¿Cuales son los limites aconsejable para una novela?

41 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Dudilla que tengo.

 

Por lo que tengo entendido, los editores son reacios a publicar novelas de menos de 40.000 palabras, y sé que salieron muchas entre 60 y 70 mil. Pero, ¿Cual viene siendo el tope por arriba?

Hoy decir por ahí que 80.000 palabras. Que más de eso, o eras alguien o el editor ni se molestaba en mirarlo.

¿Alguien sabe cuanto de verdad hay en todo esto?

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Hoy decir por ahí que 80.000 palabras. Que más de eso, o eras alguien o el editor ni se molestaba en mirarlo.

¿80.000 el máximo? ¿A cuantas páginas puede equivaler ese número?

PD: Por cierto, y no te lo tomes a mal, palabras, pero ese "Hoy" en vez de "Oí" ha dolido mucho a la vista

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

A ojo y redondenado para los concursos, unas quinientas palabras equivalen a una más o menos, a una hoja de word tamaño  doce de letra e interlineado simple.

Aquí que 80.000 palabras son unas 160 hojas de word con tamaño doce de letra e interlineado simple.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Victor dijo: PD: Por cierto, y no te lo tomes a mal, palabras, pero ese "Hoy" en vez de "Oí" ha dolido mucho a la vista

Tranquilo, no me lo tomo a mal. Mira la hora de mi mensaje

Y de paginas, pues depende de muchas cosas. Formato de libro, tamaño de letra y un montón de cosas más. Por eso prefiero contar en palabras. Creo que en un folio vienen entrado una 500. También dependiendo de si tiene más o menos dialogo.

Espero no haber metido ninguna burrada. Mi excusa sería que me acabo de levantar.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

LCS dijo: A ojo y redondenado para los concursos, unas quinientas palabras equivalen a una más o menos, a una hoja de word tamaño  doce de letra e interlineado simple.

Aquí que 80.000 palabras son unas 160 hojas de word con tamaño doce de letra e interlineado simple.

Pues sí. Creo que solo resta decir que una hoja de word vienen siendo dos de libros, más o menos ¿no?

 

 

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Yo el máximo lo situaría entre 300 y 400 páginas (de cuartilla), pero es que eso sólo depende las características de la narración y de lo bien que deba resolverse la historia. Por ejemplo, si el Señor de los Anillos no tuviera en total... 1700 páginas o algo así, contendría la misma historia pero no sería la misma obra. No veo bien inflar el texto a propósito pero también veo mal pincharlo, si lo contado es interesante, el lector puede leer miles de páginas, si lo contado ni es natural ni interesa, en diez páginas te puedes dormir. Si las necesita, no veo por qué no superar barreras. Yo de máximos he escuchado entre 80000 y 120000, pero como todo, al final es una decisión del editor y, si éste opina que una novela es una obra maestra ocupando 150.000 palabras (y que no merece la pena partirla en dos), no se pondrá a podar páginas. Después de todo sólo tienes que acercarse a cualquier librería y verás de todos los tamaños xD

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Está claro que hay libros de todos los tamaños. Pero aquí la cosa viene un poco ante la impresión de un editor al tratarse de un nuevo autor. Si es un tio consagrado las tiradas son grandes y no hay problema, pero tengo entendido que la diferencia de costes es considerable. Por lo que a una editorial que se mueva entre los 500 y 2000 ejemplares igual no le interesa publicar la primera novela de nadie si tiene 120 o 150 mil palabras.

 

 

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Ya veis, si es que digan lo que digan, el tamaño SÍ importa. Pero como todo en esta vida, más vale la destreza que el volumen, así que la clave está en el juego que le des. En todo caso, interesante tema éste, a ver si alguien con experiencia en estas lides editoriales nos puede dar una pista sobre el asunto.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ernesto

40.945, y que poquito queda para el martes

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

 Palabras dijo:

Hoy decir por ahí que 80.000 palabras. Que más de eso, o eras alguien o el editor ni se molestaba en mirarlo.

Mira, yo también oí esto y durante mucho tiempo me lo creí a pies juntillas. Y lo de que mejor que sea una obra autoconclusiva, también. Pero ahora ya no pienso igual, o por lo menos, no creo que se deba generalizar esta idea.

Llevo poco tiempo trabajando para una editorial, así que yo puedo aportar mi breve experiencia.

He corregido una novela de 220.000 palabras que va así entera, sin partir. Y es solo la primera de una cuatrilogía. El autor es novel y este será el primer libro que publica. Y la tirada (es una editorial modesta) no creo que supere los 2.000 ejemplares.

Me parece que lo que realmente anima al editor a publicar una novela es su calidad literaria y la salida comercial que le prevea. Vale que también hay otras cosas, como la originalidad, si el autor ya es conocido, etc. Pero creo que si a un editor le llega un manuscrito que lo convence, no lo va a echar atrás por que tenga unas miles de palabras más o menos.

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

¿Trabajando en una editorial?

¿2000 ejemplares?

¿Aceptas sobornos?

Que calladito te lo tenías

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Supongo que tal vez Susana se refiere a trabajo tipo corrector ortotipográfico o de estilo, ¿no? Si es así, Susana, te agradecería que me mandaras un privadete, ya que recientemente terminé un curso de esto y estoy esperando a quizá también acabar la carrera para lanzarme a buscar trabajo en algo así. Si no, que siga el curso de todo esto y yo no he dicho nada.

www.obliviamare.es

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Darthz: Supongo que tal vez Susana se refiere a trabajo tipo corrector ortotipográfico o de estilo, ¿no? Si es así, Susana, te agradecería que me mandaras un privadete, ya que recientemente terminé un curso de esto y estoy esperando a quizá también acabar la carrera para lanzarme a buscar trabajo en algo así. Si no, que siga el curso de todo esto y yo no he dicho nada.

Largaté, pequeño oportunista.

Susana es amiga mia, no tuya

 

ejejejej

 

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

 Pues sí, Darthz, lo que yo hago son correcciones ortotipográficas y de estilo. Si quieres hacerme alguna pregunta, mándame un correo o un privado, que yo aún no sé muy bien cómo funciona esto en el foro. 

Ángel, no seas acaparador  Bueno, ahora en serio, respecto a lo de los sobornos... yo soy el último mono del mundo editorial 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pasamé la direción de tus jefes y jefas y me acostaré con todos ellos

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

Pasamé la direción de tus jefes y jefas y me acostaré con todos ellos.

¿Pero estás tan desesperado? Ja, ja... 

Mira que trabajo para Ajec, y no sé si Raúl Gonzálvez será tu tipo...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Susana dijo: ¿Pero estás tan desesperado? Ja, ja... 

Mira que trabajo para Ajec, y no sé si Raúl Gonzálvez será tu tipo...

Ah, no que va. No tengo ni libro para publicar, de momento. Es por dar rienda suelta a mi vocación frustrada de chapero.

En cuanto a Raul, pues feo no es el hombre, y se ve muy pequeñito y tierno. Me acostaría antes con él que con Manuel Pimentel, por ejemplo, aunque la tirada fuera mayor.

Coñas aparte, Ajec es, a día de hoy, mi primera opción como editorial, más allá de la posibilidad de un agente. Raul me parece un tio muy profesional y dedicado. Lo que no sé es si depués de mi critica a los navegantes no me mandará ha hacer puñetas directamente, ejejejee.

Ah y no sé si sentirlo por ti en el caso que te toque correguirme, porque aunque tengo mi propio ejercito de correctores, algunos muy buenos por cierto, y el libro te llegaría muy limpito. Quiero pensar que como autor no soy santo de tu devoción,ejejeje.

Aunque mi novela nueva está lejos de lo que pudiste leer de la otra.

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

Coñas aparte, Ajec es, a día de hoy, mi primera opción como editorial, más allá de la posibilidad de un agente. Raul me parece un tio muy profesional y dedicado.

Te entiendo, la verdad es que Ajec está siendo la tabla de salvación de algunos escritores noveles (y no tanto), sobre todo para quienes escriben fantasía y ciencia ficción.

Lo que no sé es si depués de mi critica a los navegantes no me mandará ha hacer puñetas directamente, ejejejee.

Huy, no te preocupes, yo lo estoy leyendo por recomendación suya y no espero represalias 

Quiero pensar que como autor no soy santo de tu devoción,ejejeje

Pues no soy tan drástica calificando a los compañeros. Cada autor puede tener distintos registros, y hay escritos que me gustan más que otros. Por ejemplo, en tu caso, Senderos de Fe, no es el tipo de literatura que más me llena, pero he leído otras cosas tuyas (relatos, cartas y micros) que sí me han gustado, y mucho.

Mira, lo más importante es que tú estés a gusto con lo que escribes. Y si después eso coincide con el gusto de tus potenciales lectores, miel sobre hojuelas  Eso significará que tienes la publicación muy cerca.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Susana dijo: Te entiendo, la verdad es que Ajec está siendo la tabla de salvación de algunos escritores noveles (y no tanto), sobre todo para quienes escriben fantasía y ciencia ficción.

Eso suena a último recurso, y no es mi caso. Tengo amigos que publicaron en editoriales más grandes y tuvieron ciertos problemas. Los ningunearon y pasaron a ser parte del producto. A día creo saber que no tendré esos problemas con Raul, todo el que conozco que publicó con él está encatadisimo, y para mí la transparencia y el trato humano es muy importante, y no pretendo vivir de esto.

