Club de lectura: El señor de las moscas

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Douglas acaba de brindarnos un buen análisis de este interesante libro:

http://www.ociozero.com/17427/habitante-i

http://www.ociozero.com/17481/habitante-ii

Me permito, con la excusa, abrir este post "club de lectura" para que analicemos a fondo la novela, si os parece.

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Uuuuh, qué gran libro. Me pasó una cosa con él, una de esas cosas que hacen que se te quede en la memoria para siempre, y es que tuve la suerte de leerlo muy jovencito, pongamos que con trece o catorce años, la edad precisamente de los protagonistas. Luego volví a leerlo años después, ya como maduro muchachote, así que la perspectiva era bien otra. Es curioso cómo uno se imagina a los protas de las novelas que lee, cómo se imagina sus vivencias y su forma de ver las cosas, cómo te identificas o no con sus decisiones. La primera vez que leí "El Señor de las Moscas" era como ellos, un preadolescente con su peculiar sentido del mundo; ritmo, acción y un trasfondo interesante. Me gustó mucho, la verdad. La segunda vez, rondando ya los veintitantos, me pareció un relato absolutamente terrorífico. Cuestión de madurez, supongo, de captar el significado más allá de lo meramente anecdótico, puntual y concreto. Entonces me pareció una verdadera obra maestra. Una novela harto recomendable, sin duda. ¿Os ha pasado algo así alguna vez?

Imagen de Douglas
Douglas
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1656

Estoy encantado y a la espera de opiniones y de poder compartir un análisis en común. 

El primer párrafo es el último disfrazado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Impresionante tu experiencia, Weiss. Sí que tuvo que resultarte peculiar releerlo.

A mí me impresionó mucho la obra también, aunque la leí bastante tarde, hace sólo unos años. Una cosa que me llamó mucho la atención y que no he visto mucho en el análisis de Douglas es la dejadez de Ralph. Me parece que es un punto importante porque deja entrever la idea de que él podría haber cogido las riendas de la situación pero no lo hace porque no se siente responsable.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Aun a riesgo de salirme mucho del tema, dándole vueltas a la idea que os avanzaba en mi intervención anterior, recuerdo el otro gran libro cuya lectura me resultó particularmente desconcertante, y precisamente por cuestiones de edad. Era "Sin novedad en el frente", una suerte de diario de un soldado alemán durante la primera guerra mundial. Aquí se lo conoce más o menos, en Alemania es libro de ésos obligatorios de instituto. Pues está muy bien, básicamente te cuenta el día a día de un muchacho de diecinueve años en las trincheras. Es bastante duro, pero si lo lees con quince tacos te parece hasta cierto punto normal. Na, to es cuestión de acostumbrarse al barro, las ratas y los compañeros descuartizados por los obuses o el gas venenoso de que tanto en cuanto llega de los del otro lado. Luego, con veinticinco, lo lees y se te queda un mal cuerpo... Uno, de jovencito, se imagina que con esa edad debes de estar sobradamente preparado para vivir semejantes experiencias con naturalidad. Cuando eres más mayor y te pones en el pellejo del prota -eso, un pipiolo de dieciocho o veinte años- es cuando se te pone la piel de gallina, y agradeces a la Historia pertenecer a una de las pocas -dos o tres- generaciones de europeos que no han tenido que ir nunca a la guerra. Va, no quería salirme por la tangente, pero como con "El señor de las moscas" sólo me sucedió con esta otra novela, por eso la comento.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aprovecho el tema del centenario para reflotar este post. ¿Cuántos habéis leído la novela? Yo estoy por releerla estos días, francamente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo la leí siendo jovenzuela... pero fue hace tanto que tengo vagas impresiones, no podría ponerme a comentarla al detalle ahora.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo la leí hace años y me encantó. Tengo pendiente una relectura. Seguramente sea el próximo libro.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Yo la leí hace algunos meses y me gustó mucho. Eso sí, parece muy fácil cazar jabalíes con palos 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso