¿Cómo que no?, de Foreign Nation

Imagen de Punkabbestia

Una breve mirada a un grupo pionero de la época en la que el rap empezó a oírse por primera vez en nuestro país.

 

Si no me falla la memoria, corría el año 1990 cuando vi en concierto a Foreign Nation, quienes actuaban con D.N.I. en Zaragoza. Eran tiempos en los que del rap se esperaba, como mucho, cosas como aquella mítica canción de Mi abuela, por lo que este grupo polifacético resultaba sencillamente impresionante. Compuesto por King Mc Alo, Doonski X y Def Boy, abordaban todos los registros musicales de esta cultura, que todavía era una gran desconocida en España. Desde canciones implacables como Sucesor del diablo, que recordaban al Public Enemy más duro, a experimentos más suaves, como One Love, One God, donde se atrevían con el reggae, parecían dispuestos a mostrarnos las infinitas posibilidades del género.

 

Su trayectoria fue breve pero intensa, y es una lástima que no estén más presentes en la historia del género. Como podréis ver por Youtube, fueron capaces de llegar al gran público y de aparecer en televisión (las pintas ochenteras no son de pega), y de desarrollar un estilo sólido y rico que se distanciaba enormemente del toque más maquetero de la época, mostrando una madurez inusitada.

 

Ahora que el hip hop se ha integrado definitivamente en nuestra cultura, es un buen momento para echar la vista atrás y ver cómo se lo bregaron esos pioneros en un momento en el que las únicas gorras disponibles eran las de tractorista (y se maqueaban sin sonrojo con una buena pegatina) y la parafernalia rapera apenas un eco que nos venía del otro lado del charco.

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso