Desafío - Último vuelo COMPLETO Guiaco 0 - Mediterráneo 3

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de guiaco
guiaco
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 22

La Mariposa
Llegó cayendo. Su vuelo terminó. Cayó en la última flor. Sus alas pesaron demasiado, tanto que el pistilo se negó a amamantarla. Sus ojos miraron por última vez a la flor que fue su alimento.  Luego cayó al pie de la planta. Se convirtió en alimento para flor.
 

Guillermo Ávila Colina (GUIACO)

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

El último vuelo del Titanic

La aeronave, convertida en un amasijo de hierros, atraviesa la atmósfera. Los cuerpos carbonizados de los pasajeros conforman una estela roja que rasga la bóveda.
 
—¡Un cometa! —grita  mi  hermana, señalando al cielo—¡Pide un deseo!
—Que mamá regrese sana y salva de la luna.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 Mi voto para " El último vuelo del Titanic" . Te pone un pellizco en el estómago al acabar de leerlo y te zampa un final de lo más duro, mostrándote la ironía de ese deseo. Me ha chocado un poco que el niño hablara de un cometa y no de una estrella fugaz, imagino que hacia falta ajustar esas cincuenta palabras.

Lo que me ha pasado con "La mariposa" es que he entrado de lleno en una historia que prometía porque la idea que plasma tiene mucho encanto, pero ha ido perdiendo la chispa conforme avanzaba. La belleza se iba esfumando con la redacción porque se repetían muchas palabras que rompían el ritmo (cayendo-cayó, flor, alimento). Es una pena,  porque es de esos micros que alguna revisión más lo hubieran hecho ganar puntos.

Imagen de Sireia
Sireia
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 81

 Mediterráneo se me ha erizado la piel al leer la ultima frase. Un gran micro.

 

Imagen de Venkman
Venkman
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 675

Buf. Me han encantado los dos micros.

"La mariposa" tiene un ritmo atrayente, con frases cortas y contundentes que van muy bien con la esencia triste del relato. Y el cierre en el que se perpetúa el ciclo me parece estupendo.

Pero es que "El último vuelo del Titanic" me ha parecido un micro espectacular. Muy grande esa imagen que evoca en el primer párrafo, y el segundo es como un directo a la mandíbula, cuando ya nos tiene tambaleantes.

 

Mi voto para El último vuelo del Titanic, de Mediterráneo. Y mi enhorabuena a ambos.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Sireia dijo:

 Mediterráneo se me ha erizado la piel al leer la ultima frase. Un gran micro.

 

 

Muchas gracias, Sireia. Me sacas los colores 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

¡¡Arriba los Multis!!

Mediterráneo crack total... 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

 Muchas gracias, Fly. Tu relato, como decía Venkman, tiene un fondo muy bueno. La idea es muy bonita y melancólica.

A ver el voto de la última jueza. 

Y arriba los multis, y ociozero, y cultura hache, y la huertica murciana 

Imagen de Blair
Blair
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2012
Puntos: 79

 Ambos relatos me han parecido muy buenos y bonitos.

"Mariposa" tiene un encanto especial, al jugar con lo que la mariposa y la flor suponen la una hacia la otra.

"El último vuelo del Titanic" también me ha encantado. Primero piensas en el Titanic-barco, luego descubres que es un Titanic-nave, y después lo relacionas todo con las frases de los niños, que le dan esa crueldad y sensibilidad a la vez.

En este caso, me quedo con los dos (menos mal que no soy uno de los jueces).

 

 

"Vive el momento y persigue tus sueños"

Imagen de Máscara
Máscara
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2012
Puntos: 316

La Mariposa: Es bonito y melancólico. Hace una gran historia de una cosa minúscula que pasa cada día.

El último vuelo del Titanic: Supongo que la mayoría son más jóvenes pero yo recuerdo cuando interrumpieron la programación infantil (creo que eran Los Mundo de Yupi) para poner la noticia del accidente del Challenger. Esa imagen se ha vuelto a materializar en mi cabeza con este micro, de la mano de una magnífica descripción y un último golpe, triste y doloroso, que no te deja indiferente.

Mi voto va para El último vuelo del Titanic.

« -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca

Imagen de Mo Cuishle
Mo Cuishle
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2012
Puntos: 283

 Aquí lo tengo claro. El último vuelo del Titanic me ha parecido el mejor micro que se ha escrito en esta ronda, al menos de los que llevo leídos hasta ahora. Un directo a la mandibula que te tumba por K.O. Brutal en la idea, excelente en la ejecución. Soberbio.

Mucho me temo que La Mariposa ha ardido junto a los amasijos de la nave de Mediterráneo. Le veo un par de repeticiones que hacen que el ritmo se resienta (cayendó - cayó; flor-flor-flor) Pese a ello, aunque no hubieran existido estas repeticiones, creo que me hubiese decantado igualmente por su rival.

 A Maggie le gustaba dejar KO al primer golpe

Imagen de guiaco
guiaco
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 22

Hola.

Es cierto, el micro de Mediterráneo es uno de los mejores, sino el mejor de todos los que he leído. Y he tenido la suerte de que me tocara a mí como respuesta a mi desafío. Agradezco a los que comentaron que les gustó el mío a pesar de ser eclipsado.

Sí quería referirme a un hecho de mi cuento que veo ya referido por varias personas: la repetición. El cuento forma parte de una colección inédita llamada cuentos breves, que son microrelatos cuyo tema de fondo es del alguna manera el tiempo. El ciclo que señalan es la base de esta referencia y cada palabra cuenta y juega un papel muy importante. El cuento original tiene 58 palabras, así que lo tuve que ajustar un poco. Pero la repetición del concepto de caída es importante, es lo más importante del personaje de la mariposa, cuyo nombre solo aparece una vez en el título. La caída se reafirma para representar la regresion que significar pasar de volar al seno materno (la flor y el pistilo), para caer nuevamente al origen tierra. Por otro lado, la presencia indiferente de la flor, que se antoja antes como una madre, se reafirma con su nombre. Es la última, y en las dos ultimas frases es muy importante que sean casi lo mismo solo que con el papel invertido, por eso se usan las mismas palabras, alimento, flor.
Gracias por los comentarios.

Guillermo Ávila Colina (GUIACO)

 

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

guiaco dijo:

Hola.

Es cierto, el micro de Mediterráneo es uno de los mejores, sino el mejor de todos los que he leído. Y he tenido la suerte de que me tocara a mí como respuesta a mi desafío. Agradezco a los que comentaron que les gustó el mío a pesar de ser eclipsado.

Sí quería referirme a un hecho de mi cuento que veo ya referido por varias personas: la repetición. El cuento forma parte de una colección inédita llamada cuentos breves, que son microrelatos cuyo tema de fondo es del alguna manera el tiempo. El ciclo que señalan es la base de esta referencia y cada palabra cuenta y juega un papel muy importante. El cuento original tiene 58 palabras, así que lo tuve que ajustar un poco. Pero la repetición del concepto de caída es importante, es lo más importante del personaje de la mariposa, cuyo nombre solo aparece una vez en el título. La caída se reafirma para representar la regresion que significar pasar de volar al seno materno (la flor y el pistilo), para caer nuevamente al origen tierra. Por otro lado, la presencia indiferente de la flor, que se antoja antes como una madre, se reafirma con su nombre. Es la última, y en las dos ultimas frases es muy importante que sean casi lo mismo solo que con el papel invertido, por eso se usan las mismas palabras, alimento, flor.
Gracias por los comentarios.

Entiendo el significado del micro, y que las repeticiones son premeditadas, pero, personalmente, se me hace un poco extraño en un cuento tan corto. Aun así me ha gustado la idea.

 

El micro de Mediterráneo me gustó mucho la primera vez que lo leí, pero después, noté algo extraño que me gustaría que me explicara el autor.

Has elegido una narración en primera persona en presente, por lo que, entiendo, que el personaje es consciente de que el cometa es en realidad una aeronave destruida. ¿Sabe que es la de su madre? ¿Sabe que es una nave que viene de la luna pero no sabe si es la de su madre?

Saludos.

Imagen de Alma Vintage
Alma Vintage
Desconectado
Poblador desde: 14/09/2012
Puntos: 168

La parte narrada también encajaría con la voz de un narrador externo ¿no? yo no veo la primera persona

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Alma Vintage dijo:

La parte narrada también encajaría con la voz de un narrador externo ¿no? yo no veo la primera persona

 

Cooorrecto. El del primer párrafo es un narrador externo. El del segundo, el hermano. Para enfatizar ese cambio de voz introduje dos párrafos distintos. La separación entre las primeras líneas y el diálogo no es arbitraria (si se tratara del mismo narrador, lo lógico es que el diálogo continuar en la línea inmediata, sin espacios), tiene un motivo: lo que separa a una parte de otra no es un punto y seguido, ni aparte. Sino el punto final de un párrafo. Esa separación indica, además, la enorme distancia entre la nave en llamas y los hermanos, en la superficie de la tierra. Por lo que no, el hermano no sabe que es una aeronave, solo ve un cometa en el cielo, y se teme lo peor. 

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

 

 

Mediterráneo dijo:

 La separación entre las primeras líneas y el diálogo no es arbitraria (si se tratara del mismo narrador, lo lógico es que el diálogo continuar en la línea inmediata, sin espacios), tiene un motivo: lo que separa a una parte de otra no es un punto y seguido, ni aparte. Sino el punto final de un párrafo.

 

Correcto, tienes razón. Gracias por la aclaración.

Lo cierto es que no le había dado importancia a ese detalle porque cuando yo copio un texto del word y lo pego aquí, los puntos y aparte me los separa igual que en tu micro, con una línea vacía entre medias, como si fueran dos párrafos distintos, por lo que me es imposible distinguir dos párrafos de dos líneas separadas por un punto y aparte.

Y me acabo de dar cuenta que escribiendo directamente en el cuadro de texto de el foro también lo hace, y creo que antes no ocurría así.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eddy Pega dijo:

Y me acabo de dar cuenta que escribiendo directamente en el cuadro de texto de el foro también lo hace, y creo que antes no ocurría así.

Es el modo por defecto. 
Si queréis que las líneas estén más juntas hay que darle a mayúsculas+enter.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Pega
Eddy Pega
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 466

Patapalo dijo:

Eddy Pega dijo:

Y me acabo de dar cuenta que escribiendo directamente en el cuadro de texto de el foro también lo hace, y creo que antes no ocurría así.

Es el modo por defecto. 
Si queréis que las líneas estén más juntas hay que darle a mayúsculas+enter.

Gracias por la información, es bueno saberlo.
¡Funciona!

 OcioZero · Condiciones de uso