España, ejemplo de lucha contra el desempleo

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Que no, que no me he fumado nada raro ni me he vuelto loco.

Es lo que ha dicho nuestro excelso presidente, que ha puesto a España como ejemplo de país que toma medidas eficaces contra el desempleo. Espectacular:

www.diariodenavarra.es/20100913/economia/los-parados-formacion-estan-trabajando-pais.html

www.abc.es/agencias/noticia.asp

También ha dicho que habrá reforma de pensiones. Parece que el futuro es estudiar hasta los 30, ser becario hasta los 35 y jubilarse a los 80.

Que tengáis un buen día.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Yo la verdad, después de hablar con gente que curra en el INEM, no se muy bien que caso hacer a las cifras de paro de este país... el paro oficial será del 20%, si, pero... ¿y lo que sucede en realidad? ¿Cuánta gente, a día de hoy, pasa a primera hora a cobrar el paro y luego marcha derechita a trabajar sin contrato? Os aseguro que no son precisamente pocos.

Lo cual no quita que ver a ZP tirándose flores por su gestión del paro provoque vergüenza ajena, claro.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

En fin, algo tenía que decir... y no iba a admintir que las decisiones que ha tomado están mal tomadas.

Sobre los que trabajan en negro y cobran, me gustaría decir que desde el poder se incentivan estas actitudes: Hacer demagogia subiendo las pensiones no contributivas lo que hace es reducir la diferencia entre cotizar y no hacerlo, y dar paro alegremente, incentiva esas actitudes (el PER en Andalucía es paradigmático de esto).

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Lo que digan ZP o Rajoy acerca de medidas milagrosas me parece superficial ante el tamaño de lo ocurrido en los últimos 10, 15 años.

Corregidme: Tasas de crecimiento enormes mientras el resto de Europa se debatía entre la recesión o un crecimiento escasísimo, pero obtenidas sin tejido industrial cada vez más desarticulado, sin mucha competitividad, y con una balanza de exportaciones negativa. Lo que quiere decir que el crecimiento se obtuvo como sabemos mediante la especulación inmobiliaria, que actuó de motor de toda la economía, un motor que necesitaba mucha mano de obra, más de la que el país podía darle, así que se extrajo de fuera, que vino no por efectos llamadas coyunturales, sino por el efecto llamada más poderoso que hay: trabajo. Tasa record de empleamiento, y tasa record en descenso del paro: y todo ese crecimiento y ese motor tb hacían crecer como la espuma los otros sectores, servicios, etc.

Pero junto a esto, se vivió y se vive todavía hoy un momento de oro para las grandes fortunas, nacieron muchos nuevos ricos de la construcción que hoy se debaten entre el embargo o irse a Dubai, pero también hablo de las grandes fortunas de siempre, banqueros, etc, que extrajeron beneficios récord entre otras cosas, además de la especulación, de un mantenimiento de salarios al límite mientras que los beneficios se multiplicaban, una productividad enorme en lo que respecta a España (sin entrar a comparar con fuera) que no se vio reflejada en salarios ni en gasto social del PIB, con un Estado más encargado de alimentar la burbuja que de rebentarla, el "España va bien", el "bajar impuestos es de izquierdas", o regalar las empresas rentables del Estado a los amigos de pupitre.

Cuando se rompe la baraja de ese crecimiento, esa tasa record de personas empleadas se resquebraja: normal que sobren tantos trabajadores en España y no en otro sitio. El crecimiento era FICTICIO!!! Se ha alimentado por parte de todos, con especial responsabilidad por parte de bancos, grandes empresas y especuladores todos. Y la política ha actuado como es su papel: electoralmente. Y lo que es peor por parte de los gobiernos: en lugar de vivir en nuestras posibilidades, con políticas fiscales progresivas e inversión en gasto social, lo que sin duda habría recortado la capacidad especulativa y de gasto durante todo el periodo de crecimiento de la burbuja, deciden vivir por debajo de nuestras posibilidades, recortando la recaudación del Estado por todos lados, y gestionando mal lo que se recauda, con mala y caprichosa financiación, de tono electoralista, con corrupción en casi todas las regiones, etc.

Yo a esto sólo puedo llamarlo robo a mano armada a la clase trabajadora. Robo legal, legítimo, por las leyes de nuestro Estado y nuestra economía. Mientras la política profesional ha actuado como se espera.

Si la gente sigue confiando en ellos, que les peten.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo
 

Corregidme

------------

No hay nada que corregir...lo que has dicho es lo que ha pasado.

Solo matizar que la responsabilidad de todo este mamoneo, ademas de ser de los bancos, grandes empresas y especuladores, también es de ayuntamientos y politicuchos que han estado cobrando a costa del ladrillo lo que no esta en los escritos (los impuestos y licencias de construcción han sido la principal fuente de ingresos de muchos ayuntamientos de este país).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Como siempre, recurro a Vicenç:

http://www.attac.es/de-lo-que-no-se-habla-sobre-la-crisis/

Imagen de Vercetti
Vercetti
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1394

Se estan riendo en nuestra cara y muchos que ni se enteran. 

Todo tiene su fin

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Lo que digan ZP o Rajoy acerca de medidas milagrosas me parece superficial ante el tamaño de lo ocurrido en los últimos 10, 15 años.

Ya, pero estamos cansados de hablar de moros y toca cambiar de tema. 

Respecto a lo ocurrido, no se puede cambiar el pasado. Ya existe una abundante bibliografía para explicar la génesis de esta crisis.

 

Yo la verdad, después de hablar con gente que curra en el INEM, no se muy bien que caso hacer a las cifras de paro de este país... el paro oficial será del 20%, si, pero... ¿y lo que sucede en realidad? ¿Cuánta gente, a día de hoy, pasa a primera hora a cobrar el paro y luego marcha derechita a trabajar sin contrato? Os aseguro que no son precisamente pocos.

El problema es que la mayoría de esta gente cobra muy poco y necesita juntarlo con el paro para vivir. Los 400 euros del paro y los 300 o 400 que se sacan con trabajillos ocasionales no son suficientes por separado pero sí cuando se juntan. Esto crea un verdadero dilema.

Quizás deberíamos plantearnos si la renta básica no podría ser una alternativa. La idea sería que todo el mundo recibiera esta renta básica independientemente de si trabaja o no, de su nivel de renta... Esta renta básica suprimiría la compensación del desempleo. No sé, he leído sobre esto hace poco y parece una idea interesante. 

¿Qué opináis?

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Yo siempre he sido partidario de una renta basica, pero eso si con 2 prerequisitos basicos:

-Una sustancial robotizacion de la economia. Es mas la renta basica tendria una forma muy similar a esta PIB del pais X Porcentaje del trabajo llevado a cabo por maquinas robotizadas /100 / Numero de habitantes. Asi segun aumentase la robotizacion y por lo tanto el paro aumentaria la renta basica.

-Una economia publica controlada por el estado. Es obvio que sin un incremento de los ingresos del estado una renta basica es economicamente inasumible.

Sin esas dos condiciones yo veo la medida inviable.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ya existe una importante mecanización de la economía y en cuanto a los ingresos del Estado, hay que tener en cuenta que se eliminarían  las transferencias ya existentes como la compensación por desempleo. Además sería una transferencia mucho más eficiente en cuanto a burocracia, ya que los requisitos para recibir la renta básica serían sencillos de controlar: edad, nacionalidad, residencia...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

-Una economia publica controlada por el estado. Es obvio que sin un incremento de los ingresos del estado una renta basica es economicamente inasumible.

Aquí discrepo totalmente: con una buena repartición de los recursos, tecnológicamente estamos más que preparados para tener una renta básica. Si no, no habría parados. Es de cajón.

A mí me parece una idea muy interesante. Lo que me pregunto es si la población está preparada, en cuanto a mentalidad, para asumir una cosa así. Todavía existe una correlación muy interiorizada sobre trabajo y beneficio, hasta tal punto que no se concibe que una cosa sea realmente un trabajo si no da beneficio alguno. Ya no te digo pasar al contrario: recibir beneficio sin trabajar. Creo que a más de uno le daría un síncope.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La renta básica universal es muy difícil de aplicar en la práctica en nuestra actual situación, por el hecho de que hay libre circulación y la discriminación por razón de nacionalidad entre ciudadanos de la UE no se permite.

Dicho esto, algunas políticas como las subenciones de la PAC se han demostrado tan ineficaces que lo mismo hubiera dado haber cogido el dinero y habérselo dado a los agricultores para que se reconvieran en un plazo largo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Se puede evitar el problema de discriminar entre miembros de la UE.

Yo pondría los siguientes requisitos:

-Ser mayor de edad.

-Nacionalidad española o de otro país de la UE.

-Haber residido al menos 15 años en España.

-No haber cometido un delito en los últimos 10 años.

-Nunca haber cometido un delito grave.

Se podrían ampliar los requisitos o hacerlos más estrictos para evitar picarescas, claro está.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Ya existe una importante mecanización de la economía y en cuanto a los ingresos del Estado, hay que tener en cuenta que se eliminarían  las transferencias ya existentes como la compensación por desempleo. Además sería una transferencia mucho más eficiente en cuanto a burocracia, ya que los requisitos para recibir la renta básica serían sencillos de controlar: edad, nacionalidad, residencia...

Diferenciemos mecanizacion y robotizacion. Un mecanismo necesita de la supervision humana, un robot bien programado en teoria NO. Ademas la mecanizacion de la economia se ha hecho en un sentido antirobotico durante los ultimos siglos, en vez de usarla para disminuir la carga de trabajo esta a tendido a ser constante con el objetivo de aumentar la produccion, para lo cual se ha estimulado tambien el consumo.

Cuando yo hablo de una economia robotizada lo hago en el sentido de una mecanizacion que libere a los hombres de parte de su trabajo, y a la vez prime la eficiencia de los productos frente a su masificacion. Si pudiese crear una maquina capaz de tejer un polimero perfectamente adaptado al cuerpo (mediante un escaner) duradero y que pudiese usarse en un amplio espectro de temperaturas, prohibiria la ropa no especializada por inecesaria fuera del esteticismo. Compara eso con la actual industria textil que frabrica para que cada año la gente se gaste de media mas de 300 euros en ropa (lo cual suele ser 5+ camisetas, 3+ pantalones y todo teniendo los armarios llenos) y fomentando este consumo ineficiente.

En cuanto a los requisitos me parecen injustos: yo creo que cualquier ciudadano deberia tener derecho a su renta basica desde el momento de su nacimiento. Yo estipularia que un porcentaje de su renta estuviera a disposicion de sus padres (en concepto de manutencion) y la otra fuera depositada para el futuro y puesta bajo el control del niño gradualmente.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

En cuanto a los requisitos me parecen injustos: yo creo que cualquier ciudadano deberia tener derecho a su renta basica desde el momento de su nacimiento. Yo estipularia que un porcentaje de su renta estuviera a disposicion de sus padres (en concepto de manutencion) y la otra fuera depositada para el futuro y puesta bajo el control del niño gradualmente.

Nadie está preparado para ejercer ese derecho desde el momento de su nacimiento. Es injusto que no nazcamos con el entendimiento de un adulto pero eso ya se sale de las posibilidades humanas. Para nada estoy de acuerdo con que se pusiera esa renta a disposición de sus padres. Eso es fomentar la natalidad irresponsable.

 

Dicho esto, algunas políticas como las subenciones de la PAC se han demostrado tan ineficaces que lo mismo hubiera dado haber cogido el dinero y habérselo dado a los agricultores para que se reconvieran en un plazo largo.

Cierto, aquí tenemos otra posible fuente para financiar la renta básica. Lo mismo para las subvenciones para la minería y para la creación de empleo en general. En vez de darle dinero al empresario para que cree empleos se los damos al trabajador directamente.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No creo que la génesis sea irrelevante. Lo que vengo a decir es que el tamaño del robo y de la crisis no permite más que medidas superficiales y que aceleren o ralenticen levemente la evolución económica. No es casual lo que comenta Vicenç.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Coincido en que sería necesario un cambio sistémico, casi filosófico, pero la cuestión es ¿es este posible? Se suponía que con Internet iban a llegar muchos cambios, pero no he visto ninguno en este sentido.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Se suponía que llegarían muchos cambios con Internet, porque Internet permite re-estructurar muchos mercados, muchos negocios forjados en torno al tráfico de información, permite una reducción en impuestos sobre el consumo porque abarata increiblemente los costes de una infinidad de cosas. Sin embargo aplicar los cambios que ofrece implicaría la casi completa desaparición de industrias muy afianzadas desde hace muchos años tal y cómo las conocemos; y el problema no es que esa industria vaya a desaparecer realmente, sino que sufriría un cambio de raíz y los empresarios, e incluso algunos consumidores, no quieren adaptarse, tienen medio al cambio porque no creen en la estabilidad de Internet, porque Internet reduce el control del individuo en pro del control de la masa: es un medio que permite la intervención libre de todo el mundo en todos los campos y eso asusta a los que tienen una posición de cierto poder, bien económico, informativo o de casi cualquier índole.

¿Por qué voy a ir a la compra si puedo comprar por internet y que me lo traigan a casa? Mucha gente compra por internet, y en realidad debería resultar más barato, más cómodo y muchas veces más rápido que ir al super. De hecho, el super sería un lugar innecesario, desaparecerían si la industria se adaptara a funcionar con internet como medio principal: solo habría pequeños establecimientos con productos de primera necesidad: pan, leche, y alimentos frescos como huevos de granja etc, cosas del día a día. Tampoco harían falta tiendas de ropa: sería posible tener un catálogo más amplio e inmediato por internet: no necesitas esperar que una prende llegue a tu tienda desde el almacen, o desde otro país, lo compras por internet y en dos días lo tienes en casa, y además más barato que en una tienda. Debería ser el medio principal para hacer estas compras, y en general todas: electrodomésticos, ocio, etc.

La industria editorial, musical, de la información: emisiones de telediarios por internet, mucho más económicas y con menos limitaciones que por TDT; programación a la carta 100% eligiendo qué quieres ver y cuando lo quieres ver: sea una serie que se está emitiendo en USA o una que se emitió en España hace 15 años. Igual que ahora lo buscas y lo descargas, pero en emisión directa. Pagar por ver todos los canales que se emiten en el mundo por internet sería la mitad de costoso que pagar por ver la Fox y GolTV en la TV actual. La gente lo pagaría.
¿Para qué hacer periódicos? En Interent no tienes limitación de páginas, ni de líneas, puedes hacer un periódico de 1000 páginas diarias por el coste de imprimir un único ejemplar de 10 páginas en papel al día (unos pocos céntimos). ¿Si pudieras tener acceso a toda la prensa del mundo, o a todas las publicaciones que te interesen, por unos 7 euros al mes, no los pagarías? Gastas más en comprar el diario, o en comprar una revista de cualquier índole y un periódico cualquiera un día. Y con la ventaja de que la información sería inmediata: no es necesario esperar al día siguiente para ver publicada una noticia ocurrida durante la tarde o noche, podría exponerse al momento. Se acabó esperar un mes para leer la entrevista con tu grupo de música favorito, se acabó esperar 6 a que el último libro de Paul Auster se venda en España --> una editorial podría ofrecer la totalidad de su catálogo pasado y futuro en formato digital por unos pocos euros al mes. Hablamos de cientos y cientos de libros por 5 o 6 euros al mes ¿quién no lo pagaría? ¿y quién no pagaría lo mismo por el catálogo discográfico de Century media? No por un disco, por todo el catálogo. Los libros y discos en formato físico  serían un objeto de coleccionista, incluso realizados por encargo. Un escritor podría cobrar unos céntimos por cada descarga que hagan de su libro - si lo descargan 1000 millones de personas, ese autor ganará más que si vende un millon de copias en el formato actual, y también lo haría la editorial, que en lugar de ejemplares vendería abonos.

Pero el problema es que ni muchos usuarios ni los empresarios quieren afrontar cambios como estos, por miedo, por pereza, por desconocimiento y al final las cosas se hacen a medias (o no se hacen) y se propician usos fraudulentos, como la piratería, etc o deficientes, como la mayoría de la prensa digital, que ofrece un formato sesgado y reducido con respecto a su tirada física.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Totalmente de acuerdo. Y eso que sólo estás hablando de consumo. También se suponía que iba a haber un cambio de mentalidad y cultural.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

y  por que es mas barato? Cuenta toda la gente que se quedaria sin trabajo

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

y  por que es mas barato?

Por los costes de producción. Enviar una carta por correo tradicional, por ejemplo, implica gasto de tinta, papel y transporte (energía). Por email, sólo energía, y menos que por correo tradicional.

