La mapulacion de los medios de informacion: declaraciones de un filosofo

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Supongo que todos sabreis a que me refiero, a las ya tristemente famosas declaraciones de uno de mis colegas, las cuales se ha dicho que comparaba la fiesta de los toros con la ablacion del clitoris. Si abro este post es para apollar a un profesional el cual victima del amarillismo ve tergiversadas sus palabras en su contra.

Pese a mis esfuerzos he sido incapaz de encontrar una transcripcion literal de toda su frase ni un video donde este su declaracion completa. Asi que intentando ser lo mas fiel a sus palabras le citare de memoria subrayando lo que los medios obvian.

"La tradicion no es un argumento logica ni eticamente valido para nada, las mayores atrocidades que comete el ser humano las hace en nombre de la tradicion; en los paises donde se practica la ablacion del clitoris a las mujeres es tradicional, en los que se comenten ejecuciones publicas tambien es tradicional....."

Para cualquiera con dos dedos de frente la carga significativa de la frase se haya obviamente en la parte subrayada que es obviada por los medios generalistas de este pais y ya de paso por los grupos politicos.

Para despejar toda duda hare un escueto analisis de sus declaraciones y de la linea de razonamiento que llevan implicita:

-Partimos de la premisa de que uno de los argumentos en defensa de los toros es que son tradicionales

-Constatamos que otras costumbres socialmente repudiadas como son la ablacion del clitoris o las lapidaciones son consideradas tradicionales.

-Constatamos tambien que pese a ser costumbres tradicionales son moralmente condenadas.

-Deducimos pues que la tradicion no es justificacion etica de las costumbres.

-Por lo tanto los toros pese a ser tradicion no estan justificados moralmente por esta via.

Quizas el tema no sea de la mas candente actualidad pero no he podido menos que abrir este post dada la indignacion que me produce esta flagrante manipulacion de la informacion y difamacion de una persona respetable que solo pretendia luchar contra un argumento falaz(y ya sabemos que las falacias son la antitesis del filosofo)

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Vaya por delante que no soy defensor de la fiesta de los toros. No soy un antitaurino activista, ni tengo una opinón muy formada, pero a día de hoy, si me preguntaran, estaría más por el prohibirlo.

Dicho esto, la tradición claro que es moralmente alegable.

Para empezar, la costumbre o tradición es fuente de derecho. En nuestro Ordenamiento, opera en defecto de ley, pero existen otros donde es una fuente principal. Estamos hablando de comportamientos repetidos en el tiempo y sobre los que existe una conciencia colectiva de que deben mantenerse. En otras palabras, emana de la propia sociedad, y evoluciona con ella (en un sistema anarquista sería la única regulación, por ejemplo).

En este sentido, creo que el hecho de invocar algún comportamiento como costumbre en el debate político sí tiene relevancia: son los que pretendan destruir la costumbre los que tienen (o, al menos, deberían tener) que justificar el porqué de que se hace necesario prohibirla. Si las razones para suprimir una tradición no son lo suficientemente convincentes, ésta debe mantenerse.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Yo pensaba que el maltrato a los animales era un delito, pero veo que los toros o no son animales, o deben ser algo inferior para merecer semejante trato.

La tradición no es razón suficiente para justificar el maltrato a un animal y el gusto por el sadismo que hay en este pais. Luego toda esa gente se horrorizara si ven que apalean a un perro, tambien se puede ver arte en el estilo de apalear no?, eso se llama doble moral.

Tambien estan los que alegan que prohibir los toros es atentar contra la libertad, pero otra vez recuerdo la ley que castiga el maltrato al animal, existen las leyes porque a veces hay gente que toma en un sentido excesivamente generoso el concepto de libertad.

Disfrutar de como se hiere, hace sufrir, humilla y finalmente mata a un animal debería ser incompatible con la cultura, y mas aun con la inteligencia, no obstante la tradición, concepto que yo he solido apoyar en multitud de ocasiones puede causar que perdamos toda objetividad para discernir entre el bien y el mal. Y si debido a que no pertenecemos a una sociedad en concreto, somos capaces de ver que la ablación,la marginación de la mujer o las ejecuciones a pedradas son malas, por muy tradicionales que sean, deberíamos ser capaces de reflexionar sobre el hecho de si en nuestra cultura tambien existen actos o tradiciones que son negativas y moralmente repudiables, y es que a veces no somos capaces de tener un minimo de autocritica.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Maltrato a los animales? Perdonad pero esto ha dejado de ser un debate sobre la crueldad con los animales y se ha convertido en una cuestión identitaria. Los antitaurinos se han dejado utilizar por los nacionalistas catalanes y mucho me temo que esto es lo peor que podía pasar: los animales pasan a un segundo plano y se convierte en un debate sobre el antiespañolismo. 

En Canarias prohibieron los toros y ahora la lucha de gallos (legal) está en auge porque es típicamente canario. En Cataluña a los nacionalistas se la suda el sufrimiento de los toros pero lo quitan por españolista.

La solución pasaría por un debate más amplio sobre la crueldad contra los animales y dejar a un lado a quienes poco les preocupa el sufrimiento de los animales y sólo lo utilizan por mero oportunismo. No me gustan los toros pero la forma en la que se han dejado utilizar por los nacionalistas es lamentable. Esto es lo mejor que podía pasar para que la fiesta se refuerce más en el resto de España.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Y mientras, en Madrid, el PP quiere declarar "los toros" un bien de interes cultural:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/madrid/1267704801.html

Yo creo que el paso dado en Cataluña es importante, y que tarde o temprano se irá extendiendo a otros Parlamentos, pero parece que el debate da miedo en algunos sectores de la sociedad española. A mi se me plantean tantas preguntas...La manipulación se debe a que dichos medios son taurinos? Es solo conservadurismo? Puede ser que en ambitos que tienen una idea cerrada del concepto de España, haya quien vea en este tema un debate o ataque sobre la propia españolidad? Se trata simplemente de desgastar al tripartito o los partidos catalanes/catalanistas?

Por cierto, creeis que España a día de hoy es taurina? Porque yo en mi entorno no conozco taurinos, cuando por ejemplo mi abuelo lo era. En cambio la imagen que se nos sigue vendiendo de por ejemplo Andalucia, es la de que aún es un espectaculo muy seguido, y no se hasta que punto eso será cierto.

La evolución que veo ( prohibiciones, falta de subvenciones y de apoyo institucional aparte), es que en poco tiempo sea un espectaculo anacrónico para unos abueletes, turistas y una pequeña minoria de aficionados ( en la plaza de San Sebastian creo que ya ocurre algo así ). Así que por suerte, no le veo demasiado futuro a "la Fiesta". En la C.A.V. por ejemplo, casi tuvimos la suerte de quedarnos sin toros en 2008 ( los toreros se negaban a torear con la nueva normativa ) y salvo alguna polémica muy localizada y bastante minoritaria no pasó nada. Lástima de Parlamento parcialmente representativo que nos cayó encima en 2009, ya que a iniciativa del PSE se ha echado atrás la normativa...pero más pronto que tarde se volvera a poner encima de la mesa.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 A mi se me plantean tantas preguntas...La manipulación se debe a que dichos medios son taurinos? Es solo conservadurismo? Puede ser que en ambitos que tienen una idea cerrada del concepto de España, haya quien vea en este tema un debate o ataque sobre la propia españolidad? Se trata simplemente de desgastar al tripartito o los partidos catalanes/catalanistas?

Pues está bien claro que aquí los animales son lo de menos y esto se ha convertido en un debate identitario. Es lo que pretendían los nacionalistas catalanes y ahora el PP de Madrid mueve ficha para apuntarse a un debate donde los toros importan poco.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

que haya nacionalistas catalanes que hagan del toro una cuestion política no quita que haya asociaciones contra el maltrato animal que llevan años denunciando el toreo y que aspiran a su prohibición. no se, es lo que ya han dicho, no existe una legislacion sobre el maltrato animal? no es algo penado? entonces porque el toro puede ser torturado, maltratado, etc en un espectaculo publico? eso, el argumento es la tradición. pues vale entonces sigamos con las peleas de perros, gallos y con el boxeo sin guantes y sin reglas y no se, cualquier cosa violenta que se nos pase por la cabeza

saludos

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

La verdad es que el tema se ha ido un poco de lo que yo tenia previsto. Supuse que el tema derivaria en una discusion sobre los medios de comunicaco, o sobre las tradiciones como legitimacion moral de las conductas violentas, no esperaba un debate sobre los toros.

Ricky (jo sigo prefieriendo llamarte doctor muerte), un filosofo a menos que se especialice en filosofia del derecho tiene a la moral muy por encima de la ley en su lista de prioridades; es mas la mayoria de ellos te diran que la existencia de leyes inmorales que provengan de fuentes de derecho distintas a la razon, como pueden ser las tradiciones, representan fallos del sistema que se deben correguir. A parte de esto nuestro amigo el antitaurino no ha dicho nada relacionado con el derecho (que no es su campo) sino con la moral (que si lo es).

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo que yo quería decir es que la tradición sí es alegable, y no se puede desechar porque "actos censurables se basan en tradiciones", del mismo modo que atrocidades fundadas en leyes no llevan necesariamente al anarquismo. Además, aquí estamos hablando de legislación, por lo que por muy filósofo que sea, su opinión no es la más autorizada.

Y por cierto, ya he dicho que evoluciona con la sociedad, por lo que cuando la moral colectiva lo encuentre censurable, cambiará por sí misma. Nos guste o no, vivimos en una sociedad relativisma donde muchos de los que pretenden prohibir le han dicho a los antiabortistas que se pueden meter su moral donde les quepa.

Los toros en sí a mi me parecen moralmente censurables, y no voy a corridas ni los veo por la tele por ello. Dejando de lado las forma, la única razón por la que no me inclino a un sí rotundo a su prohibición es por las dudas sobre la subsitencia del toro de lidia una vez deje de criarse para estos eventos.

Pero por lo general, no me parece bien que leyes, digamos de contenido moral, se aprueben por la mínima y con una fuerte oposición. Las leyes tienen que reflejar la moral de toda la sociedad, no sólo la de una mitad.

P.D: Para hablar de manipulación no es el tema más adecuado, especialmente con un artículo tan sesgado que no muestra realmente la manipulación.

P.P.D: El anterior alias lo había puesto para postear en el foro de cómics hace muuuchos años, pero para postear en cualquier tema, prefiero este.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Pues sí la verdad es que ha sido vergonzoso como en varios medios se han manipulado los argumentos de los antitaurinos, sacando frases de su contexto y demás. Buag...

 

Esto es como el tema del aborto, eso de la libertad y de que cada uno haga lo que quiera, y que si no estás a favor, no vayas o mira para otro lado no me sirve, en temas de este tipo debería haber una democracia real, lo que significa, referendums. Seguro que hay una manera de hacer referendums legales y de una manera económica para el Estado. Pero bueno, esto que tenemos no es una democracia sino una partitocracia elitista.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

solharis tiene su parte de razón con los nacionalistas.Hay muchos a los que los derechos de los animales se las sopla,de hecho no mantienen la misma actitud ante las "españolistas"corridas de toros que ante los toros "embolados".Y a eso se llama hipocresía. 

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

comparar los toros con el aborto xdd me parece de anormales. una cosa es tortura gratuita, la otra es una decisión muy dificil para una mujer, y que la toma o no en base a lo que cree mejor para su futuro y el de su futuro hijo/a. vamos, que una cosa es cruel, y la otra no.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La comparación con el aborto es bastante pertinente, ya que el problema de fondo es el mismo: lo que para unos es un asesinato para otros no, y los primeros tratan de imponer su moral a los segundos.

El problema de fondo es el mismo: distintas concepciones de lo que es una vida digna de protección, y también cabe el argumento de que, al que no le guste, que no lo haga.

La única diferencia es el sentido: en un caso, se pretende flexibilizar la ley, mientras que en otro se pretende volverla más estricta.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

cada cual puede pensar lo que le de la gana, pero son cosas muy diferentes. en los toros existe  tortura, en el aborto no. los toros son un espectaculo publico, el aborto es algo personal, una decisión sobre lo mejor que le conviene a una futura familia.

sí que se trata de visiones morales diferentes, pero joder, no es lo mismo. almenos desde mi punto de vista, un animal no tiene que ser torturado, y una mujer tiene que tener el derecho a decidir. se trata de que cosas son las importantes, el hecho de la vida en sí? o de la tortura? si nos basamos en que lo fundamental es la vida de un ser, o de un embrion de ser, entonces sí, se pueden equiparar. si se trata de la tortura, o los malos tratos, entonces no. yo veo bien que se maten animales para comer, pero no que se les torture, de modo que para mi la muerte no es lo fundamental. igual que veo bien que se mate un embrion si eso puede evitar el sufrimiento de la madre y la generación de una familia desestructurada y posibles problemas sociales.

saludos

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es el mismo debate desde el punto en hora que la moral más estricta trata de imponerse, porque ésta no lleva sólo a noejecutar el acto inmoral, si no también a luchar activamente contra el mismo.

