[Fúmbol] Delanteros "killers", ¿especie en extinción?

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 A ver si animamos un poco esto.

Quiero plantear uno de esos debates que hacen que a Gilgaer se le haga la boca agua: ¿estamos asistiendo, estos años, a la desaparición efectiva de los grandes delanteros "killers" del panorama futbolístico mundial? Me refiero a ese tipo de delantero que, condiciones adicionales a parte, cuando asoma por el área lees "PELIGRO" en la cara del pobre portero y la pelota tiene muchísimas posibilidades de terminar en la red.

Uno echa una ojeada a los delanteros top que había a inicios de la década del 2000 y joder: Ronaldo, Rivaldo, Makaay, Van Nistelrooy, Shearer, Diego Tristán, el "Piojo" López, Batistuta, Pippo Inzaghi, Henry... ahora miras el panorama actual y joder, desolación: los tres mejores en estos momentos (Rooney, Messi y Cristiano) ni siquiera son puntas. Está Ibrahimovic que me parece un 9 completísimo pero vamos, con todos los respetos, a nivel de "killer" lo comparo con Romário o Ronaldo y me parece un aprendiz. Podríamos hablar del Torres de hace un par de temporadas, en sus dos grandes años en el Liverpool, y aún así lo comparo con Makaay y el holandés me sigue pareciendo mejor en casi todos los aspectos.

Ojo, no quiero decir que el nivel futbolístico haya decaído. Es más, opino que concretamente en dos posiciones (centrocampistas creativos y segundos puntas versátiles) estamos posiblemente ante las mejores generaciones de la historia del fútbol. Pero en el tema de los delanteros "killers" simplemente no hay color. Quiero decir, por mucho que Llorente, Negredo o Soldado me parezcan 9s competentes, trabajadores y con un gol decente, no resisten la comparación con un tío como Tristán... coño que Tristán en su última temporada en el Dépor se arrastraba por el campo (a nivel físico daba auténtica pena) y aún así metió 11 goles... ¿cuántos delanteros de la liga española alcanzan hoy en día esas cifras, estando a tope físicamente, y teniendo en cuenta que ahora se meten más goles al año que hace 10 temporadas?

PD: Nótese que un "killer" tampoco tiene por qué ser necesariamente un super-delantero, simplemente es un tío que las enchufa con facilidad y a menudo en condiciones adversas. Por ejemplo Salva Ballesta o Catanha nunca me parecieron grandes jugadores pero de cara a portería como las clavaban.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Digamos que lo primero creo que es definir que entiende uno por killer, para mi es el REMATADOR puro, un tio que coge lo que sea en el area o cerca y lo convierte en gol en un toque

Para mi uno de los mejores killers puros a dia de hoy es sin duda Klaas Jan Huntelaar, otro seria Falcao. Cristiano podria ser otro killer pero su posicion lo aleja de lo que yo entiendo que es ese tipo de jugador.

En mi opinion de todos los que mencionas solo Van Nistelrooy, Shearer, Batistuta y Pippo Inzaghi encajan en mi definicion de killers, pero si, cualquiera de los actuales no resiste la comparación por ningún lado con estas cuatro bestias del area. Del resto de los que dices destaco que Tristan podria marcar muchos goles pero de killer tenia lo mismo que de lobo un cordero. Sin embargo Salva si me encaja en esa descripción.

 

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Huntelaar me valdría como killer en su época del Ajax. El año pasado en el Schalke no le metía un gol ni al arco iris. Vamos, que el entrenador prefería jugar con Raúl de 9 antes que poner a Huntelaar, pa que te hagas una idea.

Es cierto que a Tristán y a Makaay les gustaba empezar las jugadas lejos del área, pero aún así, cuando rondaban portería eran letales. Tristán tenía un talento especial para dejar a los defensas y al portero con cara de idiotas... había veces que regateaba andando y aún así dejaba a los rivales en el suelo, para terminar colándole una vaselina al portero (o metiéndosela por debajo de las piernas). Y bueno, Makaay... míticas carreras de 40 metros (en los que le sacaba 20 a la defensa) para terminar con una definición implacable. Era clínico, el holandés, bastante mejor rematador que su compatriota Huntelaar en mi modesta opinión.

El Ronaldo de su época en el Madrid creo que también se ajusta al perfil de killer. No tenía la velocidad de antaño pero sus arrancadas en la frontal del área y la gran precisión que alcanzó con los disparos lo hacían letal. Hablamos de unos años donde el Madrid, un equipo que se iba derrumbando lentamente, vivió de las paradas de Casillas y los goles de Ronaldo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

No no, si a mi no me tienes que convencer de lo buenos que eran Makaay, Tristan y Ronaldo, eso lo comparto plenisimamente, lo que te digo es que en mi definicion personal de killer no entra ese estilo de jugador, son jugadores con demasiado recorrido fuera del area como para que entren en mi estereotipo personal.

Ojo, eso no quita que fueran buenos rematadores (que lo eran) o letales (que tambien).

Morientes seria otro ejemplo de lo que es para mi un killer

Y por supuesto, mi definicion de un Killer no tiene porque ser la correcta, a lo mejor es la tuya

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Quizás haya planteado un poco mal la pregunta... tal vez la palabra exacta no debería ser "killers" (que como dices se ajusta más al 9 que prácticamente vive en el área rival) sino más bien "delanteros goleadores". No es que los delanteros de ahora metan pocos goles, es que por lo general cada vez se les exige más que participen en más aspectos del juego (ayudar en la presión, bajar a recibir, caer a banda, hacer de señuelo, crear espacios) cuando antes lo único que se les pedía era que enchufaran las ocasiones que les caían en los pies... igual es una impresión mía equivocada pero me da la sensación de que los delanteros de hoy (tipo Negredo, Soldado o incluso Villa últimamente) necesitan cinco o seis ocasiones claras para meter un gol, mientras que peña como Makaay, Ronaldo o Van Nistelrooy les dabas un metro y te la liaban.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

si ampliamos el espectro como dices entonces salvo Rivaldo (que para mi no era delantero) desde luego los delanteros de hoy en dia no estan al nivel de efectividad que los de antes y ademas el Barça esta demostrando que no son siquiera 100% necesarios, lo mas parecido a un 9 en su esquema de juego es Messi que no es un delantero al uso.

Y ahora bien, a riesgo de carcajada general, para killer y 'metedor' de casi todo lo que pilla en el area, Raul Gonzalez Blanco

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Raúl Tamudo. Una capacidad para generar goles independientemente del juego del equipo tremenda. Ya sea como rematador o como generador de ocasiones era uno de esos jugadores que vivían por y exclusivamente para el gol.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Tamudo y Raúl también entrarían, desde luego. Auténticos depredadores del área. De Raúl podrá decirse lo que se quiera pero ese olfato que tenía para seguir las jugadas  (y aún tiene) y aparecer exactamente donde caía la pelota era (es) extraordinario. Pillar un rebote una vez puede ser cosa de suerte, para pillar 1000 tiene que haber algo más.

Lo de Rivaldo... en el Barça jugó más de mediapunta pero en el Dépor hacía más de segundo punta... el año que estuvo era más o menos Djalminha de mediapunta, Rivaldo de segundo delantero y... ains, Renaldo de punta 

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Renaldo, ¡¡OJO!! mirate esto xoso http://www.renaldinhos.com/

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

Quizas lo que falte sea un par de autenticos arietes goleadores... pero creo que mas bien es porque los grandes equipos han optado por otro perfil de futbolista mas versatil, vamos, que United, City, Barcelona y Madrid no tienen autenticos arietes, no tienen un Van Basten, un Hugo, un Batigol, un Shearer... a cambio tienen muchos Raules, Mijatovics y Stoichkovs... En cualquier caso, sí hay algunos futbolistas de un perfil similar en equipos con menos calidad, a los que les llegan muchos menos balones... y ademas que aun son bastante jovenes, tienen margen para mejorar y quien sabe si para llegar a un grande que les surta de balones (porque estos futbolistas necesitan eso), me refiero a los Llorente, Carroll, Falcao, Negredo, Soldado... Por cierto, la desaparicion del ariete clasico es directamente proporcional a la transformacion del Centrocampista de banda en Extremo (sobre todo en los grandes equipos)... ya no vemos un Michel, un Beckham, gente que tenia un puñetero guante y que surtia de balones en condiciones a esos killers (Michel a Hugo, Beckham a Van Nistelrooy), ahora los pasadores son gente diferente, gente que necesita que el delantero este mas retrasado para hacerle llegar el balon al espacio. Tambien los movimientos de desmarque son diferentes, el delantero actual busca los desmarques de ruptura por encima de los movimientos circulares de los arietes clasicos. El Ariete es a dia de hoy un jugador que encuentra su habitat natural en equipos que elaboran menos la jugada, y esos equipos a dia de hoy estan en un segundo escalon. Creo que es casi mas preocupante la conversion del mediocampista de banda, es desesperante que equipos como Madrid o Barcelona no sean capaces de crear jugadas de banda clasicas (incluso teniendo a grandes rematadores como Cristiano), eso, por cierto, provoca que tampoco sepan defenderlas (para muestra el golito de Agirretxe al Barcelona, a pase de Xabi Prieto).

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1620

Martín Palermo que se acaba de retirar, delantero 9 clásico que vivía como una estaca en el área. De los actuales por su olfato goleador, me parece que Chicharito reúne las condiciones de un killer clásico, buen juego aereo y siempre justo en el sitio para empujarla.

"Humanity is overrated."

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 me refiero a los Llorente, Carroll, Falcao, Negredo, Soldado...

 

Carroll ha pegado un bajón impresionante en los últimos 9 meses (se habla de excesos con el alcohol) y de todas formas, aunque tiene físico de 9 clásico, no posee la calidad ni los recursos de un killer. Va muy bien por alto y le pega bastante duro con la zurda, pero vamos, técnicamente muy limitado. Hablaban del "nuevo Shearer" pero en realidad Carroll es un tronco de pino al lado de Shearer. Vamos, es que ni a la suela de los zapatos, eh.

Y los otros, con todos mis respetos, palidecen ante los grandes 9s de décadas pasadas.

@ Fherpe: Renaldinho World Player 

@ Vladimir: Chicharito efectivamente es un verdadero depredador del área, si fuese un pelín más alto y tuviese más físico podríamos estar hablando de un 9 idóneo para el United para muchos años. Lo de la estatura pues qué se le va a hacer, lo del físico puede ir mejorando con el tiempo, veremos.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Joder Xoso,  Chicharito es 9 de libro, pero de los que ya a día de hoy puedes poner en las escuelas de futbol lo que tiene que hacer un 9. No le falta físico y altura pues hombre, no va a ser nunca una torre pero de cabeza no va mal. Pero los movimientos de 9, 9, los tiene a la perfección.

 

Y al resto pse, comparas los mejores nueves de una década con los actuales.Mejor comparalo como los nueves que ha habido desde 2000 a 2010 con los que ha habido de los 90 al 2000.

Actualmente igualmente si hay grandes 9s, Aguero, chicharito, Llorente, Mario gomez, Dzeko, Etoó, Torres, Villa, Van Persie transmutado, Klose si no ha muerto, Higuain, Milito, ect... y a menor escala los negredo, Luis gabiano, Tamudo, Soldado, Aduriz ect... sin salir dela liga. Y internacionalmente a nivel no crakc pero buenísimos los Adebayor, Berbatov, Crouch,  Zamora ect..

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Adebayor, Bervatov, Agüero y otros cuantos no me parecen precisamente nueves nueves...

 OcioZero · Condiciones de uso