Otro tema editorial

66 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Hombre, Joserra, no tiene mucho sentido lo que acabas de decir después de todo lo que se ha hablado, ¿No crees?
Ni creo que cualquiera pueda vivir de escribir afiliándose a CEDRO ni creo que tenga que ver el hecho de que el estado pague lo que sea por poder usar según qué libros en bibliotecas públicas para ofrecer un acceso gratuíto a los mismos con retirar los libros porque no quieres que la gente los lea gratis. He leído más de tres veces a Kachi diciendo que lo prioritario es el carácter gratuíto de las bibliotecas públicas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo con las bibliotecas haría un sistema estatal muy simple: Registro y depósito legal gratuito de la obra si accedes a que ésta pueda encontrarse libremente en bibliotecas públicas; si no marcas la casilla, pagas registro y depósito y accedes al cobro del "canon" de CEDRO (formes parte de la asociación o no porque una vez que registras la obra tus datos ya los tiene el Estado y, con sólo el DNI más obras asociadas, CEDRO tendría suficientes datos en archivo para funcionar y Hacienda te podría encontrar y depositar lo correspondiente al hacer la declaración de la renta.

Luego ya, si lo quieres refinar, que el Estado llegue a un acuerdo con CEDRO para que el que quiera pagar registro y depósito pero no cobrar de CEDRO sino que ese dinero vuelva al Estado, pueda declararlo ante la asociación de forma gratuita para él.

Yo creo que la cosa se simplificaría si en vez de CEDRO la gestión la llevara el estado. En general, creo que se debería simplificar la burocracia en muchos sentidos, pero supongo que hay cuestiones que se me escapan.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí me parece muy bien que quieras vivir de la escritura. Lo que no me parece es que el estado tenga que garantizar que todo aquel que quiera vivir de la escritura pueda hacerlo. O de la música, la fotografía o la escultura. No, eso es imposible, porque entre otros muchos motivos, no todo lo que se produce es de interés cultural para el estado, pero ni remotamente.

El estado está para garantizar una serie de derechos fundamentales.

Por otro lado, lo que no tiene sentido es decir que hay que garantizar el acceso a tus textos porque son de interés cultural y luego decir que no tienen tanto interés como para que se te retribuya un canon por su uso, así, en absoluto.

Como mucho deberá ser garante de que la gente pueda acceder a la cultura. Y ya lo hace a través de una red de bibliotecas. 

Sí, pero no de cualquier modo: paga a los profesionales que ahí trabajan, paga las facturas de la luz, el teléfono, etc. Para garantizar esas bibliotecas cubre una serie de gastos y costes, ni pilla esclavos ni expolia lo que necesita.

Yo lo que digo es que encuentro normal que al autor, como suministrador de contenidos culturales para las bibliotecas (que, en el fondo, es la razón de que existan) debería estar contemplado en el conjunto.

Si tú crees que no, dime por qué.

Yo lo veo más sencillo: ¿no quieres que tus libros sean prestados gratuitamente? Niégate a que aparezcan en bibliotecas, porque las bibliotecas son gratuitas. No hay ningún problema y es mucho más sencillo y menos dado a la corrupción. Así solo podrán leerte si te compran y todas las lecturas repercutirán económicamente en ti.

Hala, lo repito una vez más: la prioridad número 1, que las bibliotecas sean gratuitas para los usuarios. (Si no lo he dicho ya media docena de veces en este hilo...).

Pero estamos de acuerdo en que para ello no es necesario aumentar la explotación de los trabajadores, ¿no? ¿O les rebajamos el sueldo también a los bibliotecarios para estar seguros de que habrá dinero para las bibliotecas? Joserra, no mezclemos churras con merinas: hay muchos países de Europa donde las bibliotecas pagan un canon a los autores y siguen siendo gratuitas para los usuarios.

El problema aquí es el de siempre: no hay dinero para cultura y siempre empezamos por apretar las tuercas a los trabajadores. Así nos va.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

A ver, hay una sutil diferencia entre "gratuito" y "público". Lo público implica que está pagado con dinero público por todos los españoles. La sanidad es gratuita cada vez que la usas, pero ya has pagado antes por ella con tus impuestos, por eso me parece tan cínico eso del "copago".

Tú asumes que esos ejemplares que hay en las bibliotecas para el préstamo han sido donados, pero no es así. Las bibliotecas pequeñas (como las del pueblo de la madre de Eximeno) sí aceptan de forma corriente ese tipo de donaciones de particulares, pero las grandes no. O bien las compran (y en sistemas grandes como las bibliotecas municipales de Madrid o las de las comunidades autónomas se compra un gran número de ejemplares del mismo título, que además tienen una rotación relativamente alta por exceso de uso, extravíos, etc.) o las donan las editoriales como alternativa al saldo (Luis G. Prado de Bibliópolis lo hace, por ejemplo). Es decir, esos libros son libros que estaban en el mercado y por los que el autor recibe su parte proporcional, como cualquier otra venta. La diferencia es que el dinero de esa venta proviene de nuestros impuestos, así que no es tan gratuito. Existen bibliotecas privadas en muchos lugares (yo los he visto en casas okupas, asociaciones juveniles...) con una filosofía similar, los socios compran libros y los ponen a disposición de otros socios "gratuitamente". El bookcrossing es algo similar.

Si pagaras además de la compra de los ejemplares de la biblioteca el canon a los autores (ojo, ¿y por qué solo a los autores? ¿Y los traductores? ¿Y el portadista? ¿Y el corrector de estilo? ¿Y el editor que le sugirió los cambios que mejoraron el libro?) y fuera "gratuito" para los usuarios (porque los usuarios pagan los impuestos que mantienen la biblioteca) tendrías que destinar más dinero a bibliotecas. O despedir a los bibliotecarios, que veo que te caen muy mal

Y sí, en los países escandinavos existe ese canon. Pero también existe una mayor protección social en todos los sentidos (becas para universitarios, guarderías, etc.) mucho máyor que aquí. Te diría que el canon a los autores es lo que menos envidio. Y, por supuesto, para ello hay una mayor presión fiscal y una cultura de lo público que en este país en el que los "emprendedores" gastan más tiempo en no pagar a Hacienda que en otra cosa, no existe. Hasta que lo realmente importante no se cubra, creo que ni hay que molestarse en igualar a los escandinavos en esas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A ver, hay una sutil diferencia entre "gratuito" y "público". Lo público implica que está pagado con dinero público por todos los españoles. La sanidad es gratuita cada vez que la usas, pero ya has pagado antes por ella con tus impuestos, por eso me parece tan cínico eso del "copago".

100% de acuerdo.

Tú asumes que esos ejemplares que hay en las bibliotecas para el préstamo han sido donados, pero no es así.

No, no lo asumo.

Si pagaras además de la compra de los ejemplares de la biblioteca el canon a los autores y fuera "gratuito" para los usuarios (porque los usuarios pagan los impuestos que mantienen la biblioteca) tendrías que destinar más dinero a bibliotecas.

Por supuesto, mi idea es que se destine más dinero a las bibliotecas. Y también que haya más bibliotecas. De hecho creo que debería haber también bibliotecas virtuales con catálogos completos y bien organizados.

No veo que hay de malo en destinar más dinero a las bibliotecas, a toda la cadena cultural.

(ojo, ¿y por qué solo a los autores? ¿Y los traductores? ¿Y el portadista? ¿Y el corrector de estilo? ¿Y el editor que le sugirió los cambios que mejoraron el libro?)

Traductores, editores, prologuistas, antologistas literarios... todos ellos tienen derecho a sus derechos reprográficos a través de CEDRO. Los portadistas creo que funcionan con otra entidad, pero no me hagas mucho caso que no conozco el tema.

Y sí, en los países escandinavos existe ese canon. Pero también existe una mayor protección social en todos los sentidos (becas para universitarios, guarderías, etc.) mucho máyor que aquí. Te diría que el canon a los autores es lo que menos envidio. Y, por supuesto, para ello hay una mayor presión fiscal y una cultura de lo público que en este país en el que los "emprendedores" gastan más tiempo en no pagar a Hacienda que en otra cosa, no existe.

100% de acuerdo.

Hasta que lo realmente importante no se cubra, creo que ni hay que molestarse en igualar a los escandinavos en esas cosas.

Para mí la dignidad de los trabajadores es siempre muy importante, y considero que los escritores también lo son y debería verse normalizada su situación. No me parece buena política considerar que hay trabajos que no son realmente importantes. Primero cortan a unos, luego a otros. Tengo una visión quizás demasiado global y optimista, pero es que no veo en qué puede ayudar al conjunto de la sociedad que se elimine ese reconocimiento a la compensación del uso de propiedad intelectual por copia privada. Lo único que permite es que haya terceros que aumenten su margen de beneficio.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso