Duda arqueológica

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

¿La datación por termoluminiscencia sirve para datar cualquier arcilla? ¿Eh?

A ver, lo que quiero es saber si puedo usar la termoluminiscencia para datar lo que es un estrato, así, a pelo. O en caso negativo, qué tengo que usar.

Es que cuando explicaron esto en clase me debí de quedar sopa. O estar en el bar 

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 En principio no. Vaya, que debe haber sido calentado a 500º para que puedas usar la termoluminiscencia, y te dice cuándo fue calentado, por eso vale para la cerámica.

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Argh, qué puta mierda. Grasias Fingor.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Y bueno, para datar estratos tiene pinta de que hay que ser algo experto o consultar libros de topografía y geología del lugar.

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Tienes que conocer la topografía histórica, haber estudiado los mapas de sucesión estratigráfica, saber datar los objetos que aparecen en el dicho estrato... La arqueología de campo es algo complicado, y la experiencia es clave.

Tengo un amigo que se fue a una excavación en Portugal, donde cobró 900 euros. Estuvo allí 5 semanas y le dieron una parcela, diciéndole "Tú eres tu propio jefe en estos límites". Naturalmente, podía pedir consejo y todo eso, pero era el director de su propio cuadro. Tuvo que hacerlo todo; las fichas, las mediciones, los dibujos, la planimetría con la estación total, la introducción de datos en la base informática, la datación de los estratos, correlacionarlos, elaborar una matriz de Harris...

Dice que fue duro, pero que aprendió una barbaridad. Y he excavado con él, realmente sabe lo que hace.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso