Fabra edita un libro que niega el golpe militar de 1936 y justifica a Franco

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032200_12_865890__ALICANTE-Fabra-edita-libro-niega-golpe-militar-1936-justifica-Franco

 

Fabra edita un libro que niega el golpe militar de 1936 y justifica a Franco

 

ALFONS GARCIA La Diputación de Castellón ha editado un libro del coronel José Luis Lapeña Carrasco (1929-2005) que cuestiona que el levantamiento de 1936 fuera un golpe militar y justifica las actuaciones de Francisco Franco que dieron lugar a la Guerra Civil. Franco, escribe el oficial, colaboró a partir del 18 de julio de 1936 con las demás fuerzas sublevadas "con el fin de dar a España un Régimen de Justicia, Paz, Orden y Armonía para todos los españoles".
La obra, la última publicada por la corporación que preside Carlos Fabra dentro de su colección Memòries, fue presentada por el vicepresidente y diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, durante la última Feria del Libro de Castellón, en mayo de 2008, pero pasó sin pena ni gloria. El documento contiene, sin embargo, afirmaciones que pueden ser muy polémicas y que chocan con la historiografía establecida, en especial en lo que toca a la contienda entre 1936 y 1939.
Ésta, dice España, sueño imposible, que así se llama el libro, "no será un golpe militar al estilo de los del siglo XIX", sino que es vista como un conflicto entre dos partes "con ideas distintas e irreconciliables". En la zona "nacional", afirma Lapeña, "prevalecerá la visión del mundo de la clase media española, con sus valores y con sus defectos"; en la "republicana" -nótese la diferencia en los juicios-, "se intentará de cara al exterior disimular una mercancía anarquista, sindicalista o comunista, claramente proletaria, con la bandera de un liberalismo burgués, tranquilo y europeo, que conseguirá engañar durante algún tiempo a muchos ingenuos".
Así, continúa, mientras "la conciencia religiosa dará razón y sentido a toda una generación de jóvenes que irán a la muerte alegremente por su fe" (los franquistas), la "exaltación revolucionaria" producirá en el otro bando "un espíritu de lucha y una tenacidad dignos de mejor causa".
Si el alzamiento "nacional" no fue un golpe militar, según Lapeña, sí que lo fue, en cambio, lo que se produjo tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Este triunfo "había dado a trabajadores, parados y revolucionarios, una patente de impunidad alejada de todo principio de orden y autoridad". El Gobierno salido de las urnas "no hará otra cosa que ceder constantemente, ante el empuje revolucionario, que quiere imponerse y dominar toda España". "Era un auténtico golpe de Estado" que tenía como modelo la revolución rusa.
La tesis del coronel es, así pues, contraponer un intento de rebelión de corte bolchevique manejada desde Moscú -"la URSS actuaba en España como si esta fuese una República Socialista Soviética más", dice- con la resistencia de las clases medias españolas contra el comunismo y en favor del catolicismo.
El autor subraya así el apoyo de Pío XI al "Movimiento Nacional" y la declaración del cardenal primado de Toledo, Isidro Gomá: "Debe reconocerse que la guerra de España es una verdadera cruzada en pro de la religión católica".
 

 

 

Me parece un hecho gravísimo. A 70 años de la victoria del bando franquista, en democracia se usa dinero publico de los castellonenses en obras ancladas en el año 39, calcadas a las de propaganda franquista argumento tras argumento, moralismo catolico incluido. Los de Castellón sabrán lo que hacen, como los de aquí...

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Claro es justificable el mas grande genocida en suelo español, barriendo de España a toda gente intelegente y pobres

El PP estara de acuerdo por supuesto si no lo habria censurado o algo

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 No lo censuran porque a ellos no les gusta remover la guerra civil... ya sabes... 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Y esh que mirar al pasado ehs un grave error típico de shociatas y rojosh rompepatriash

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Hay libertad de expresión por algo. Si la gente no es responsable, es su problema. Si le llegan unos republicanos exaltados a amenazarle de muere, que no se queje, él se lo ha buscado. Entre este tipo y gentuza como Pío Moa, vamos listos... pero esperad, esperad a que el tiempo pase y se cierren las heridas. Hay algunos fósiles que tarde o temprano desaparecerán. Tengo un profesor en la facultad de Historia de la Universidad de Barcelona, llamado Eduardo Escartín (sí, digo nombres y apellidos porque me parece que a este hombre tendrían que retirarlo de la docencia), que aún exhibe todas las tesis casposas de la historiografía franquista. Enseña historia moderna de España, empieza por los visigodos y termina por Felipe II, porque ya no hay más glorias españolas que contar. Olé.

Andronicus dixit

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

La cuestión no es la libertad de expresión. Arrarás ahi tiene sus libros, nadie prohíbe leerlos.

Lo que ocurre es que no hace falta que en el siglo XXI llegue un tipo copiando sus tesis anticuadas y el gobierno democráticamente elegido de castellon lo financie con dinero de todos.

Vamos, si fuera una historia providencialista sobre la caida del imperio romano por pecadores seguro que no decias que hay libertad de expresion y que qué más da...

 OcioZero · Condiciones de uso