Hay matices, que los diferencian, pero el debate de fondo es el mismo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

cada cual puede pensar lo que le de la gana, pero son cosas muy diferentes. en los toros existe  tortura, en el aborto no. los toros son un espectaculo publico, el aborto es algo personal, una decisión sobre lo mejor que le conviene a una futura familia.

En el aborto existe tortura puesto que el feto no muere de forma indolora. Al estar dentro de la madre, los métodos indoloros como el sedamiento o la electricidad no son viables, así que se utilizan métodos como atravesar al feto, lo cual es bastante parecido a clavar un estoque en el toro por cierto. Sí existe la tortura en el aborto.

En cuanto a que se trata de un espectáculo público... Si ese es el problema, la solución es bien fácil: prohibir la retransmisión de los toros para que sean un espectáculo privado. Para mí no es éste el problema y me importa poco que una corrida sea vista por miles de personas o se realice en una finca particular para una veintena de personas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La verdad es que el tema se ha ido un poco de lo que yo tenia previsto. Supuse que el tema derivaria en una discusion sobre los medios de comunicaco, o sobre las tradiciones como legitimacion moral de las conductas violentas, no esperaba un debate sobre los toros.

Respecto a esto, diría que los medios pueden manipular pero el que quiera hablar en público debe hacerlo con cuidado porque sabe muy bien a lo que se expone. Es un argumento razonable el de que la tradición no puede legitimar cualquier práctica pero no hacía falta mencionar la ablación del clítoris y similares porque es ponerlo a huevo para que digan que estás comparando los derechos de los animales con los de las mujeres. Bien podría haberse buscado ejemplos de otras prácticas tradicionales que tienen que ver con los animales como las peleas de gallos, la caza del zorro o las luchas de perros.

Detesto los toros y cualquier maltrato gratuito contra los animales pero me fastidia la falta de inteligencia que están demostrando algunos antitaurinos, primero dejándose utilizar por nacionalistas para objetivos que tienen poco que ver con los derechos de los animales y segundo haciendo declaraciones tan torpes.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

hombre, en ese caso tambien todas las muertes de animales para consumo tambien son tortura no? ya que o les pegas un tiro, o una descarga electrica en la cabeza, o un corte en el cuello... pero se intenta hacer del modo más rápido posible y sin afan de disfrutar o de alargar la agonia del animal. en el caso de los fetos humanos, no tengo ni idea de la metodologia medica que se usa para el aborto, pero no creo que el objetivo sea luchar o hacer sufrir al feto, o que el sufrimiento del feto sea una parte esencial de la actividad xd vamos, no es así. aunque evidentemente supongo que al ser una muerte, esta llevará algo de dolor asociado. siempre que el feto tenga el sistema nervioso plenamente formado para sentir dolor. ya digo, no tengo ni idea eh, si hay algun medico aqui, que lo aclare si quiere.

con lo de público, me refería a que eso añade más asco a la cosa, para mí. obviamente tampoco me gustaria que se torturase a toros en ambitos privados :S seria de tontos pensar que el problema es unicamente la retransmision publica de la tortura

saludos

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

En el aborto podrá haber sufrimiento, pero eso no es sinónimo de tortura. En los toros estrictamente tampoco, se supone que es un arte en el que se ve luchar a una persona contra un animal, y este último luchando por su vida, blablabla... no creo que se vaya a disfrutar de manera directa del sufrimiento, aunque obviamente las corridas están más cerca de la tortura que el aborto.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

Tal vez haya algunos que odien los toros por ser 'España', pero creo que actualmente lo que se debate en Cataluña es el maltrato animal. Esperanza Aguirre con este acto sí lo está convirtiendo en lucha identitaria, algo que encantará a los que lo vean como 'España'.

Y por otro lado, uno de los argumentos de los protaurinos me parece reseñable: hablemos de la pesca deportiva, la caza o del trato que se da a los animales para consumo. Tal vez no se haga de puertas afuera y no se vendan entradas por ello, como decía no sé que columnista de Público, pero si se habla de maltrato animal, hay que mirar al máximo a todo tipo de animal y para todo tipo de uso para ser consecuentes.

 

No estoy por la prohibición, pero veo la fiesta taurina cuestión de fe. Como la religión, el Estado debe declararse laico y no intervenir, ni a favor ni en contra. Si tiene que desaparecer por la sensibilidad hacia los animales o continuar como una tradición muy arraigada, que lo haga, pero sin subvenciones ni prohibiciones.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

pero a ver, la tortura no es alargar el sufrimiento de un ser vivo con un fin determinado? ya sea el disfrute personal, o la obtencion de informacion, el escarmiento etc. en el toro el sufrimiento se alarga con el objetivo de que la gente disfrute del toreo, que si, implica mas cosas que el desangramiento del animal, pero que al fin y al cabo, no habria toreo si el toro no estuviera mermado fisicamente por desangracion, mareo, etc. almenos en el toreo que se hace en españa.

y joder, la caza, la pesca, etc no torturan al animal. lo matan, si, para el consumo humano como finalidad. y en el caso de la pesca deportiva, solo sacas el pez un momento fuera del agua, te haces la foto si quieres, y lo vuelves a tirar, el pez se recupera y ya está. vamos, que no existe tortura.

lo que si que veo mal son las condiciones de vida de los animales de granja. en cierto modo eso es inaceptable. pero que eso exista es un argumento a favor del toreo? :S osea, que porque en las granjas sufren, yo tengo derecho a maltratar a los toros? xddd joder, es demasiado infantil este argumento

saludos

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Lo que es una tortura es el puto debate de los toros, algo parecido a un bucle infinito de argumentos cansinos. Empezaron prohibiendo las drogas, ahora quieren prohibir los toros. ¿Qué será lo próximo, que me prohiban follarme a mi perro?

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de cocainas
cocainas
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2009
Puntos: 81

En Canarias prohibieron los toros y ahora la lucha de gallos (legal) está en auge porque es típicamente canario.

 

Pues casi prefiero los toros. Obligar a 2 animarse a matarse entre ellos me parece mucho mas salvaje, ni arte ni nada parecido.

En cuanto a los toros en cataluña, si se prohibe mas "fiestas" con animales me apunto, pero si son solo los toros si que pensare que es algo mas politico que proanimal.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Obviando el comentario de rmv... Ya me olía esta manipulación. Nadie es tan corto de comparar públicamente los toros con la ablación del clítoris o semejantes. Esto me recuerda mucho a un episodio de los Simpson en el que están entrevistando a Marge, y le preguntan si odia América y que tal su relación con sus vecinos. Ella dice que si y que goza buena relación con sus vecinos, y el periodista llega a la conclusión de que Springfiel entero odia América. Esto es más de lo mismo.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Ya se ha dicho el meollo del asunto. Para los que se oponen, la actitud adecuada no es solo no estar a favor, sino, estar manifiestamente en contra. Es como si ahora, esto fuera un estado nazi, y se mataran judios ahí al lado de tu casa. No sería lo mismo mirar para otro lado, que mostar tu desacuerdo e intentar iniciativas para acabar con ello. ¿Qué la mayoría de gente lo ve bien?, cuidado, eso no significa que no sea censurable, ya hablaban los antiguos de que hay que tener cuidado con la "tiranía de la mayoría".

En fin, más lamentable que todo, es que aún haya gente que sea capaz de regocijarse y divertirse con el sufrimiento ajeno, aunque sea un animal. Supongo que este es el matiz que diferencia los toros, con el resto de maltrato animal, con el cual supongo que todos estaremos en contra.

Al igual que alguien que ya lo comentaba, yo también tengo mis dudas sobre el futuro del toro de lidia si desaparece la "fiesta nacional", y es que el toro es un animal que me encanta.

 

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

osea, mantener una especie artificial (domestica) con la unica finalidad de torturarla en una plaza... eeeh... no se.

que mas da si desaparece la especie? no es una especie natural. el habitat donde vive, los campos, pueden ser ocupados por otros bovidos destinados al consumo de carne, leche etc. si el problema es el aprovechamiento del espacio donde viven.

saludos

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

hombre, en ese caso tambien todas las muertes de animales para consumo tambien son tortura no? ya que o les pegas un tiro, o una descarga electrica en la cabeza, o un corte en el cuello... pero se intenta hacer del modo más rápido posible y sin afan de disfrutar o de alargar la agonia del animal. en el caso de los fetos humanos, no tengo ni idea de la metodologia medica que se usa para el aborto, pero no creo que el objetivo sea luchar o hacer sufrir al feto, o que el sufrimiento del feto sea una parte esencial de la actividad xd vamos, no es así. aunque evidentemente supongo que al ser una muerte, esta llevará algo de dolor asociado. siempre que el feto tenga el sistema nervioso plenamente formado para sentir dolor. ya digo, no tengo ni idea eh, si hay algun medico aqui, que lo aclare si quiere.

con lo de público, me refería a que eso añade más asco a la cosa, para mí. obviamente tampoco me gustaria que se torturase a toros en ambitos privados :S seria de tontos pensar que el problema es unicamente la retransmision publica de la tortura

Te puedo aclarar sobre el aborto que depende de la edad. Si es un simple embrión sin sistema nervioso no cabe hablar de tortura pero para los fetos con varios meses los métodos indoloros no son posibles porque no puedes aplicar descargas eléctricas o venenos indoloros sin cargarte también a la madre. Lo más fácil es entonces introducir un hierro y tortura está claro que es.

Pero repito: estas comparaciones con los seres humanos deberían evitarse. Significa llevar el debate al terreno que los partidarios de los toros quieren. Plantar batalla donde quiere el enemigo no es sabio.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Respecto a la intencionalidad nacionalista me parece bastante obvia. Ojo, que no digo que no haya bastante gente en Cataluña (como en el resto de España) que rechaza el toreo por preocupación sincera por los animales, pero es obvio también que se están dejando utilizar por el nacionalismo.

Habría que añadir otras prácticas de torturas contra animales. Las peleas de gallos en Canarias (promovidas precisamente por los mismos nacionalistas canarios que persiguieron la abolición del toreo en su día) o las carnicerías islámicas son claros ejemplos. El tema de las carnicerías es interesante porque allí se vende carne de animales sacrificados de forma que evita la regulación existente. Resulta que para el Islam los animales tienen que morir desangrados y mirando a La Meca con la correspondiente tortura que supone

Podría incluirse el cierre de las carnicerías islámicas para que no haya debate identitario.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pero repito: estas comparaciones con los seres humanos deberían evitarse. Significa llevar el debate al terreno que los partidarios de los toros quieren. Plantar batalla donde quiere el enemigo no es sabio.

Que conste, que la comparación con el caso del aborto la hice no por comparar a un animal con un ser humano, si no por la tipología de debate: dos concepciones morales y una que trata de imponerse.

Respecto a la intencionalidad nacionalista me parece bastante obvia. Ojo, que no digo que no haya bastante gente en Cataluña (como en el resto de España) que rechaza el toreo por preocupación sincera por los animales, pero es obvio también que se están dejando utilizar por el nacionalismo.

Creo que, desde el punto en hora que se mantienen fiestas típicas que sí implican tortura de animales, esa afirmación es cierta. Pero bueno, no es la primera ni será la última vez que la política haga extraños compañeros de cama. Además, después de votar por la abolición del toreo por encima de la tradición, tendrán difícil el mantener también esas fiestas.

Habría que añadir otras prácticas de torturas contra animales. Las peleas de gallos en Canarias (promovidas precisamente por los mismos nacionalistas canarios que persiguieron la abolición del toreo en su día) o las carnicerías islámicas son claros ejemplos. El tema de las carnicerías es interesante porque allí se vende carne de animales sacrificados de forma que evita la regulación existente. Resulta que para el Islam los animales tienen que morir desangrados y mirando a La Meca con la correspondiente tortura que supone

Podría incluirse el cierre de las carnicerías islámicas para que no haya debate identitario.

Bueno, en el tema de las carnicerías islámicas se va por libertad religiosa, por lo que no sé si una Comunidad Autónoma podría entrar ahí.

No obstante, tampoco estaría de más revisar determinadas excepciones a diversas normativas en base a religión (por ejemplo, para manipular alimentos hay que quitar cualquier anillo excepto la alianza... lo cual es bastante chorra). Eso, sin contar que, por lo que me ha dicho un amigo marroquí, tienen ese sacrificio ritual "para que el animal no sufra", estando exceptuados de una normativa para evitar el sufrimiento animal mucho más estricta.

Por cierto, ya que sale el tema, los toros y fiestas similares son excepciones a una normativa sobre el maltrato animal que, en principio, los ganaderos y carniceros sí tienen que cumplir.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Hay que ver que poner a las corridas de toros al mismo nivel de la ablación del clítoris, desde el punto de vista de la tradición tiene bastante sentido. 

Las dos son tradiciones que apoyan la violencia (o un tipo de violencia).

Sin embargo es fácil tomar otro punto de vista cuando se comparan toros con mujeres.

Por otra parte las Corridas de toros también pueden considerarse como imposición cultural de España, de hecho es un argumento que he escuchado bastante en contra de las corridas, así que muchos verán esta tradición como una imposición externa a su cultura y obviamente opondrán resistencia (así sea tardía) contra esta.

 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

 OcioZero · Condiciones de uso