Amazon

52 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

¿Qué os parece lo que están haciendo varios autores a día de hoy de ir sacando sus libros para la venta directa en Amazon? Supongo que estos autores ya tienen sus lectores y no necesitan ninguna criba editorial para convencer a nadie. Entiendo también que así se puede ganar más dinero que con la publicación convencional. ¿Cómo lo veis?

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pues está bastante extendido. Supongo que el beneficio real solo lo tienen esos autores que comentas, los que tienen su público bien establecido, porque los demás, con mucho, venderan a su círculo de amistades/contactos, digo yo. Hace poco oí de uno de estos autores de bastante éxito (uno de pocos, se entiende) que había pasado a vender exclusivamente en Amazon y el hombre se estaba haciendo de oro.

Yo lo relaciono con el fenómeno de Youtube, esta gente que al tener x (chorrocientos) suscriptores pasa a "trabajar" para Youtube, obteniendo un dineral por colgar sus videos. Esta gente es la excepción, claro está. Imagino que a la hora de la verdad el oficio tiende a retribuirse en su medida: tan complicado será hacer dinero en el mercado electrónico como en el convencional.

Personalmente, sigo demasiado apegado al libro físico. Estas navidades estuve a punto de regalarme un kindle, y en el último momento me dí cuenta de que no lo iba a utilizar, de que no tenía sentido descargar un libro de Asimov si después lo iba a comprar, por ejemplo. Pero eso ya es bibliofilia crónica que tiene uno.

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

 Yo no lo veo mal y parece que, incluso con un precio bajo, el autor saca más que con muchas editoriales ( otra cosa es lo que se lleve Amazon de cada venta o si te cobra por colocar allí sus libros). Hoy por hoy, y por lo que sé de leídas, el sistema viene bien a dos tipos de autores. 

-Los que tienen cierto "prestigio" entendiendo como tal bien obra en papel publicada, bien ya una red de conctactos amplia o cierta imagen de calidad, incluso en ámbitos amateur. 

-Autores con gran volumen de producción a bajo coste, y que hacen productos comerciales de fácil lectura y consumo,  aunque, de esto último, los casos que he leído son en EEUU, habría que ver si en España hay volumen de lectores  suficiente como para que eso pueda darse. 

 

Aparte de eso Amazon y otras plataformas similares pueden ser una buena forma de publicar productos que, por longitud, género o lo que sea, tendrían más complicado acceder o venderse por canales tradicionales. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Con el sistema de publicación bajo demanda (Bubok y similares) también salieron cantos de sirena de este estilo, pero hay que tener en cuenta que por cada uno que le funciona realmente bien, habrá muchos que no les cundirá nada. Desde luego, facilita la autoedición (y también la labor de los editores convencionales) que Amazon deje subir directamente los libros, pero esto hace, asímismo, que no haya filtro.

Este sistema, con una temática popular y un buen comercial funcionará muy bien (económicamente). No obstante, no hay que perder de vista que lo único que está mejorando aquí es el sistema de distribución, no la edición.

No estoy en contra de que autores que ya están bregados pasen de intermediarios si así lo desean (hay que tener en cuenta que implica ocuparse de tareas que no son literarias: maqueta, notas de prensa, etc.), pero creo que los que no lo están deberían plantearse si realmente están preparados para ir en solitario en todos los aspectos. Pero, claro, yo no lo miro únicamente como una cuestión comercial.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Al hilo de esto último, salía ayer en Público una conversación-entrevista con José María Merino y Antonio Muñoz Molina. Éste último decía esto:

De todas maneras, hay una idea muy extendida con internet sobre que permite conectar al lector con el escritor sin intermedia-rios, como si el intermediario fuera una suma de parásitos. Pero todos sabemos que escribir es una tarea de colaboración: yo tengo mi proceso de corrección, que es muy largo, pero sé que es insuficiente. Necesito una persona cualificada y cercana a mí que lea eso que he escrito y me dé un consejo que yo voy a hacer caso antes de que el libro se publique. Necesito también un editor cualificado, con afición por la literatura, y un corrector con un entrenamiento muy específico. El texto literario debe pasar por diversos filtros. La palabra creador no me gusta nada, porque es un trabajo que no es solitario. El texto requiere una serie de cuidados, ajenos al autor.

www.publico.es/culturas/415903/cuando-menos-lo-esperas-salta-un-cuento

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Precisamente a esto me refería. Voy a escharle un ojo a la entrevista.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Hombre yo lo veo interesante más que nada o bien para el que es todo un “As” promocionándose por el Facebook o bien para aquel al que le hace ilusión sacar su libro al mercado para él y su grupo de amigos/lectores.
Pero vamos que tal y como lo veo, no creo que esto sea la panacea ni que muchos vayan a “pegar el pelotazo” a lo “Harry Potter” mediante este sistema.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

korvec dijo:
 no creo que esto sea la panacea ni que muchos vayan a “pegar el pelotazo” a lo “Harry Potter” mediante este sistema.

Tampoco lo pegan demasiados con el metodo tradicional. Y eso solo contando los que consiguen ser publicados.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

 Pues también es verdad. Claro que hoy día si por ejemplo Belén Esteban o el hijo de la Pantoja ponen un libro en circulación, fijo que es éxito seguro independientemente del tema que trate o de que siquiera lo hayan escrito ellos. Si eres popular (que no del PP) ya casi tienes medio camino hecho.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

http://ociozero.com/24957/destino-publica-hado-de-amanda-hocking

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

No dudo que existan casos como el de Amanda Hocking, como existe el caso de Eloy Moreno. Pero son pocos, muy pocos. Y sé que todo autor piensa que él va a ser uno de ellos, igual que todos los que hemos practicado a algún deporte hemos soñado con la medalla de oro en los Juegos. Y mira los pocos que lo consiguen.

Que no quita que no crea que sea una vía posible y digna, ojo. Simplemente digo que se habla de estas cosas como si fuera maná del cielo y una nueva Edad de Platino (porque la de Oro, entre bubok y small press, la estamos viviendo aparentemente y vaya, tampoco ha sido para tanto) y yo no lo creo. Sigues necesitando muchas cosas para poder alcanzar la "gloria" que no son nada sencillas: posicionamiento, marketing...

Y una minucia que parece que siempre se nos olvida: una obra realmente buena que merezca que la gente se gaste el dinero y extienda la voz.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Joserra dijo:

Y una minucia que parece que siempre se nos olvida: una obra realmente buena que merezca que la gente se gaste el dinero y extienda la voz.

Quizá peque de ignorante, pero creo que este punto no importa demasiado, o cuanto menos no es el más importante, a la hora de tener éxito.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Depende de bajo qué parámetros midas el éxito. Pero yo soy un anticapitalista, claro.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Joserra dijo:

Depende de bajo qué parámetros midas el éxito. Pero yo soy un anticapitalista, claro.

Bajo parámetros capitalistas, evidentemente. El éxito artístico suena demasiado grandilocuente.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Léolo dijo:

Joserra dijo:

Depende de bajo qué parámetros midas el éxito. Pero yo soy un anticapitalista, claro.

Bajo parámetros capitalistas, evidentemente. El éxito artístico suena demasiado grandilocuente.

Y a mí el éxito comercial demasiado terrenal, por eso digo que yo me planteo las cosas de otra manera.

Y fracaso, eso tengo también lo tengo claro.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Joserra dijo:

Léolo dijo:

Joserra dijo:

Depende de bajo qué parámetros midas el éxito. Pero yo soy un anticapitalista, claro.

Bajo parámetros capitalistas, evidentemente. El éxito artístico suena demasiado grandilocuente.

Y a mí el éxito comercial demasiado terrenal, por eso digo que yo me planteo las cosas de otra manera.

Y fracaso, eso tengo también lo tengo claro.

 

¿Entonces piensas que hay quien vende su libro en Amazon con la esperanza de que sólo sea un éxito artístico?

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

¿Por qué no? Es otro canal de distribución más, como las editoriales clásicas o Bubok.

www.eximeno.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

 Porque uno quiere llegar al público, y triunfar, coñe, y que le saquen en el telediario y ser la hostia. Eso nos gusta a todos, y aunque no sea la motivación principal es algo que nos murmura de fondo al oído. Escribimos porque "queremos darle salida a esos sentimientos que afloran en nuestro efervescente mundo interior" y todas esas mariconadas, pero once de cada diez autores venderían su miserable alma por ser un Zafón o un Pérez Reverte de la vida :P

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo debo ser raro, porque comparto la visión de Joserra. No creo que el éxito personal tenga relación con el éxito comercial.

www.eximeno.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

eximeno dijo:

Yo debo ser raro, porque comparto la visión de Joserra. No creo que el éxito personal tenga relación con el éxito comercial.

 

Con el debido respeto, Santi, déjate de milongas. Tú venderías a tu futura estirpe por ser Zafón (igual que yo, vaya). Sí, y no me jodas. Si me dices que no es por pasta, no me lo creo, pero mira, te doy cierto margen de dignidad. Si me dices que es por el aprecio y el cariño del público, menos aún. No me digas que eres más feliz sabiendo que te leen 300 jipis de los que conoces al 90% con nombre y apellidos, que si te leen 9 millones de personas repartidad por todo el mundo. Que no, coño, que no.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

weiss dijo:

Con el debido respeto, Santi, déjate de milongas. Tú venderías a tu futura estirpe por ser Zafón (igual que yo, vaya). Sí, y no me jodas. Si me dices que no es por pasta, no me lo creo, pero mira, te doy cierto margen de dignidad. Si me dices que es por el aprecio y el cariño del público, menos aún. No me digas que eres más feliz sabiendo que te leen 300 jipis de los que conoces al 90% con nombre y apellidos, que si te leen 9 millones de personas repartidad por todo el mundo. Que no, coño, que no.

Aich.

www.eximeno.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

  Ostras, es que no sé por qué p*** motivo en este país de m*** parece que está feo triunfar en algo. ¿Es que no se puede ser bueno y vender? ¿Es que todo lo que vende es m***? ¿Pero qué c*** nos pasa? ¿Tanto daño hizo la LOGSE? ¿Tan hondo caló esa aburridamente repetida monserga marxista en el subconsciente colectivo de los españoles? Si alguien tiene talento, disciplina y diligencia, ¿es obsceno que se beneficie de ello? La literatura es un campo muy abierto a lo subjetivo, y sin duda entran en juego grandes intereses de oscuros y despiadados grupos empresariales. Pero el mercado es un referente muy significativo, muy "democrático", mientras a nadie nos pongan una pistola en la sien para obligarnos a comprar uno u otro libro. ¿Llegaremos algún día a ser conscientes de que tenemos lo que nos merecemos?

Disculpad esta disgresión, es que vengo de una tertulia la mar de apasionada, que por cierto no iba sobre literatura :)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me parece, Weiss, que lo estás enfocando de un modo unívoco. No hay nada que obligue a triunfar económicamente a un escritor para triunfar personalmente. Llegar a muchos lectores no implica éxito económico. Y a llegar a los lectores que te interesan tampoco implica llegar a muchos. Y sentirte satisfecho y pleno con tus obras tampoco implica un número concreto de lectores (no sé qué autor hablaba de que a él le interesaban los relectores, los que eran capaces de volver a leerse sus libros).

Yo creo que son campos complementarios (no comparto la visión de que sean campos excluyentes que tienen algunos), pero no necesarios el uno para el otro.

Y no, no cambiaría a mi actual prole (ni a la futura) por el éxito económico Y lo puedo decir tranquilamente por las decisiones que ya he ido tomando. Lo que no quita, ojo, para que me encantase que mis libros se vendieran como churros llegado el momento, por aquello de poder vivir de lo que me gusta holgadamente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Weiss, te diría que me das pena, pero en realidad esa forma de pensar me da asco. No me parece mal que digas que tú lo harías, que oye, allá cada cual con sus ideales y lo que le importaría prostituir a su madre, mujer o bebé para conseguir lo que tu consideras la definición única y auténtica de éxito, sino que además te atreves a decir que todos los demás lo haríamos igual que tú.

Ya te ha hablado Patapalo de otras definiciones de éxito personal. Yo cambiaba ser Zafón por vivir sin problemas con una familia a la que quiero y que me quiera sin ningún problema económico, con tiempo libre y con otras ocupaciones. Yo sí. De verdad. Y tampoco cambiaba ser Zafón por ser lo que soy ahora mismo: un estudiante de doctorado que viaja alrededor del mundo conociendo gente y sitios interesantes.

Claro, que eso es una mierda que yo mismo me cuento porque no tengo el talento suficiente para triunfar o algo así. Léete a Ayn Rand y hazte un altarcillo con su figura en casa. Creo que es lo que andas buscando.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Ah, y un regalito: ni 9 millones de lectores desconocidos, ni 300 jipis con nombres y apellidos. Mi sueño es contar a una sola persona un cuento nuevo antes de dormir cada noche. A mi pareja o a mis hijos si los tuviera. Eso sí que me parece triunfar como autor.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Joserra dijo:
 Mi sueño es contar a una sola persona un cuento nuevo antes de dormir cada noche. A mi pareja o a mis hijos si los tuviera. Eso sí que me parece triunfar como autor

Yo a eso lo llamaría simplemente triunfar. Incluso sin el cuento nuevo antes de dormir.

En cuanto a cambiarse o ser. No leí nada de Zafón, pero las criticas no fueron demasiado optimistas. En cuanto a Reverte, no leí demasiado, pero no firmaría "La piel del tambor" con mi nombre ni a punta de pistola.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pero es que el éxito es complétamente subjetivo, y está subordinado a los objetivos previamente marcados; es más, por definición es la adquisición de dichos objetivos, que serán distintos para cada uno.

No creo que exista "el Éxito", a secas, y me alegro de que se haya hablado de la implicación política de estas  moralidades, porque precisamente yo considero que esta imagen ideal del "hombre de éxito" (y digo hombre), ha sido tremendamente potenciada desde tiempos de la revolución gabacha, no sé si se me entiende o si tengo que decir "capitalismo" y nos llevamos todos las manos primero a la cabeza, luego al pecho, y después a la cartera.

Pero esta es mi opinión,  y en el fondo soy consciente de que es algo "moralinas", ingenua. La verdad es que me parece perfectamente legítimo que alguien viva por y para su éxito sobre los demás, que todo gire en torno al afán de ser primus inter pares, o ya de paso primus super impares, por qué no.

Yo me contento con menos, porque se vive más tranquilo. La ambición terrena (que no los millones y las mansiones, que si llegan bienvenidos sean; una cosa es que no necesite cosas y otra que las desprecie :P) me parece negativa, pero me lo guardo para mí.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Léolo, sobre tu pregunta original, otro punto de vista de un conocido:

http://www.micabeza.net/amazon-es-una-estafa/

www.eximeno.com

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

palabras dijo:
En cuanto a cambiarse o ser. No leí nada de Zafón, pero las criticas no fueron demasiado optimistas. En cuanto a Reverte, no leí demasiado, pero no firmaría "La piel del tambor" con mi nombre ni a punta de pistola.

Zafón es ese tío que ha sido traducido a 40 idiomas, y es de los escritores españoles más vendidos?

¿El autor de la genial "La Sombra del viento"?

¿O el cerebro que está detrás de la Oscura "Marina"?

¿Y Reverte es el padre de Alatriste?

¿El autor de "El Club Dumas"?

¿Y sobre todo, el tío que ha escrito una de las novelas más duras y brutales que he leído, que es "El pintor de batallas"?

O muchos millones de personas están equivocados, entre los que me incluyo, porque El pintor de batallas me pareció una obra desgarradora, a unos niveles brutales, y La Sombra del Viento me entretuvo muchísimo, y me pareció que Zafón cuidaba mucho su prosa, o aquí hay algo raro.

¿Antonio Gala tampoco? Porque el Manuscrito Carmesí tendría que decir algo al respecto.

PS: Leolo, una vez me dijeron que "elige consejo el que elige consejero". La pena es que sea tan difícil discernir la objetividad entre tanta subjetividad radical frente a lo comercial. Ya sabes, si quieres vender mucho y ser visible, probablemente seas comercial y malo. Vas a tener que filtrar la información entre tanto comentario que desvirtúa el hilo. Aunque la verdad, leyendo todas las respuestas, no he sacado absolutamente nada en claro. Fijate, como de todas las respuestas, solo las primeras te han podido ser útiles, y si acaso el último enlace de eximeno. El resto son las declaraciones de intenciones de siempre. Que ayudarte a lo de amazon, no te ayuda, pero oye, queda bonito. Como los 10 mandamientos:

1. No serás comercial.

2. Criticarás las obras de los autores más leídos.

3. Si alguno de los autores del mundillo destaca, dirás que la novela es "primeriza", que "se ha vendido", que se ha tirado al editor, o cualquier combinación de ellas.

4. Honrarás a los popes sobre todas las cosas.

5. No desearás jamás el éxito de otro. Es más, no desearás éxito comercial.

(Seguiría, pero tengo sueño, y no tengo ganas de pensar más).

Buenas noches a todos.

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

eximeno dijo:

Léolo, sobre tu pregunta original, otro punto de vista de un conocido:

http://www.micabeza.net/amazon-es-una-estafa/

 

Este es el mismo problema que tenía (o tiene) Bubok. No tienes ninguna visibilidad para subirte al carro. Lo único que facilita es lo de no tener que pagar por adelantado los ejemplares, sino que los paga el propio lector. Al final, son modelos de negocio que se basan en riesgo cero y en que el otro se encargue de la difusión.

Lo que pasa es que la alternativa es tener tu propia web con enlaces de descarga y, sobre todo, de pago que den confianza a los lectores. Puedes poner un botón de Paypal, pero la estructura de una web tienda y las garantías que dan pueden marcar una diferencia que no todo el mundo puede permitirse.

Por otro lado, lo de los 50 euros es sangrante, pero común a muchos otros temas, como la publicidad online en muchos casos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La pena es que sea tan difícil discernir la objetividad entre tanta subjetividad radical frente a lo comercial.

El problema es que la literatura no tiene una unidad de medida estándar. ¿Cantidad de lectores? ¿Ingresos del autor? ¿Cantidad de adaptaciones cinematográficas? ¿Huella en la historia? ¿Comentarios positivos? Seguro que a cualquiera de estos temas se les puede sacar punta. Y, además, la literatura es pasional, con lo que sabe muy malo ver que otro la juzga con otras unidades, sobre todo si es de un modo categórico.

Tampoco es fácil de escapar de los absolutos. Para mí Moorcook es uno de los autores de fantasía que más me apasionan, de mis preferidos, magnífico, y no tengo empacho en decir que la estructura de "El bastón rúnico" es una patata (que gira y gira).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso