Propuesta de ley

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Alguno sabe si es viable hacer una propuesta de ley como ciudadano de a pie y qué mecanismos habría que seguir?

Es que veo mucho debate y mucho encendido con lo de los sueldos de los políticos y me pregunto si no sería posible solicitar una ley que limitase el salario público a X veces el salario mínimo interprofesional, algo en la línea de la ley 1-10 pero en la administración pública.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de bete
bete
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6225

inciativa legislativa popular

Art. 87 de la CE: 3. Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

LO 3/1984 --> http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-1984.html

No, te he dicho que no, pues porque no me da la gana, mira no tengo explicarte las cosas, y punto, cuando seas taza comeras dos perros

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

O sea, que no se podría pedir algo así porque es un punto que se trata en el artículo 131.

Gracias, Bete.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero seguro que se pueden sacar interpretaciones por otro lado.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Dudo mucho que para eso se pueda hacer algo real con la iniciativa popular. Las reglas del comportamiento de los órganos del Estado van en Leyes Orgánicas, y por tanto, no tienen obligación de admitirla.

Dicho esto, una campaña y tal sí puede tener efectos políticos.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

cuando hablas de sueldos publicos y despues de politicos....es q es diferente el sueldo de un politico que el de un funcionario. es diferente gobierno a administracion publica. son funcionamientos, tareas, responsabilidades, leyes, etc diferentes. Asi que la cuestion es que se puede caer en el discurso malextendido y aceptado. si es a politicos de gobierno, gabinetes y eso el discurso puede ser positivo, si es a funcionarios me parece deleznable el discurso facil y mas dentro de una perdida de poder adquisitivo en 40 años.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No creo que dentro de los funcionarios públicos haya problemas sangrantes de diferencias de salarios. Por lo que conozco, los funcionarios están divididos por categorías en función de las tareas que desempeñan, ¿no? No veo en qué les tocaría a ellos.

Los salarios e ingresos abusivos siempre he leído que venían por otros derroteros y para cargos públicos de otra índole. Todos los funcionarios entran por oposiciones, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

 Todos los funcionarios entran por oposiciones, ¿no?

 

si, es lo mas normal (aunque puede tambien ser por concurso-oposicion, pero es mas raro).

 

y bueno, estan divididos por grupos y subgrupos, con un salario base para cada uno mas complementarias por el puesto asi en resumidas cuentas. pero yo te lo decia porque por tu comentario englobabas todo, vamos, por la expresion o palabras no parecia que distinguieras.

como dato curioso los subdirectores generales es funcionario y no son altos cargos, error muy comun en los periodicos.

 

 

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Puede que lo haya inferido de otros hilos, pero creo que es evidente que Patapalo se refería a los sueldos de designación política.

La función pública tiene otros problemas que también habría que solventar (algunos de incidencia política, ya que determinados puestos se consiguen por enchufismo puro y duro), pero el sueldo no es uno de ellos. No tienen sueldos desproporcionados (seguramente en la empresa privada cobren más) y aunque se mosqueen cuando pasa, saben perfectamente que en tiempos de crisis y de recortes, les toca a ellos pagar el pato.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí que es cierto que se debería empezar por legislar más claramente cosas más vagas, como lo de los regalos y similares. De todas formas, he leído en varias ocasiones las cifras que se acumulan de salarios de origen público en algunos cargos y es bastante indignante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso