Poema favorito

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Una encuesta un tanto tonta para entretenerme mientras termino mi trabajo de Don Álvaro o la fuerza del sino... ¿Tenéis algún poema al que le tengáis un cariño especial? ¿Cuál es? El mío es uno de Juan Ramón Jimenez: "No lo pienso, no lo sientes: yo y tú somos ya tú y yo, como el mar y como el cielo cielo y mar, sin querer son." Pero hace una semana me encontré con este soneto de Ángel González, que creo que es el poema amoroso más bonito que he leído nunca: "Me he quedado sin pulso y sin aliento separado de ti. Cuando respiro, el aire se me vuelve en un suspiro y en polvo el corazón de desaliento. No es que sienta tu ausencia el sentimiento. Es que la siente el cuerpo. No te miro. No te puedo tocar por más que estiro los brazos como un ciego contra el viento. Todo estaba detrás de tu figura. Ausente tú, detrás todo de nada, borroso yermo en el que desespero. Ya no tiene paisaje mi amargura. Prendida de tu ausencia mi mirada, contra todo me doy, ciego me hiero." Supongo que hay un hueco para los dos en mi corazón...

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

(César Vallejo)

A este poema le tengo ese amor que no se va, inherente a mi alma, la piel de gallina siempre, siempre...

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

A mi me gusta mucho Amado Nervo, y de entre todo lo que ha escrito, tengo debilidad por uno que dice :
~~~~~~~~~~

Me dejaste —como ibas de pasada—
lo más inmaterial que es tu mirada.

Yo te dejé —como iba tan de prisa—
lo más inmaterial, que es mi sonrisa.

Pero entre tu mirada y mi risueño
rostro quedó flotando el mismo sueño.

~~~~~~~~~~

Por que al leerlo me hace recordar al momento en que mi marido y yo cruzamos nuestra primera mirada y sonrisa, fue uno de esos momentos, en los que aunque parezca un tópico, en tu memoria es a cámara lenta y que a pesar de que pase el tiempo, la pasión se torne sutil y los días monótonos, te acuerdas de ese instante y el corazón te da un vuelco, las mariposas siguen en tu estómagos y has de suspirar, por que entiendes la magia del momento.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Por siempre jamás:

ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda.

*****************

Porque nunca fui buena escribiendo poesía, un día decidí leer todo lo que pudiese a ver si me venía la inspiración, y cuando mi madre me regaló un pequeño librito, el de veinte poemas de amor y una cancion desesperada, me enamoré definitivamente de aquellos sentimientos. Y he de decir, aunque parezca obsesión, que llevo a todas partes el libro, para poder releerlo en cualquier momento.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

¡Pues muy preciososos los tres vaya que sí!

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

A mí no me gusta hacer listas, ni tengo favoritos, o quiero pensar que no los tengo, y no me gusta elaborar mis preferencias en las cosas, porque varían y me vuelvo como loco y me ofusco y no veo nada; pero voy a poner un poema con el que me corro cada vez que lo leo. Y lo observo, y él me mira, y nos sentimos tan incomprendidos. Y tan completos. Y tan mierdas, hostia...

Todo el amor del mundo no fue suficiente

todo el amor del mundo no fue suficiente porque el amor no sirve de nada.
quedaron sólo los papeles y la tristeza, quedaron sólo la amargura y la ceniza de los cigarros y de la muerte.
los domingos y las noches que pasamos haciendo planes no fueron suficientes
y fueron demasiados porque hoy son como sangre en tu rostro, son como lágrimas.
sé que nos amamos mucho y un día, cuando ya no te encuentre a cada instante,
en cada hora,
no lo negaré.
no negaré nunca que te amé.
ni aun cuando esté acostado,
desnudo, sobre las sábanas de otra, y ella me obligue a decirle que la amo antes de follarla.

José Luis Peixoto

www.obliviamare.es

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

al final mis predicciones se han cumplido: ¿os habéis fijado que la inmensa mayoría son poemas de amor? Es bastante curioso, porque también he observdo en amigos míos que escriben poesía o que alguna vez lo han intentado sus primeros textos SIEMPRE son de amor. Conclusión evidente, ¿no? ;)

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Sí, todo el amor del mundo no fue suficiente, porque el amor no sirve de nada. Estamos hechos para lo inútil.

www.obliviamare.es

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Como de costumbre Darthz, no comprendes nada, dices que el amor no sirve de nada y es el amor el que mueve el mundo, no esta hecha la miel para la boca del...

Desde Helena y Paris, CaIn y Zil.lah, Homero y Penelope, Romeo y Julieta, Cleopatra y Marco Antonio, Humphrey Bogart y Lauren Bacall, el quijote y dulcinea, Lennon y Yoko, Salomon y la reina de Saba...nadie ha inventado tanta historia por que si, gratuitamente, no es un producto, no se vende, por mucho que se anuncie... No lo obtienes si no lo mereces, el amor es la razón de todo esto, lo que empuja a vivir, lo que hace salir el sol cada día, para los que a pesar de haber sufrido, llorado y gritado, deciden levantarse y buscarlo nuevamente.
Si no fuera por amor, no existirías.
Ten mas respeto.

Solo la poesía sabe hablar de amor, es por eso que suele hacerlo.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Perdona, me da que es usted la que no ha comprendido nada. Ni la ironía, ni la poesía profunda, ni la paradoja. Ni que mi comentario era una referencia extratextual a mi poema, y un juego de intertextualidades y bla bla bla. Me gustaría que para próximas aportaciones intente dejar las calificaciones personales a un lado, y empezar a tener respeto usted misma antes de rogarlo a los demás, que precisamente por eso se lío la que se lío en Contenidos, señorita. Me ha hecho gracia que diga eso de "el amor mueve el mundo", topicazo donde los haya, porque precisamente en mi corto post pensé decir eso, para que se notara más la ironía, "el amor no sirve para nada, pero mueve el mundo (aunque suene a tópico)", pero me pareció demasiado obvio. Entiendo ahora que para ciertas personas la obviedad es un bien escaso y hay que apuntarle las cosas con letras Gordas. Vale.

www.obliviamare.es

Imagen de Lycankali
Lycankali
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 863

Lo que teneis que ver ambos (Perbane y Darthz) es que la poesía la interpretamos como nos entra. Unos ven unas cosas, otros otras...
Tenía una profesora de literatura en el instituto que, a la hora de hacer un comentario de texto, no podía puntuarnos de acuerdo a lo que dicen los libros porque, sobretodo en poesía, yo puedo ver puro amor, otro verá muerte, otro ironía.... creo que fue la mejor "profe" de literatura que he tenido.
Sed tolerantes los dos xD

pd: paz hermanos :P

Sopla buen viento en la atalaya donde descansa la Torre de Hielo y, si miro hacia el horizonte, el futuro cercano está menos borroso ¡por fin zarparé de este gélido puerto en el que tantos años he anclado mi vida

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Caro, la universalidad y eso de la literatura.

Por eso me pareció de una simpleza irritable su comentario, además de que ni siquiera había entendido mi tono y me tachaba a mí de no entender nada con una coletilla negativa (como de costumbre) que no entendí. Pero lo dejaré ahí, lo atesoraré a la ebriedad y eso, que yo también digo tonterías.

Y más por la mañana. Con sueño. Y teniendo que ir un hermoso viernes a la facultad. Tralalará. Que me espere el bus, diablos.

www.obliviamare.es

Imagen de Lycankali
Lycankali
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 863

Y no llegas tarde ya? xD

Sopla buen viento en la atalaya donde descansa la Torre de Hielo y, si miro hacia el horizonte, el futuro cercano está menos borroso ¡por fin zarparé de este gélido puerto en el que tantos años he anclado mi vida

Imagen de kuskuserox09
kuskuserox09
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 30

A mi me gusta uno de Federico Garcia Lorca, aunque me gustan muchos de el, de echo pondria varios de este poeta.
Hoy me decanto por este, que me tengo que ir a buscar curro, y no tengo ninguna gana, sobre todo con lo que pagan, se le quitan a uno las ganas, en fin.........

POEMA PARA MUERTOS

Las hierbas.
Yo me cortare la mano derecha.
Espera.
Las hierbas.
Tengo un guante de mercurio y otro de seda.
Espera.
!Las hierbas!
No solloces.Silencio que no nos sientan.
Espera.
!Las hierbas!
Se cayeron las estatuas
al abrirse la gran puerta.
!!Las hierbas!!

Por cierto podriais decirme que os transmite este poema?
Gracias y saludos.

Todo en todo es todo lo que somos...........

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Pues la verdad, le he dado vueltas y no sé qué me inspira. Yo diría, kuskusero, que cuando lo leo aunque intento prestar atención al poema y crear una imagen mental que me diga algo de él, lo único que logro es pensar en tomillo, orégano y perejil. Lo demás por mucho que lo leo, no le encuentro un sentido, me resulta difícil; sin embargo, por eso me ha gustado, me ha parecido muy original y entretenido. Es más fijo que le sigo dando vueltas al poema durante algún tiempo hasta que decida qué quiere decir.

Gracias por la aportación.
Saluditos!

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Es muy extraño todo porque al final llegué tarde, pero no porque llegara tarde. Quiero decir, yo pensaba que las clases empezaban a las 10 y fue a las 9, así que llegué una hora tarde y yo sin enterarme. Ya decía yo que hacía toda la gente ya dentro, era muy extraño aquello.

www.obliviamare.es

Imagen de kuskuserox09
kuskuserox09
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 30

All u need is love, love is all u need.(The beatles). Saludos.

Todo en todo es todo lo que somos...........

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

ya lo he puesto en otro sitio pero lo añado aqui de nuevo

EMILIE DICKINSON

En mi flor me he escondido
para que, si en el pecho me llevases,
sin sospecharlo tú también allí estuviera…
Y sabrán lo demás sólo los ángeles.

En mi flor me he escondido
para que, al deslizarme de tu vaso,
tú, sin saberlo, sientas
casi la soledad que te he dejado.

ME ENCANTA.

la mano que mece la cuna

Imagen de Ernesto Albelda
Ernesto Albelda
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 30

Hay varios poemas que me gustan más que otros, uno de ellos es el famoso (o no tan famoso) de Quevedo de "Amor constante más allá de la muerte" (otro sobre amor xD)

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso lisonjera;

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas, que humor a tanto fuego han dado,
médulas, que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Llamadme Isma... digo Ernst.

Las flores más bellas crecen al borde del abismo. http://ernestoalbelda.wordpress.com/

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

El de Emily dickinson nunca lo había leído, pero vaya, mola mucho. Y el soneto de Quevedo... Buaf, ese último terceto es magistral.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Creo que mi hermana gemela malvada se ha pasado por el foro este finde, solo queria pedirle disculpas a Darthz por meterme con el, no es propio de mi.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

En realidad amo a su hermana gemela.

Amo a todas las hermanas gemelas y los hermanos gemelos porque son los más auténticos.

Desde la ebriedad,

J.

www.obliviamare.es

Imagen de Lycankali
Lycankali
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 863

si, si, gemela malvada... ja!

tiene un nombre eso de pasar de un estado emocional a otro, continuamente

no te fies Darthz!!!!

Sopla buen viento en la atalaya donde descansa la Torre de Hielo y, si miro hacia el horizonte, el futuro cercano está menos borroso ¡por fin zarparé de este gélido puerto en el que tantos años he anclado mi vida

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Como ya ha comentado alguien por ahí (y si no lo comento yo), odio hacer listas porque tengo demasiados favoritos. Hay gente que me llega demasiado al alma (González, Neruda, Benedetti, Montero), y de ellos hay poemas que realmente han aportado algo a mi vida. Pondré sólo dos aquí, pero no los leáis si no vais a hacerlo con atención. No se merecen una lectura rápida 

 

Bienvenida - Mario Benedetti

Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más dócil
ni más cauta
tan sólo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabés
cómo te pienso y te enumero.

Después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco.

Yo nostalgio
tú nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie

Tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros.

No olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable.

Ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza
sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuestas

 

Aunque tú no lo sepas - Luis García Montero

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

 

Si esto no os cambia la vida estáis muertos por dentro, maldita sea.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

El de Luis García Montero, es buenísimo... todos los poemas me han gustado mucho, me los apunto.

 

Aquí va uno que a mí me parece que es muy bueno.

EL BREVE AMOR- Julio Cortázar

Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas,

me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en le espacio, en vilo, hasta que el beso
se posa curvo y recurrente

para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiédose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo-

(¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos ?

 

Y ya que nombro a Cortazar dejo un capítulo de Rayuela, que me parece precioso y digno de nombrar.

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

 

***

 

Saluditos!! Espero que les emocione tanto como a mí.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

 Capítulo 7, si no recuerdo mal.

Joder, te gusta Cortázar, casémonos  

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

  ....

jejeje, claro que me gusta corázar!

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

 OcioZero · Condiciones de uso