¿Relato corto o novela?

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

¿Vosotros qué preferís? Puede que yo me quede con el relato corto.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Supongo que esto es como si me preguntan si prefiero ver un corto o una película: depende. Las dos cosas, no tengo predilección prioritaria; a lo mejor en una ocasión tengo más ganas de leer un relato, una historia de "leer y tirar" (que no se entienda negativamente), como las cámaras esas antiguas tan pochas que usábamos cuando ibamos de camping, o a lo mejor en otro momento prefiero agarrarme a un nudo, a un hilo, a unos personajes, durante un periodo más largo, tener un vicio de ocasiones, y entonces me sumerjo en una novela. Pero con el tiempo me voy dando cuenta de algo.

Creo que el cuento se acerca más a mi corazón literato, porque en él han ahondado todos los grandes a los que de verdad les ha interesado la literatura: el cuento es como algo más divino e inmortal, irónicamente aun siendo el "género diminuto". Su espectro de alma intenta ser más amplio, más perfecto, su configuración última. La novela es algo más contaminable, por intentar abarcar demasiado y, a veces, quedarse en tierra de nadie; está demasiado viciada en sus muchos aspectos, me parece, y la mayoría acaba siendo una mala paja. No digo una mala novela, sino que en la novela, por su extensión, acaban habiendo muchas pajas innecesarias. Y es que es lo que tiene meterse a puta si no sabes chupar. Al final tu fama acaba contaminada, estás con sida y vas envenenando a los que te rodean, esos que llaman del género, y hasta puedes morir. No sé muy bien qué he acabado diciendo ni por qué, pero pienso que esto podría dar para un interesante debate.

La bisexualidad de la literatura entre novela y cuento. Es algo muy antiguo, pienso. Borges dijo que sólo escribía cuentos porque le parecía más intenso, y Cortázar, aunque luego intentara esa contra-novela con Rayuela. Y pienso en Poe, quien hablaba del cuento como de una suerte de intuición. Un enigma que desde el principio está hecho, pero donde uno debe inmiscuirse para descubrir sus secretos y escribirlos. Escribir ese cuento que es un género y un mundo en sí mismo, una unidad propia y auténtica basada en los principios de intensidad, minimalismo literario, economía de lenguaje y, a veces, de sorpresa.

www.obliviamare.es

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Hombre, pues yo prefiero mayormente un largometraje y un relato corto, así de raro soy.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Coincido con Darthz: va a momentos. Creo que no podría quedarme con una cosa u otra, aunque tengo tendencia a novela corta. Me gusta que la histora me absorba durante un tiempo, pero poder descubrir otras con relativa rapidez. En cualquier caso, como digo, va a momentos. Cada extensión tiene sus ventajas e inconvenientes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de An saura
An saura
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 305

Va a ratos, aunque suelo leer más novelas que relatos. Depende del venazo que me de, hay veces que dejo ambas cosas y vuelvo a leer mis cómics de mortadelo...

Imagen de Wo Hu
Wo Hu
Desconectado
Poblador desde: 02/02/2009
Puntos: 8

 Prefiero la novela.

Si no hubiera en las horas de paz/ aprendido a mirar la vida con ligereza.

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Durante el curso me veo obligado a sobrevivir a base de relatos. Está muy bien, no necesitas mucho tiempo y si están bien hechos, pueden ser muy intensos. Pero claro, a veces uno necesita una trama lo bastante extensa como para cogerle cariño a los personajes...

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

Yo cuando leo algo, tiene que ser para entretenerme y solo me entretiene lo que está bien desarrallado tanto con trama como con peronajes, para mi es mejor la novela, los relatos se me hacen muy cortos y si me gustan me quedo con ganas de mas y me da corje.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

En mi caso depende de la época. ultimamente ando muy liado para poder dedicarle tiempo a cosas largas, así que tiro de relatos. Pero si dispongo de tiempo soy de los que le gusta perderse en una (buena) novela. El problema que cada vez tengo con mas novelas es el exceso de morralla y de relleno innecesario que encuentro en ellas. En un relato eso ocurre en muy, muy pocas ocasiones.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Para escribir, prefiero relato corto. Demasiadas páginas por delante me tumban.

Para leer, novela. Normalmente necesito páginas para verme inmerso en una historia.

Qué paradoja.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Como tantas y tantas cosas, depende del momento. De últimas apenas leo novelas y sí relatos, pero eso de últimas...

 

Imagen de Vanesa Benítez Jaime
Vanesa Benítez Jaime
Desconectado
Poblador desde: 06/12/2009
Puntos: 27

Leo novelas y relatos, combinándolos para no fatigarme. En cuanto a escribir,  ahora mismo empleo mis fuerzas por una parte en una novela y por otra en un relato largo por capítulos, y también distintos relatos para distintos compromisos. Un saludo de V.B.J.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me quedo con el relato.

Hoy en día, casi no leo novelas. Prefiero los ensayos, los relatos, los microrrelatos o la poesía.

Aunque hace años escribí una infumable novela corta, de momento no me planteo escribir ninguna novela.

 OcioZero · Condiciones de uso