Bachofen, Gimbutas, patriarcado e indoeuropeos.

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Abro el post para debatir las teorías del matriarcado preindoeuropeo de Marija Gimbutas, matriarcado vasco; algunos hablan también de matriarcado entre los cantabros aunque por ejemplo Angel Peralta en su libro Los Cantabros antes de Roma niega esto comparando por ejemplo el avunculado cantabro con el de pueblos germanos. También se habla de una sociedad matriarcal en el caso de los pictos del norte de Britania, los astures y la sucesión matrilineal que se dio incluso en la formación del Reino de Asturias.

Lo que me resulta más curioso entre todo esto que las visiones más radicales de esa identificación indoeuropeos/patriarcado/guerra y preindoeuropeos/matriarcado/paz y amor se dan en dos ambientes tan opuestos como el entorno New Age más hippie y los sectores más radicales del racismo ario, Julius Evola y los solar y viril frentre alos lunar y telúrico, un ejemplo:

http://crimentales.blogspot.com/2007/09/la-historia-oculta-ii.html

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

En primero tuve un profesor de Historia Antigua que afirmaba que no existía ninguna sociedad matirarcal. No se si se refería a toda la historia, o en la actualidad, pero eso dijo.

Make my body burn.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Sí, yo creo que en general son visiones muy simplistas, por ejemplo el tema de religiones solares vs lunares.

Esto se suele poner como ejemplo de matriarcado:

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2005-07/27/content_144115.htm

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 A mí en Antigua un profesor también me dijo eso, que el matriarcado es como mucho una sociedad matrilineal, o una con familias extensas, algo de igualitarismo social, etc. pero que no existe y no ha existido nunca una sociedad donde las mujeres tengan un papel dirigente igual al de los hombres en los patriarcados.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Lo que me molesta son los defensores de las teorías de "antes de los indoeuropeos, había matriarcados hasta que: a) llegaron los arios y "conquistaron" Europa al estilo Conan, y b), había matriarcados pero los hombres se rebelaron e impusieron su dominio porque son ambiciosos y belicosos."

Es muy simplificado, pero hay gente que tiene poca idea de historia pero que son muy New Age y claman al mundo el poder simbólico y espiritual de la mujer.

Es como cuando la duquesa de Medina-Sidonia publicaba sus estudios sobre que los musulmanes llegaron a América en época de Harun al-Rashid, y la gente se lo tomaba en serio.

Hay estudios serios sobre sociedades pre y protohistóricas que podrían ser matriarcales, no meramente matriliniales (es curioso que el ser judío, por ejemplo, se transmita de forma matrilineal), como lo fue la controversia alrededor de las estatuillas de diosa entronizada de Çatal Hüyük. La mayor parte de estos estudios se han demostrado obsoletos o poco válidos debido a nuevos hallazgos o a nuevas revisiones.

Andronicus dixit

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Pero es que la cuestión puede ser tan simple como: conocemos algún ejemplo de verdadero matriarcado? xd no. Es decir, las comparaciones etnográficas son válidas para hablar de costumbres alimenticias, de poblamiento del territorio, relaciones sociales, etc. pero no para hablar de matriarcados? xddd. ¿Qué pasa? ¿No es políticamente correcto decir que las mujeres nunca han tenido el poder político? Pues mira xdd mala suerte.

 OcioZero · Condiciones de uso