejar de lado otro factor: los españoles viven de puertas afuera, las apariencias son más importantes, por lo que prefieren invertir en un automóvil caro -que se ve-, que no en una vivienda sana, ecológica e inteligente -que no se ve-. Esta es la realidad actual.

En cambio, cada vez mas gente está asumiendo una nueva sensibilidad, que les impulsa a vivir mejor, mas sanos, en equilibrio con el medio ambiente, en armonía con el entorno cultural, ... replanteándose el modo de vida habitual. Por supuesto, la primera opción deseada es alejarse de la ciudad e intentar vivir en una casita adosada en la periferia o en medio rural. Pero éste es un modelo que, por saturación, cada vez será mas difícil de seguir. Cada vez se creará menos suelo urbanizable en zonas rurales debido a presiones medioambientales que acaben eliminando el mismo a atractivo que permitió su atracción y desarrollo. Por ello, y como ya he dicho, la mayoría de la gente vive, y seguirá viviendo, en la ciudad.

Pero... ¿se puede hacer algo con las viviendas en bloque? ¿se pueden mejorar estas cajas en las cuales vivimos en la ciudad? Por supuesto... Sin embargo, las propuestas exigen bastante ingenio, sensibilidad y dedicación del arquitecto, sobre todo teniendo en cuenta lo poco atractiva que esta labor puede ser para estos profesionales: la mayoría de las soluciones ecológicas y bioclimáticas no se ven. No son espectaculares. Se trata de una labor tan oculta y desapercibida, como necesaria para nuestra calidad de vida.

Sin embargo, creemos que este es el auténtico campo de batalla donde debe centrarse el quehacer profesional del arquitecto del futuro. [...]
http://www.luisdegarrido.com/contenido.html

Esto es un parrafo extraido de la pagina de Luis Garrido, es segun su curriculum:
- Director del MASTER: “Edificios Inteligentes y Construcción Sostenible” (MEICS) (A.L.G. - ANAVIF) que él mismo creó hace diez años.
- Profesor Invitado en Architectural Department. M.I.T. Massachussets Institute of Tecnnology. EE.UU.
-  Profesor Invitado en el Departamento de Arquitectura del TEC de Monterrey (Mexico)
-Profesor de Oratoria en la Escuela Internacional de protocolo de Valencia.
-Director de la Diplomatura en “Arquitectura Sostenible y Edificios Inteligentes” (DASEI). Corporación Construir -ANAVIF- Universidad del Valle (Cali) (Colombia)
-Arquitecto en ejercicio libre de la profesión con estudios abiertos en Barcelona y Valencia.
-  Presidente  de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF).
-  Presidente de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS).
- Miembro del recién creado Consejo Nacional para la Sostenibilidad del Ministerio de Vivienda en España. (Cargo por designación directa de la Ministra de la Vivienda)

Su pagina es muy interesante, os recomiendo que le echeis un ojo.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

hombre aqui mucha gente se marcho a esas "urbanizaciones" primero xq eran casas y no pisos y como q gustaba mas..y kedaba mejor..dos plantas,txoko,garaje..jardin..calidad de vida,etc
y en algunos casos tambien se marcharon por q las hacian en lugares donde una casa de 200 mtrs
cuadrados costaba lo mismo q un piso de 60 mtrs2 en una ciudad y puestos a pagar decian:prefiero un chalecito en el campo q un pisito en la gran urbe..y bueno como bien dices tiene sus pros y sus contras..y una de ellas es la dependencia absoluta del coche para todo y el rato,largo,para llegar a algunos puesto de trabajo...

la mano que mece la cuna

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

La cosa es que (según datos de un-habitat) la mitad de la población vive ya en áreas urbanas, y para el año 2050 la población urbana del mundo en desarrollo será de 5.300 millones, solo en Asia vivirá el 63% de los habitantes del mundo, 3.300 millones de personas, mientras que África, con una población urbana de 1.200 millones, será el hogar de una cuarta parte de la población urbana mundial, la región de latinoamérica y caribe es la mas urbanizada del mundo, con un quinto de los residentes urbanos viviendo en ciudades de cinco millones o más.

Así que si somos conscientes de esto, ¿no sería preferible, empezar a urbanizar con sentido común?
El otro día vi en un documental, que una de las medidas que se estaba tomando en New York era la de poner huertos en las azoteas de los edificios, esto evitaría tener que transportar la comida, con el consecuente ahorro en Co2 y económico, y de paso serviría para refrigerar los edificios, los datos en ahorro que esto supondría eran asombrosos, a ver si encuentro el documental y los pongo aqui.
No se si se esta haciendo ya, o es solo un plan, pero esta es una muy buena medida, que también España podría adoptar para sus ciudades, y reducir los terrenos de agricultura, para que sigan siendo bosques, por que en España estamos muy necesitados de ellos. ¿Habeis ido en avión sobre España en un día claro? Es muy triste.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Es un tema muy curioso y muy importante, y me temo que pesa muchísimo el factor cultural. Aquí en Francia es más normal vivir en un pueblo o una ciudad pequeña, y las zonas rurales tienen mejores servicios y están más cuidadas. Y no es sólo una cuestión de clima -benditos bosques que tenemos aquí-, sino de concepto.

 

Lo de los huertos en las azoteas suena muy interesante. De todas formas, una de las grandes asignaturas pendientes de las ciudades es el transporte interno (como constato cada vez que piso una). En las zonas más rurales es el transporte interurbes, pero aquí está bastante bien resuelto (en Francia el tren está más desarrollado y es más barato).

 

ps.- en mi familia no tenemos coche y vivimos en una ciudad "pequeña".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

Francia es una graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan tierra agricola..jajaja
como constate,desgraciadamente,cruzandomela entera en Bus(vaya palizon) para ir a Belgica.

de todas formas nos llevan años luz en estas cosas,aki mas q ecologia lo q ha sido es ecopijerio el irse a vivir a la casita en medio de la "na"..jejeje

la mano que mece la cuna

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

la vida en el campo está bien si trabajas en el campo. si tienes que desplazarte continuamente a una ciudad próxima... pos es normal que la gente acabe hasta los cojones.

saludos

 OcioZero · Condiciones de uso