El Gobierno modifica el sistema de copia privada

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El pasado 30 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó dos medidas de gran importancia para los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores representados por CEDRO.

Por una parte, dio luz verde al Real Decreto-ley 20/2011, en el que se incluye la modificación del sistema de compensación equitativa por copia privada. Con esta nueva norma se sustituye el mal llamado «canon digital» —abonado por los fabricantes y distribuidores de equipos, soportes y dispositivos que permiten la realización de copias privadas de obras protegidas— por una compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, desde el 1 de enero de este año la industria tecnológica no es la deudora de esta compensación para los titulares de derechos de propiedad intelectual (autores, editores, productores y artistas), al haberse suprimido la compensación prevista en el artículo 25 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual en el que se recogía esta condición.

Próximamente, el Gobierno establecerá reglamentariamente el procedimiento a seguir, así como la cuantía de la compensación, que se determinará con base en la estimación del perjuicio causado por la copia privada de obras protegidas.

 

Fuente CEDRO

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Y tú qué opinas? Eres el experto. 

Mi juicio variará mucho según los reglamentos. 

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Si la industria no dice nada y se callan como putas no me huelo nada bueno...

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Qué industria? Porque a los fabricantes de dispositivos de copia les viene de puta madre, pues ahora ya no pagarán ellos el canon (y, como no bajarán los precios, aumentarán su margen de beneficio).

De momento no me pronuncio. Por un lado está bien que se siga teniendo en cuenta el derecho a propiedad intelectual de los autores, pero ahora toca ver cómo se articula. Desde luego, en plena crisis, no creo que vaya a haber una partida importante.

El otro día leía que los más de 36 millones de libros prestados en España habían supuesto una recaudación a repartir de menos de 50.000 euros. Ni idea de qué presupuesto va a tener el estado para la compensación por copia privada ni si van a emprender una línea más realista o van a seguir con un modelo siglo XIX (como el de la ley Sinde).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Veo más normal que paguen la desviación de la posible utilización de productos para atentar contra un bien jurídico los creadores de ello que el Estado. Vamos, haciendo algo mal, me parece peor que lo paguemos vía impuestos los ciudadanos que que sean los usuarios y compradores los que lo paguen (en última instancia claro).

HOLA HOLA MIS DRUGOS

 OcioZero · Condiciones de uso