Clive Barker

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

De Barker he leído Libros de sangre 1 y 2 (No tardarán en caer el 3 y 4), Cabal (Que me encantó), El juego de las Maldiciones (Que ha sido el primer libro de Barker que he leído), y Demonio de Libro (Cuya traducción no me gustó naaaaada). La cuestión es que todavía no he leído Hellraiser. La semana que viene iré a por él, porque para mí es un escritor de referencia, lo reconozco, y ese libro es de lectura obligada.

Ahora, pregunto:

A parte de los libros que he mencionado... habéis leído algún otro de este autor? Imajica, El ladron de días, El gran espectaculo secreto...

Por saber cual de estos libros me merece la pena comprarme. Porque de qué van, lo sé. Pero me gustaría saber vuestras opiniones.

Y ya aprovecho, y lanzo otra pregunta. ¿Conocéis a algún otro autor que sea del estilo de Barker?

Aun aprendo...

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Pues yo de Barker me estoy acabando el primer Libros de Sangre, y sin disgustarme, creo que me esperaba otra cosa...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Pues tiene relatos que a mí me parecieron muy buenos.

En las colinas, las ciudades, por ejemplo (Está en libros de Sangre I, no?), me parece un relato brutal. En primer lugar, porque es un relato de 1980, donde trata el tema de la homosexualidad con una libertad que asusta. Si todavía hay a quien le choca, hace 30 años... Y la historia en sí, es la típica cosa que si se me ocurre a mí, la obviaría porque me parecería demasiado fantasiosa.

Y terror, y sobre todo, el de Jacqueline Ess, son otros dos relatos que me han parecido brutales.

Creo que son los 3 relatos que más me gustaron de ese libro.

PS: Y hay otro, pero no recuerdo como se llama, que va de un teatro, que tenía un algo que también me gustó. (Y no, la felación hecha por la mujer muerta no es)

Aun aprendo...

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Será que sólo me he leído estos:

- Los muertos tienen autopistas
- El tren de la carne de medianoche
- El geniecillo y Jack
- El blues de la sangre de cerdo

Y sólo el segundo y el cuarto me han gustado, sin parecerme nada del otro mundo. Quizá cuando llegue a esos que dices, Odin,  cambie de opinión

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

A mí me pasa como a Leolo. Lo intenté con Libros de sangre, pero tuve que dejarlo. No sé si era por culpa de la traducción o por qué, pero bueno.

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Yo leí "El juego de las maldiciones", que me gustó mucho, y "Hellraiser", que también está bien.

De los Libros de Sangre leí relatos sueltos. A mi mujer le fascinan, a mí ni fu ni fa.

Como Barker yo creo que sólo escribe Barker. Aunque es claro deudor de Lovecraft, tiene un estilo definido que ya se intuía en ese Juego de las Maldiciones. Ahí estaba contenido, y por eso creo que es su mejor novela (la primera, curiosamente), al menos de lo que leí.

Para bien o para mal, no creo que haya otro como él. Unos lo agradecen, a otros les apena.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Pues qué curioso, proque yo precisamente lo que estoy echando de menos en lo que llevo leído es un estilo que pueda calificar como propio del autor.

 

Edito: y perdona por darle caña, Odin, sé que Clive Barker es tu debilidad, y lo cierto es que me gustaría que me gustase...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

El juego de las maldiciones me parece un libraco. Porque tiene de todo. Y todo bueno. Además, el mito de Fausto me mola, y esta novela es Faustiana 100%. (Y gustandome, como me gusta, todo lo que es fantasía oscura, y cualquier cosa con evocaciones oníricas chulas, reconozco que las imágenes oníricas de esta novela, me parecieron muy buenas)

Igual que os digo, que Demonio de Libro, es de lo más flojo que he leído de Barker.

Ninguno ha leido Imajica? :(

Aun aprendo...

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Para mi Barker es uno de los cinco grandes, los que cambiaron la forma de concebir el género: Poe y su relato gótico, Lovecradft y su horror cósmico, Matheson y su horror urbano, King y su horror introspectivo y Barker y sus fuegos artificiales.

No creo que Barker tenga relación con Lovecraft, ni en su prosa ni en su temática. Barker es único, y se nota sobre todo en sus libros de sangre. Adoro esos libros. El relato "En las colinas, en las ciudades" es para mí su mejor obra y uno de los mejores relatos que he leido en toda mi vida.

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Jum, yo sí lo creo. Pero claro, cuenta que Lovecraft no es de mis favoritos, y que leí poco. Quizás coincidencia, pero "El juego de las maldiciones" sí tiene elementos lovecraftianos.

De los nombrados, Poe es el motivo por el que empecé a escribir, y Matheson el estilo de escritor al que me gustaría parecerme. Para mí, el verdadero maestro contemporáneo, por hacerlo tan fácil, y por crear obras intemporales. "Stir of echoes" se escribió en los 50, y si te dicen que fue el año pasado te lo crees.

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Y Stephen King el seguro de entretenimiento. Siempre vuelvo a él cuando no sé qué leer. Y casi nunca me falla.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Tendré que leer ese relato, que ya sois tres los que me lo habéis recomendado.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Edito: y perdona por darle caña, Odin, sé que Clive Barker es tu deblidad, y lo cierto es que me gustaría que me gustase...

Nada, nada. No te perdono. La próxima vez que nos veamos, tendrás que invitarme a un par de cañas, mínimo, :p

No jodas, Leo, que estamos hablando, e intercambiando opiniones, que es lo que mola, y para lo que está el foro. Y para gustos los colores. Así que no solo no te disculpes, si no que hay que agradecerlo, para poder discutir sobre ello.

Estoy de acuerdo con Eximeno, en que "En las colinas, las ciudades", es un relatazo. Y también concuerdo en Stephen King, Lovecraft (Al que reconozco descubrí hace pocos meses), y Poe. Del tal Matheson no he leido nada, asi que no puedo opinar, :(. De hecho, ni siquiera conocía su existencia, xD. Pero si es tan molon... algun relato suyo que recomendéis?

El tema de King es que también ha escrito broza, por desgracia. Pero tiene novelones -It, Misery- Y relatazos. En Todo es Eventual, hay alguno muy chulo. Es una pena que no recuerde ahora los títulos, pero recuerdo uno sobre el auto-estopista fantasma, que me encantó. Y otro sobre un tio que apuntaba frases que la gente ponía en baños publicos, cuya intención es suicidarse, que tambien estaba chulo. (Ahora es cuando me decis que ninguno de estos dos relatos aparecen en todo es eventual, y me tocará hacer memoria a ver de donde los he sacado entonces, xD) Y hace años, muuuchos, di con un libro suyo que se llamaba en el umbral de la media noche, o algo asi, del que solo recuerdo un relato. Iba sobre el coco. Pues igual es que era más peque, pero si todavía lo recuerdo, es que me dejó poso. Lo que es bueno.

Y Barker, no sé. Creo que hay que darle un valor añadido, por haber sido tan irreverente. Que hace 30 años en sus relatos, tratase temas tan abiertamente como las relaciones homosexuales (Ya, ya se que es gay), o cree imágenes eróticas tan explícitas, pues...

Y de libros de Sangre 2, "Las pieles de los padres", me gustó muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

PS: ¿Pero nadie ha leido imajica, o Sortilegio? :( Al final voy a comprarme cualquiera de los dos, al azar, y ya ta.

Aun aprendo...

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Es que para mí lo mejor de King son sus relatos, siempre lo he dicho.

El último peldaño de la escalera es cojonudo. Y La Cornisa, creo que se llamaba.

Tiene muchos bastante buenos.

Y eso que dice Fer de las influencias da para un post bastante interesante

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

De este señor leí relatos sueltos de El libro de sangre I y habría de todo, algunos buenos y otros perfectamente olvidables. Luego me hice con Cabal, y me pareció un pestiño, lo regalé al primero que me dijo que le gustaba el autor. Mucho peor que la película, y esta ya hacía aguas en algunas partes. Una idea buena sin trabajar y con un final lamentable.

Me da la impresión que se maneja mejor en las distancias cortas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Odin, si no leiste nunca a Matheson y quieres relatos, píllate "Pesadilla a 20.000 pies de altura (y otros relatos)", editado por Valdemar.

Aunque no hayas leído nunca a Matheson, su influencia es inmensa, y seguro que conoces muchas historias suyas. Porque seguro que te sonará "Soy leyenda" o "El hombre menguante", por nombrar alguna.

Si te decantas por novela, a la ya mencionada "Soy leyenda" añadiría "El último escalón" (Stir of echoes).

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Le daré otra oportunidad a Barker y también buscaré los relatos de King (aunque me parece un tanto irregular en sus novelas) y de Mathesson (me gustó Soy Leyenda), aunque reconozco que voy con prejuicios. Soy un fanático del terror del siglo XIX en sentido amplio, claro. Vamos desde lo gótico hasta Lovecraft. Me parece más cercano a la idea que tengo de que un relato de terror es el que se tiene que contar una noche de tormenta junto al fuego.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Mathesson ya es otra cosa.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 PS: ¿Pero nadie ha leido imajica, o Sortilegio? :( Al final voy a comprarme cualquiera de los dos, al azar, y ya ta.

Servidor se leyó "Sortilegio" hace años y recuerdo que me gustó mucho. Luego, años después me leí "American Gods" de Gaiman, y me pareció un "homenaje" descafeinado de "Sortilegio". Esto dicho, siendo del estilo de Barker, que para eso es suyo xD, recuerdo que era menos salvaje, menos visceral que sus "Libros de sangre", que a mi me encantan. 

Los leí también hace muchos años, y los títulos se me han olvidado casi todos, pero algunas imágenes presentadas en los relatos se me han quedado grabadas en la cabeza. El relato que mencionáis "En las colinas, las ciudades" es una verdadera pasada. Visualmente estremecedor, y muy, muy arriesgado para la época. No me extraña que impacte a mucha gente hoy día, porque trata el tema de la homosexualidad de una manera muy explícita.

Como digo, tiro de memoria, pero recuerdo otro relato en una selva, con mosquitos, cuyo final me da grima cada vez que lo recuerdo xD

Y otro sobre un hombre-lobo en el que Barker demuestra que es un cabrón malnacido xD

Y otro que creo que se llama "El terror" que pierde algo de fuelle al final, pero que por lo demás es genial.

Vamos, que tiene algún relato mas flojo, pero en general sus "Libros de sangre" me parecen soberbios. Y yo si le veo un estilo muy definido. 

"Imajica" me lo empecé a leer en inglés viviendo en Inglaterra, y cuando llevaba la mitad me lo dejé olvidado en un autobus y no lo he vuelto a retomar. Era... raro xD No me estaba desagradando, pero ya digo que era muy raro hasta para ser de Barker.

De Matheson no puedo dejar de recomendar su "La mansión infernal". Me compré una edición antigua en una feria de ocasión antes de saber quien era Matheson, pensando que sería una novelita de terror para echar el rato y me encontré uno de los mejores libros de terror que he podido leer nunca. Muy, muy recomendable, a poco que te guste el género. Y ya, si te va el tema de casas encantadas ni te cuento.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Victor, ¿leiste a Barker en inglés? Yo este año me voy a poner con él y había pensado pillarme Hellraiser en original, pero no sé si no estaré mordiendo un cacho demasiado ambicioso. Conozco adaptaciones a cómic de El ladrón de días (genial para los que nos gusta el terror juvenil y poético) y de Los libros de sangre.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo he leido en inglés a Barker en los Libros de Sangre y Cabal (y en su último libro de relatos circenses publicado este año pero escritos hace cuarenta). No es inaccesible. En castellano los mismos, el Ladrón de Días y El Gran Espectáculo Secreto, que me decepcionó. Reconozco que adoro al Barker de los relatos y que el de las novelas no me ha atraido demasiado, aunque tengo pendiente algún día atacar Sortilegio, Imajica, Demonio de Libro, etc.

www.eximeno.com

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Demonio de Libro no es muy allá, Santi. Al menos, a mí, de todo lo leído suyo, es lo que menos me ha gustado (Auqnue me haya gustado también, pero...). Aunque el argumento, y la manera de narrarlo, me resultó poco convencional, lo que supongo le da un punto a favor. Pero vamos, que prefiero cabal, o El Juego de las Maldiciones.

Aun aprendo...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Retomo este tema, para decir que me he leído The Hellbound Heart, en mi nuevo Ebook :) (Se que esta es una información irrelevante, pero es que no quepo en mi de gozo. Y mira que era reacio, pero joder...), y me ha parecido uno de los mejores textos de terror que he leído. Creo que me ha gustado más que cualquiera de los relatos de libros de Sangre.

Sublime. La película ya la había visto, pero la novela corta en que está basada, no. Y de verdad... me ha parecido tremenda. Igual que reconozco que Demonio libro, es original, pero poco más, The Hellbound Heart es, sencillamente, tan cojonudamente bueno, que recomiendo su lectura sí o sí.

Aun aprendo...

 OcioZero · Condiciones de uso