Blogosfera

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Al hilo del "hilo" (Je, que bien hilado), que he abierto antes, de "un año de palabras", me ha dado por actualizar en la parte derecha algunos blogs de algunos de los usuarios de OZ, que tenéis de firma. (Me habré dejado alguno. Si es así, y queréis, decírmelo y lo pongo. Igual si alguno no quiere que le linkee).

La cuestión es que no me había puesto a pensar en que prácticamente cada uno tenemos un blog, que podemos actualizar con más o menos asiduidad. Pero la cuestión es que lo tenemos, y lo ponemos de firma.

¿Por qué? ¿Por qué tenéis (Tenemos) blogs? ¿Créeis que tanta diversificación es buena? Quiero decir... Personalmente, creo que Internet es un medio precioso -Probablemente sea, junto a la electricidad y el chocolate, el mayor invento de la historia de la humanidad - y sirve precisamente para enriquecernos culturalmente, conocer gente con la que compartir gustos afines, mejorar en tus aficiones, y poder tener voz.

Y en el Máster, me explicaron que en una cartera de valores es bueno que se diversifique, así que entiendo que la diversificación siempre es buena.

Pero a lo que voy, es a que no sé con qué asiduidad actualizáis los blog, ni las motivaciones de cada uno para hacerlo. (Hablo de blogs, pero también directamente de webs).

Y por último... ¿Pensáis que redes sociales como Facebook, puedan a su manera acabar con la blogosfera?

PS: Joder, como se nota que ayer terminé en mi anterior curro, mañana empiezo en el nuevo, y hoy me he tomado el día en casa para aburrirme.

Aun aprendo...

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un tema muy interesante, en mi opinión. A mi me gustaría que ¡ncluyeras "Destino, un proyecto de Literatura en vivo", si te parece bien.

Yo tengo un blog conjunto y su objetivo claro fue desde el principio construir la identidad de un colectivo, un lugar abierto al público donde dar a conocer en directo lo que hacemos, que es "escribir" mundos e historias, creando personajes que actúen sobre la marcha, como si de personas lo más reales posible se tratase. ¿Por qué un blog y no una web? Pues por una razón muy prosaica: me parece mucho más fácil hacer un blog que una web.

Un blog es un escaparate donde muestras quién eres o lo que haces. Como tal, la diversidad, claro, es infinita, tanta como personas y mundos diversos existen.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo abri mi blog hará unos dos años. Lo hice porque yo solía colgar mis relatos en foros y webs y dio la casualidad que de pronto tres cerraron de golpe y todo desapareció. Entonces abrí el blog pensando que eso era más controlable y que asi no desaparecería todo por las buenas, era para lo que lo que quería, un simple "almacén" de mis cosas. No esperaba que la gente viniera a leerlo, tenía en ese entonces dos lectores y no creáis que ahora tengo muchos más.

Después, con el tiempo, descubrí la verdadera utilidad del blog: poder lloriquear a gusto. Así que si tengo problemas lo puedo contar, si algo me preocupa, si tengo ganas de hablar, o de divagar. Son cosas que no se pueden hacer en los foros, porque en los foros entras para hablar y este tipo de entradas las hago para desahogarme o para aclarar ideas y son cosas muy personales.

En mi caso no le veo utilidad más que para eso, para tener un rinconcito personal. A veces cuelgo reseñas o videos, o hablo de cosas que me gustan también pero siempre desde un punto de vista personal. No lo uso como escaparate, para promoción creo que las redes sociales son mucho mejores que los blogs.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

No lo uso como escaparate, para promoción creo que las redes sociales son mucho mejores que los blogs.

 

Tienes razón en lo de la promoción de las redes. Yo al principio me inscribí en facebook con la idea de colgar mis cosas e ir dando noticia de mis "andanzas". Pero enseguida vi que es algo muy inmediato, breve, y también más de "colegueo", algo por otra parte positivo. Por eso me parece que en un blog puedes poner más contenido, y utilizar las redes para llamar la atención sobre ese contenido. Creo que son cosas complementarias, no excluyentes.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

En el facebook puedes crear notas y abrir grupos específicos o páginas y tampoco es tan distinto del blog. Lo que sí me gusta del blog es que es más bonito visualmente, puedes meter imágenes, jugar con los tipos de letra, en ese sentido las redes sociales están un poco verdes todavía, pero ya mejorarán.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

He visitado tu blog y veo que ya tienes enlazado el mío. Gracias. Haré lo mismo con el tuyo. De hecho, debería revisar todos mis enlaces y quedarme sólo con los que visito últimamente.

¿Por qué escribo el mío? No lo sé. No es el primero que he creado. El primero de todos (hará unos seis años) lo empecé para comunicarme con el exterior. Vivía fuera de la Península y era una forma de mantener el contacto con gente de fuera. Después hice otro y luego otro y otro, según me iva cansando del nombre y/o del estilo. 

Mi último blog (Historias de la Fortaleza) nació a raíz de que me concedieran un premio por un libro de relatos. A partir de ahí lo he actualizado y lo he cerrado varias veces, en función de mi estado de ánimo. 

Ahora que lo pienso, creo que el motivo último por el que blogueo es para mantener contacto con gente como yo. Escribir es una ocupación solitaria que siempre viene bien compartir.  

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que no tengo blog personal al uso. Me pasa como a Morgan. El de Edit-ando tiene una función específica, como si fuera una columna. Para temas personales literarios tengo la Abadía Espectral, que es más información recopilada y recordatorio que otra cosa. La idea de un diario público me resulta extraña. Prefiero intentar colaborar en webs abiertas que el formato blog.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Primero agradecerte la mención XDDD

Y bueno, yo tengo unos cuantos. Retazos del alma surgió como un sitio donde juntar esa lírica pequeñita que llevaba años coleccionando en libretas y que tampoco sabía qué hacer con ella. Mis otras realidades, se nutre de distintos talleres de foros por los que ando, así que no se pisa con el otro XDD.

Y mi última aventura bloguera va encaminada a denunciar plagios de textos, fue el desahogo a una pataleta que ha tenido más acogida de la que esperaba.

Me gusta el mungo blog, como rincón personal, como almacén para el recuerdo y como escaparate, y por supuesto, lo veo muchísimo más personal que las redes sociales tan modennnnas

 

 

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

 Viendo este hilo me di cuenta ayer de que no tenía a mi "Cueva" en la firma, debí registrarme en Ocio Zero en uno de los periodos en que la pobre estuvo apunto de derrumbarse por "inapetencia" de su creadora. 

A lo que ibamos. Mi razón para crear el blog en su momento (2007), tiene bastantes paralelismos con la de Rae, solo que en lugar de desear conservar relatos, lo que yo buscaba era tener un pequeño archivo con minireseñas de películas y demás, que no podía realizar para la web en la que colaboraba ( y colaboro) bien por estar ya hechas, bien por no encajar con la temática de la página. Tal vez por eso, también, las primeras entradas del blog son bastante esquemáticas y básicas. 

Con el tiempo, fue metiendo algún relatejo que no iba a mover por concursos, "caxigalines" de talleres literarios, y alguna reseña puntual de comics. Aunque acutualmente, creo que una parte importante de las entradas se corresponden con reseñas literarias, un campo en el que no me quiese meter hasta tener unos rudimientos mínimos para realizar una crítica más o menos solvente (supongo que los talleres ayudan tambíen a esto, a saber comentar obras escritas). 

La autopromoción la limito a poner los resultados de los dos concursos en los que mojo al año y cositas similares. 

 

Sobre si las redes sociales podrían "comerse" a los blogs. Diría que, salvo casos puntuales, son elementos complementarios, más que sustitutivos, del mismo modo en que los propios blogs pueden ser complementarios de las webs estáticas, ya que satisfacen necesidades diferentes. El blog aporta dinamismo a la web y , a su vez, las redes sociales son más dinámicas y más aptas para dar noticias o tener un contacto más cercano con los lectores, que los otros dos medios. Pero precisamente este dinamismo de las redes y en menor medida de los blogs, hace que sean menos prácticos de cara a jugar con el material de "archivo" y que hoy por hoy solo sean sustitutivos en ocasiones puntuales ( editoriales que opten por facebook y web , como es el caso de Valdemar, en vez de Facebook y blog; destinos turísticos...) 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Un tema muy interesante, en mi opinión. A mi me gustaría que ¡ncluyeras "Destino, un proyecto de Literatura en vivo", si te parece bien.

Por supuesto, peeero... estooo... ¿Cuál es el link?

 

Aun aprendo...

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Ups! viajeabordodeldestino.blogspot.com

 

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Eso eso!!

Er Destinoooo!!!

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de theonlyerath
theonlyerath
Desconectado
Poblador desde: 08/06/2010
Puntos: 16

El mío lo empecé a fines del 2005, más para colgar relatos porque no conocía sitios a donde pudiera publicarlos. Luego se fue haciendo como un lugar donde dar noticias de los cuentos que me publicaban o cuentos que no me publicaban. Trato de actualizarlo por lo menos una vez al mes si el tiempo me lo permite. Ahora el facebook se me hace más fácil para dar noticias.

Saludos

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Ups! viajeabordodeldestino.blogspot.com

Ya ta, Zhabai, :)

Aun aprendo...

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Hace un año no conocía la palabra "blog" ni tenia la más remota idea de lo que eso pudiera ser. Ni "foro" aplicado a la red ni el uso que eso pudiese tener para mi y para mi ocio. De ahí he pasado a ser asidua en algunos foros, como este (son muy pocos en realidad, y todavía me armo muchos lios) y a tener mi propio blog. Este nació en noviembre, pero desapareció misteriosamente a principios de este año, con todos sus contenidos, y ha sido imposible recuperarlo. He empezado otro de nuevo, hace un par de meses, con la idea de colgar en él artículos de mitología que voy elaborando,  y mis opiniones sobre los  libros qeu voy leyendo.

Pero parece que este segundo  ha nacido tambien gafado. Al poco tiempo de empezarlo he tenido que paralizarlo todo por motivos profesionales. Confío en que en Mayo, ya esté superado el escollo y pueda retomarlo como me apetece.

Este es el blog, por si a alguien le apetece curiosear :http://librosymitos.blogspot.com/

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Tiene muy buena pinta Shilar, me lo iré mirando más despacio.

Ya ta, Zhabai, :)

 

Gracias Odín, te sigo en el Valhalla.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Gracias Odín, te sigo en el Valhalla.

Eso será si mis Valkyrias te dejan, que son muy celosillas y tienen bastante carácter.

Están sieeeempre con el "Vamos a jugar al teto, Odin". Y hombre, puedo ser un dios, pero no una maquina, y al final me canso.

PS. Perdon... Es Lunes.

Aun aprendo...

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Como te mande a Thor con su martillo te va a dejar el blog hecho un asco, así que cuidadínnn. Es la agresividad de los lunes.

 OcioZero · Condiciones de uso