El mejor físico europeo joven se queda sin beca en España

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

...¿Cuántas veces nos han venido los políticos con la traca de que "es positivo que se piren los investigadores de España, que así aprenden mucho fuera y ya volverán (los cojones) mucho más listos"?...Pos bueno ¿Qué pasa cuando vuelven? Pos esto:

La comisión que evalúa a los candidatos a becas del programa Ramón y Cajal, que pretende propiciar la repatriación a España de investigadores de alto nivel, bajo los auspicios de la Secretaría de Estado de Investigación, denegó su solicitud a Diego Martínez Santos alegando su falta de “liderazgo internacional”. Pero casi al mismo tiempo la Sociedad Europea de Física otorgaba a este científico gallego de 30 años el premio al mejor físico del continente, un galardón que se concede cada dos años. Martínez Santos, originario de Foz (Lugo), permaneció tres años en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, donde realizó el trabajo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad de físicos europeos. Ahora está contratado por el Instituto de Física de Partículas de Holanda, conocido como Nikhef, y vive a caballo entre Ámsterdam y Ginebra.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/14/actualidad/1368559891_700327.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/15/actualidad/1368643613_120203.html

Con un par...a un tio así, con más estudios, experiencia y capacidad en su campo que el 99,9% de los políticos en el suyo, se le niega un contrato con el que fijo que cobraba menos que cualquier concejal de cualquier ayuntamiento de tercera (o que cualquiera de los cientos de asesores inútiles enchufadillos de muchos políticos, o que cualquier pensión vitalicia de alguna supuesta eminencia política -que solo habrá hecho que robar y cagarla-, o que...).

...

Y de postre...

Una de las científicas que ha conseguido por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto es la bióloga española Nuria Martí Guitérrez, que emigró a Oregón (EE UU) después de ser despedida del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia en un ERE en 2011.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/16/actualidad/1368688312_822641.html

...

Genial...Echamos, sin ninguna misericordia ni problema, a todos los investigadores y personal cualificado (para que trabajen y hagan descubrimientos y patentes en el extranjero) y nos quedamos con políticos analfabetos, demagogos del todo a cien, tertulianos de mierda, artiztas y banqueros (que como bien sabe todo el mundo, es con todos ellos con los que de verdad se asegura la buena marcha de un país).

...

Por cierto, el físico este que no es lo suficientemente bueno para este país, hay que reconocerle que habla más claro que el agua:

...No creo que recortar en investigación o en educación sea positivo. Entiendo que España tenga problemas con su presupuesto en estos momentos, pero no creo que I+D sea el mejor sitio para recortar. Dicho así, un poco simplificado en una economía global, un país puede tener tres cosas: o recursos naturales, que tampoco es que tengamos demasiados, o gente capacitada con un nivel educativo alto y una industria que pueda generar valor añadido o, si no, solo te queda tener mano de obra barata.

...Pos eso, mano de obra barata (pero, eso sí con un coste de la vida exorbitante...que hay pagar mucha pensión vitalicia, al senado, a los partidos, a los amiguetes, a los bancos, que hay que construir areopuertos sin aviones, centros de arte y cultura en donde nunca habrá arte ni cultura, etc.), no busqueís más planes de los políticos de este país hacia sus ciudadanos, ni para salir de esta crisis.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

La pregunta es, cesaran al retarded que ha rechazado a este tio?

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Maddmax dijo:

La pregunta es, cesaran al retarded que ha rechazado a este tio?

Desde luego que no, que esto es aspañistán, aquí no se cesa ni dimite nadie.

Almax dijo:

pero luego, fuera de esa injusticia, está la cuestión de que muy bien, te lo traes aquí, ¿y dónde lo pones a investigar?

Bueno, mientras responde o no Ohmnio, señalar la respuesta del físico:

al menos en mi campo, desde España se puede trabajar con buenos medios. Hay que tener en cuenta que, como Estado miembro del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), las universidades españolas pueden hacer uso de sus instalaciones y recursos. Los datos del LHC o el software del analisis del CERN están tan disponibles tanto para alguien de Berlín, como para alguien de Santiago.

...Y aparte de eso (trabajar con datos desde casa), centros de investigación, haberlos haylos (en la misma página del CSIC están los listados de centros de investigación en España) y programas de colaboración investigadora con Europa, pues también (y menos mal que los hay, que si no aquí no se investiga pero que absolutamente nada de nada). Lo que verdaderamente ocurre es no quieren sacarles ningún provecho, ni invertir en ellos, ni hay intención en hacer que funcionen. Y de no haberlos, tampoco sería excusa...con lo que gusta a este país el ladrillo, pues se construyen y se equipan, que además, sale más barato y son más rentables (si funcionan bien, es decir, con equipo y sin mamoneos ni enchufismos) que muchos proyectos inútiles de nuestros políticos.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un pena, la verdad, sobre todo porque es muy representativo de lo que se quiere hacer en España. Ya lo ha dicho el físico: aquí solo interesa la mano de obra barata.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A estas alturas no me sorprende y menos cuando mi primo es biólogo y sufre este problema. 

Me ha gustado este artículo como resumen de la ruina moral de este gobierno:

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013/04/27/el-hundimiento-de-la-legislatura-11189

Cuando en los últimos años de Felipe II hubo una grave epidemia de peste la gente decía que o moría el rey o se moría España. Aquello era bastante injusto porque no había relación pero ahora sí que podemos decir que o se larga este gobierno o esto se hunde.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

España necesita una purga muy bestia para cambiar, no sólo del Gobierno, sino también de muchos gobiernos locales y autonómicos, para eliminar el caciquismo.

Y luego una reforma de arriba a abajo de la Constitución, del sistema judicial, político administrativo, militar etc

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

solharis dijo:

A estas alturas no me sorprende y menos cuando mi primo es biólogo y sufre este problema. 

 

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Maddmax dijo:

solharis dijo:

A estas alturas no me sorprende y menos cuando mi primo es biólogo y sufre este problema.

Creo que todos los biologos maldicen el día en que esta tia se saco el título Risa cachonda

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Bueno, hay que aclarar algunas cosas sobre este tema. Aquí el punto de vista de dos investigadores que sí han sido agraciados con las becas:

http://laussy.org/wiki/Blog:Elena/Sobre_%22El_mejor_f%C3%ADsico_europeo_joven_se_queda_sin_beca_en_Espa%C3%B1a%22

Resaltar que no se trata "absolutamente" del mejor físico de Europa, es un galardón concedido por la división de Altas Energías de la EPS (tan solo una rama de la física) y para menores de 35 años. Lo cual no es poca cosa, pero entre los que optaban a la beca había gente muy excelente, no se estaba repartiendo entre cuatro idiotas. El problema de todo esto radica en el escasísimo número de becas que se conceden, 175, y esto es lo que hay que criticar y denunciar constantemente y que a la prensa (y desde luego al Gobierno) parece que poco le importa.

 

Nature abhors a gradient

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una buena puntualización, sin duda.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Prensa sensacionalista? Donde?! Ooooh

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Y a raíz del pollo tremendista derivado del caso del físico y del de Nuria Martí,  una interesante opinión que denota el estado de interés real por la ciencia y los científicos:

http://elpais.com/elpais/2013/05/21/opinion/1369152808_514182.html

Nature abhors a gradient

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El artículo está muy bien, pero es la pescadilla que se muerde la cola -¿acaso el medio donde está publicado el artículo sí que cubrió los logros de los tres científicos "anónimos"?-. El problema es que cuando se pide que el estado se ocupe de cubrir unos mínimos de cultura para que el ciudadano de a pie tenga al menos la elección, por ejemplo, en la tele, en seguida se habla de intervencionismo, de derroche, etc. Como, además, la formación académica se enfoca más y más a la productividad en plan engranaje, pues ya tienes el plato servido y cocinado. ¿Qué pide la gente? Salsa rosa. ¿Y por qué? Salsa rosa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Totalmente de acuerdo. Es imposible cambiar el paradigma si los que tiene más poder y herramientas no interfieren y fuerzan la máquina

Nature abhors a gradient

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Pero vamos a ver ¿Saben acaso los fisicos de este pais la ultima obra de hasta el mas infimo de los dramaturgos españoles?¿Saben los biologos las publicaciones de los fisicos?¿Y los fisicos de los sociologos?¿Saben los medicos algo de los premios de arte(mas alla del cine y la literatura que gozan de un envidiable seguimiento por parte de la prensa)? La respuesta en la mayoria de los casos es NO, pero es que tampoco tendria porque ser SI, la capacidad de recabar informacion es finita (aunque solo sea por pura limitacion temporal) y no podemos desear que todo el mundo sepa de cada novedad que se produce en cada campo, por eso la gente tiende a especializarse. Seamos sinceros aunque el periodico nos digera con todo detalle en que consistian las investigaciones de nuestro fisico mas notable lo mas probable es que no entendiesemos ni papa, o careciese de interes real para nosotros porque fuese algo tan especifico como la cartografia de los mares primitivos de Marte (y esto esta sacado del articulo) que dentro del campo de la planetologia estoy seguro de que es la rehostia pero quizas la ultima novela del movimiento X de no se donde tambien es la cuspide de su genero y a mi flores porque esas moderneces no me van.

Y ni tan corto ni tan calvo que cuando se producen GRANDES saltos cientificos la prensa suele informar (aunque no siempre), y es posible que muchos de esos saltos solo sean posibles gracias a cientos de estudios previos que no adquirieron tanta relevancia, pero el hecho es que cuando se produce un salto que afectara a las condiciones de vida de las personas este sale en los medios de comunicacion. Que se podria ampliar un poco mas esta informacion y se podria hacer especial incapie en el panorama nacional, pues si pero tampoco se puede esperar que El Pais se convierta en una especie de Nature made in Spain.

Para mi esa no es la raiz del problema porque eso no quita para que no se pueda tener una opinion bien formada de que recortar fondos en I+D+i o en cultura nos parezca una atrocidad,  por ejemplo yo soy perfectamente consciente de que contribuira muchos mas al beneficio de mi pais el dinero invertido en ciencia y arte que por ejemplo el invertido en el aeropuerto de Castellon y no me hace falta para ello saber hasta el ultimo avance cientifico de este pais. Tampoco creo que a la gente no le preocupe el tema de la ciencia (quizas le preocupe menos que los desahucios, pero eso no significa que no le preocupe) si no que se ha acceptado con derrotismo la crisis y la sordera del gobierno asi que ya la gente por mucho que se escandalice ha perdido toda voluntad de luchar.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No estoy hablando de que la ciencia, así en crudo, pase a ser el 50% del contenido de los periódicos y los telediarios, sino de unos mínimos. ¿Cuál es la cobertura mediática del fútbol? ¿Y los conocimientos medios del ciudadano medio en la materia? ¿No me dirás que es por predisposición genética, o que nos gusta más el fútbol porque es mejor deporte, por ejemplo, que el baloncesto?

Está muy bien dar al público lo que quiere, pero este también se educa y se sensibiliza. Tú dices que eres consciente de la importancia del I+D, pero serás consciente también de que esa importancia la has entendido no por casualidad, sino por unos cuantos elementos exógenos. Del mismo modo que hace menos de treinta años lo del medioambiente le importaba un pito a la mayor parte de la gente, o la gestión de basuras, ahora sí tiene su importancia porque como han dicho se forzó algo la máquina.

En escenarios de crisis la gente es particularmente voluble. Es en ellos donde se debería tener más cuidado, precisamente, con los flujos de información.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Urizen dijo:

Pero vamos a ver ¿Saben acaso los fisicos de este pais la ultima obra de hasta el mas infimo de los dramaturgos españoles?¿Saben los biologos las publicaciones de los fisicos?¿Y los fisicos de los sociologos?¿Saben los medicos algo de los premios de arte(mas alla del cine y la literatura que gozan de un envidiable seguimiento por parte de la prensa)? La respuesta en la mayoria de los casos es NO, pero es que tampoco tendria porque ser SI, la capacidad de recabar informacion es finita (aunque solo sea por pura limitacion temporal) y no podemos desear que todo el mundo sepa de cada novedad que se produce en cada campo, por eso la gente tiende a especializarse. Seamos sinceros aunque el periodico nos digera con todo detalle en que consistian las investigaciones de nuestro fisico mas notable lo mas probable es que no entendiesemos ni papa, o careciese de interes real para nosotros porque fuese algo tan especifico como la cartografia de los mares primitivos de Marte (y esto esta sacado del articulo) que dentro del campo de la planetologia estoy seguro de que es la rehostia pero quizas la ultima novela del movimiento X de no se donde tambien es la cuspide de su genero y a mi flores porque esas moderneces no me van.

Menuda hipérbole te marcas. Nadie está obligado ni tiene por qué saber absolutamente todo de todos los campos del saber del mundo mundial. Es obvio. No se exige que todo el mundo esté a la última en los avances científicos y técnicos y ni mucho menos que los entienda a la perfección. Principal y lamentablemente, como tú dices: porque la capacidad de retener información es finita y así lo es el tiempo del que disponemos. Eso no quita para echarlo todo a perder y tener una sociedad anumérica y poco letrada en ciencia y tecnología. Solo se pide un principio y una base (más sólidos e interesados): un esfuerzo conjunto desde los medios y, fundamente, desde la eduación en colegios e institutos. Que se amplien los espacios y sobre todo que se hagan las cosas bien. 

El problema de los medios es que solo cubren los hechos muy clave o trascendentales o ya las cosas malas o muy malas. No hay Un término medio ni constante en información científica, esto lo que habría que cambiar. 

 

[/quote]

Nature abhors a gradient

 OcioZero · Condiciones de uso