R1. El dónde: observatorio de aves - COMPLETO - Ender 2 - El cuentacuentos 1

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Estimados justeros, enhorabuena, habéis llegado a la primera ronda: el dónde. He aquí las bases (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-Los microrrelatos presentados por los justeros deberán transcurrir en el lugar propuesto en cada uno de los temas. Este escenario debe tener peso sustancial en el micro, no ser un mero fondo. El micro debe estar intrínsecamente unido al lugar de tal modo que solo tenga sentido aconteciendo en ese marco. ¿Capisci?

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

-Sólo dos micros por tema.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el viernes 21 a las 19:00 horas.

 

Muchas suerte y... ¡a justar!

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Costumbres extinguidas

—Entremos.

El padre cede ante los ojos brillantes de entusiasmo del pequeño. Una vez dentro le muestra los huecos, cubiertos por una vegetación frondosa.

—Desde aquí vigilaban.

 Un trino agudo, procedente del bosque circundante, los alarma.

El batir de sus alas despierta al eco cuando alzan el vuelo.

 

Imagen de El cuentacuentos
El cuentacuentos
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2013
Puntos: 57

Paradisaeidae

“Hoy el pequeño petirrojo ha empezado a volar, el jilguero ha sanado su ala y ha nacido un nuevo...”

La voz se le quebró. Como siempre, la primera lágrima coincidió con el chillido lastimero de aquel precioso pájaro que le observaba cada día desde la muerte de su mujer.

El mejor lugar de la casa junto al fuego se le reservaba siempre al Cuentacuentos

Imagen de Relator
Relator
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 257

Esta justa me hubiera gustado verla mas adelante y no en la primera ronda. :/

 

Oh Esperanza, cuando crezca realizaremos grandes viajes...

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Relator dijo:

Esta justa me hubiera gustado verla mas adelante y no en la primera ronda. :/

 

¿Y eso?  ¿Alguna estrategia ? ¿Capricho? Heyhey

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Os felicito a los dos, son dos micros preciosos y muy bien construidos. Precisos, certeros y con emoción. Solo puedo escribir parabienes.

Costumbres extinguidas ofrece una vuelta de tuerca muy lograda, son los pájaros los que visitan el observatorio de aves, que está abandonado y cubierto de vegetación. Me encantan las dos últimas frases. El trino, la imagen del bosque, el batir de alas y el eco generan una imagen de ausencia humana que te lleva a pensar en la vida sin nosotros, lo cual siempre tiene un extraño halo esperanzador.

Paradisaeidae va subiendo hasta llegar a un final que te deja con una sensación agridulce. Te emociona y tiene un brillo misterioso muy elegante. Una imagen que contiene un momento triste, pero mágico y bello. Precisamente un ave del paraíso (gracias, Wikipedia).

Sinceramente, no sé con cuál quedarme, porque no encuentro ninguna inferioridad del uno respecto al otro y me han gustado por igual.

Voy a votar por Costumbres extinguidas por la imagen final.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Uf! Preciosos micros los dos... Habiendo hecho ya mi valoración en mi cuaderno de notas particular, permitidme que me tome algo más de tiempo para decidir, porque no me está resultando nada fácil.

Imagen de Relator
Relator
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 257

ender dijo:

Relator dijo:

Esta justa me hubiera gustado verla mas adelante y no en la primera ronda. :/

 

¿Y eso?  ¿Alguna estrategia ? ¿Capricho? Heyhey

Esa mirada me hace pensar que desconfía de las mejores intenciones que cargan mi comentario anterior.

Lo resumiré de otra manera: Gane quien gane, perderá un gran microescritor.

Oh Esperanza, cuando crezca realizaremos grandes viajes...

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Relator dijo:

ender dijo:

Relator dijo:

Esta justa me hubiera gustado verla mas adelante y no en la primera ronda. :/

 

¿Y eso?  ¿Alguna estrategia ? ¿Capricho? Heyhey

Esa mirada me hace pensar que desconfía de las mejores intenciones que cargan mi comentario anterior.

Lo resumiré de otra manera: Gane quien gane, perderá un gran microescritor.

Ay, Relator! A mí me pareció graciosa esa cara y cuando pasaba el cursor se podía leer un inocente Heyhey aunque en realidad no sé qué significa y reconozco que esa boquita en diagonal suya también me despistó un poco. Pensé que el observatorio de aves era un muy buen lugar para ambientar un buen texto y creo que ha resultado muy buena la justa en su total.   

Imagen de Relator
Relator
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 257

ender dijo:

Relator dijo:

ender dijo:

Relator dijo:

Esta justa me hubiera gustado verla mas adelante y no en la primera ronda. :/

 

¿Y eso?  ¿Alguna estrategia ? ¿Capricho? Heyhey

Esa mirada me hace pensar que desconfía de las mejores intenciones que cargan mi comentario anterior.

Lo resumiré de otra manera: Gane quien gane, perderá un gran microescritor.

Ay, Relator! A mí me pareció graciosa esa cara y cuando pasaba el cursor se podía leer un inocente Heyhey aunque en realidad no sé qué significa y reconozco que esa boquita en diagonal suya también me despistó un poco. Pensé que el observatorio de aves era un muy buen lugar para ambientar un buen texto y creo que ha resultado muy buena la justa en su total.   

Y ha sabido ambientarse muy bien usted también a ese lugar. Muchisima suerte, y a su contrincante también.

Oh Esperanza, cuando crezca realizaremos grandes viajes...

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Relator dijo:

ender dijo:

Relator dijo:

ender dijo:

Relator dijo:

Esta justa me hubiera gustado verla mas adelante y no en la primera ronda. :/

 

¿Y eso?  ¿Alguna estrategia ? ¿Capricho? Heyhey

Esa mirada me hace pensar que desconfía de las mejores intenciones que cargan mi comentario anterior.

Lo resumiré de otra manera: Gane quien gane, perderá un gran microescritor.

Ay, Relator! A mí me pareció graciosa esa cara y cuando pasaba el cursor se podía leer un inocente Heyhey aunque en realidad no sé qué significa y reconozco que esa boquita en diagonal suya también me despistó un poco. Pensé que el observatorio de aves era un muy buen lugar para ambientar un buen texto y creo que ha resultado muy buena la justa en su total.   

Y ha sabido ambientarse muy bien usted también a ese lugar. Muchisima suerte, y a su contrincante también.

Gracias. Igualmente: mucha suerte. Sonrisa

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Decisión tomada al fin.

Costumbres extinguidas

La belleza de un mundo donde la huella humana es sólo un recuerdo del pasado. En un paisaje boscoso seres alados experimentan los antiguos rituales de una especie desaparecida. Un giro asombroso ese batir de alas que revela la auténtica naturaleza de sus protagonistas. Una imagen hermosa e inquietante, y una historia muy original.

Paradisaeidae

Un lugar en el mundo dónde recordar y revivir un dolor profundo. Un espacio secreto para reunirse con su amor perdido. Me encanta la ternura con la que le habla, en un idioma que ella entenderá, y que le devuelve a través de la voz lastimera de un ave tan especial. De alguna manera puedes sentir que sus lágrimas obtienen respuesta desde el paraíso. 

Me quedo con "Paradisaeidae" , un micro que enamora.

Imagen de Manolito Gafotas
Manolito Gafotas
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 108

¡UFFF! ¡Qué dificil! Me gustan los dos, quizas me quedaría con el del ave del paraíso, 

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Manolito Gafotas dijo:

¡UFFF! ¡Qué dificil! Me gustan los dos, quizas me quedaría con el del ave del paraíso, 

Difícil no sé.... pero larga la espera sí se está haciendo. Risa cachonda

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Pavi se va a quedar con Costumbres extinguidas (no hubiera quedado mejor "extintas"?), que le parece un micro muy fuerte, con un giro precioso. 

Paradisaeidae esconde una historia que Pavi no sabe si entiende al 100% o si le ha resultado un poco sosa. La mujer se reencarna en un ave del paraíso? 

 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de El cuentacuentos
El cuentacuentos
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2013
Puntos: 57

Con un fuerte dolor en el pecho, y dando la enhorabuena a mi joven rival, me aparto de nuevo a mi mundo, en el que mis cuentos son escuchados con alegría, para intentar curar este mal.

Deseo que alcance usted las más altas cimas, ender.

Gracias a las juezas Antártica y Calmercita por sus gratas palabras. No tan agradecido al señor Largo, pues duro es escuchar que un cuento que se intenta hacer con cariño se queda en soso.

Y ahora, aparto mi cuerpo del frío perder, y lo vuelvo a acercar a mi lumbre.

El mejor lugar de la casa junto al fuego se le reservaba siempre al Cuentacuentos

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Gracias por ese detalle, Cuentacuentos. Pavi siente que su calificativo hacia tu micro te haya sentado mal. El caso es que Pavi ni siquiera lo ha afirmado de una manera rotunda, sino que no tenía claro de si se le estaba escapando algún detalle. Si no fuera así, sí, Pavi sostiene que, a su humilde parecer, al micro le sigue faltando algo. No porque sea un mal texto, sino porque hace falta mucho para superar al buen micro de Ender. En un duelo ajustado, los jueces debemos acogernos a criterios muy, muy discutibles, en la mayoría de casos, subjetivos. 

Pavi no ha entrado a valorar en ningún momento si has escrito el micro con cariño o no (Pavi está convencido de que sí). Los jueces también ponemos mucho, mucho cariño en analizar los micros. Algunos los leemos una y otra vez hasta que las palabras dejan de tener sentido. Pavi supone que deberá contentarse con que, al menos, le agradezcas la tarea a sus compañeras.

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de El cuentacuentos
El cuentacuentos
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2013
Puntos: 57

Pavi Largo dijo:

Gracias por ese detalle, Cuentacuentos. Pavi siente que su calificativo hacia tu micro te haya sentado mal. El caso es que Pavi ni siquiera lo ha afirmado de una manera rotunda, sino que no tenía claro de si se le estaba escapando algún detalle. Si no fuera así, sí, Pavi sostiene que, a su humilde parecer, al micro le sigue faltando algo. No porque sea un mal texto, sino porque hace falta mucho para superar al buen micro de Ender. En un duelo ajustado, los jueces debemos acogernos a criterios muy, muy discutibles, en la mayoría de casos, subjetivos. 

Pavi no ha entrado a valorar en ningún momento si has escrito el micro con cariño o no (Pavi está convencido de que sí). Los jueces también ponemos mucho, mucho cariño en analizar los micros. Algunos los leemos una y otra vez hasta que las palabras dejan de tener sentido. Pavi supone que deberá contentarse con que, al menos, le agradezcas la tarea a sus compañeras.

Este humilde cuentacuentos no ha dicho en ningún momento que no agradezca la tarea de Pavi, de la misma forma que Pavi no ha afirmado de forma rotunda que mi relato fuera soso. He dicho que no se lo agradezco tanto como a sus compañeras porque, efectivamente, el calificativo empleado no me ha gustado. No quiero decir con ello que no sea un calificativo justo, si Pavi lo considera así, pero entenderá este juez que no diga "agradecido por decir que mi historia le ha parecido un poco sosa", ¿verdad?

De la misma forma que el señor Largo no ha entrado a valorar si mi micro ha sido escrito con cariño, este cuentacuentos no ha entrado a valorar si el análisis se hace con cariño. Solo digo que ante "Sinceramente, no sé con cuál quedarme, porque no encuentro ninguna inferioridad del uno respecto al otro y me han gustado por igual. Voy a votar por Costumbres extinguidas por la imagen final." y "Paradisaeidae esconde una historia que Pavi no sabe si entiende al 100% o si le ha resultado un poco sosa", agradezco más no ser seleccionado por el primer motivo.

Si este cuentacuentos fuese padre, desearía que, si a su hijo no lo escogen para el equipo de fútbol del barrio, le dijesen "entre su hijo y el hijo de Martín, nos quedamos con este último porque es algo más veloz (o porque es más determinante, o nos has parecido más adecuado al perfil que buscamos)" que "no hemos escogido a su hijo porque nos ha parecido un poco paquetillo". No digo con esto que "soso" y "paquete" sean sinónimos, pero en ese caso estaría agradecido en el primer caso y no tan agradecido en el segundo. Simplemente eso.

El mejor lugar de la casa junto al fuego se le reservaba siempre al Cuentacuentos

Imagen de Mary Scared
Mary Scared
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 373

El buen padre debe saber leer entre líneas, guenhombre, así se tienen las cosas más claras para la próxima vez que su hijo quiera jugar a algo y todos nos ahorramos sofocones Guiño

"El verbo asustar expresa una acción más pasajera y menos vehemente que el verbo espantar. En el primero entra la idea de la sorpresa, en el segundo la del terror." J.J.M.

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Pavi se andará con más cuidado a la hora de leer y valorar (si se repite la ocasión) relatos del señor Cuentacuentos o de quien se esconda tras esa bella máscara. Lo último que Pavi quiere es herir sentimientos por el simple hecho de hablar con sinceridad.

 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Gracias, Cuentacuentos; si he de havcer gala de la sinceridad, diré que cuando leí Paradisaeidae me asusté. Y mucho. Lo encuentro mucho más fluido que mi Costumbres..., que se me iba a las setenta palabras y tuve que podar sin piedad. Yo también querría saber, si es posible, si en Paradisaeidae el ave es la reencarnación de su esposa. 

Y después de leer todos los comentarios, gracias a Calmercita Feroz, Antártica y Pavi Largo por el simple (que no lo es tanto) hecho de leer y ejercer de jueces.

 

Sonrisa

Imagen de El cuentacuentos
El cuentacuentos
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2013
Puntos: 57

No quisiera parecer pesado, pero creo que mi mayor o menor agradecimiento a las palabras recibidas poco tiene que ver con no querer que sean sinceros con mis relatos.

Para acabar de liquidar este asunto, diré que estoy muy agradecido por el trabajo de los tres jueces en estas justas, y de los jueces que hubo en todas las anteriores. Que se trabaja muchísimo está fuera de toda duda, y se merecen un aplauso por ello.

El mejor lugar de la casa junto al fuego se le reservaba siempre al Cuentacuentos

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Pavi Largo dijo:

Pavi se va a quedar con Costumbres extinguidas (no hubiera quedado mejor "extintas"?), que le parece un micro muy fuerte, con un giro precioso. 

Paradisaeidae esconde una historia que Pavi no sabe si entiende al 100% o si le ha resultado un poco sosa. La mujer se reencarna en un ave del paraíso? 

 

Estoy mirando y parece ser que la que da por correcta la RAE es extintas, sí.

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

El cuentacuentos dijo:

No quisiera parecer pesado, pero creo que mi mayor o menor agradecimiento a las palabras recibidas poco tiene que ver con no querer que sean sinceros con mis relatos.

Para acabar de liquidar este asunto, diré que estoy muy agradecido por el trabajo de los tres jueces en estas justas, y de los jueces que hubo en todas las anteriores. Que se trabaja muchísimo está fuera de toda duda, y se merecen un aplauso por ello.

Era una forma irónica de hablar, por supuesto. Pavi no va a dejar de lado la sinceridad (siempre con respeto, claro, como es el caso), aunque eso conlleve que se le agradezcan menos los veredictos.

Me uno ese aplauso, y aprovecho para agradeceros a los dos por ofrecernos tan buena lid. 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

Grennon aplaudir manos grandes Troll tener suerte no ganar

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

 OcioZero · Condiciones de uso