Obras póstumas

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estos días en Normandía me he leído, entre otras cosas, Micro, de Michael Crichton, una novela que quedó inacabada en el 2008, cuando falleció, y que ha terminado por encargo Richard Preston. La reseña, por si tenéis curiosidad, aquí: http://www.ociozero.com/28171/micro

El caso es que me ha suscitado la cuestión: ¿qué os parece que se termine la obra que un autor deja inacabada a la muerte, sobre todo si no ha dejado nada especificado al respecto -o si incluso ha pedido que no se llegara a publicar-? Hay más casos de los que uno esperaría a simple vista. Ahora, por ejemplo, se me ocurre el de Tolkien y su hijo, que se ha dedicado a compilar y editar manuscritos inconclusos.

¿Qué opináis? Y ya de paso, si escribís, ¿os gustaría que alguien concluyera vuestra obra si murierais intempestivamente?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Como lector, si he estado leyendo una obra y me quedo sin final por la muerte del autor, me quedaría realmente jodido. Aceptaría que otro autor se encargara de finalizar la obra pero siempre temiendo que no usara el mismo estilo ni tuviera la misma fuerza. Es lo que me está pasando con La Rueda del Tiempo de Robert Jordan... Por suerte el que ha tomado el relevo ya tiene el trabajo medio hecho porque Jordan le dejó material más que sobrado, según lo que tengo entendido.

Si no hubiera material en el cual basar la continuación... miedo me daría. Podría ser muy decepcionante, como cuando vas al cine a ver una película basada en un libro que te encantó y te encuentras con una versión descafeinada y superficial de lo que a ti te ha hecho vibrar.

¿Me gustaría que alguien concluyera mi obra si muriera intempestivamente? Primero debería tener una obra que concluir... Pero en el caso en que la tuviera, mi abuelo siempre decía: cuando me muera, podéis hacer sopas en mi culo.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Casquillo dijo:

Como lector, si he estado leyendo una obra y me quedo sin final por la muerte del autor, me quedaría realmente jodido. Aceptaría que otro autor se encargara de finalizar la obra pero siempre temiendo que no usara el mismo estilo ni tuviera la misma fuerza. Es lo que me está pasando con La Rueda del Tiempo de Robert Jordan... Por suerte el que ha tomado el relevo ya tiene el trabajo medio hecho porque Jordan le dejó material más que sobrado, según lo que tengo entendido.

Je, este caso en concreto no lo había mencionado, el de las sagas, pero supongo que es pensamiento continuo en los fans de "Juego de tronos". Es algo distinto a una novela a medias, ¿no? En el caso de la serie hay ya unos lectores metidos en un mundo que esperan una conclusión (no es equivalente tampoco al caso de Tolkien), pero en una novela nonata no es realmente lo mismo: como mucho hay curiosidad por ver qué dejó a medias un autor que suscita interés. En este caso, ¿por qué no publicar la novela inconclusa? ¿Os parecería razonable? Indicándolo en la portada, claro.

 

Casquillo dijo:
¿Me gustaría que alguien concluyera mi obra si muriera intempestivamente? Primero debería tener una obra que concluir... Pero en el caso en que la tuviera, mi abuelo siempre decía: cuando me muera, podéis hacer sopas en mi culo.

Yo, personalmente, me debato entre no complicar la vida a los que queden y cierto deseo de permanencia, trascendencia o como queráis llamarlo. También va a días y, lo sé, está muy relacionado con la vanidad y el orgullo. Supongo que por eso el Nerón de "Quo Vadis" me suscitaba cierta simpatía.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Por lo que tardo y lo que se me alargan las historias es una guasa que tengo siempre. Incluso tengo una amiga que me prometió que ella terminaría mi novela si me pasaba algo. Tengo claro que preferiría terminarla yo, casi tanto como que si la terminara ella saldrían ganando los que la leyeran 

La respuesta, obviamente, es sí. Que alguien se molestara en terminar mi trabajo sería el regalo más bonito que me podrían hacer.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

palabras dijo:

  Que alguien se molestara en terminar mi trabajo sería el regalo más bonito que me podrían hacer.

Yo así como regalo preferiría una mansión con piscina y mejor en vida :D.

Creo que esto entra en lo de la literatura como industria o como arte en el que el autor es insustituible. Para leer, creo que nunca me he sentido tentado por comprar algo de los hijos de Herbert, Tolkien o cualquier otro. Me gustan las sagas populares y todo eso, pero una continuación de esas características la veo como una especie de falsificación, unos Levi's de los chinos. Nunca he seguido "La rueda del tiempo", pero eso de que hubiese dejado tanto material que, en vez de un libro final, vaya a haber tres, me suena raro. Luego hay casos y casos. Por ejemplo, si un autor tiene un primer manuscrito, lo está elaborando y palma, pero alguien le termina de poner orden... Bueno, eso puedo entenderlo.

Y algo diferente es cuando se hace un pastiche o una obra referencial, pero sin pretensiones de autenticidad, caso de Sherlock Holmes o de Michael Moorcock, quien, en vida, deja e incluso pide a los amiguetes que se inventen algo para su Elrik.

Para mí son mucho más llamativos los autores que se inspiran en lo que ven de bueno de El señor de los anillos que los libros esos donde se continúa la historia.

Es un poco como el coso ese de Watchmen de ahora. Si esos equipos creativos tan potentes, en lugar de hacer historias relacionadas, se hubiesen dedicado a hacer cada uno una saga de doce capítulos autocontenida, de creación, con lo mejor que hubieran podido dar, creo que el resultado habría sido mucho más redondo y cercano al espíritu. Creando quizá alguna gallina de huevos de oro más, aunque seguro que más flaca, en lugar de seguir exprimiendo la misma.

Dicho esto, si una editorial americana de esas monstruosamente tochas me ofrece fabricar un bestseller con cualquier cosa mía dejándola en manos de otros, vivo o muerto, acepto. Siempre hay precios más altos que los ideales.

 

Ferrum ferro acuitur

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Crocop dijo:

palabras dijo:

  Que alguien se molestara en terminar mi trabajo sería el regalo más bonito que me podrían hacer.

Yo así como regalo preferiría una mansión con piscina y mejor en vida :D.

 

Eso va en la persona, pero de todo se aburre uno. Yo tengo un chalet con piscina y fui tres veces en los último 2 años y no me bañé ninguna. 

Quote:

Dicho esto, si una editorial americana de esas monstruosamente tochas me ofrece fabricar un bestseller con cualquier cosa mía dejándola en manos de otros, vivo o muerto, acepto. Siempre hay precios más altos que los ideales.

 

Está claro que no vamos a estar de acuerdo en nada ejejejejejeej.

Si admitiría que todo tiene un precio, pero no que tenga que se monetario. Yo jamás trabajaría de negro, ni permitiría que una novela escrita por mí saliera con el nombre de otro por muchos millones que me ofrecieran, pero destruiría todo lo que tengo escrito sin pensarlo por otro tipo de cosas :)

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Como escritor, depende: me gustaría que se corrigiese y se revisase un manuscrito terminado pero a falta de unos detalles, y sin embargo no me gustaría que terminasen una novela que hubiese dejado a medias.

Creo que eso ha ocurrido con los manuscritos de Crichton, ¿no? Tengo entendido que Latitudes piratas, también póstumo, lo encontraron en un cajón a falta de un repaso. Lo leí y la verdad es que (para ser un thriller) cumple bastante bien, entretiene y engancha.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:

Creo que eso ha ocurrido con los manuscritos de Crichton, ¿no? Tengo entendido que

Latitudes piratas

, también póstumo, lo encontraron en un cajón a falta de un repaso. Lo leí y la verdad es que (para ser un thriller) cumple bastante bien, entretiene y engancha.

Latitudes piratas no lo he leído, pero en Micro hay más que una revisión. Yo creo que unos cuantos capítulos del final se han escrito de nuevas. Se nota un cambio de ritmo. Igual dejó indicaciones sobre el posible final, aunque también tiene un toque policíaco que me suena más a Preston (¿no escribía este novelas policíacas?).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Como escritora la verdad es que no me gustaría nada que alguien terminara lo que yo dejo a medias. La cosa es que alguna vez me han pedido utilizar personajes míos y no me ha importado, al contrario, ha sido un subidón enorme, pero considero que esos personajes en manos de otro autor ya son suyos y que las historias son suyas, no mías; en una historia que haya dejado a medias, en cambio, si la termina otra persona yo ya no la consideraría mía.

