Mas amenaza a Zapatero si intenta frenar el endeudamiento catalán

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si lo del Senado es lo de menos... Esto es mucho más grave.

www.publico.es/espana/357227/mas-anuncia-un-punto-sin-retorno-si-el-estado-no-le-deja-emitir-deuda

Un presidente autonómico se permite amenazarnos si el gobierno de Zapatero intenta frenar el endeudamiento de la CA con mayor deuda emitida de todas. A Gallardón le frenaron en su intento de hacer lo propio emitiendo deuda del municipio de Madrid (me alegro) pero vamos a ver si el gobierno puede lidiar con el chulo éste.  

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No sé qué decirte. Gallardón me parece que en Madrid se ha pasado de faraónico, ahora que sobreviva con lo que tiene. Pero Mas acaba de entrar, y tal vez lo que quiere hacer es keynesianismo en su región. Y puede que le funcionase. No sé, eh, es una suposición. Habría que ver qué política quiere hacer con esa pasta y qué va a recortar por otros lados para hablar de sus planes. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No sé qué decirte. Gallardón me parece que en Madrid se ha pasado de faraónico, ahora que sobreviva con lo que tiene. Pero Mas acaba de entrar, y tal vez lo que quiere hacer es keynesianismo en su región. Y puede que le funcionase. No sé, eh, es una suposición. Habría que ver qué política quiere hacer con esa pasta y qué va a recortar por otros lados para hablar de sus planes.

Lo que quería Gallardón es un disparate porque si ya es un problemón que cada CA emita su propia deuda pública incluir a los municipios sería una locura.

Lo siento por Mas porque no es él quien ha dejado Cataluña con 30.000 millones de euros de deuda y un 3% de déficit pero es lo que hay. Murcia es la segunda región con el endeudamiento más grave y está sufriendo un ajuste brutal sin lloriqueos a Zapatero. Si no le gusta, pues convoca elecciones y que otro se trague el marrón.

En cuanto a planes keynesianos, si yo fuera catalán preferiría que Mas se fuera a Las Vegas a invertir el dinero de la CA en los casinos. Si en la zona de la moneda común las políticas keynesianas no funcionan en un país de 45 millones de habitantes no hay ni que planteárselo para una región de 8 millones. Vamos, como Cataluña no cree su propia moneda... y ni así creo que funcionara.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Tampoco es que sea tan extraño. Una fuerza política que controla un Gobierno autonómico tiene intereses contrapuestos y se enfrenta al Gobierno. ¿La diferencia? que mientras que las CC.AA. controladas por PSOE y PP no tienen capacidad de actuación en el Congreso (las del PP siempre se opondrán al Gobierno y las del PSOE siempre prestarán su apoyo), las controladas por los nacionalistas de pueden prestar su apoyo al PP o al PSOE, y amenazar con quitárselo.

Ya metiéndonos en política económica, cada día estoy más a favor de las reglas y menos de la discrecionalidad. No sólo para los gobiernos regionales (aunque, entre otras cosas, un techo de endeudamiento a CC.AA. sería de recibo), si no incluso para el Gobierno.

 

 OcioZero · Condiciones de uso