Susana dijo: Pues no soy tan drástica calificando a los compañeros. Cada autor puede tener distintos registros, y hay escritos que me gustan más que otros. Por ejemplo, en tu caso, Senderos de Fe, no es el tipo de literatura que más me llena, pero he leído otras cosas tuyas (relatos, cartas y micros) que sí me han gustado, y mucho.

Pues contento de saberlo. Si te diré que esto es lo primero que escribo teniendo algo en cuenta a los lectores, y las criticasd no están siendo malas en absoluto.

Lo dicho, que espero estar dandoos trabajo antes de que termine el año, si no pasa nada

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Fer dijo: ¿Vas a terminar la novela? BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNN.

La intención existe, ejejej

 Voy despacito, aunque ya pasé la 41000 palabras, y el año es muy largo

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

Palabras dijo: Lo dicho, que espero estar dandoos trabajo antes de que termine el año, si no pasa nada

Pues ojalá se cumpla, compañero 

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

 Pues Susana, os la enviará pulida. Que de eso me encargaré yo

Pues genial por la parte que me toca, Fer 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Hecho, Susana.

: )

PD: Angelote, ¿tu novela interminable (y no es por guiñar ni giñar a Ende), acabó por fin de ser gestada?

www.obliviamare.es

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

No sé como quedará la novela, pero se siente uno la mar de arropado. Tengo uno amigos que no merezco.

Hay casi diez personas mirandola o con intención de mirarla mientras la escribo, que me apoyan en mayor o menor grado.

Está resultando una experiencia preciosa.

 

No Darthz, la interminable está en parada, ejeejje. Queda para más adelante.

Es una nueva, que quiero pensar que seré capaz de acabar

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Personalmente, palabras, no me daría mucha guerra con lo de la extensión: dale la cancha que te pida la novela y el resto ya vendrá luego. Si, además, tu intención es mandarla a Ajec, no te preocupes, que ahí las obras se juzgan sin prejuicios de extensión (otro punto a favor de Ajec, sobre todo para los que nos gustan las novelas cortas).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Saludos, Patapalo.

Bueno tengo claro que la novela ocupará lo que tenga que ocupar. Nunca he sido partidarío de forzar la cosa en ese sentido, creo que se acaba notando y queda feo. Era solo por tener una referencia, así por encima.

En cuanto a Ajec, pues la verdad es que tampoco miré mucho, la verdad. Pero si es de las que más me convenció. Aunque sigo siendo del parecer que un agente quita muchos problemas y tienes más posibilidades que uno de que la cosa apunte más alto.

El tema del dinero me viene dando igual, aunque uno tampoco es tonto. Pero si me preocupa la distribución, la publicidad que se le de a la obra y la tirada.

Supongo que en especial lo último. Tengo conocidos que sacaron tiradas pequeñas, luego tuvieron problemas con la imprenta, la cosa se enfrió y apenas vendió doscientos y pico de ejemplares.

Quizás sea algo iluso, pero conociendome, creo que 300 ejemplares podría venderlos yo solo sin un respaldo editorial.

Por otro lado, los margenes de ganancias serían mayores y supongo que permitiría abaratar el libro u ofrecer un producto de mejor calidad. Aunque de eso entiendo menos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por lo poco que sé, el tema de los agentes literarios es al menos tan complicado como el de las editoriales. Son muy selectivos porque tienen mucho donde elegir. Francamente, no puedo dar mucha información al respecto -qué más quisiera-.

Sobre tiradas y eso, sí, efectivamente merece más la pena una tirada visible y grande, pero viendo la gran renovación que tienen de títulos en algunas editoriales, casi prefiero que me publique una que apuesta más por fondos editoriales (un catálogo estable, vaya).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Patapalo dijo: casi prefiero que me publique una que apuesta más por fondos editoriales (un catálogo estable, vaya).

Pues si, hay muchos libros que tienen más de estrella fugaz que de otra cosa. Y muchas editoriales grandes no van a tener esa deferencia con los autores. No pasan de ser cifras...

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

 Pues si, hay muchos libros que tienen más de estrella fugaz que de otra cosa. Y muchas editoriales grandes no van a tener esa deferencia con los autores. No pasan de ser cifras...

Pues vas a tener razón. Claro que por otro lado, publicar con una editorial grande también tiene sus ventajas 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues si, hay muchos libros que tienen más de estrella fugaz que de otra cosa. Y muchas editoriales grandes no van a tener esa deferencia con los autores. No pasan de ser cifras...

Pues vas a tener razón. Claro que por otro lado, publicar con una editorial grande también tiene sus ventajas 

Que Palabras me perdone por salirme del tema pero quería felicitarte por la gran noticia. Acabo de leer la última entrada de tu blog... También quería felicitar a AJEC porque es un gran editor.

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

 Gracias, Solharis.

Sí, hoy está siendo un día emocionante. Y Raúl, un buen editor. ¿Qué voy a decir, yo?  Ja, ja...

 OcioZero · Condiciones de uso