Es absurdo querer mantener trabajos obsoletos cuando hay tantas cosas por hacer (aunque sólo sea por ocio). El problema es que un cambio de escala como este desajusta todo el sistema, especialmente si está basado en el consumo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

y  por que es mas barato? Cuenta toda la gente que se quedaria sin trabajo

Esto es mentira. Y perdona que lo diga tan directamente, pero esque es MUY gorda.

Nadie se quedaría sin trabajo. De hecho la adaptación plena a las tecnologías actuales (no solo Internet) GENERARÍA trabajo. Simplemente serían trabajos diferentes. Y generaría trabajo porque, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, tener más trabajadores supondría, fuera de toda duda, un incremento notabilísimo de la producción, ergo un aumento de los beneficios. Las mismas plantilla de ahora en el mismo tiempo, tras una adaptación adecuada, podrían ofrecer una producitividad 3 veces mayor. Hoy en día contratar al doble de empleados, segun estudios, no grantiza ni siquiera que puedas incrementar tu producción de 1 a 1'5, cuando la ecuación lógica sería incrementar a 2. Si lo adaptamos todo a las nuevas tecnologías y contratamos al doble de personas, no vas a obeter T (trabajo)x2 respecto a lo que haces hoy, sino que la combinación de ambos facotres te va a reportar Tx3x2; porque el uso apropiado de las nuevas tecnologías permite el desarrollo completo y funcional de todos los trabajadores, a diferencia de hoy en día en el que llegado a cierto número de empleados en realción a cierto trabajo, se estorban entre ellos.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Coon el problema es que no hay consumo suficiente como para que sea necesario un trabajo x 6 asi que con una aumento de la produccion x3 se podria despedir a 2/3 de la plantilla. La mecanizacion robotizacion automatizacion y compuretizacion del trabajo deben ir acompañadas por una razionalizacion del consumo y un aumento del ocio, para lo cual a mi se me plantea imprescindible una renta basica y una estatalizacion de la economia.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Y no aumentaría la demanda de trabajo? Porque estáis hablando de reemplazar un trabajo que ahora hacemos los consumidores yendo hasta la tienda y cargando la compra hasta casa por el trabajo de transportistas y repartidores.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

¿Y no aumentaría la demanda de trabajo? Porque estáis hablando de reemplazar un trabajo que ahora hacemos los consumidores yendo hasta la tienda y cargando la compra hasta casa por el trabajo de transportistas y repartidores.

Eeeah. Eso también lo decía: habría otros trabajos.

Urizen, no hay consumo para más, porque no hay trabajo-dinero. La gente de hoy en día es consumista per se.

Aparte de que no solo me enfocaba a, por ejemplo, hacer más zapatillas o cualquier otro bien de consumo. Si voy a mantener un medio de información 24h y en constante acualización necesito gente que se encargue de el, corresponsales 24 h en todas partes, por lo que tendría que tener turnos de mañana, de tarde y de noche en las redacciones de periódicos y en telediarios, etc; eso se debería hacer, pero no se hace porque a día de hoy, con el formato de TV y papel, cuesta demasiado. Con Internet sería posible. Acabas de multiplicar casi por 2 las plantillas de informativos y periódicos y publicaciones.

Evidentemente no es necesario incrementar la producción hasta el infinito. Sería producir por producir. Pero es el comienzo: optimizar la relación producción-plantilla-tiempo. Y mentalizar que lo que hay que hacer no es emplear el mismo tiempo y menos gente para la misma producción, si no la misma gente y menos tiempo, o incluso más gente y mucho menos tiempo, para la misma producción. El ideal es que trabaje el máximo posible de la población (una tasa de 0% desempleo es imposible) el menor tiempo posible. Incluso que no sea necesario trabajar diariamente para obtener los resultados de productos, recursos y economía que necesite el mantenimiento y expansión de la población.

Por supuesto, la renta básica encaja en este modelo: la optimización permitiría un excente de recursos que se enfocarían a esa renta básica (que no tiene porqué ser dinero: pueden ser alimentos, ropa y vienes de uso "necesario", entendiéndose por esto aquellos que aunque no son imprescindebles facilitan la vida, como determinados electrodomésticos, etc)

 OcioZero · Condiciones de uso