El loco sueño americano de Sergio Aragonés

Imagen de ViejoBastardo

ECC recopila en un tomo lo mejor de las cinco décadas del español en MAD Magazine.

La industria española del cómic (o la falta de ella) ha repartido por el mundo un buen número de dibujantes, y algún que otro guionista, que han llegado a triunfar internacionalmente. Desde autores huidos a Francia y Bélgica en busca de una industria europea más arraigada y amigable a ejemplos como Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pascual Ferry o Ramon F. Bachs, que han conseguido hacerse sitio en las grandes editoriales americanas como Marvel y DC.

Un caso del que sentirse particularmente orgulloso es el del cómic Nancy in Hell, escrito por El Torres y dibujado por Juan José RyP, que empezó su andadura en España, en la revista TRECE de Megamultimedia y que migró enteramente a Estados Unidos, donde ahora mismo lo está publicando Image.

Aun así, ninguna de estas historias se adapta tan bien al tan cacareado sueño americano como la de Sergio Aragonés.

Nacido en 1937 en el pueblo de San Mateo, en Castellón, Sergio fue uno de los muchos españoles exiliados durante la Guerra Civil. Tras un tiempo en Francia, su familia se estableció en México, donde él crecería, estudiaría y, sobre todo, dibujaría monigotes.

En 1962 llega a Nueva York, según él mismo afirma, con 20 dólares y un portafolio de dibujos, y sin tener apenas idea de inglés. Su primera intención era vender algunos dibujos en revistas de cómic menores, pero todos le decían que debería probar en MAD Magazine.

Mad, editada por el gigante de los cómics de terror de los 50, Bill Gaines, era ya la revista de humor gráfico más importante del país, así que parecía quedar bastante lejos de sus posibilidades, pero aun así probó suerte.

Asistido por el cubano Antonio Prohias (el autor de la mítica Spy vs. Spy), el único dibujante de Mad que hablaba español, Sergio se reunió con Gaines y le enseñó su obra. Contra todo pronóstico, a este le encantó, pero aun así tuvo que rechazarlo, alegando que la revista estaba llena y que el único espacio disponible era el blanco de los márgenes.

Fuera por determinación o porque no lo entendió bien del todo, Sergio no se tomó eso como un rechazo, sino como un reto, y volvió dos horas más tarde con un montón de gags mudos dibujados especialmente para ser impresos en los márgenes de las páginas.

Estos acabarían convirtiéndose en los famosos Marginales de MAD, uno de los factores diferenciales de la revista y el primer pie de Sergio Aragonés dentro de esta. Con el tiempo llegaría su sección propia "A MAD look at…" y su consolidación como miembro fijo del staff y uno de los dibujantes cómicos más reconocidos de la industria, además de ostentar el título no oficial de dibujante más rápido del mundo.

El tomo publicado por ECC y titulado Sergio Aragonés: cinco décadas de sus mejores trabajos contiene una cuidadosa selección de sus publicaciones en MAD Magazine desde los 60 hasta hoy, tanto enteramente suyos como en colaboración con algunos de los guionistas de la casa, todo ello salpimentado de Marginales en prácticamente la totalidad de sus 271 páginas.

Seguramente todos conozcáis al Sergio Aragonés de Groo y de Magnor el Poderoso, pero en nuestro país (que también es el suyo) hemos tenido pocas oportunidades de conocer el trabajo con el que Sergio cimentó su carrera.

Ahora podemos hacerlo y, de paso, lanzar unas cuantas carcajadas mientras acompañamos a uno de los mejores caricaturistas españoles en su camino hasta alcanzar su loco sueño americano.


 

 OcioZero · Condiciones de uso