¿Y si españa decidiese no pagar sus deudas?

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

¿Que ocurriria si España decidiese no pagar su deuda, es decir hacer una quita total? ¿Cuales serian las consecuencias? Se lo poco ortodoxo y lo politica ficcion que resulta la pregunta pero estando la situacion como esta creo que vale la pena formularla.

-En primer lugar se produciria un efecto domino bestial, al fin y al cabo seria como si España acabase de "robarles" sus ahoros a miles de personas y entidades. El terremoto financiero por fin llegaria a su nucleo que por el momento ha levantado muro tras muro intentando protegerse la gran banca especialmente la alemana la inglesa y en parte la francesa. El caos financiero resultante supera con mucho mis conocimientos, pero supongo que supondria un golpe durisimo.

-Un rapido efecto domino, es probable que otros paises como Irlanda Portugal y Grecia se sumasen a la medida acrecentando el problema financiero.

-Y aqui llegan las consecuencias interesantes, las politicas. ¿Que tendria Alemania Francia e Inglaterra los huevos de hacer? La expulsion de todos los morrosos de la UE y de infinitud de organismos internacionales la doy por descontada pero que otras cosas ocurririan. ¿Bloqueo comercial? Es poco factible al fin y al cabo las economias estan tan interconectadas que eso solo agravaria la crisis. ¿Negociarian una refinanciacion de la deuda? eso seria lo sensato por su parte pero dudo que el orgullo de las grandes potencias se lo permitiera. ¿La guerra? Es dificil por varios motivos estrategicos en primer lugar la posicion geografica donde pese a su menor potencia militar los paises pobres rodean a los ricos, y en segundo lugar por una cuestion de moral los paises pobres lucharian por la deuda de su estado los paises ricos lucharian por las deudas privadas de algunos de sus ciudadanos en muchos casos de sus elites (es decir el apoyo popular en los paises pobres deberia ser por logica infinitamente superior al de los ricos). ¿Y mientras esto sucede en Europa que ocurriria en el resto del mundo, hacia quien se guirarian las otras 5 grandes potencias? (EEUU Rusia China India America Latina) Es de suponer que EEUU como segundo perjudicado directo apoyaria a los paises ricos de la UE, pero por ejemplo Rusia y China podrian ver la oportunidad de romper con el "dominio anglosajon" del mundo mediante el apollo a los paises pobres, por otra lado America Latina esta mas unida a estos paises mas pobres por diversos motivos historicos y culturales y podria tambien verse beneficiada por un desgaste estadounidense. De la India y las potencias Arabes no puedo opinar.

Quizas este sea un post muy arriesgado dado que es hacer suposiciones que estan tremendamente lejos de nuestro marco actual, pero me parece aun asi un debate interesante, aunque quizas solo sea porque algo en mi esta esperando un Tercera Gran Guerra y ve en esta crisis un mas que probable desencadenante.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Bueno, tal vez ayude a imaginar mejor esa situación recurrir al ejemplo más claro que tenemos, lo que hizo el pueblo de Islandia.

Al tema, una busqueda rápida en google (porque yo ni soy un experto ni conozco los detalles) me ha arrojado este artículo, bastante interesante:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/islandia-convierte-envidia-europa/20120415cdscdseco_1/

De momento no han desembarcado tropas en Islandia, y ya ha llovido desde entonces...

Por otro lado, también es cierto que poco hemos oído de esto en telediarios y periódicos, precisamente (es de suponer, vaya) debido al intento de los sectores interesados en cortar a tiempo ese efecto dominó, efecto que ya se había dado para entonces tras la primera oleada de revoluciones en el mediterráneo.

La especulación sigue siendo muy tentadora, eso sí. Sobre todo porque, y esto es muy lamentable, la desesperación y el mosqueo generalizado hacen que parezca preferible un "reventón" geopolítico (revolución, guerra, y estas cosas que ocurren cada vez que el mundo "avanza") a continuar jugando a este juego en que mano tras mano siempre gana la banca.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Muy cierto el caso de Islandia es un precedente a tener en cuenta. El problema radica en que Islandia es un pais pequeño, su renuncia a la deuda no supuso el drama que supondria la renuncia de España, ademas esta fuera de la UE y de otros organismos desde el que puedan presionarla. Pero como vemos la gente no parece dispuesta a declarar la guerra por los intereses bancarios por el momento. Es mas es una jugada que creo que ha Islandia le ha salido bastante bien.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En realidad el tamaño es una ventaja porque dificulta los rescates. España es un país con un tamaño respetable y que, además, tiene instituciones democráticas, mejorables, sí, pero en absoluto comparables a los de países africanos o latinoamericanos que suelen ser pasto de los usureros de la deuda pública.

El problema es que veo todavía muy moderada a la oposición en general. Hay mucha crítica al Gobierno y al PP pero de Europa, Alemania y el BCE se habla de forma mucho más comedida.

 OcioZero · Condiciones de uso