Como lectora me pasa un poco lo mismo, un libro terminado por otro autor lo consideraría o de ese segundo autor más que del primero o de trabajo conjunto, y lo compraría si me interesara el libro, pero no porque fuera del autor fallecido.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

  El tema de la Rueda del Tiempo es para machacarse los ojos después de tanto tomo.  Lo que joroba es que a un escritor le editen una obra sin haberla concluido ¿Quién es ese editor, Dios? Vamos a ver, cuando yo compro un libro firmado por un autor, y es mi opinión personal, quiero una historia que de una manera u otra concluya a manos de su creador. Si compro el primer tomo de la trilogía de Rufus, ¿quién me garantiza que ese pedazo de hombre de doscientos kilos no se vaya a morir atragantado por una hamburguesa antes de terminar su libro? ¿Realmente alguien deja instrucciones para escribir su obra póstuma?¿o es una milonga de la editorial?

¿Habéis hecho alguna vez la prueba con otro escritor, o escritores, de escribir un cuento por relevos? Lo que se dice un cadáver exquisito, por favor… eso de exquisito solo tiene la ironía y, del cadáver, el olor.

Naturalmente si es un libro conclusivo, basado en la obra o a medias con otro autor, tú decides. A mí personalmente no me gustaría dejar a mis personajes o mi borrador para que otro lo terminara, a no ser que sea consciente desde el principio de que yo no lo voy a acabar. Si empiezo algo que voy a acabar y no llego... ¿por qué darle el relevo a otra persona? Eso pondría en peligro mi imagen, el recuerdo del lector, me mataría una segunda vez ¿Acaso ese escritor carroñero no es válido para hacer una obra por sí mismo?

Básicamente esto es un tema de dinero, de editoriales y de familiares vampiro; nada tiene que ver con escritores ni fans. Si el libro lo escribe el hijo de Tolkien, seguro que no será lo mismo, eso no está en la genética. Si os fijáis nunca sucede al contrario, un autor consagrado no coge la obra de autores desconocidos y escribe sobre ella, solo ocurre con los bestseller y con escritores segundones.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

salino dijo:
¿Habéis hecho alguna vez la prueba con otro escritor, o escritores, de escribir un cuento por relevos? Lo que se dice un cadáver exquisito, por favor… eso de exquisito solo tiene la ironía y, del cadáver, el olor.

Bueno, la técnica del cadáver exquisito es más que un relato por relevos, porque solo puedes leer la última frase del precedente y, a priori, no debería poder darte indicación alguna, ni directa ni indirecta, de hacia dónde llevar la historia.

salino dijo:
Básicamente esto es un tema de dinero, de editoriales y de familiares vampiro; nada tiene que ver con escritores ni fans. Si el libro lo escribe el hijo de Tolkien, seguro que no será lo mismo, eso no está en la genética. Si os fijáis nunca sucede al contrario, un autor consagrado no coge la obra de autores desconocidos y escribe sobre ella, solo ocurre con los bestseller y con escritores segundones.

No estoy muy convencido. Por un lado, creo que para un autor también es una satisfacción, de algún modo, que alguien quiera implicarse en algo que has creado hasta el punto de terminar una novela. Para mí lo sería, por ejemplo, que hicieran una obra derivada de una obra mía.

Por otro lado, ahora no se me ocurre ningún caso de segundón continuado por autor famoso, pero tengo la impresión de que algún caso he oído. No creo que todo sea mercado. Aunque, claro, soy un romántico empedernido.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Patapalo dijo:

 

No estoy muy convencido. Por un lado, creo que para un autor también es una satisfacción, de algún modo, que alguien quiera implicarse en algo que has creado hasta el punto de terminar una novela. Para mí lo sería, por ejemplo, que hicieran una obra derivada de una obra mía.

Después de muerto no hay mucho honor que digamos, pero bueno, cada cual tiene su opinión. Respecto a lo del cadáver exquisito tienes razón, pero tú mismo has comentado que en la novela de Crichton se nota el desfase de autor, ¿acaso no interrumpe la lectura conocer a un autor y que de repente te cambie las formas? o el tema no es que un autor continue la obra, sino que además debe imitar al creador en técnica y estilo... creo que hablamos de eso. Yo creo que un honor es hacer una novela en conjunto, o crear un mundo entre varios autores; una charla, llegar a un acuerdo, en fin... Esto que planteas de continuar una obra después de morir el autor es ni más ni menos que buscar beneficio de los muertos. O por lo menos es mi opinión hasta el momento. Un saludo

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

salino dijo:

Patapalo dijo:

 No estoy muy convencido. Por un lado, creo que para un autor también es una satisfacción, de algún modo, que alguien quiera implicarse en algo que has creado hasta el punto de terminar una novela. Para mí lo sería, por ejemplo, que hicieran una obra derivada de una obra mía.

Después de muerto no hay mucho honor que digamos, pero bueno, cada cual tiene su opinión. 

Hombre, puedes dejarlo entre tus voluntades e incluso saber si alguien estaría interesado en ello. Ahí hay también una satisfacción, ¿no?, e incluso puede que un alivio en algunos casos. No todos los autores mueren intempestivamente y escribiendo hasta el último momento.

Ya en el caso de Chrichton, ni idea sobre los motivos, los modos, la elección del sucesor, etc. De todas formas, no tiene una prosa muy marcada, por lo que los cambios de registro que creí percibir (tampoco sé a ciencia cierta cómo quedó el manuscrito original) eran más de enfoque y de modo de resolver la trama que de cómo estaba escrito.

Tampoco estoy seguro de que si alguien termina la obra de otro tenga que hacerlo de un modo mimético, como si fuera un negro literario. Ese ya es un elemento adicional que no deja de ser interesante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Patapalo dijo:

El caso es que me ha suscitado la cuestión: ¿qué os parece que se termine la obra que un autor deja inacabada a la muerte, sobre todo si no ha dejado nada especificado al respecto -o si incluso ha pedido que no se llegara a publicar-? 

 

Patapalo dijo:

Hombre, puedes dejarlo entre tus voluntades e incluso saber si alguien estaría interesado en ello. Ahí hay también una satisfacción, ¿no?, e incluso puede que un alivio en algunos casos. No todos los autores mueren intempestivamente y escribiendo hasta el último momento.

Jejeje, tienes razón. Habrá más de uno que espera su hora con el cepillo de dientes preparado, no me extrañaría. Mi opinión se basa en la continuación de la obra sin autorización del autor, tal como planteas al inicio de la entrada. 

No puedo dar mi opinión sobre los deseos de un autor con su obra, pues cada uno es dueño de su legado, llegado el momento.

Tampoco puedo decir qué haré con mi obra, pues no merece la pena tener en cuenta estos intentos de cuentos que me voy colgando como collares de ajo. Solo me rebelo ante la decisión de los herederos de la obra que pueden mancillar el buen nombre del autor por decisión propia, sin contar con la imagen del difunto ni respeto a los lectores.

Intentaré informarme sobre la obra póstuma de Crichton a ver qué pasó, pero me huele que es tema de la editorial, piensa mal y acertarás (sobre todo si hay dinero de por medio). Un saludo

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

salino dijo:

Jejeje, tienes razón. Habrá más de uno que espera su hora con el cepillo de dientes preparado, no me extrañaría.

 Se rumorea que hay quien incluso contrata seguros de entierro. Supongo que la clave está en la relación del autor con la muerte y la posteridad.

 

salino dijo:
Mi opinión se basa en la continuación de la obra sin autorización del autor, tal como planteas al inicio de la entrada. 

Bueno, en realidad me interesan todos los posibles casos. Desde que descubrí cómo se había tratado la obra de Howard es algo que me intriga y me llama la atención.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Luego hay otro caso muy llamativo que es de autores de éxito que, estando vivitos y coleando, supongo que cuando se les acaban las ideas, contratan a otro escritor, generalmente nada conocido, para su saga de turno que sale en pequeñito debajo de su nombre. Lo he visto en libros de Tom Clancy o Clive Custler, entre otros.

 

Por otro lado, lo de que los editores no contraten varios libros por si se muere el autor, me parece algo exagerado. Hombre, no es jugar a ser Dios ni nada, sino cerrrar que sacará con ellos sus siguientes libros en lugar de con la distinguida competencia.

Creo que Agatha Cristie dejó dicho que no le continuasen sus detectives, mientras que Chandler, para su última novela de Marlowe, dejó, me parece que él mismo pero no estoy seguro, a Robert P. Parker, con las instrucciones para acabarla.

Va en casos, como decís.

 

P.D. ¡Ya puedo entrar en Ociozero, que desde el cambio estuvo días sin dejarme!

 

Ferrum ferro acuitur

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Crocop dijo:

Creo que Agatha Cristie dejó dicho que no le continuasen sus detectives, mientras que Chandler, para su última novela de Marlowe, dejó, me parece que él mismo pero no estoy seguro, a Robert P. Parker, con las instrucciones para acabarla.

Yo había escuchado que Agatha Christie había dejado en una caja fuerte la última aventura de Poirot para que nadie continuara la faena y que en su testamento había dado orden de publicarla. Siempre he dicho que las mujeres en estas cosas nos sacan ventaja, y qué mujer, oiga.

Lo de no publicar la primera parte de una trilogía sin terminar es con la simple intención de que no pase lo que ha pasado con La Rueda del Tiempo, para mí fue una desilusión. Aún no me explico que a un escritor no publicado como Rufus, que ha tardado ni más ni menos que tres años en revisar la primera parte, se le publique a bombo y platillo colocandolo a la altura de Tolkien; ni decir el tiempo que ha tardado en escribirla. ¿Cuánto tiempo necesitará para concluirla? Este año salió la segunda parte desde el 2007, creo y la tercera irá por el mismo camino. La paciencia no es mi virtud cuando se trata de soltar dinero por un producto. Pero creo que este es otro tema paralelo. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Un caso muy famoso es el de Kafka, que no público en vida. A su mejor amigo le encargó que, en caso de morir, tendría que quemar todos sus manuscritos sin dejar que nadie los leyese. Todos sabemos que el amigo incumplió el acuerdo y por eso podemos disfrutar de su obra. 

¿Cómo juzgáis a esta persona? ¿Fue una mala acción no cumplir la última voluntad de un amigo? ¿O fue un buen amigo precisamente por hacer que Kafka tuviera el reconocimiento que merecía, aunque fuera a nivel póstumo?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

 Un caso muy interesante. Hombre, yo me alegro de que no respetara la voluntad, claro, pero también habría que ver qué relación tenían, cuál era el fondo de aquel deseo... No sé, es complicado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

solharis dijo:

Un caso muy famoso es el de Kafka, que no público en vida. A su mejor amigo le encargó que, en caso de morir, tendría que quemar todos sus manuscritos sin dejar que nadie los leyese. Todos sabemos que el amigo incumplió el acuerdo y por eso podemos disfrutar de su obra. 

¿Cómo juzgáis a esta persona? ¿Fue una mala acción no cumplir la última voluntad de un amigo? ¿O fue un buen amigo precisamente por hacer que Kafka tuviera el reconocimiento que merecía, aunque fuera a nivel póstumo?

Tienes razón, este es un caso donde la confianza de su amigo hizo posible difundir la obra de ese autor desconocido entonces. Aquí no hay malicia económica, pues el mismo Kafka no apostaba mucho por sus escritos, o algún problemilla con su padre. Aún andan por ahí algunos textos sin encontrar, según cuentan.

También me viene a la memoria el caso de Lovecraft y su amigo Derleth, apoyado por el círculo de escritores pulp... incluso aquí hubo problemas para conseguir comprar los derechos a magazines o a un supuesto pacto antes de morir con uno de los escritores más jóvenes, el cual decía ser el albacea testamentario... esto da para mucha miga. También opino que Lovecraft no tenía mucha confianza en su trabajo y, como Kafka, murió antes de tiempo.

Yo opino que en ambos casos un amigo actuó como tal, pero no por temas fnancieros y siempre respetando lo escrito. El problema de romper una promesa de tal calibre la pagará Max Brod cuando se lo encuentré en otra vida.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

salino dijo:

 

También me viene a la memoria el caso de Lovecraft y su amigo Derleth, apoyado por el círculo de escritores pulp... incluso aquí hubo problemas para conseguir comprar los derechos a magazines o a un supuesto pacto antes de morir con uno de los escritores más jóvenes, el cual decía ser el albacea testamentario... esto da para mucha miga. También opino que Lovecraft no tenía mucha confianza en su trabajo y, como Kafka, murió antes de tiempo.

Yo opino que en ambos casos un amigo actuó como tal, pero no por temas fnancieros y siempre respetando lo escrito. El problema de romper una promesa de tal calibre la pagará Max Brod cuando se lo encuentré en otra vida.

Sí, en los dos casos podemos disfrutar de esos autores gracias a sus amigos. De hecho, Derleth se movió mucho para difundir la obra de Lovecraft. Supo darle difusión y propaganda, algo que el reservado y tímido Lovecraft no sabía hacer.

Otro caso parecido es el de John K. Toole y su Conjura de los necios, que fue implacablemente desechada por los editores. Después de su suicidio, la madre del autor encontró el manuscrito y decidió publicarlo en honor de su hijo perdido. La buena mujer acosó a un editor hasta que éste accedió a leerla si dejaba de molestarle. Le gustó y lo publicó. Fue un exitazo y premio Pulitzer 

La leí este año y es una novela excelente. Hay que joderse con algunos editores.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

solharis dijo:

 

Otro caso parecido es el de John K. Toole y su Conjura de los necios, que fue implacablemente desechada por los editores. Después de su suicidio, la madre del autor encontró el manuscrito y decidió publicarlo en honor de su hijo perdido. La buena mujer acosó a un editor hasta que éste accedió a leerla si dejaba de molestarle. Le gustó y lo publicó. Fue un exitazo y premio Pulitzer 

La leí este año y es una novela excelente. Hay que joderse con algunos editores.

 

Sí señor. A mí me encató "La conjura..." Hay quien pensó en  seguir la misma política. Lo que pasa es que eso de suicidarse da una pereza tremenda y, encima,  luego no te enteras de nada. Además,  en lo personal, que no me imagino yo  a mi señora madre ahí partiéndose la pana con editores.

Pongo otro caso, ya que estamos:

El del chaval de Millenium. Muerto antes de que se publicase su exitosa trilogía. Con una novela inédita cuya propiedad se discute entre su legítima pareja de hecho  y su familia natural... ¿Qué hacer?

¿Publicarla? ¿Dejar la trilogía nikelada? Y , sobre todo...  ¿Para quién es la pasta?

No sé.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Otro caso parecido es el de John K. Toole y su Conjura de los necios, que fue implacablemente desechada por los editores. Después de su suicidio, la madre del autor encontró el manuscrito y decidió publicarlo en honor de su hijo perdido. La buena mujer acosó a un editor hasta que éste accedió a leerla si dejaba de molestarle. Le gustó y lo publicó. Fue un exitazo y premio Pulitzer 

La leí este año y es una novela excelente. Hay que joderse con algunos editores.

Bueno, es que la novela estaba escrita, por lo visto, en lápiz y en cuadernos de anillas. Entiendo que muchos editores no quisieran ni abrirla. A toro pasado...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Crocop dijo:

Sí señor. A mí me encató "La conjura..." Hay quien pensó en  seguir la misma política. Lo que pasa es que eso de suicidarse da una pereza tremenda y, encima,  luego no te enteras de nada. Además,  en lo personal, que no me imagino yo  a mi señora madre ahí partiéndose la pana con editores.

Ten un poco de fe en tu madre 

A ver, yo quiero pensar que uno de los motivos para escribir es no llegar al suicidio. Pero el alto número de escritores suicidas, alcohólicos o drogadictos me hace dudar de si no debería dejarme de historias y aprender a tocar algún instrumento 

 OcioZero · Condiciones de uso