Sobre la prostitución

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Se ha tocado el tema en el hilo del feminismo, pero bien creo que merece un post aparte. Yo, al menos, no conozco gran cosa de esta realidad y no tengo una idea muy clara de cómo debería regularse. Apenas he visto algún reportaje y tampoco es que diera mucha información.

Legalmente hablando, ¿cómo está reglamentada la prostitución en España? ¿Es legal, ilegal o alegal? Por lo que he oído, hay como un vacío legal.

Por otro lado, ¿cómo creéis que debería estar reglamentada? Creo que en Alemania es legal y que en Francia es totalmente ilegal.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sí, el tema salió por la oposición de la gran mayoría de las feministas hacia la regulación. 

En España hay un gran vacío legal y veo muy difícil que cambie la situación. La razón es sencilla: hay una fuerte división de opiniones, tanto de la izquierda como de la derecha. Además el sexo influye mucho, como puede comprobar cualquiera que busque las opiniones de ambos sexos. Todo esto hace difícil que el debate se pueda plantear como un enfrentamiento bipolar entre izquierda y derecha, que es lo que les interesa a los partidos, no abrir discusiones internas y mucho menos llevar la guerra de sexos al interior del partido.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

patapalo, no te hagas el inocente que eres un putero.

A mi me suena que este hilo ya ha sido comentado, me suena contestar a algo de esto, sino es aqui fue en oj.

Vacio legal, si en el sentido que no hay una ley de la prstitucion, no estan permitidas de manera expresa, ni tributan, ni SS, tal y tal...pero vamos, hay ciertos delitos relacionados con esto en el codigo Penal (si quereis un echar un ojo son del 187 en adelante unos pocos mas), hay mucho sobre menores e incapaces sobretodo. Y bueno, si es en la calle es la excusa de que no esta permitido y es escandalo publico. Hay un articulo para los chulos y los que explotan a las chicas con intimidacion, engaño etcs...

 Esto yo lo veo tema tabu politico y muy complicado hasta que llegue algo que forme consenso o una opinion conjunta por un lado. Ese algo me refiero a que la opinion publica presione o despierte por algo que ocurra o se ponga de moda.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

patapalo, no te hagas el inocente que eres un putero.

Qué va, qué. En serio, no conozco más que dos personas que me hayan dicho que han ido de putas. Es un tema muy presente en la sociedad, pero con el que no he tenido ningún contacto directo. Sí que he oído anécdotas y demás, pero confieso que estoy totalmente verde en este asunto. Mis contactos con la prostitución han sido dos: en Italia vivía en una calle donde ejercían las prostitutas, que nos decían picardías cuando íbamos al comedor universitario, y cuando curraba de camarero, una vez de farra en un bar coincidimos con unas prostitutas que también salían de currar.

Sobre el tema en sí, me resulta asombroso que pueda existir una actividad económica reconocida que ni tribute ni esté cubierta por la SS. Más allá del ámbito moral, que siempre dudo que sea del real interés de la clase política, me sorprende que se deje una parcela económica así en tierra de nadie. (Aunque lo mismo se podría aplicar a las drogas).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Si pidieran mi opinión, creo que debería regularse y "normalizarse". El problema es que en la prostitución hay mujeres (y hombres) que eligen ese camino por motivos X y otras que están ahí explotadas y en contra de su voluntad y no saben como hacer para diferenciar esto: si lo prohibes le quitas la fuente de ingresos aun número de personas mucho mayor de lo que parece, y solo para tener la posibilidad de quizas llegar a echarle el guante a uno o dos de los explotadores.

Creo que regular la legalidad de la prostitución disminuiria la explotación existente y sería muy positivo para todo el que esté en ese mundo: prostitutas, clientes, hostales que alquilan habitaciones para estas cosas...

El principal problema es que sigue viendose como una forma vergonzosa de ganarse la vida, porque el tabú sexual en este país esta aún muy arraigado. Hasta que no se alcance realmente un estatus en el que el sexo sea solo sexo y la prostitución se vea como un trabajo más, no va a cambiar nada.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Refloto este hilo en el que nos hemos mojado muy poco, lo reconozco.

Zapatero ha decidido prohibir lo anuncios de contactos:

www.abc.es/20100715/medios-redes/zapatero-anuncios-prostitucion-201007151205.html

¿Vosotros qué opináis de esta decisión?

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Es, otra vez, quedarse en medias tintas, entre dos aguas, como con el tabaco.

Si el tabaco es tan malo como impones que deben describir las cajetillas, ¿cómo tienes los santos bemoles de no ilegalizarlo? Pues porque es una actividad económica que genera riqueza.

Con la prostitución es lo mismo, se hace el gesto pero no se toma el toro por los cuernos, en un sentido o en el contrario, legalizarla o perseguirla del todo.

También hay una tercera vía, que podría ser la emprendida, conscientemente o no, por este gobierno, y es la de legislar para que, de forma paulatina, estas cosas vayan perdiendo raigambre entre la población de forma que, cuando se tome una decisión concluyente, el impacto social sea mucho menor del que sería en el momento actual.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

, ¿cómo tienes los santos bemoles de no ilegalizarlo? Pues porque es una actividad económica que genera riqueza.

no, porque es una cuestion que entra dentro de la libertad y autonomia de las personas. basta de prohibir por prohibir, en plan yo impongo lo que es bueno. que no se fume en lugares cerrados a no ser que se permita siendo de fumadores vale, porque molestas al resto, pero joder, prohibir que hagas algo que solo te perjudica a ti me parece que va muucho mas alla de lo que un Estado debe hacer.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

KnightCry dijo:

no, porque es una cuestion que entra dentro de la libertad y autonomia de las personas. basta de prohibir por prohibir, en plan yo impongo lo que es bueno. que no se fume en lugares cerrados a no ser que se permita siendo de fumadores vale, porque molestas al resto, pero joder, prohibir que hagas algo que solo te perjudica a ti me parece que va muucho mas alla de lo que un Estado debe hacer.

No me negaras que es una incongruencia hablar a diario de los perjuicios que causa el tabaco, de limitar cada vez más su consumo por motivos de salud y, al mismo tiempo, permitir su comercialización y difusión. Es que a mí las medias tintas no me van mucho.

Yo no abogo por prohibir porque sí, cada uno es dueño de su cuerpo y hace con él lo que quiere, pero si el Estado quiere ser coherente no puede ser actor en esta película, ni pasivo ni secundario ni nada de nada. Y no sigo porque desviaríamos el hilo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sobre el asunto de los anuncios, dos cosas:

Primera, que se vuelve a equiparar "prostitución" y "trata de personas", cuando no siempre es así. Ni a nivel de anuncios, ni a nivel de ejercicio.

Segunda, que me sorprende que vaya llevarlo a cabo. La prensa escrita, entre otras cosas, subsiste gracias a estos anuncios, y no sé yo si quedará muda ante esto.

Sobre la prohibición de la prostitución (o el tabaco, o el alcohol, o cualquier cosa), hay que pensar que a veces, el prohibir lo único que genera es que la actividad se vuelva más clandestina. En Suecia la prostitución se prohibió, y lo único que hicieron es empeorar las condiciones de las prostitutas que ejercen en la clandestinidad.

Y por cierto, sobre el tabaco, lo mismo: si al prohibirlo se va a generar una red de contrabando de tabaco, mejor que siga siendo legal y que pague una buena cantidad de impuestos especiales. Distinto es quitarle las subvenciones, cosa que sí estaría bien. Pero a la prostitución, no haría falta prohibirles nada... como mucho, aplicar el tipo general de iva a los locales de alterne, y no el reducido de la hostelería.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Hoy han dado cifras en tv. En la UE, 6/7 ejercen la prostitución libremente. Y no tener la posibilidad de clientes con esa publicidad puede empujar a acabar en burdeles, donde hay más explotación sexual. De todas maneras no acaba con internet.

Imagen de solselenia
solselenia
Desconectado
Poblador desde: 01/07/2009
Puntos: 92

Refloto este hilo en el que nos hemos mojado muy poco, lo reconozco.

Zapatero ha decidido prohibir lo anuncios de contactos:

www.abc.es/20100715/medios-redes/zapatero-anuncios-prostitucion-201007151205.html

¿Vosotros qué opináis de esta decisión?

¿Opinar? Pues que es una memez como la copa de un pino. Ni esta medida sirve para nada ni el Debate sobre el estado de la Nación ( en la tv catalanas -ojo al dato- se denomina, según he leído,  "Debate sobre Política General") es el momento apropiado para anunciar una sandez semejante. En todo caso habría que recordarle que la prostitución está en relación directa a la pobreza  y que él es el responsable de la situación económica actual.

Interesante el artículo de Martín Ferrand en el que compara esta medida a la que se obtendría, si para reducir la mortandad, se prohibiera publicar las esquelas.

http://www.abc.es/20100717/opinion-colaboraciones/martin-ferrand-artista-enganifa-20100717.html

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo no veo mal que metan mano en este asunto, pero no entiendo el modo en el que pretenden hacerlo. Desde mi punto de vista, el mayor problema de la prostitución es el vacío legal, la falta de marco. Es una industria en la que se mueve mucho dinero y donde el trabajador directo es, más que en ningún otro lado, el que en peores condiciones está en la mayor parte de los casos.

Creo que lo mejor sería legalizarla y reglamentarlas. La mayor parte de la gente no compra melones robados si puede comprarlos en el supermercado. Del mismo modo, la gente que utiliza los servicios de prostitución no recurriría a las redes de tráfico de personas en muchos casos si tuvieran una alternativa regulada.

Eso por no hablar de los flujos de dinero que escapan al estado (otro de los verdaderos motores de la crisis general de este país).

Por volver al enlace de Solharis, prohibir los anuncios de contactos me parece tratar los síntomas y no el problema de raíz. Como dice Natxo, casi parece más tocar las narices a la prensa escrita, porque siempre estará Internet.

(Y ya que habláis de tabaco, haría lo mismo con las drogas, pero igual es mejor abrir otro hilo).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De momento parece que La razón es el periódico que con mayor entusiasmo ha acogido la medida. Hace un rato he pasado por el quiosco y en portada dicen que un 86% de los encuestados apoya la prohibición de dichos anuncios. Me cuesta creerlo pero es cierto que hay más apoyo del que parece a esta medida, no sólo entre los más conservadores como los de dicho periódico sino también entre feministas y entre las propias mujeres.

Por otra parte esta medida va a tener un fuerte impacto en la prensa escrita. Recordemos que tienen que competir con la prensa gratuita e Internet. Esto va a suponer un fuerte varapalo para sus ingresos. Ojo, que tampoco deberíamos olvidarnos de esto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 Hoy han dado cifras en tv. En la UE, 6/7 ejercen la prostitución libremente. Y no tener la posibilidad de clientes con esa publicidad puede empujar a acabar en burdeles, donde hay más explotación sexual. De todas maneras no acaba con internet.

Pues no es lo que dice la ONU:

www.europapress.es/epsocial/noticia-90-prostitutas-son-esclavas-onu-20100722173359.html

¿Quién nos está tomando el pelo?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues no lo sé, pero todo es muy confuso. ¿Por qué se reclaman firmas para protestar de una actividad ilegal? ¿No es ya ilegal?

Interesante el otro enlace relacionado:

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-cae-macrored-prostitucion-madrid-detencion-105-personas-20100723121731.html

700.000 euros de beneficios mensuales, prostituas hacinadas, trabajadores sin contratos, modus operandi de gran empresa... Yo creo que le legalización habría evitado, ya de entrada, gran parte de esta situación.

Por cierto, señalan que gran parte de los anuncios de prensa escrita eran suyos. Igual viene de aquí la medida posterior.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Prohibir uno de los oficios mas antiguos del mundo y esperar que desaparezca, mmmm, si suena viable.

Yo abogo claramente por la legalizacion y la regulacion las cuales ayudarian mucho mas a resolver los problemas de la prostitucion que su prohibicion. En cuanto a las medidas de medio pelo adoptadas por el gobierno, supongo que contentaran a algun progresista trasnochado al que le vayan los gestos y la puesta en escena pero a nivel real dudo que tenga un gran efecto en el negocio de la prostitucion (aunque si lo tendra en el de los periodicos).

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Tenía serias dudas sobre este tema pero la señora Rahola me las ha aclarado definitivamente. Después de haberla escuchado en la radio hablando de los hombres como si fuéramos cerdos degenerados, tengo que olvidar mis objeciones en esta cuestión. 

En cuanto a lo del feminismo, me parece que mejor no voy a leer nada del tema porque son ganas de volverse misógino. Todo esto en el fondo no es más que una criminalización del varón occidental y su sexualidad. 

Mira que ya me caía mal la Pilar Rahola pero después de esto ya no puedo ni oír su voz.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Rahola no representa a ninguna feminista, salvo a ella misma, así que no mezcles por prejuicios. Esa mujer vive de hacerse notar.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No es sólo Rahola, es el feminismo que veo tanto en la vida cotidiana como en los medios. Quizás luego haya feministas con mayor visión pero las feministas que dominan el cotarro son las que quieren reinventar la gramática o criminalizarnos a los varones.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Tal vez tu te ves criminalizado demasiado. Si mueren 70 u 80 mujeres por cada hombre a manos de parejas o de exparejas es más real poner a un hombre violento.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Tal vez tu te ves criminalizado demasiado. Si mueren 70 u 80 mujeres por cada hombre a manos de parejas o de exparejas es más real poner a un hombre violento.

Yo también sé utilizar estadísticas. Uno de cada 250.000 o 300.000 varones asesina a su pareja. Las mujeres asesinadas por sus parejas constituyen el 4% de los asesinatos totales. 

¿Por qué es tendencioso señalar que 1 de cada 5 inmigrantes comete delitos y no que 1 de cada 300.000 varones asesina a su pareja?

¿Cuántos asesinatos pasionales no se cometen contra la pareja? ¿O es que cargarte a tu madre, tus hijos o tu hermano es menos aberrante?

¿Y los asesinatos no pasionales? ¿Por qué todo el mundo sabe cuántas mujeres mueren al año y no se contabilizan el resto de los asesinatos cuando son más del 96%?

¿Por qué hay campañas contra la violencia de género y no contra otros tipos de violencia como la violencia en los centros educativos? ¿Los jóvenes dan palizas a sus compañeros para ponerlo en youtube y eso no es importante?

En fin.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

¿Por qué es tendencioso señalar que 1 de cada 5 inmigrantes comete delitos y no que 1 de cada 300.000 varones asesina a su pareja?

 

cada uno utiliza los generalismos como quiere y asi va la cosa, criticar es facil. Algunas cosas son mas tabu por el que diran (si soy racista, machista blabla) y otras son libertinaje de palabra.

 

HOLA HOLA MIS DRUGOS

 OcioZero · Condiciones de uso