Serpiente coral / coralillo

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

 

Leyéndoos en el post de adivinar animales lo he flipado con lo de esta serpiente. ¿Es una evolución mimética para parecerse a un animal mortífero? Porque no veo otra explicación a que compartan los colores (sobre todo estos colores).

¿Es un mecanismo habitual? Había oído de insectos con colores vivos para advertir que eran venenosos (como las abejas / avispas) y de otros que imitan estos colores, pero no sabía que se daba en otros órdenes...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pues creo que es como has dicho...

Es mas, incluso tiene término propio, mimetismo batesiano, especies animales inofensivas que imitan colores de especies peligrosas para engañar-acojonar a sus depredadores haciendoles creer que son la especie peligrosa.

Incluso parece darse en plantas.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Cucaracho
Cucaracho
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 673

Y muchas orugas que simulan ser una serpiente para alejar a los pájaros:

 

La verdad es que lo raro es encontrar estas adaptaciones fuera de los insectos. Debe haber más, pero ahora no caigo...

 

In Frank Drebin We Trust

 

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

sí, suele pasar. bueno, no es que el animal haga un esfuerzo por parecerse a otro xD realmente no tiene ningun objetivo. sinó que la evolución lo ha puesto en esta forma concreta hoy en dia, y resulta que es parecida a la de otros animales; al ser una adaptación positiva, pues lo transmite a la descendencia y la especie sigue. pero sí, a veces sorprende.

saludos

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 Éste es un fenómeno bien frecuente en el mundo animal; el caso de las serpientes de coral y la falsa coral parece ser más la norma que la excepción. Muchos animales inofensivos adoptan patrones de coloración aposemáticos similares a los de animales peligrosos. Es un camuflaje muy eficaz.

Para más info:

en.wikipedia.org/wiki/Batesian_mimicry

PD: Un caso mucho más corriente pero mucho menos conocido (y mucho más perfeccionado que la falsa coral) son los sírfidos y las avispas. ¿Cuántas veces os habéis asustado al ver volar una avispa ante vuestros ojos? Pues tranquilamente más de la mitad de las veces era una inofensiva mosca de la familia Syrphidae. El parecido es notable:

La de arriba es la mosca. Abajo la avispa. Pero el mimetismo no se limita sólo a los colores: los sírfidos vuelan de la misma forma y hacen el mismo zumbido con las alas que una avispa.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

sí, las tipicas moscas cernicalo esas que se quedan "quietas en el aire" tipo cernicalo, que tienen también una coloracion así a rayas amarillas y negras.

a mi más que estos mimetismos producto de la evolucion, me fascinan mas los animales capaces de cambiar su aspecto o color deacuerdo con su entorno, se supone que "a su voluntad"., como los pulpos, camaleones, etc. se supone que esos animales son conscientes del color de su entorno y son capaces de asemejarse a el voluntariamente, no?

saludos

Imagen de cuervopagano
cuervopagano
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 536

Me estoy acordando de ese pulpito que imita con sus movimientos a otros animales más chungos, como la serpiente marina o la pastinaca.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Increíbles las orugas - serpiente. A mí me hubieran engañado cual gorrión

Gracias por los enlaces. Me parece un tema muy interesante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso