Ronda 2.- Hechos Históricos.- Letra A de AMÉRICA.- UN NUEVO CONTINENTE.- Victoria para Atrapao

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

 

Estimados justeros y justeras, bienvenidos a la Segunda Ronda dedicada a HECHOS HISTÓRICOS.

Un momento... ¡no lo tengo completo! solo tengo una letra de cada hecho, tengo pedidas las otras pero no me han llegado todavía, ¡qué informal es la gente! menos mal que cada letra que os ofrezco es significativa dentro del acontecimiento al que pertenece.

¡Qué le vamos a hacer! No hay problema, escogéis letra para ir adelantando y mientras os vais  colocando  dos justeros en cada letra hacemos tiempo para que lleguen las otras.

Tenéis dos días para posicionaros, el plazo termina el Miércoles 27 de Marzo a las 22:00 horas.

SOLO CUANDO TODAS LAS LETRAS HAYAN SIDO OCUPADAS COLGAREMOS LOS TEMAS EN CADA DUELO Y LAS BASES A SEGUIR EN ESTA SEGUNDA RONDA. 

 

 

Estimados juster@s, que dé comienzo vuestro duelo

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Sólo un micro por cada contrincante y tema.

-Los microrrelatos deberán versar sobre el hecho histórico que corresponde a esta letra.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el Miércoles  03 de Abril a las 12 de la noche.

Ajustaos bien el yelmo, agarrad con firmeza la lanza y espolear vuestro caballo.

Sólo puede quedar uno.

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Me quedo con la A por motivos sentimentales y afronto lo que la fortuna mequiera deparar...

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de atrapao
atrapao
Desconectado
Poblador desde: 28/02/2013
Puntos: 41

me pAunto por Aquí debido A motivos isobÁricAmente instroncuentes A mi crujulentA personAe.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Mi mundo. Objetivo: escapar.

Imagen de atrapao
atrapao
Desconectado
Poblador desde: 28/02/2013
Puntos: 41

El último Inca

Cuando la guerra entre hermanos finalizaba, los dioses regresaron del mar. Barbudos, brillantes y montados en poderosos demonios, su mera presencia producía terror. Pero Atahualpa nunca creyó en su divinidad, ningún dios salido del mismo infierno podría oler tan mal ni provocar tanta muerte y dolor.

Mi mundo. Objetivo: escapar.

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

 

¡Tierra!

–¡Tierra! – grita Nayim, y su negro pasaje abre los ojos como platos.

Recuerda entonces la leyenda de aquel ancestro suyo, Juan Rodríguez, a quien los Reyes cristianos hurtaron los diez mil maravedís prometidos al primero en avistar el Novus Mundus. Un último viaje y volverá para cobrar su deuda.

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

 

Tierra: Juan Rodríguez Bermejo (a quien yo conocía como Rodrigo de Triana) fue el primero en avistar una de las islas Lucayas (Bahamas), pero no pudo cobrar la recompensa porque Colón dijo que la noche anterior él ya había divisado la tierra. Según algunas hipótesis el padre de Juan era morisco y fue condenado a la hoguera por comerciar con judíos. Hay quien dice que el marinero, despechado, renegó de la fe y marchó a vivir al norte de África (otros dicen que murió en Filipinas). Y aquí comienza el micro, haciendo que un descendiente de Juan Rodríguez, magrebí metido a traficante de negros, decide volver a cobrar lo que se le negó a su ancestro. Reconozco que la historia es interesante, pero necesita más espacio para desarrollarse, en cincuenta palabras llevarnos desde el timo que le dieron al pobre Juan hasta las pateras actuales me parece un salto sin red.

El último Inca, en cambio, lo entiendo sin necesidad de wikipediar, se centra en un momento histórico concreto y hace una denuncia de la conquista. Me gusta la figura de ese lúcido Atahualpa frente a la credulidad del resto de los incas. No sé si será pereza lectora, pero a mí me gustan los micros que a partir de los conocimientos de un lector medio provocan una emoción, una identificación con el personaje, como es el caso.

El último Inca

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

El último Inca: El encontronazo de dos culturas siempre es interesante. Imaginar ese primer choque, cuando una es superior tecnológicamente, ofrece muchas posibilidades literarias. En este caso, encuentro acertada la visión que tienen los incas de los conquistadores como dioses terribles en un primer momento, tanto como acertada esa desconfianza de Atahualpa, que tan solo ve hombres. Poderosos, extraños, pero hombres al fin y al cabo.

¡Tierra!: Reconozco que la primera lectura (y la segunda, y la tercera) me han resultado desconcertantes. No entendía ni papa de lo que pretendía contar este micro. La Wiki, así de primeras, tampoco me ha ofrecido respuestas rápidas. Por eso he hecho lo que no quería hacer; leer la valoración de la compañera Lunera antes de poner la mía. Vale, las pistas de la compañera jueza unidas a otra visita a Google me han abierto los ojos, más o menos, y he acabado entendiendo el micro.  Si lo que he comprendido es correcto, me ha encantado. Ese regreso, siglos después, a probar de nuevo fortuna, por parte de un descendiente que sabe de su antepasado por una leyenda, es de lo más sugerente y ofrece la posibilidad de imaginar una continuación. Una vuelta de tuerca del destino, que dirían por ahí.

Entiendo que los micros están bien encuadrados en el tema, uno de forma directa, el otro indirectamente. Los dos me han gustado, uno de primeras, el otro con ciertas dificultades.

Aunque me haya pasado estas microjustas decidiendo entre micros, que me parecían igualmente  estupendos, en base a lo bien encuadrados que estaban en el tema, en esta ocasión me voy a decantar por el que me ha parecido más original. Es que me ha gustado mucho.

¡Tierra!

Mírame a los ojos...

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

 

Dos magníficos micros y eso que sus autores se hicieron de rogar hasta el último momento.

Los dos tratan, aunque de distinta manera, del momento en que llegan a tierra. El último inca, utilizando un lenguaje metafórico, narra la llegada de los descubridores al nuevo continente, desde una perspectiva devastadora, que sería muy aplaudida, hoy, por algunos líderes iberoamericanos. Muy bien planteada la dicotomía entre dioses y demonios.

¡Tierra! parte de la leyenda de Juan Rodríguez, conocido como Rodrigo de Triana y desarrolla el micro desde una perspectiva muy original.

Dificilísima elección, los dos merecen pasar de ronda pero cómo no puede ser, finalmente me quedo con El último inca, me ha cautivado su planteamiento y desenlace.    

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

El caballero caído en la arena, con el cuerpo maltrecho, su escamada coraza desmembrada, yelmo y  adarga perdidos en el campo de batalla, ve como su rival avanza hacia él misericordia en mano y exclama: –¡fue bonito mientras duró!

Lo primero que quiero hacer es felicitar a atrapao por su victoria. Después agradecer a los jueces sus comentarios y su labor en general para que estas justas estén resultando tan divertidas y  edificantes.

En cuanto esta, para mí, última justa, me sorprendió mucho el análisis de Lunera por lo acertado, parecía que hubiera estado leyendo mi mente. Me hubiera gustado ser el primero en publicar, pero por desgracia no acababa de redondear ninguna de las historias que tenía en mente. atrapao se me adelantó, con un cuento contundente, muy bien escrito y que cualquiera comprendería a la primera lectura. El reto se puso difícil y decidí dar un paso adelante. Elegí, de entre las que tenía en mente, la idea que en ese momento me pareció más original. Me costó bastante reducirla a cincuenta palabras, pues, a todas luces, requería más. Aún así, bisturí en mano, conseguí reducirla a lo que es hoy. Arriesgado, pero no se ha escrito nada sobre los cobardes.Guiño

El comentario de Bote me emocionó de verdad y me hizo recuperar las esperanzas, ya que la acertada interpretación de Lunera me había dejado bastante tocado. Ahora me pasa como a él, lo he leído bastantes veces y cuanto más lo hago más me gusta.

También las bonitas palabras de Xana me han conmovido.

En cuanto a Juan Rodríguez o Rodrigo de Triana, me he documentado un poco, como supongo que hacemos todos, y al parecer podría deberse a un error de transcripción o a que Colón no escribía demasiado bien en Castellano, el hecho es que parece probado que el vigía se llamaba Juan Rodríguez Bermejo.

Felicitar de nuevo a atrapao y desearle suerte para las siguientes rondas.

Para mí, siendo un premio haber llegado hasta aquí, lo mejor ha sido lo divertido que me ha resultado y todo lo que he aprendido. Una experiencia muy enriquecedora.

Un abrazo, aunque pienso seguir dando guerra en la Sortija.

Perdón por el testamento, pero que nos queda a los vencidos.Irene

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Dragón de Komodo dijo:

Perdón por el testamento, pero que nos queda a los vencidos.Irene

De vencidos nada, aquí hasta el final no se puede hablar de victoria. Quedan los Dardos al Sol que están a puntito de empezar y también la Sortija que nos está dejando auténticas joyas, así que no te vayas muy lejos, como mucho al baño y volver. 

Imagen de Barlon Mrando
Barlon Mrando
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2013
Puntos: 858

 Una pena Dragón Inkomodo, pero era una apuesta muy arriesgada. Aún así mi enhorabuena por tu trayectoria.

 Saludos.

 Quiero ser canalla y vividor. Aún más.

http://elhombredelsacodepalabras.blogspot.com.es/

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Barlon Mrando dijo:

 Una pena Dragón Inkomodo, pero era una apuesta muy arriesgada. Aún así mi enhorabuena por tu trayectoria.

 Saludos.

 

Gracias Barlon, nos vemos en la Sortija.

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Bueno, me parece que atrapao se ha largado a su agujero. Es bastante maleducado y grosero, pero seguro que si tuviera conciencia te agradecería tus palabras Dragón y también las deliveraciones de los jueces.

Seguro que a atrapao le costó al igual que a ti condensar en 50 palabras un acontecimiento tan extenso y complejo, pero decir que se te adelantó.... XD, hace falta valor, hace falta valor. El último día, en la hora del vermú, no es que sea de mucho madrugar. De todas maneras, quiero felicitarte por tu excepcional micro. Me tuve que documentar en bastantes, bueno atrapao, es una personalización retórica, yatusabe, ...en bastantes puntos de vista y uno de
los que repasé a fondo fue el avistamiento de tierra. Me gusta tu manera de narrar ese hecho controvertido pero creo que necesita de más palabras para su total comprensión en un lector no documentado.

Te deseo mucha suerte para la Sortija y los Dardos y me quedo con ganas de saber quién se oculta tras esas encías ensangrentadas deliciosamente excitantes que me ponen a mil como si una...

Ya.

Abrazósculos para todos, que diría atrapao.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Fly dijo:
Bueno, me parece que atrapao se ha largado a su agujero. Es bastante maleducado y grosero, pero seguro que si tuviera conciencia te agradecería tus palabras Dragón y también las deliveraciones de los jueces. Seguro que a atrapao le costó al igual que a ti condensar en 50 palabras un acontecimiento tan extenso y complejo, pero decir que se te adelantó.... XD, hace falta valor, hace falta valor. El último día, en la hora del vermú, no es que sea de mucho madrugar. De todas maneras, quiero felicitarte por tu excepcional micro. Me tuve que documentar en bastantes, bueno atrapao, es una personalización retórica, yatusabe, ...en bastantes puntos de vista y uno de los que repasé a fondo fue el avistamiento de tierra. Me gusta tu manera de narrar ese hecho controvertido pero creo que necesita de más palabras para su total comprensión en un lector no documentado. Te deseo mucha suerte para la Sortija y los Dardos y me quedo con ganas de saber quién se oculta tras esas encías ensangrentadas deliciosamente excitantes que me ponen a mil como si una... Ya. Abrazósculos para todos, que diría atrapao.

Me pasa a menudo que no expreso con la suficiente claridad aquello que quiero explicar. Perdón. Cuando digo que te me adelantaste me refiero solamante en el tiempo, no que yo hubiera hecho un micro similar al tuyo, que me encanta, pero que ya me condicionaba a intentar algo diferente. Por eso, en general, prefiero publicar primero. Suerte en cuartos Fly/atrapao.

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Te entendí perfectamente. Solo quería comentar que llegar al último día de plazo, sin madrugones, con aviso de jueza incluído y publicar en primer lugar es raro.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Ya lo he dicho, no acababa de cuadrar nada que me gustara.

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Dragón de Komodo dijo:

Ya lo he dicho, no acababa de cuadrar nada que me gustara.

Normalmente, a mí me ocurre al contrario, que prefiero publicar en segundo lugar. Salvo que lo tenga muy clarito, como en la anterior ronda con Homer.

El hecho de ser segundo te ofrece una perspectiva diferente del tema, la posibilidad de inspiración, el poder ser más original incluso (esto puede ser arriesgado) y la opción de darle una vuelta de tuerca a la idea del primero.

De hecho, en este desafío estaba esperando leerte porque no tenía nada de nada. Había leído mucho sobre el tema pero no me salía nada y estaba esperando tu enfoque para poder "ver con otros ojos" el descubrimiento de América. Al final me decanté por la visión de esos "otros ojos" descubriendo la "grandeza" del Viejo Continente.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Dragón de Komodo
Dragón de Komodo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 272

Cada uno de nosotros ha usado la estrategia que menos le gusta y sin embargo tú te has llevado el gato al agua. Tu micro es muy bueno, muy visual, un óleo, me lo pusiste difícil y, es así, de las opciones que tenía me vi obligado a elegir la más arriesgada. Al final creo que los dos hemos salido beneficiados.

 

  A fuerza de pintar con los dedos su sangre se tornó acuarelas y un manto de grafito envolvió su corazón multicolor.

http://lalevitadellagarto.blogs

 OcioZero · Condiciones de uso