Otro tema editorial

66 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ya hemos pagado entre todos para construirlas, para mantenerlas, para tener trabajadores cualificados en ellas, para comprar los ejemplares...

¿Pero no para pagar a los autores? ¿Los autores aportan tan poco a las bibliotecas que no merecen cobrar nada?

No entro en si es CEDRO o no quien lo recauda porque, como digo, por mi parte mejor que fuera el propio estado directamente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Los autores no deben cobrar del estado. Las bibliotecas públicas se sufragan con nuestros impuestos. No debemos pagar a los autores por ello, deben cobrar de entidades privadas, como editoriales.

Las bibliotecas deberían poder ser gratuitas. Siempre. No tiene sentido que paguen a los autores.

Y estáis pensando en Bibliotecas con "B" mayúscula. ¿Debe pagar la biblioteca pública del pueblo de mi madre, Castillejo de Robledo, con menos de 100 habitantes censados, un canon por el préstamo de todos los libros que atesora? ¿Debe pagarme por los libros que he DONADO? ¿De verdad creéis eso?

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo no quiero gestionar los derechos reprográficos, yo quiero que todo el mundo pueda copiar libremente mi obra si lo desea siempre que no se lucre con ello.

Si no quieres gestionar tus derechos reprográficos no puedes discriminar entre quien se lucra y quien no, porque entonces sí que estás gestionando.

A eso es a lo que voy: yo quiero que la gente se pueda copiar todos mis libros y que las empresas que se saquen paste en el proceso, paguen (ellas, no los lectores). Esto es precisamente lo que hace CEDRO: cobra al de la copistería que sí se lucra fotocopiando libros que tengan derechos de autor. O a Google, que es una empresa que vive de, entre otras cosas, contenidos que ha puesto a disposición del público sin pedirle su opinión a los autores.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Se compra un ejemplar para la biblioteca, ignoro si sucederá como en los discos de bares y estaciones de radio que tenían un gravamen más por ser de "distribución pública", pero me da igual. El autor recibe el porcentaje correspondiente a esa venta. De ella se aprovecha mucha gente y, al mismo tiempo, el mismo ejemplar llegar a un enorme número de lectores. No veo el problema para el autor por ningún lado. Lo veo para la editorial.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No quiero que exista entidades privadas que no respeten mi decisión y anticipen a otros un cobro por un trabajo que ellos no han realizado.

Si es porque son entidades privadas, estamos de acuerdo. Si el problema es que exista el canon, la cuestión es otra: ¿estás en contra de la existencia de la propiedad intelectual?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Los autores no deben cobrar del estado. Las bibliotecas públicas se sufragan con nuestros impuestos. No debemos pagar a los autores por ello, deben cobrar de entidades privadas, como editoriales.

Si un autor genera un bien que repercute en el beneficio de la sociedad y que el estado decide hacer de libre distribución siempre que no haya ánimo de lucro, ¿por qué no debería poder cobrar del estado? ¿No es la cultura uno de los elementos que nos garantiza la constitución? ¿Y no son cultura los libros que pone a disposición de los ciudadanos en las bibliotecas públicas?

Las bibliotecas deberían poder ser gratuitas. Siempre. No tiene sentido que paguen a los autores.

Que las bibliotecas sean o no gratuitas no tiene nada que ver con que paguen o no a los autores. A menos que a los autores los pongas en otro apartado que al resto de los trabajadores (bibliotecarios, servicio de limpieza, etc.).

Y estáis pensando en Bibliotecas con "B" mayúscula. ¿Debe pagar la biblioteca pública del pueblo de mi madre, Castillejo de Robledo, con menos de 100 habitantes censados, un canon por el préstamo de todos los libros que atesora? ¿Debe pagarme por los libros que he DONADO? ¿De verdad creéis eso?

No la biblioteca en concreto, sino el Ministerio de Cultura (el cual, entre otras cosas, debería tener más fondos).

No se trata de ver quién es más pobre y desvalido, si la biblioteca de un pueblo de menos de 100 habitantes o un autor de tercera línea, sino de ver qué es justo y qué no.

Si luego no hay pan para todos, ya he dicho varias veces cuál es mi prioridad: las bibliotecas gratuitas. Pero si lo hay, ¿qué razonamiento es ese? ¿Por qué tiene que pasar por detrás el autor de, por ejemplo, el recibo de la electricidad?

 

ps.- Joserra, tengo entendido que una buena parte de los libros que van a bibliotecas son donaciones. En cualquier caso, la gestión de los fondos de las bibliotecas sería todo otro tema, ¿no? Yo lo que veo, simplemente, es que a la mayor parte de los escritores no se les garantizan unas condiciones mínimas para que desarrollen su trabajo. Y eso parece que es problema del sector privado a pesar de que el sector público interviene en la ecuación.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Se compra un ejemplar para la biblioteca, ignoro si sucederá como en los discos de bares y estaciones de radio que tenían un gravamen más por ser de "distribución pública", pero me da igual. El autor recibe el porcentaje correspondiente a esa venta. De ella se aprovecha mucha gente y, al mismo tiempo, el mismo ejemplar llegar a un enorme número de lectores. No veo el problema para el autor por ningún lado. Lo veo para la editorial.

Amplío: tú montas una exposición en un museo y pagas al artista por su obra, aunque el museo la haya comprado, para poder exponerla. ¿Esto es lícito y no lo del escritor? ¿Por qué?

 

(Lo de los bares no se puede equiparar porque los bares no son servicios públicos; con las estaciones de radio dependerá, supongo, del estatus que tengan).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Amplío: tú montas una exposición en un museo y pagas al artista por su obra, aunque el museo la haya comprado, para poder exponerla. ¿Esto es lícito y no lo del escritor? ¿Por qué?

¿Yo monto o yo voy a ver una exposición a un museo? Las exposiciones no permanentes se hacen a partir de cesiones entre museos y de coleccionistas, así que no pertenecen, por lo general al museo. Hay que pagar traslado y demás.

Aunque en realidad durante mucho tiempo el acceso a museos públicos fue gratuito para los españoles, puesto que se consideraba que era parte de nuestro patrimonio. Creo que cambió con la UE pero algunos tienen ciertos horarios en los que se mantiene algo parecido. Es decir, lo compró el estado, luego es de todos. Fin.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

¿estás en contra de la existencia de la propiedad intelectual?

Monsanto, compañías farmaceúticas, Windows, leyes que cambian para que Mickey Mouse sea propiedad exclusiva de la Disney más tiempo... No sé si en contra, pero que me parece muuuuuuuuuy matizable, eso seguro.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Si es porque son entidades privadas, estamos de acuerdo. Si el problema es que exista el canon, la cuestión es otra: ¿estás en contra de la existencia de la propiedad intelectual?

Como ya he dicho, estoy en contra de que terceras personas que no aportan nada se lucren con mi trabajo. La propiedad intelectual no implica el cobro de un canon.

Mi trabajo se paga de distintas formas. Si una editorial me publica y obtiene un beneficio por ello, me da un porcentaje. Si regalo el libro bajo licencia CC la propiedad intelectual sigue perteneciéndome aunque no cobre dinero por ello.

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Las exposiciones no permanentes se hacen a partir de cesiones entre museos y de coleccionistas, así que no pertenecen, por lo general al museo. Hay que pagar traslado y demás.

No me refiero a los gastos de traslado ni al sueldo del segurata. Cuando se monta una exposición, aun siendo con los fondos propios, se paga al artista. De hecho, se paga un derecho de reproducción incluso por sacar fotografías de su obra dentro del catálogo de la exposición.

Aunque en realidad durante mucho tiempo el acceso a museos públicos fue gratuito para los españoles, puesto que se consideraba que era parte de nuestro patrimonio. Creo que cambió con la UE pero algunos tienen ciertos horarios en los que se mantiene algo parecido. Es decir, lo compró el estado, luego es de todos. Fin.

El estado instauró la copia privada. Es decir, hizo del estado la propiedad intelectual de los escritores para su libre difusión sin ánimo de lucro. Luego es de todos. La contraprestación que puso es el canon. ¿Fin?

La situación de los museos y de la copia privada actual es la que es. Hasta ahí, de acuerdo. Pero se basa en unos principios. ¿Estás en contra del binomio copia privada - canon? ¿Solo en el modo de gestionarlo?

Monsanto, compañías farmaceúticas, Windows, leyes que cambian para que Mickey Mouse sea propiedad exclusiva de la Disney más tiempo... No sé si en contra, pero que me parece muuuuuuuuuy matizable, eso seguro.

Matiza pues. Yo estoy a favor de la expropiación de la propiedad intelectual para el bien común (como se hace con la copia privada), pero creo que es justo que haya una compensación que permita vivir adecuadamente al expropiado (digo adecuadamente, no nadando en la abundancia a costa del mal ajeno).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Un ejemplo práctico: mi libro "Asura". Publicado en 2004 por Grupo AJEC, me paga por ello. Lo envían a varias bibliotecas, que adquieren el libro y me pagan por ello. En 2008 vuelven a mí los derechos del libro y lo libero bajo licencia CC para su descarga gratuita.

¿Por qué CEDRO debería cobrar a partir de ese momento porque se prestara en una biblioteca? Yo no quiero más dinero. ¿Por qué CEDRO sí?

www.eximeno.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo desde luego no creo en la relación canon-copia privada, cuando uno lo gestionan entidades privadas y otro entidades públicas.

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Como ya he dicho, estoy en contra de que terceras personas que no aportan nada se lucren con mi trabajo.

¿Como Google? ¿O Google consideras que te da difusión y entonces ya te parece que aporta algo? Porque, por esa regla de tres, CEDRO te aporta la gestión del cobro de los derechos reprográficos que según la legislación te pertenecen como autor (aunque luego tú puedas decidir prenderles fuego).

La propiedad intelectual no implica el cobro de un canon.

No, claro que no. El cobro de un canon es un modo de compensar la expropiación de la propiedad intelectual. Por eso te preguntaba por tus alternativas.

Mi trabajo se paga de distintas formas. Si una editorial me publica y obtiene un beneficio por ello, me da un porcentaje. Si regalo el libro bajo licencia CC la propiedad intelectual sigue perteneciéndome aunque no cobre dinero por ello.

100% de acuerdo. Eh, que yo tengo muchas obras publicadas por ahí por las que no pido ni la firma. Que mi problema no es lo que cobre o deje de cobrar, sino que considero que al autor no se le reconocen muchos derechos que, como trabajador, debería tener.

Un ejemplo práctico: mi libro "Asura". Publicado en 2004 por Grupo AJEC, me paga por ello. Lo envían a varias bibliotecas, que adquieren el libro y me pagan por ello. En 2008 vuelven a mí los derechos del libro y lo libero bajo licencia CC para su descarga gratuita.

¿Por qué CEDRO debería cobrar a partir de ese momento porque se prestara en una biblioteca? Yo no quiero más dinero. ¿Por qué CEDRO sí?

Por defecto. Ya sabes: opciones por defecto. Se establece el modus operandi estándar que consideran que, estadísticamente, va a ir mejor (los autores quieren cobrar por sus derechos reprográficos). Tienes muchos ejemplos de gestiones así por todos lados.

Puedes notificarle a CEDRO que no gestione esa obra en concreto. Si eres socio. Si no eres socio, pues ni idea. Pregúntale al Ministerio de Justicia, que es quien monta las leyes y el modo en el que se ejecutan.

Insisto en que no considero que esto se esté gestionando del mejor modo posible.

Yo desde luego no creo en la relación canon-copia privada, cuando uno lo gestionan entidades privadas y otro entidades públicas.

Las copias privadas las gestionan los particulares, no las entidades públicas, a menos que te refieras a las bibliotecas. En cualquier caso, ya te digo que yo preferiría que se gestionara desde el estado.

Vamos, que el problema de la copia privada no lo veo en su existencia ni en la compensación por el canon (me parece un método simple de compensación, aunque ya digo que preferiría la pensión universal), sino en la gestión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

 

Matiza pues. Yo estoy a favor de la expropiación de la propiedad intelectual para el bien común (como se hace con la copia privada), pero creo que es justo que haya una compensación que permita vivir adecuadamente al expropiado (digo adecuadamente, no nadando en la abundancia a costa del mal ajeno).

Os quedáis en la parte más "anecdótica" de la propiedad intelectual, porque es la que afecta en este caso. Los grandes beneficiados de las leyes de propiedad intelectual no son los artistas, son multinacionales como las que he mencionado. Todo la ley está montada para evitar el plagio industrial, no el plagio artístico. Eso ya hace plantearse muchas cosas sobre la propiedad intelectual.

Yo, en realidad, vivo de mi propiedad intelectual. Como "físico" a lo que me dedico es a contribuir (de forma mediocre e insignificante en el global de las cosas, por supuesto) a la ciencia a través de mis aportaciones. Y renuncio a cobrar por esas aportaciones. Se publican en revistas sin que yo vea un duro, y otros autores pueden leerlas, y aprovechar parte de mi trabajo para el suyo.

Algo similar está sucediendo con el software libre. Gente que contribuye a crear una serie de cosas por el placer de hacerlo y verse reconocido, o simplemente porque el nuevo programa es útil y se ofrece desinteresadamente a todo el mundo. Otro ejemplo es la wikipedia, gratuita y no propietaria y al nivel de la Enciclopedia Británica (en su versión en inglés, obviamente).

Es decir, estoy de acuerdo en el reconocimiento de la autoría, en decir que eso lo creaste tú y no otro (es tu propiedad intelectual). No tengo ningún problema. Y creo que como yo, la gran mayoría de los artistas. Las aplicaciones industriales de la propiedad intelectual, con vacunas que pueden curar enfermedades endémicas a precio de oro, con semillas genéticamente manipuladas que nadie puede replicar sin su permiso, con adelantos científicos que pueden ser retrasados por empresas a las que no conviene que se investigue en esas ramas... Me parece aberrante. Por eso creo que hay que saber bien de qué se habla cuando se habla de la propiedad intelectual.

Pero bueno, en el caso de la literatura, un autor que vendiera 10.000 ejemplares (que hay muy muy pocos) al año, a un precio medio de 20 € (aunque a esos niveles ya habría bolsillo y otras ediciones) ganaría en torno a 20.000 € al año. Que no está mal, yo vivo con la mitad, pero tampoco es glorioso. La mayor parte de los ingresos de los autores vienen de conferencias, columnas en periódicos, talleres... Que les pague dinero una biblioteca supone una parte ínfima y para su negocio particular es posible que lo que más convenga sea que les lean cuanto más, mejor. A más nombre, más ingresos "no literarios".

A los que no les conviene tanto es a la editorial, claro. A ellos solo les conviene recaudar el máximo dinero posible.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Os quedáis en la parte más "anecdótica" de la propiedad intelectual, porque es la que afecta en este caso.

Tampoco es eso, que yo me temo que la otra también me la conozco. Si quieres, separa en dos: artística e industrial. Y nos centramos en la primera.

A mí me da igual que los ingresos sean anecdóticos. Es también una cuestión de reconocimiento. Y no me parece justo ni normal que un escritor tenga que vivir de trabajos colaterales y no solo de la creación cuando los libros tienen tanta presencia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Pero eso, Kachi, no es culpa de la ley de propiedad intelectual o del derecho a la copia privada. Es lo que tiene un modelo de explotación por el cual el autor cobra menos que el librero o el distribuidor. Insinuar que las bibliotecas en particular y la copia privada hagan que no se pueda vivir de escribir ficción únicamente es algo, bajo mi punto de vista, no solo erróneo sino perjudicial para todos.

Y los derechos de propiedad intelectual "artística" se derivan de los de propiedad intelectual "industrial". He puesto antes el caso de Mickey Mouse. Cambiaron la ley de derechos de autor en EEUU para que no pasara al dominio público. Por muy congelado que esté, el señor Walt Disney fue reconocido y ganó mucho dinero gracias a su creación. Hoy sus herederos ni siquiera controlan la mayor parte de la compañía (y no tengo tan claro que un heredero deba cobrar por lo que hizo su antecesor eternamente). ¿A quién beneficia esa ley entonces?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un ejemplo práctico: mi libro "Asura". Publicado en 2004 por Grupo AJEC, me paga por ello. Lo envían a varias bibliotecas, que adquieren el libro y me pagan por ello. En 2008 vuelven a mí los derechos del libro y lo libero bajo licencia CC para su descarga gratuita.

He encontrado la solución: publica sin ISBN. Publica tu libro como si no fuera un libro, sino otro tipo de mercancía. Sin depósito legal. Salte del circuito industrial - editorial.

En el circuito industrial, hay una legislación, la actual, con la que no estás de acuerdo. Sáltatela para poder perderte los privilegios que conlleva y evitar el enriquecimiento de los agentes privados asignados para su gestión (igual que se hace en otros campos, ¿no?, como en el transporte público).

Es como si eres médico en la sanidad pública y solo quieres cobrar la mitad de horas porque consideras que con eso ya vale y que el resto lo haces por otro tipo de retribución (el agradecimiento de tus pacientes, realización personal, etc.). No puedes pedirle al estado que devuelva a los contribuyentes la parte proporcional de tu salario. No funciona así. Es un problema sistémico, no de fondo. Tú tienes derecho a renunciar a lo que te corresponde por ley, pero a posteriori. Lo que no puedes es perturbar el proceso de gestión, no porque no sea justo, sino porque es inviable.

Vamos, que no es CEDRO el que pasa de ti a la hora de recaudar, sino el propio estado por como ha decidido ejecutar los derechos constitucionales. Que CEDRO sea una entidad privada es anecdótico en cuanto a lo que tú quieras hacer o no con Asura. Si no querías que Asura estuviera sujeta a la reglamentación de la copia privada, no tendrías que haberla dejado aparecer como libro.

Igual se me ha ido un poco la perola, pero es que me flipa lo de "a mí no me han pedido mi opinión sobre mi propiedad intelectual". Nunca nos piden la opinión sobre nada. ¿Te ha preguntado alguna vez alguien en Hacienda si quieres tributar más? ¿O si quieres que tu dinero vaya a otro lado? Creo que lo único que se puede elegir es lo de la Iglesia Católica y las ONGs. Eso, y hacer donaciones a posteriori. Y si te sale a devolver, no puedes decir, "oye, reintégrame solo la mitad". Te lo reintegran todo y luego tú haz lo que quieras.

Así que no, CEDRO no te pregunta nada porque recauda lo que le dice el estado que recaude.

Es un problema sistémico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Que la culpa de todos los males la tiene el capitalismo es un hecho bien sabido, sip

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pero eso, Kachi, no es culpa de la ley de propiedad intelectual o del derecho a la copia privada. Es lo que tiene un modelo de explotación por el cual el autor cobra menos que el librero o el distribuidor. Insinuar que las bibliotecas en particular y la copia privada hagan que no se pueda vivir de escribir ficción únicamente es algo, bajo mi punto de vista, no solo erróneo sino perjudicial para todos.

Yo no he insinuado semejante cosa. Yo digo que los derechos de los trabajadores están para ser defendidos, y que para mí un escritor no es menos que un bibliotecario.

El trabajo realizado por los autores genera una gran riqueza cultural para el conjunto de la sociedad, y eso hay que reconocerlo y protegerlo. Es por eso que existe la copia privada: porque ese trabajo ha de poder ser disfrutado por el conjunto de la población, porque tiene valor.

Que la profesión de escritor esté ya jodida no quiere decir que se deba seguir recortando por cualquier lado.

Y los derechos de propiedad intelectual "artística" se derivan de los de propiedad intelectual "industrial". He puesto antes el caso de Mickey Mouse. Cambiaron la ley de derechos de autor en EEUU para que no pasara al dominio público. Por muy congelado que esté, el señor Walt Disney fue reconocido y ganó mucho dinero gracias a su creación. Hoy sus herederos ni siquiera controlan la mayor parte de la compañía (y no tengo tan claro que un heredero deba cobrar por lo que hizo su antecesor eternamente). ¿A quién beneficia esa ley entonces?

Primero, estás mezclando la legislación estadounidense con la nuestra. Segundo, la propiedad intelectual en general deriva de la propiedad privada. ¿Y a quién beneficia la propiedad privada? ¿Y bien?

¿Quieres decirme que porque la propiedad privada beneficia sobre todo a los ricos deberíamos empezar por recortar la propiedad intelectual de los escritores? Joder, qué buena idea: vamos a apretarles un poco más las tuercas. Ya lo tienen jodido con sus contratos draconianos, con tener que buscarse la vida como autores 2.0 y un largo etcétera, ahora vamos a quitarles también lo último que les quedaba: la remuneración por la propiedad intelectual.

Luego, el que tenga pasta que se compre una impresora bajo demanda o se posicione bien en Internet a golpe de talonario y que se dedique a distribuir la obra de quien pille en cuanto esta asome las orejas. Y el autor, si le respetan al menos la firma, que se busque un ciclo de conferencias para completar sus ingresos.

¿Para qué queremos que CEDRO le pida a Google que suelte parte de sus beneficios? Nos vale con que deje la firma del autor, ¿no?

Lo siento, me ha quedado muy mordaz, pero es como lo siento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Que la culpa de todos los males la tiene el capitalismo es un hecho bien sabido, sip

Esto es lo que no entiendo, Joserra. Estamos totalmente de acuerdo en el fondo de la cuestión, pero tenemos opiniones en apariencia divergentes sobre la punta

¿No sería más lógico, con el grado de desarrollo industrial que tenemos, que se tendiera a la distribución total de la cultura a cargo del conjunto de la sociedad? ¿Cómo se puede pretender, a día de hoy, que los bienes culturales circulen como una mercancía más? No estamos en el siglo XIX. No es posible poner vallas al campo.

El conjunto de la sociedad es el que tiene que cubrir cosas como las que tú mismo has puesto de ejemplo (software libre, wikipedia, etc.) o como la propia obra de los escritores. Y el canon no es más que un torpe (y decimonónico) intento de hacer esto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Pero bueno, en el caso de la literatura, un autor que vendiera 10.000 ejemplares (que hay muy muy pocos) al año, a un precio medio de 20 € (aunque a esos niveles ya habría bolsillo y otras ediciones) ganaría en torno a 20.000 € al año. 

Eso es lo que yo veo indignante. que por vuestras obras solo os lleveis ese mísero 10%

Cuando un pintor vende un cuadro en una exposición, (es un tema que conozco) se lleva desde el 100% según exposición, hasta le 80%. 

y el solo pinta. todo el resto de la labor la hace la galería, desde la publicidad, hasta la impresion de los catálogos.....

Por eso no acabo de entender ese conformismo que teneis los escritores. Ya se que son mundos muy diferentes. quizá por eso no lo entiendo.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

No termino de ver tan idílico ese mundo en el que la sociedad financia a todo aquel que quiere ser "artista". Y desde luego el canon en bibliotecas no me parece el paso adecuado en esa dirección. Creo que la mayor parte de los autores están conmigo, así que por algo será. Tal vez porque me siga pareciendo mágico entrar a un sitio y que me digan "puedes pedir prestados todos los libros que quiera". Y seguro que a las editoriales, cuando les llega el encargo de "100 ejemplares para las bibliotecas de Madrid" tampoco les parece mal trato, añado. No, no creo que así se avance en la profesionalización. O tal vez sí, a costa de muchas cosas como sucede con el cine español.

Ángeles, el 10% es una cifra estándar en literatura porque es una auténtica industria. El pintor, o el escultor, son artesanos que ofrecen piezas únicas. Entre todo el personal necesario para garantizar una buena edición (que no siempre se cumple), distribuidores varios, transportistas, libreros, impresores... se va la mayor parte de los beneficios. Demasiada gente involucrada, y no necesariamente pagados de acuerdo a la importancia y calidad de su función. Es difícil cambiar algo tan asentado, eso mismo es lo que retrasa la implantación del ebook. Aunque hace poco Hernán Casciari ha anunciado que va a lanzar una editorial al calor de su revista Orsai, que garantiza un 50% del beneficio para el autor:

http://orsai.bitacoras.com/2011/06/adios-industria-editorial.php

 

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Muy interesante la defensa de ambas posturas y el debate generado. Lo cierto es que entiendo las posiciones de ambos (de Joserra y Santi por un lado y de Kachi por el otro).
La que más me atrae es la idea de los primeros sobre como deberían ser las cosas, porque creo que es la más justa. Sin embargo, después de meditarlo un poco, creo que la de Kachi es más realista.

Nosotros no creamos el sistema. Y éste no es perfecto, pero es el que tenemos. No es algo que podamos cambiar, me temo. No al menos mientras se mantenga el statu quo. O jugamos con sus reglas o no jugamos. Tampoco la democracia en que vivimos es auténtica democracia, pero ¿hay alternativas (democráticas)? No. Es esto o nada.
Creo que pondré a Santi y a Joserra en el altar de los ideales que todos deberíamos alcanzar, y me haré socio de CEDRO.

Gracias por ayudarme a posicionarme, chicos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que la mayor parte de los autores están conmigo, así que por algo será.

Aparte de que no sé de donde sacas la idea... ¿Presión social? Había un tiempo en que la mayoría de las mujeres pensaban que era mejor que sus maridos decidieran por ellas.

No entiendo por qué el colectivo de escritores sigue sin considerar que lo que hacen es un trabajo digno de ser considerado tal. Cualquier otro gremio de artistas se lo monta mejor, incluso los dibujantes o los fotógrafos, que también se acercan más al enfoque industrial del que hablas.

Tal vez porque me siga pareciendo mágico entrar a un sitio y que me digan "puedes pedir prestados todos los libros que quiera".

A mí también. Ya he dicho que es la prioridad número 1 por encima de las demás como una docena de veces.

Pero del mismo modo que no me molaría que dijeran "no, oye, por decreto aquí solo cobran los seguratas y los de la limpieza. Los bibliotecarios no pueden cobrar", no me mola que el autor no cobre, aunque sea algo simbólico.

Parece que sea un pecado querer vivir de la escritura cuando, en realidad, el no poder hacerlo es simple consecuencia de la dinámica del mercado. ¿Tiene que regir el equilibrio de mercado todo? Yo creo que no debería.

El estado interviene en muchas ocasiones cuando considera que debe hacerlo por el bien de la sociedad en su conjunto. Antes, los guardas forestales curraban para los nobles. Ahora los guardas forestales curran para el conjunto de la sociedad porque los bosques son una riqueza para el conjunto de la sociedad.

Antes los escritores se buscaban un mecenas. ¿Por qué es tan reprobable que el estado les eche un cable cuando se considera mágico poder acceder gratuitamente todos los libros que se desean? No lo pillo. Igual es que para mí no hay trabajos de primera o de tercera por mucho que unos sean más rentables que otros.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Yo con las bibliotecas haría un sistema estatal muy simple: Registro y depósito legal gratuito de la obra si accedes a que ésta pueda encontrarse libremente en bibliotecas públicas; si no marcas la casilla, pagas registro y depósito y accedes al cobro del "canon" de CEDRO (formes parte de la asociación o no porque una vez que registras la obra tus datos ya los tiene el Estado y, con sólo el DNI más obras asociadas, CEDRO tendría suficientes datos en archivo para funcionar y Hacienda te podría encontrar y depositar lo correspondiente al hacer la declaración de la renta.

Luego ya, si lo quieres refinar, que el Estado llegue a un acuerdo con CEDRO para que el que quiera pagar registro y depósito pero no cobrar de CEDRO sino que ese dinero vuelva al Estado, pueda declararlo ante la asociación de forma gratuita para él.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Nosotros no creamos el sistema. Y éste no es perfecto, pero es el que tenemos. No es algo que podamos cambiar, me temo. No al menos mientras se mantenga el statu quo. O jugamos con sus reglas o no jugamos. Tampoco la democracia en que vivimos es auténtica democracia, pero ¿hay alternativas (democráticas)? No. Es esto o nada.
Creo que pondré a Santi y a Joserra en el altar de los ideales que todos deberíamos alcanzar, y me haré socio de CEDRO.

:)

Yo seguiré luchando por no formar parte de un sistema lleno de listos y aprovechados. Cederé en lo que deba, claro, pues vivo en esta sociedad, pero seguiré jugando utilizando parte de mis propias reglas.

www.eximeno.com

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Si en vez de "listos y aprovechados" hubieses dicho "inteligentes y oportunistas" hasta sonaba bien y todo.
Ahhhh, el lenguaje.

Imagen de mcmendoza
mcmendoza
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2011
Puntos: 1

Mi experiencia con las editoriales donde he publicado o con las que he firmado contratos de edición ha sido generalmente MALA, y es triste decirlo. VIA MAGNA: desapareció sin decir nada a los autores. Saldaron mis libros sin decírmelo, antes de la fecha legal, y huelga decirlo, dle dinero de tales saldos no he visto nada, así como tampoco de la liquidación correspondiente al año 2010 que no me han mandado. CORONA BOREALIS: firmé un contrato de edición con estos a princpios del año pasado. tendrían que haber publicado la novela en diez meses pero pasaron de mí, no contestaron a ninguno de mis burofaxes (dinero que he han hecho gastar, por cierto), no respondían a mis correos. Al final, tuve que ir a un abogado que me redactó una carta que igualmente mandé por burofax; tampoco hay respuesta, pero según el abogado con eso vale para resolver el contrato, que era lo que yo quería. AKRON: publiqué con ellos, tuve que poner publicamente en mi blog los problemas que tenía con ellos y  mandarles más burofaxes para que  me mandaran la liquidación. Al final la mandaron, fuera del plazo pero la mandaron, sin embargo, no han ingresado aún el dinero... a otros autores les dijeron que no les podían pagar, en fin. IPUNTO: tuve también que insistir muuuucho para que mandaran la liquidación, la mandaron y pagaron en plazo, pero no me mandaron el certificado de control de tirada ni los certificados de ventas para justificar la irrisoria cifra que me decían.

A mí el dinero no me importa, escribo porque me gusta. La publicación para mí solo es importante a nivel de prestigio, ya que para la mayor parte de la gente si no publicas no eres nadie. Pero quiero que respeten mis ganancias por pequeñas que sean, que las justifiquen documentalmente, para yo estar segura de que realmente es eso lo que se ha vendido, quiero que me respeten y que cuando pregunto alguna duda o planteo algún problema o cuestión a la editorial esta me responda de forma normal sin que yo tenga que estar todo el día de abogados y en correos mandando burofaxes carísimos. Para mí es más importante el trato al autor que el dinero, aunqeu ciertamente si escribes una novela y una editorial te la contrata, es lógico y justo que te paguen. A mí muchas de estas editoriales ni me dieron anticipo, con la inseguridad que eso supone...

Creo por otro lado que es cierto lo que algunos han comentado de que muchos autores por publicar se meten en sitios dudosos (no necesariamente las editoriales pequeñas son dudosas, también hay algunas grandes de las que se escuchan barbaridades), pero por ejemplo si ya se han leido en foros o en otros lugares comentarios negativos es mejor evitar. Yo por ejemplo, hay algunas editoriales que directamente las evito y nunca mando nada ahí, porque los autores que publicaron en ellas me han hablando mal. De Corona Borealis me habian hablado fatal pero ya había firmado cuando lo hicieron, así que no pude reaccionar a tiempo. Publicar no lo es todo, repito que es importnate a nivel de prestigio como autor pero no hay que venderse tampoco por lograrlo. Esa es la enseñanza que yo he sacado de mi experiencia tan maaaaaala....

 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

A mí me parece muy bien que quieras vivir de la escritura. Lo que no me parece es que el estado tenga que garantizar que todo aquel que quiera vivir de la escritura pueda hacerlo. O de la música, la fotografía o la escultura. No, eso es imposible, porque entre otros muchos motivos, no todo lo que se produce es de interés cultural para el estado, pero ni remotamente.

Como mucho deberá ser garante de que la gente pueda acceder a la cultura. Y ya lo hace a través de una red de bibliotecas. Yo lo veo más sencillo: ¿no quieres que tus libros sean prestados gratuitamente? Niégate a que aparezcan en bibliotecas, porque las bibliotecas son gratuitas. No hay ningún problema y es mucho más sencillo y menos dado a la corrupción. Así solo podrán leerte si te compran y todas las lecturas repercutirán económicamente en ti.

 OcioZero · Condiciones de uso