¿Cual es el libro/poema/relato/autor que ha marcado su vida?

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Charlie P Raven
Charlie P Raven
Desconectado
Poblador desde: 21/05/2011
Puntos: 333

Por mi parte recuerdo que mi primer contacto con la literatura fue cuando leí El Cuervo de Edgar Allan Poe, y de hecho, recuerdo que lo leipor que vi una adaptacion en cierto capìtulo de Los Simpson, asi que podría decirse que por accidente lo descubrí. Y desde eso, Poe es mi idolo de idolos.

Libro, honestamente debo decir que El Principito de Saint-Exupéry es mi biblia, creo que es la mejor manera de crecer sin perder al niño interno. Recuerdo haber llorado cuando lo lei por primera vez hace algunos años. ¿Alguno tiene una experiencia parecida?

Y mi alma, debajo de esa sombra que se tiende sobre el suelo, no será prisionera... Nunca más
nevermoreb612.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

En mi caso fue Jane Eyre el libro que me hizo decir que me encantaría eso de saber escribir XDDD

 

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

No recuerdo haber llorado con ningún libro, salvo alguna que otra lagrimeja de la risa con el genial Terry Pratchett. Aparte de tener un apellido en el que nunca sé colocar bien las "tés", podría ser uno de los autores que más me han marcado, a pesar de que a primera vista quizá pueda pasar por superfluo, más que nada por dedicarse a esto del humor y por tener una prosa ligera, rápida. Lo que más me ha gustado siempre de él es esa capacidad para transmitir pensamientos y reflexiones profundas a pesar de su ritmo ágil y (solo en apariencia) leve, de poco fondo.

 

Y por supuesto me influyó también Orwell, el verdadero culpable de que le cogiese el gusto a la ciencia ficción. Aunque con el tiempo he conocido a otros autores a los que prefiero antes que al autor de 1984, él y esa novela fueron los primeros; de no ser porque me lo recomendó un profesor en el instituto, podría seguir leyendo y escribiendo literatura fantástica, que no tiene nada de malo pero que ahora simplemente no me llama tanto la atención.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Son varios los libros que me han marcado, pero creo que los más importantes han sido:

  • El capitan Blood, de Rafael Sabatini, a  los 7 años: la primera novela que leí
  • Si...., poema de Ruyard Kipling: a los 7 años me pareció un buen código que valía la pena tener en cuenta. Me lo sigue pareciendo. Lo tengo impreso y colgado en la pared, sobre el ordenador
  • Los tres mosqueteros, de Dumas:  a los 8 años. Me convirtió en una lectora compulsiva
  • La isla misteriosa, de Julio Verne: a los 8 años. Me enseñó que no hay lectura inutil
  • La vida de los hermanos grimm: a los 9 años : aprendí que los sueños que tenemos  y las cosas que nos gusta hacer son básicas 
  • Historia de los griegos, historia de Roma, de Indro Montanelli. A los 12 años Mi primer ensayo de historia, y el que me descubrió que había otras religiones aparte de la católica, abriéndome el mundo de la mitología.
  • La infancia recuperada, de Fernando sabater: a los 13 años me descubrió que habia un autor, no publicado en España, llamado Tolkien, que había escrito una novela de aventuras y magia que se llamaba "El señor de los anillos" 
  • El señor de los anillos, de Tolkien. Aunque la primera edicion en español creo que es del 78, fué impreso en Argentina y se distribuía poco y mal. Tras mucho buscarlo y pedirlo conseguí que me trajeran de encargo una primera edicion en el 80, despues del estreno en españa de la película de Bakshi. Tenía 16 años. Fué muy importante para mí. Me enseñó que la fantasía no solo era cosa de niños, tambien podia ser de cosa de adultos. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

En mi caso, sobre todo dos: El señor de los anillos, que me enseñó a soñar, y Canción de Hielo y Fuego, que me hizo despertarme de golpe Ambos, además, son los que más me han impulsado a escribir, que es básicamente en lo que consiste mi vida, así que... eso

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Había leído muchos libros en mi vida y ninguno me había hecho sentir lo que sentí al releer el año pasado "Rayuela" de Cortázar. Con una edad más avanzada pude sacarle mucho más jugo del que le saqué cuando era másnana. Y nada, me marcó,pero demasiado... xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Libro: Los pasos perdidos de Alejo Carpentier porque me enseñó que había algo que se llamaba realismo mágico.

Poema: Grito hacia Roma de Federico García Lorca porque me enseñó que existía algo llamado surrealismo.

Relato: La caída de la Casa Usher de Edgar Allan Poe porque me enseñó qué era un cuento de terror.

AutorJulio Cortázar porque me enseñó a tomarme la literatura como un juego.

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Pues tampoco lo leí hace tantos años, pero, Los hermanos Karamázov de Dostoievski... en concreto los capítulos de "La Rebelión" (para mí este sobre todo) y "El gran Inquisidor". Bestiales los dos. Todo el libro es una maldita maravilla pero esos dos, como que refulgen, en serio XD. y es una lectura que siempre recomiendo incluso sin leer el libro. Bueno a ver todo el libro es bestial, es que todo, TODO lo que hacen los persosnajes, y que parece carecer de sentido incluso para ellos tiene una razón y la forma en la que los va descostruyendo y enseñandonos su alma... buff sobrecoge. Y fun y pin.

 

Y luego diré más si eso que me voy xD

 

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

También para mí El Señor de los Anillos. Me marcó profundamente durante muchos años, tanto por su narración fascinante como por el devenir de la historia de muchos de los personajes.

Y hacia el final, a lagrimón perdido un buen rato (en realidad con varios de los finales).

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Isabel M.
Isabel M.
Desconectado
Poblador desde: 04/07/2011
Puntos: 2

Pues... Hola a todos, soy nueva. Estoy un poco atascada con lo que escribo, y pensé que compartir inquietudes con otros podría ayudar.

Leí por primera vez El Principito con seis o siete años. Recuerdo que no me quedaban tebeos ni libros infantiles (como buena niña, los había devorado todos), y fui a echar mano de los libros "de mayores". Lógicamente, se me fueron los ojos a por ése, que era pequeñito, parecido a los de El Barco de Vapor y con un dibujo evidentemente "para niños" en la portada. Mi hermano mayor me dijo que no lo iba a entender, que tenía palabras muy difíciles. Niño lector aburrido, yo iba a leer hasta los extractos del banco, conque mucho más un libro con dibujos.

De la primera lectura, recuerdo haber acabado llorando con el corazón encogido porque el principito se había ido... Recordaba la última frase "... que el Principito ha vuelto"... Y nada más.

Lo conseguí entender tras la segunda lectura. Pero me impactó durante la primera.

Otro libro que me gustó más de adulta que de niña fue "Un duende a Rayas". Parecerá una tontería, pero me resultó mucho mejor libro con diecinueve años que con ocho.

La Historia Interminable... Quise escribir tras leer ése, ése y no otro.

El pájaro amarillo... Uno de los pocos libros juveniles realistas que me han gustado, yo era hard-core de la fantasía. Ése no sólo me gustó, sino que también me hizo llorar lo suyo.

Hasta aquí los buenos, pero, ¿y los que te influyen sin ser tan buenos?

La Dragonlance (crónicas y leyendas). Me gustaron en su momento, pero recuerdo haber acabado rabiando de que todas "las buenas" fueran vírgenes, y "la mala" fuera altamente promiscua. Además, de los varones no era virgen ni Raistlin. El concepto maniqueo del bien y del mal era, cuando menos molesto. Laurana Kanan de repente sufre una lobotomía que los autores no nos cuentan. Y Crisania de Tarinius altamente hostiable... desde que aparece. El bien en Dragonlance no es peor que el mal, pero porque el mal es de caricatura. Recuerdo que por todo ello fueron los primeros libros de los que pensé "yo debería hacer algo que escociera menos al leerlo".

Harry Potter. Son muy entretenidos, no son obras maestras, pero han conseguido que muchísima gente lea. Y cuando los no-lectores terminan la saga, ya han leído libros de 500 páginas, no los consideran "imposibles". Les vea fallos o no a los libros (que se los veo, principalmente el de los malos clasificados por colores para tu comodidad, y que además de malos sean tontos, vagos, feos y cobardes), hay algo glorioso en sentar a millones de niños a leer.

El Código da Vinci. Volvemos a lo de siempre. Los libros serán bazofia, pero "enganchan" a tope y van a toda velocidad. Conozco a gente que no tiene un solo libro en su casa... y tiene los cuatro de Dan Brown porque han sido capaces de leérselos. Bueno, es una lástima que éste en concreto sólo tenga los cuatro de Dan Brown, pero repito... Hay algo grande en hacer leer a gente que no lee ni a patadas.

Siempre me he preguntado... Si escribieras un libro que empiece así, sin descripciones, rápido, y después subieras el nivel, ¿no estarías enseñando a mucha gente a leer? Ey, soñar es gratis :-)

Fundación, de Isaac Asimov. Me dio por querer escribir mis propias historias de ciencia-ficción.

Los propios dioses, de Isaac Asimov, donde me "copió" con una delantera de décadas mis bien planeada raza extraterrestre. La madre que lo trajo.

1984, de Orwell. Es el libro más terrorífico que he leído en mi vida. Ni fantasmas, ni zombis, ni aliens: nada me ha asustado más y dejado peor cuerpo que 1984.

Atlas Shrugged, o La rebelión de Atlas, de Ayn Rand. No estoy de acuerdo con toda su filosofía, pero es un libro del que se pueden sacar muchas enseñanzas útiles (otras hay que tirarlas por la ventana, pero aun así, merece la pena leerlo).

El sillón de plata, de las Crónicas de Narnia. No sé por qué, me caló bastante. Probablemente porque me sentía identificada con la protagonista.

La vida es sueño, de Calderón. Me encanta el teatro clásico español, pero ese libro en concreto me resultó fascinante por cómo da de patadas a... Bueno, no lo quiero espoilear. Digamos que no me gusta la tragedia griega, y que adoro La vida es sueño, que ha sido uno de los libros de cabecera de mi cama.

También me impresionó El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, por la pasión y las emociones que muestra en verso. Después de ése, Zorrilla me pareció un pelín cursi. Bueno, más bien muy cursi :-D

En poesía, de adolescente me bebí tanto las Rimas como las Leyendas de Bécquer... me fascinó su dominio del lenguaje, su capacidad de evocar sentimientos. Todavía me acuerdo de los vanos castillos en el aire, las resoluciones de la voluntad humana, de "El caudillo de las manos rojas".

Aparte de Bécquer, para mí el poema más grande del universo (hasta que aprenda más idiomas), es "Tres heridas" de Machado. Todo lo que se ha dicho, se quiera decir o se diga jamás en poesía está en ése. Recuerdo haberlo leído y haber pensado "te habrás quedado a gusto, ¿eh?"

Mi otro poema preferido son dos versos que di en una clase de literatura alemana:

Al Sueño le digo: quédate conmigo, sé real.
Y a la Realidad: sé Sueño, ¡desvanécete!

Hugo von Hoffmanstahl. Éste y "Tres heridas" son mis poemas preferidos.

Y... Canción de Hielo y Fuego. Me impactó primero porque muchas de las ideas que quería escribir en fantasía (juro por todos los dioses que tenía diseñadas a Arya y Sansa Stark, Meera Reed, Asha Greyjoy y Brienne de Tarth antes de leer Canción, y no diseñé a Dany porque su historia se parece sorprendentemente a la mía, y a mí no me he diseñado) las plasmó Martin. Y segundo, porque me dejó con el mal cuerpo de acabar pensando: "yo no lo habría hecho ni la mitad de bien. Imposible. Esto es el trabajo de una vida. ¿Cuánto hay que escribir y leer y estudiar antes de hacer algo así?" Me dejó absolutamente deprimida. Estuve dos años sin escribir tras leer Juego de Tronos y Choque de Reyes.

Martin aconseja leer basura entre los grandes, para animarse. Dice que él, tras leer El Señor de los anillos, estuvo un año sin escribir. Así que aconseja leer el tipo de cosas que acabas estrellando contra la pared al grito de "¡A la mierda! ¡Si esto se publica, a mí también! ¡Puedo hacerlo mejor que esto!"

Así que: Crepúsculo. Me ha hecho recuperar la fe en ver mi obra publicada algún día. Y me ha hecho tener una tremenda fe en las portadas: lo que hace una buena portada, oigan.

 

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Diré uno de cada, pero podrían ser más, porque en cada época me marcó uno:

- Libro: El último escalón, de Richard Matheson

- Poema: Anabel Lee, de Poe

- Relato: El corazón delator, también de Poe (lo leí por primera vez con siete años, y me alucinó)

- Autor: pues ambos, Poe y Matheson, porque fueron determinantes a la hora de decidir que quería ser escritor.

Imagen de Charlie P Raven
Charlie P Raven
Desconectado
Poblador desde: 21/05/2011
Puntos: 333

que bien! han contestado Me siento identificado con algunos, y con la mencion de la Casa Usher, me acorde de El caso del Señor Valdemar de Poe, el unico relato que me ha sorprendido más que el corazón delator

Y mi alma, debajo de esa sombra que se tiende sobre el suelo, no será prisionera... Nunca más
nevermoreb612.blogspot.com

Imagen de Charlie P Raven
Charlie P Raven
Desconectado
Poblador desde: 21/05/2011
Puntos: 333

claro, hablando sólo de Poe

Y mi alma, debajo de esa sombra que se tiende sobre el suelo, no será prisionera... Nunca más
nevermoreb612.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A mí de Poe, el que más me gusta es el de El retrato oval, con muuuuuuuuuuucha diferencia

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

El extraño caso del señor Valdemar es brutal. Lo releo de vez en cuando.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El extraño caso del señor Valdemar es brutal. Lo releo de vez en cuando.

 ¿Ves como no eres tan raro? ejejejee 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Ves como no eres tan raro?

¿No habíamos quedado en que el raro eras tú?

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Casualmente, empecé a leer con los libros de Harry Potter, y aquí estamos. Hubo unos que me chocaron profundamente porque los conocía. Tenía una sensación de Dejá vu impresionante , es más hice la prueba y supe de qué iba a ir el siguiente capítulo. Fueron Crónicas vampíricas , de Anne Rice. Por demás, El señor de los anillos, a los 8 y La Torre Oscura de Stephen king porque la Busqueda es épica y apasionante cuanto menos.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Yo no sabría deciros, la verdad. Mi background referencial-inspirativo es extremadamente ecléctico. Por citar algo: el XIX, of course (Stevenson, Bécquer, Bierce, Poe, Goethe, Larra...), la Sci-Fi clásica (el ínclito mas ingenuo Asimov, algo de Aldiss, Dan Simmons, indiscutiblemente W. Gibson), un variado de narrativa contemporánea (Wolfe, Houellebecq, F.J. Palma, Hornby, la Asensi -por el palo histórico-aventurero, a la que le debo mucho-), y un popurrí de autores del circuito cañí entre lo amateur y lo profesional que siempre han estado ahí y que me han enseñado e inspirado mucho, como M. Mije, M. Puente Molins, J.A. Laguna Edroso, o la brillante -y "profi" sin lugar a dudas- Virginia P. de la Puente. Empero, el sumun literario lo tengo hoy por hoy puesto en "Jonathan Strange y el Señor Norrell" de Susanna Clarke. El día que escriba algo a la altura de esa novela, podré morir en paz conmigo mismo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mira que citarnos...

A mí el que me marcó definitivamente fue John Christopher. Es el primer autor cuyo nombre retuve. Me leí todo lo que tenían en la biblioteca de mi colegio. Aún lo releo con gusto.

Desde crío me había gustado contar historias, pero creo que para mí fue una referencia indiscutible cuando me decidí a escribir. Empecé con diez años, en una hoja de papel milimetrado. Un mundo vacío es, para mí, la novela más importante que he leído.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso