Roma en África

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

Salve (a todos), creo que este es uno de los aspectos más interesante de la historia del Imperio romano, uno de los enigmas que más me atrae de la opupación romana de África es saber cual fue el motivo por el cual los romanos no indagaron más allá de la franja norte del litoral africano, es decir, saber por qué no se adentraron más hacia el corazón del continente negro y así ocupar más territorios o fundar ciudades.

Personalmente, creo que los motivos por el cual los romanos no se adentraron más hacia el centro o el sur del continente negro fueron muchos y seguramente muy complejos, ya que es bastante difícil encadenar una serie de hechos de un periodo de tiempo muy amplio y relacionarlos entre sí. No obstante, entre los muchos que hubo puedo nombrar una serie de ellos que a mi juicio me parece que influyeron bastante a que el Imperio Romano no expandiera más sus fronteras. Entre estos impedimentos podemos nombrar las guerras civiles que tuvieron lugar durante la republica, luego, la crisis estructural del siglo III y algo de tiempo después en el siglo V las invasiones barbaras. Así pues, estando en medio de una guerra o defendiendo un territorio, no se les pasaría por la cabeza extender aún más el Imperio, ya que hay que tener en cuenta que esto implica dispersar aún más las unidades militares para defender un amplísimo territorio, y esto conlleva a un menor numero de efectivos en determinados territorios. Además hay que tener en cuenta la hostilidad que sufrieron los romanos por parte de algunas tribus africanas como los beréveres. Por tanto, aventurarse continente adentro tendría que suponer una mayor dificultad debido a este motivo. De hecho, no creo que ninguna legión o grupo de comerciantes se aventurase a ir a un territorio desconocido arriesgándose a perder los recursos invertidos en el viaje, incluso sus propias vidas a cambio de no obtener ningún benefico. Por ejemplo, el descubrimiento de América fue motivado gracias al afán de encontrar nuevas rutas comerciales, por tanto, no tiene sentido explorar un territorio desconocido sin tener una motivación lucrativa que impulse a dicha empresa. (También hay que tener en cuenta el afán de los conquistadores españoles por el oro que los llevo a explorar inmensos territorios).

Yo creo que Roma tenía la capacidad tecnológica para explorar aún mucho más el continente africano, sin embargo, pienso que nunca surgió la oportunidad o el momento adecuado para llevar a cabo dicho proyecto. No hay que olvidar que los fenicios consiguieron circunnavegar África... alla por el siglo VIII o V a.c. (creo) y por consiguiente puede ser que ya en época romana ya hubiera una ligera idea de lo que es el continente africano... sinceramente, puedo decir que este punto no lo puedo afirmar a ciencia cierta.

Bueno si alguien está dispuesto a arrojar algo más de luz en este tema sería un debate interesante. Sobre todo me gustaría saber la idea que tenían los romanos del continente negro en esa época y también si existe alguna documentación histórica de la época que pruebe hasta donde se adentraron los romanos en el continente africano. Y por supuesto si alguien quiere exponer otra tesis del por qué los romanos no se adentraron más en África o hacer una crítica sobre lo que yo he expuesto, sería un placer leerlo y debatirlo.

saludos a todos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Que conste que no conozco mucho el tema, pero tengo la impresión de que se debía sobre todo a un aspecto práctico. África era un territorio que servía para la producción de grano, si no me equivoco, y el transporte de una mercancía por tierra así, en aquella época, no podía ser muy rentable, por lo que tenía poco interés fundar colonias (u ocupar ciudades) lejos de la costa.

Eso marcaría la diferencia con las expediciones en Germania, por donde venía el ámbar, que sí que era una mercancía preciosa y más transportable. Luego, supongo, está el tema de los ríos. En Europa tenías los canales fluviales para poder llevar mercancías, pero en África del norte...

En esta línea, sí que hubo una exploración del Nilo en época de Nerón (León Arsenal la retrata en su novela "La boca del Nilo"). Supongo que otras expediciones similares no resultaban económicamente interesantes.

 

ps.- Un faraón de Egipto organizó una expedición de circunvalación de África en el siglo VII AC (se ve que quería comunicar el Mar Rojo y el Nilo), y los cartagineses llegaron tiempo después hasta Senegal, probablemente,

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pues yo sospecho que meterse en el Sáhara tenía pinta de ser una locura para los romanos. Si además se suma la hostilidad de los grupos fronterizos, no creo que la motivación fuese demasiada.

Make my body burn.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Karl Fractal dijo:

Pues yo sospecho que meterse en el Sáhara tenía pinta de ser una locura para los romanos. Si además se suma la hostilidad de los grupos fronterizos, no creo que la motivación fuese demasiada.

Hombre, si hubiera habido el flujo de oro aquel que hubo en tiempos proveniente del sur, igual, pero yo creo que no les salía a cuenta por el tipo de bienes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Es como cuando Pippin y Merry se montan en Bárbol: "Oooh.. el Sur.. me gusta el sur.. escomo ir... cuesta abajo".

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Según mi profesor que era muy annales la causa de la decadencia romana -en contra de lo que iconhed y demás retrasados puedan opinar, no tiene que ver con la moral- fue que se toparon por el norte con los germanos y una mierda de tierras que no interesaban (ver Gladiator), por el sur con el Sáhara y por el Este pueblos tocabolas. Que además no tenían potencial demográfico ni de ningún otro tipo para seguir con la expansión. Y como su sistema económico desde las primeras conquistas se basaba en conseguir nuevos esclavos, entraron en estancamiento. Lo que en términos marxistas es el desarrollo máximo de sus fuerzas productivas. Y eso va seguido de una caída segura.

No se puede sugerir una cosa así sin industrialización, es una locura.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Los fenicios lo intentaron muy en serio, enviando una flota con varios miles de colonos para fundar una colonia estable en el África negra. Fue un fracaso absoluto. La lástima es que conozcamos estas aventuras de los fenicios en África por fuentes secundarias y se hayan perdido los textos que escribieron.

Algo que puede parecer secundario es que la costa del África negra es casi rectilínea, sin islas, penínsulas o golfos, pero para los fenicios esto era un problema muy grave. La estrategia fenicia era buscar enclaves fácilmente defendibles por tierra porque contaban con la superioridad militar por el mar.

 OcioZero · Condiciones de uso