Arcania: Gothic 4

54 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

 Eso al post de Vampiro La Mascarada: Bloodlines.

Sí, yo lo he jugado, y me gustó mucho. Además, tiene algún que otro puntillo de humor (Sale por ahí Ash, el de Evil Dead xDD). La historia mola, muy de vampiro (coger un Malkavian en ese juego es dios) ambientalmente es una pasada, y siempre he flipado con las expresiones faciales de ese juego. Lo único malo es que te esperas que sea más rol de lo que en realidad es, aunque al final tiene sus elecciones y tal, así que te quedas con buen sabor de boca.

El cierre de Troika Games fue un golpe brutal para el mundo de los videjuegos, si BioWare es grande, Troika Games podría haber sido DIOS. Además, el jefe era Tim Cain, el creador de Fallout 

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Ya ha salido la demo. He estado probando un rato, no está del todo mal. La relación gráficos/rendimiento me parece bastante mejorable de momento (con los gráficos al mínimo, está claramente por debajo de Risen y no va tan fluido como iba el Risen). Además, no se por qué, no me va el sonido (ni música, ni ambiente ni diálogos).

Lo que he visto del combate me gusta. Los enemigos suelen hacer dos tipos de ataques, uno normal y otro más fuerte (les lleva tiempo "cargarlo"). El primero lo puedes parar con el bloqueo, el segundo tienes que esquivarlo. Bastante bien el sistema del arco.

Eso sí, solo he podido jugar unos 15 minutos, porque en la quest de entrar a una cueva a por hongos (te la encarga un orco) el juego hace crash y salta al escritorio.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Vale, retiro lo dicho. Olvidad bastantes cosas de mi comentario anterior (si es que alguien lo había leído xD).

He reinstalado la demo, esta vez aceptando también la actualización de DirectX que traía. Ya me rula el sonido y el rendimiento general también ha mejorado un pelín.

La longitud aproximada de la demo es más o menos una hora, quizás un poco más, ahora mismo no sabría decir. Como 'aperitivo', no está nada mal, apenas desvela la historia principal del juego pero sí da unas cuantas pistas de por donde van a ir los tiros. Eso sí, las sidequests de la zona inicial están desactivadas, sólo puedes seguir la 'misión principal'.

Sobre el sonido, el doblaje me ha resultado un poco meh. Ni muy bueno ni tampoco horrendo. Hay voces mejores que otras... la del prota y la del padre Ivy bastante bien, la de la bruja fatal (tengo entendido que también es bastante mala en el doblaje original). Globalmente hablando, está a años luz de otros trabajos más currados, como el de ambos juegos de Overlord. Tampoco es dañino para los oídos, simplemente pasable.

El juego tiene cuatro dificultades. He jugado la primera vez en 'normal' (la segunda) y no me ha resultado para nada exigente, de hecho no he muerto en todo el recorrido, así que supongo que 'fácil' directamente es para tontos. Lo he probado en la tercera (creo que es 'difícil') y, ya conociendo los mapas, pues otra vez sin problemas. De todas formas, tampoco me atrevo a asegurar que el juego sea exageradamente más "fácil" que sus antecesores, simplemente el sistema de combate es decente y ello provoca que no mueras de forma estúpida cada dos por tres. Lo único que supone un pequeño desafío (la primera vez) son los mini-bosses (la escarabajo reina y el gólem de piedra) y el truco está sencillamente en pillarles la estrategia correcta. Nada del otro mundo, vaya.

El inventario es bastante amplio, con siete páginas diferentes (de bastantes casillas cada una) para los distintos tipos de items (armas cuerpo a cuerpo, a distancia, consumibles, pergaminos, objetos varios, etc). La interfaz, en general, es mucho mejor que en los anteriores Gothic.

Los 'toques casual' son menos casual de lo que me temía. Es decir, tienes un marcador en el mapa que te señala los objetivos, pero para los que están situados en lugares donde todavía no has estado (y el mapa no está descubierto) tienes que seguir las indicaciones que te dan los NPCs. La isla pequeña donde transcurre la demo no es un mundo excesivamente abierto y libre para corretear, de hecho englobada en el juego completo funcionará a modo de tutorial.

Gráficamente tiene bastantes altibajos. Algunas cosas están bastante bien (por ejemplo el agua de los riachuelos, las charcas, etc) y otras bastante mal (el mar, mucho mucho peor que en Risen). La optimización, pues mejorable, sobre todo en espacios abiertos (en cuevas y dungeons tira perfecto, lógico).

Todavía tienen unas tres semanas hasta que el juego salga a la venta (el 12 de octubre si no recuerdo mal) así que espero que algunas cosillas las mejoren.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de monopoc
monopoc
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2502

Pues la demo de 360 dicen que es pésima. El framerate es ridículo.

A tan poco tiempo para que salga se ve que las versiones de consola no merecerán la pena.

Y si no lo han podido optimizar bien para la 360, en PS3 que ni siquiera han sacado la demo, será injugable

me da el mono. De vez en cuando

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Eso os pasa a los consoleros por querer jugar a cosas de mayores

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

 Eso os pasa a los consoleros por querer jugar a cosas de mayores 

Sí 

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

pfff quieras que no adaptar a consola los controles de un juego de estrategia o un juego de rol suele dar resultados infumables, menos en cosas como el fallout que es mas un juego de accion con toques de rol, pero que organiza los objetos y todo con listas, es decir, no me imagino colocando un inventario del tipo diablo 2 en la consola, menudo coñazo y ya de los de estrategia ni hablar

vamos yo tengo la x360 y la psp etc pero teclado y raton me siguen pareciendo lo mejor para jugar a cualquier cosa exceptuando juegos de lucha o cosas asi

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Pues el control de los dos primeros gothic lo hicieron así porque estaba pensado para portearlo a consolas. Digamos que el Gothic 3 fue el primero que hicieron pensado expresamente para el pc y...

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Por lo visto en la demo, ya digo que el control del Gothic4 este va a ser casi calcadito al del Risen aunque con algunos toques Fable (es decir, el combate contra varios enemigos a la vez es algo más sencillo que en Risen, donde normalmente con más de 2 enemigos tenías que empezar a rodar y recular bastante). Los bosses y bichos tochos también recuerdan un poco al Fable en las estrategias a seguir, aunque evidentemente son más complicados y difíciles que en Fable.

Bueno, os podéis hacer una idea con el video del troll que puse aquí mismo hace algún tiempo. El hechizo de rayos paralizante que usa tiene pinta de ser cosa de pergaminos de magia a lo Risen (porque te dan bastantes en una misión de la historia principal incluida en la demo).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Se han producido algunos retrasos en las fechas de lanzamiento (qué raro xD). La versión de PC pasa del 12 al 14 de Octubre (o sea, sale el jueves que viene en vez del martes), la de Xbox se cae hasta mediados de Noviembre (3º semana tal vez, ahora mismo no recuerdo) y la de PS3 queda postergada para inicios de 2011. Por lo que se rumorea, en PC están trabajando a todo trapo para solucionar los bugs en quest y cosas así (y aún así, seguro al 100% que habrá parches), en Xbox han tenido tantas quejas respecto del rendimiento y ralentizaciones en espacios abiertos que han preferido tener un mes más para arreglar el desaguisado. Y en cuanto a PS3... ¿a quien se le ocurre sacar un RPG pecero y portearlo a la PS3? 

A mi personalmente no me importaría que la versión PC se retrasara hasta navidades si con ello nos ofrecen un juego decente en lugar de una maraña de bugs y optimización mediocre que luego requiere de tropecientos parches para hacerlo potable, pero bueno, ya sabemos como funciona esto...

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de El Llanero Solitario
El Llanero Solitario (no verificado)

¿Qué tal está? Ya se puede jugar y los Trailers me han gustado bastante más que los de Risen (al menos las armas/personajes no son campesinos todos). Por lo visto es corto (cosa que no me importa, ando un poco saturado de videojuegos y no tendré tiempo casi de jugarlo), pero me pica la curiosidad.

Por cierto, he leído el termino "casualizado" unas cuantas veces por aquí. ¿Que significa exactamente? ¿Que es más para el jugador medio que para el amante del rol?

PD: ¿tan malo es el 3?

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 El 3 es horrendo. Quisieron dar tanta libertad de acción al jugador que terminas corriendo de un lado para otro como pollo sin cabeza sin saber qué hacer (a grandes rasgos, la historia principal del juego son los 10 primeros minutos y los 10 últimos, dependiendo del camino que elijas). Añade un sistema de combate penoso, una dificultad desbalanceadísima y una optimización horrenda y tienes uno de los mayores chascos de la historia de los videojuegos.

Por cierto, ya he estado jugando al Gothic 4 este. Para ser sincero, de la esencia de los dos primeros Gothic conserva el nombre y poco más... ahora bien, de la opinión de cada uno dependerá que esto sea positivo o negativo. Sobre lo de la 'casualización', a ver, suele considerarse que Gothic siempre ha sido una saga muy 'jarcor' en el mundillo de los RPG, es decir, juegos difíciles, con pocas ayudas o elementos guía que seguir, con un sistema de combate algo tosco y torpe, en vez de "curva" de dificultad tienen "montaña rusa" (vas paseando por un bosque teóricamente tranquilo y de repente te sale un bicho y te destroza)... etc. ArcaniA lo que hace es incluir elementos 'a la Bethesda', o sea, minimapa, barras de vida y cosas así. Ojo, la cosa no llega al extremo del Oblivion (no hay flecha mágica y el mapa lo vas descubriendo a medida que exploras) y dichos elementos se pueden desactivar. A grandes, rasgos, en parte por lo ya comentado y en parte por un sistema de combate mucho más efectivo, la dificultad también es notablemente más baja que en los otros Gothic. En Arcania hay cuatro dificultades: fácil, normal, difícil y "gothic"; diría que la dificultad "gothic" se asemeja bastante a la dificultad media de los otros juegos, la partida que llevo ahora mismo la estoy jugando en normal y después de unas cuatro horas de juego apenas he muerto unas dos veces (una ha sido por despiste y la otra porque me ha liquidado un bicho con sus ataques especiales, al siguiente intento ya lo he despachado sin problemas).

Ah, en general, la optimización me parece mejorable, pero bastante. Mafia II tenía mejores gráficos y me iba más fluido. Supongo que ahora se aburrirán de sacar parches... todo por no retrasar el lanzamiento un par de meses y pulirlo en condiciones antes de sacarlo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

 ¿Y de argumento, libertad de decisión...? Es como en Gothic 2, que podías hacer o unirte a quien te saliese de la polla, o más al estilo Oblivion, una trama fija y búsquedas por ahí desperdigadas?

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

 PD: ¿tan malo es el 3?

 

Gothic III es un saco de bugs injugable. El sistema de combate es una auténtica basura que se basa en clickear una y otra vez para inutilizar a cualquier enemigo, pero es que encima, cualquier lobo que te encuentres puede volver la técnica contra ti y no dejar que te muevas hasta matarte, lo que resulta FRUSTRANTE. Y un mal sistema de combate, en un juego totalmente enfocado al combate, es fatal.
Es un buen juego, pero un despropósito de programación... Y por desgracia, esto último lo hace irritante e injugable.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 ¿Y de argumento, libertad de decisión...? Es como en Gothic 2, que podías hacer o unirte a quien te saliese de la polla, o más al estilo Oblivion, una trama fija y búsquedas por ahí desperdigadas?

 

Hasta el momento sólo llevo 5 horas, y apenas habré explorado el 15% de la segunda isla, así que no me siento completamente capacitado para responder. De todas formas, diría que la cosa se queda a medio camino entre ambos: no ofrece la libertad brutal de Gothic 2 pero tampoco te lleva siempre de la mano como el Oblivion.

A ver, os resumiré lo que llevo jugado más o menos, para que os hagáis una idea. Intentaré menor los mínimos spoilers posibles.

Tras un mini-prólogo algo cutre (un sueño del nuevo prota donde manejas a Rhobar III, el héroe de los anteriores Gothic), empiezas en Feshyr, una pequeña isla que sirve a modo de tutorial. Aquí no hay ninguna capacidad de decisión, es todo lineal (lo único, que puedes decidir si hacer o no hacer alguna quest secundaria). Básicamente te dedicas a ir haciendo recados de un lado para otro.

Terminado el tutorial (de una forma muy abrupta que no me ha terminado de convencer, no costaba nada currarse un minuto más de cinemática u obligarte a caminar un poco más), vas a Argaan, la siguiente isla. Aquí pasa algo que sí conserva la esencia de los viejos Gothic: el amigo Diego te encomienda una misión de ir a noseque templo en el quinto pino (o sea, misión sacada completamente de la manga), pero resulta que para saber llegar a ese templo tienes que ir a consultar los archivos de un castillo y tal. Para salir de la primera zona ya hay problemas, porque unos bandidos han cortado el acceso del puente y los pescadores, aliados con los bandidos, no te dejarán atacarles. Punto importante y que no me gusta nada: aquí no puedes atacar a quien te de la gana, sencillamente el juego no te lo permite (de lo contrario habría matado a todos y problema resuelto). Para superar el obstáculo, hay dos vías posibles, ponerte de parte de la tabernera o bien de los pescadores.

En la siguiente zona, hay que involucrarse en una cuasi-guerra civil por el control de la ciudad de Stewart (magníficamente diseñada, por cierto; sí parece una verdadera ciudad medieval, con calles estrechas, sucias y de trazado irregular). La elección es tomar partido por el vigente gobernante o bien por los rebeldes (dirigidos por su hermano). Una vez resuelto el asunto, conseguimos permiso para acceder a la siguiente región, el Valle de la Sangre. Ahí ya no hay decisiones, simplemente deberemos hacer un par de tareas (matar trasgos fundamentalmente) y luego dirigirnos al castillo de Lagoplateado (ejemplo de traducción que suena con el culo, ya podrían haber dejado el nombre original, que supongo será Silverlake o algo parecido). Y ahí estoy yo ahora mismo, los del castillo me han encargado que rescate a su señor, capturado por una tribu de orcos rebeldes... lo que de momento no sé es si tendré la opción de aliarme con los orcos.

En resumen: como ya digo, la libertad de juego no se puede comparar a Gothic 2. Aquí puedes hacer elecciones pero por lo general estás obligado a ir siguiendo un hilo principal que te hace ir recorriendo el mapa, un poco al estilo The Witcher, si me apuráis. O al menos, así es de momento, no se si una vez explorada toda la isla te darán más libertad de movimiento y podrás ir a donde te plazca.

Por cierto, el juego está traducido y doblado al completo. Sobre el doblaje, diré que pasable y nada más. Es un poco lo de casi siempre con el doblaje español para videojuegos: algunas voces cumplen bien y otras chirrían una barbaridad (la bruja de Feshyr... puaj).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Vale, a la mierda xD

He estado jugando algunas horas más. Libertad de acción = 0. No decides nada e incluso estoy empezando a pensar que en las 'elecciones' que tomé antes en la historia, realmente no tenía elección y coincidió que el camino que opté por seguir era el único disponible. Este juego de Gothic tiene el nombre, un par de personajes y poco más. Según vas avanzando de unas zonas a otras, no hay nada que te invite a volver atrás... de hecho, volver atrás no tiene ningún atractivo porque no queda NADA por hacer salvo que te hayas dejado alguna quest secundaria. Si tuviera que comparar este 'ArcaniA' con algo, sería sin duda con Fable... y aún así, la capacidad que tienes en los Fable para interactuar con el entorno y los NPCs no está presente en ArcaniA. Dicho de otra forma, este juego es una travesía en la que sales de un punto A y llegas a un punto B, te dedicas a seguir un camino predefinido y no hay más vuelta de hoja.

Dicho lo cual, el juego no está mal, es bastante entretenido y llevadero y los combates aprueban con nota. Pero esto no es un Gothic. El hecho de venderlo con el subtítulo "Gothic 4" no es más que una burda estrategia de márketing para atraerse a los fans de la saga... vale, se ha dicho hasta la saciedad que iban a replantear la fórmula y que esto no iba a ser un Gothic como los anteriores, pero es que a duras penas se lo puede catalogar incluso como Action-RPG. No culpo en esto al estudio (Spellbound) que bastante curro habrán tenido con el juego, si no a los estafadores de JoWood por intentar venderlo como lo que no es y exprimir una franquicia que ellos mismos se cargaron en Gothic 3 por apurar con las fechas de lanzamiento.

De hecho, el gran defecto de este juego es su mala optimización. Lo he 'aparcado' al llegar al pantano de Toshoo porque sencillamente ahí mi ordenador (que me lo iba moviendo bastante decentemente hasta ahora) ha dicho 'basta' y ni con los gráficos al mínimo puedo jugarlo de forma aceptable.

Resumiendo, si aflora cualquier tipo de debate sobre quién es el digno sucesor de Gothic, mi veredicto está claro: Risen >>>>>> ArcaniA. Al menos a Risen se lo podía catalogar de RPG.

En fin, ahora a esperar al Two Worlds 2, a ver si son capaces de sacar algo decente.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

 Justo me estaba diciendo un amigo por msn que Oblivion a su lado es Baldur's Gate II. No sé, a mí ya me habéis quitado las ganas de probarlo xD. Por cierto, el New Vegas ya está para descargar en x360, a ver si sale para PC, que tengo ganas de ver qué ha hecho Obsidian.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Yo es que soy de la teoría de que a esta gente le sonó la flauta con el Gothic I y que desde ahí no han sabido hacer más que reciclar una fórmula, tal como se ve en Risen, que estará bien, pero sacar tantos años después el Gothic "otra vez" como que es un poco criminal (para colmo, la única vez que han intentado distanciarse de la mecánica les salió un truñaco). Para mí lo único que podía salvar a la franquicia era un cambio de aires que le diera una nueva personalidad, pero si como dice Xoso, lo único que han hecho es darle una "no personalidad" se puede decir que la franquicia está más bien muerta.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

 Yo es que soy de la teoría de que a esta gente le sonó la flauta con el Gothic I y que desde ahí no han sabido hacer más que reciclar una fórmula, tal como se ve en Risen, que estará bien, pero sacar tantos años después el Gothic "otra vez" como que es un poco criminal (para colmo, la única vez que han intentado distanciarse de la mecánica les salió un truñaco). Para mí lo único que podía salvar a la franquicia era un cambio de aires que le diera una nueva personalidad, pero si como dice Xoso, lo único que han hecho es darle una "no personalidad" se puede decir que la franquicia está más bien muerta.

Pero bueno, los creadores del Arcania no son los del Gothic de toda la vida.

Yo creo que este estudio no es que sea malo porque sus ideas y la vida de sus mundos son geniales -Gothic I y II son una genialidad-, lo que pasa es que su propia obra se le queda demasiado grande. No tienen el nivel de programación ni los recursos necesarios para llevar a cabo lo que supone un juego como Gothic, y aunque hagan buenos juegos, los aspectos técnicos los joden y convierten sus productos en algo injugable.
Gothic 3 es un juegazo, aunque esté totalmente jodido y sea injugable por los bugs y el sistema de combate (ambos por culpa de una mala producción); Risen, pues es una obra menor... Al fin y al cabo, fue el primer juego como compañía en solitario, es normal que se lanzasen a lo seguro; o sea, un mini-gothic.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Pero bueno, los creadores del Arcania no son los del Gothic de toda la vida.

Me he explicado mal. Quería decir que a veces un cambio de estudio es lo mejor que le puede pasar a una franquicia. Yo creo que esta era una situación apropiada para ése tipo de cambios, pero me decepciona que no hayan sabido darle un aire nuevo y hayan tirado por el camino coñazo.

Y no estoy de acuerdo con lo de que Gothic III es un buen juego, si no fuera por los bugs no sería tan horrendo como es, pero seguiría lejos de las dos primeras partes, empezando por su mapa vacío, cuando lo que siempre ha caracterizado a los Gothic es su buena relación tamaño/contenido. Sí que tiene ideas prometedoras, pero la ejecución es bastante mala, como queda demostrado por el tipo de misiones que tiene, donde se ve que los desarrolladores no han sabido implementar como Dios manda las nuevas posibilidades que ofrecía el juego (mata 10 lobos, ¿pero qué coño?)

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Yo creo que Gothic III se jodió desde el momento en que el estudio (Piranha) hizo unos planes y la productora/distribuidora/loquesea (JoWood) se montó los suyos propios. Piranha quería diseñar el RPG 'jarcor' definitivo y JoWood, ahora que la franquicia estaba ya asentada, un producto bonito que sacar al mercado cuanto antes. Gothic III con 9 meses o un año más de desarrollo podría haber sido dios en bicicleta.

En ese sentido, Risen puede considerarse un acierto de Piranha: sabemos que tenemos una fórmula buena, que funciona y gusta, así que vamos a pulirla como dios manda, pero en vez de intentar abarcar más de lo que podemos (Gothic III) vamos a ir de momento a por algo más pequeño. Risen era un mini-Gothic, sí, pero un 'mini-Gothic' con un buen sistema de combate, una dificultad bien balanceada, una historia bastante decente (aunque iba decayendo en su parte final) y unos cuantos detalles muy apreciables (lo de cocinar, por ejemplo). Le faltaba más profundidad en algunos aspectos (por ejemplo en la forja, que sólo podías hacer espadas), algunos elementos del mapa se quedaban algo desaprovechados (la ciudad daba para muchas más mini-quest secundarias) y la extensión general de la isla se hacía corta. Quizás el problema viniese por sacar los ports de consola... un Risen 'PC only' podría haber sido más grande y mejor, pero también hay que comprender que hoy en día para dar a conocer una nueva franquicia pecera o sacas un auténtico juegazo o por lo menos tienes que currarte algún port para Xbox o PS3. Es lo que hay.

El problema de ArcaniA no es el cambio de estudio (Spellbound me parece una gente bastante competente) sino que te lo venden como un 'Gothic actualizado' y de Gothic no tiene prácticamente nada, es una aventura lineal con toques de RPG donde no tienes capacidad alguna de decisión y apenas interactúas con el mundo que te rodea. Y oye, como aventura cumple sobradamente, el problema es que lleva un subtítulo de "Gothic 4" que no se ajusta a la realidad.

PD: Del Two Worlds 2 se oyen cosas muy buenas, pero que muy buenas (que si más de 100 horas de juego, que si optimización magnífica), habrá que ver qué sale de ahí porque el 1 me pareció un pestiño con un aire bastante amateur.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Bueno, es que suponer que lo habrían hecho bien con GIII sin las presiones de la distribuidora es ser muy benévolo . A lo mejor si Kotor II tuviese un final de verdad, sería uno de los mejores RPG de la historia y Obsidian no estaría en la posición precaria en la que está, o a lo mejor hubiese salido un truño y estaría exactamente igual, eso nunca se puede saber. En todo caso lo que sucede es que en todos estos años lo únivo que hemos visto es que sólo han sabido aplicar correctamente una fórmula en concreto. Especialmente flojo me parece el caso del Risen, es decir, yo esperaba una nueva vuelta de tuerca al concepto de los Gothic, me hubiera gustado un juego mediocre si así era capaz de afrontar una jugabilidad con algo de innovación, pero sacar otro Gothic me parece lo mismo que no sacar nada. Para eso ya juego a los originales que además parecen ser mejores.

Tampoco creo que arriesgar sea un suicidio comercial. Ahí está el ejemplo del Demon's Souls, un juego que por su originalidad y dificultad ha llevado a una desarrolladora de no ser conocida ni por los familiares a hacerse un hueco en el mercado internacional. De hecho estoy seguro de que Pyranha Bytes contaba con más margen por su fama adquirida, vamos, que podía permitirse algo un poco más especial porque en estos casos se suele mantener el nucleo de compradores antiguo, y si innovas  también te puedes acercar a otro público. En cualquier caso partían con la atención de mucha gente ya ganada como para hacer algo que precisamente intenta no llamar la atención.

En cualquier caso, a los juegos que saque esta gente siempre les voy a echar un ojo, porque sé que han sabido hacer cosas que me gustaron mucho, pero de momento creo que no acierta con el rumbo que está llevando. Espero que el tiempo me quite la razón.

EDIT: Por cierto, el análisis de Meri sobre Arcania está sorprendentemente bien.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Soñar es gratis 

A ver, yo creo que Gothic III con unos 10 meses más de curro podría haber sido bastante decente. De hecho, con todos los parches hechos por los fans, se queda en un algo potable. Vale, es evidente que algunas cosas (como el sistema de combate) estaban jodidas desde la base y enderezarlas iba a costar un huevo y medio (por no decir imposible), pero al menos la experiencia de juego no sería tan asquerosamente frustrante (y la optimización tan lamentable).

Y para mi, Risen no es un juego mediocre. Es pequeño, te lo pasas y sabe a poco, hay cosas que podrían haber exprimido mucho más (como la variedad de armas y armaduras, que es limitadísima) y viniendo de los creadores de Gothic pues lógicamente te esperas algo mejor. Pero dentro de lo que cabe, y sabiendo que la necesidad de portearlo a Xbox limitó bastante sus probabilidades, no está tan mal. Mejor algo pequeño y bien hecho que algo grande que haga aguas por todos lados.

En todo caso, un Risen 2 con un mapa tres veces más grande y unos cuantos elementos que se echaban de menos en el 1 sería muy de agradecer. A ver si se animan (de hecho, ya están trabajando en él, pero de momento no se sabe nada de fechas).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

 OcioZero · Condiciones de uso