Piensos vegetarianos

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

A raíz del post del Patio de Perbane sobre lo de ser vegano, se me ocurrió que qué es lo que hacen los veganos que poseen mascotas carnívoras como perros y gatos. Buscando por internet he visto que hay piensos veganos para perros y gatos, que en teoría aportan todo lo necesario para una alimentación correcta. Me ha extrañado porque al ser estas especies carnívoras, pues en teoría no pueden obtener todos los nutrientes necesarios solo de vegetales.

Algún biólogo o veterinario de por aquí podría decir algo del tema? sobre si realmente se pueden lograr piensos vegetales 100% que aporten todo lo necesario a las mascotas carnívoras y que además no les ocasionen problemas digestivos, etc?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

 Los piensos vegetales sin suplementos nunca pueden ser suficiente para un carnívoro obligado.

Sí que es verdad que no es lo mismo una dieta vegetariana basada en verduras y frutas que una basada en pienso vegetal, ya que en este segundo caso se eliminan los dos problemas básicos de los carnívoros y los vegetales:

1- El aparato digestivo de los carnívoros no es apto para digerir vegetales: su intestino delgado es corto, su flora bacteriana es inadecuada y tienen deficiencias en enzimas claves para la digestión de la fibra y la celulosa. Sin embargo, en un pienso vegetal la fibra está en menor cantidad que en una verdura y, además (aunque lo desconozco) probablemente está ya pre-procesada.

2- Los carnívoros requieren una ingesta proteica muy alta. Tan alta que no puede satisfacerse a base de vegetales, ya que el animal acabaría saciado e hinchado (por la fibra) antes de llegar a ingerir la proteína necesaria (que está en mucha mayor cantidad en la carne, por lo que comiendo menos obtiene más). Pero, imagino yo, que esto se soluciona fácilmente concentrando la cantidad de proteína en el pienso. Supongo que extraerán la proteína de muchas verduras y la concentrarán en el pienso, desechando la fibra y demás componentes no deseados del vegetal (ni idea de cuantas lechugas son necesarias para conseguir que un pienso tenga la proteína suficiente para un carnnívoro).

Luego hay aminoácidos, ácidos grasos y vitaminas que son de origen animal (y únicamente animal) y que son imprescindibles para los carnívoros. Depende del animal, pero por ejemplo, si nos vamos al caso de un carnívoro obligado como el gato nos encontramos que necesita taurina, ácido araquidónico, vitamina A (en vegetales hay la provitamina A, que los humanos podemos transformar en vitamina A, pero no los gatos)...compuestos que tendrán que administrarse como suplemento (porque un pienso dejaría de ser vegetal si los incorporara), y cuyo origen es 100% animal.

 

Edito: la taurina puede sintetizarse artificialmente in vitro (aunque para lograrlo se ha debido utilizar un animal) y ahora parece que las algas rojas también tienen pequeñas cantidades, pero tanto en el primer caso como el segundo se trata de taurina de mala absorción (no es ideal pero compensándolo con mayor concentración deja de ser un problema grave). Algo parecido pasa con la vitamina A, aunque las vitaminas de origen sintético siempre han tenido mala fama.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ok, gracias. pues como pensaba, que si no está enriquecido no sirve.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

entonces, un pienso vegetal que incorpore la vitamina A que falta y demás aminoácidos animales, deja de ser 100% vegetal?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

pues daleee redburn a tu gatooo jajja!!1!

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

 entonces, un pienso vegetal que incorpore la vitamina A que falta y demás aminoácidos animales, deja de ser 100% vegetal?

 

Pfff, esto ya es algo difícil de catalogar. Yo te lo cuento y tú decides.

He buscado un poco y lo que es vitamina A y taurina se puede fabricar de manera totalmente química/sintética (a partir del petroleo en el caso de la vitamina A). En el sentido estricto de porcentaje, el pienso no será 100% vegetal, aunque no tiene porque incluir nada de origen animal (aunque sí sintético).

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ok, me queda claro

oye otra cosa que no viene a cuento xD de forma sintetica se puede generar un ser vivo? una célula o algo asi?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

.

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

 Ui que va, de crear vida sintética desde 0 estamos muy lejos (hoy por hoy es impensible). Lo máximo que se ha conseguido ha sido crear un genoma artificial e introducirlo en el nucleo de una célula ya existente a la que préviamente se le había extraído su propio material genético.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ok

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Lo mejor son las vitaminas Kosher

 OcioZero · Condiciones de uso